Ley Pierri Ley 24374

Tema en 'Economía' iniciado por Armero, 6 Ene 2012.

1. Armero

Armero New Member

Pregunta sobre un caso donde un familiar transfiere un inmueble en el año 2008 por la Ley Pierri que yo no conocia y me gustaria que me aclaren de que trata, el tema principal es que a mi familiar le llega por ARBA una intimacion por deuda en el impuesto inmobiliario, a su nombre

es responsable del pago de dicha deuda o lo es el poseedor del inmueble desde el año 2008 a la fecha?

Muchas Gracias.

2. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Respuesta: Ley Pierri Ley 24374

Estimado amigo, si el vendedor firmó la transferencia y tenía el inmueble a su nombre, la escritura no puede ser por la ley Pierri porque esa ley es para los casos en que no se ubica al titular. Sugiero asegurarte de la situación para pode informarte bien. Sea como fuere, se ha omitido realizar el cambio de titularidad ante ARBA, que es un trámite independiente del Registro de Propiedad Inmobiliaria. Tu familiar deberá ocuparse y perder tiempo en solucionar dicha titularidad ante ARBA, y mandarle la intimación al verdadero dueño, que sin duda es responsable desde la transferencia. Pero si no se ocupa él de ARBA, pueden embargarle cuentas bancarias a tu familiar, porque para ARBA el dueño es él. Está mal pero tenemos que admitir que la culpa es del escribano y no ARBA. Salvo que bien estudiado el tema de la transferencia, la info que tenemos sea incompleta o incorrecta. Aguardo tus noticias, si sirve mi ayuda.

3. Armero

Armero New Member

y no se puede encargar el escribano ya que es el que actuó mal profesionalmente ?

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo, le podés reclamar y él puede responderte de dos modos diferentes, se hace cargo o le importa un cuerno pues sabe que si tenés que intimarlo tu familiar sigue en riesgo. Sugiero mires la escritura y te asegures está inscripta en el Registro. De paso ves qué tendría que ver la ley Pierri. Saludos, ahora me voy pero escribime cuando quieras y te respondo más hacia la noche.

5. Danilo Gimenez

Danilo Gimenez New Member

no conocia esta ley pierri existen otras leyes parecidas ?

6. Daniel

Daniel Daniel A. M.

No, la ley Pierri es nacional y sirve para cualquier inmueble. No hay parecidas que yo conozca. Principalmente lo que dispone es que el ocupante de una finca, si no se encuentra al propietario legal y la ha habitado más de 3 años, pueda obtener una escritura provisoria que se confirma recién a los diez años, con la definitiva inscripción. Pero ojo, la provisoria está siempre con el riesgo de que aparezca el titular original del inmueble y lo reclame ¡tiene diez años para hacerlo! Me imagino estás pensando entonces para que sirve la ley pierri, y bueno, más allá de las interpretaciones políticas, reduce la prescripción veinteañal a diez años a partir del momento que tenés la escritura provisoria. Mucha gente no lo tiene claro, le dan la documentación en acto público, y creen que ya son dueños. Algo más que ocurre en nuestro país. ¿alguna pregunta?

7. Dra. Dolar

Dra. Dolar New Member

epa no sabia sobre esto, esta muy al limite de las casa ocupadas o me confundo de tema?

8. Daniel

Daniel Daniel A. M.

9. Formateo

Formateo New Member

que pasa si el dueño tiene un boleto de compra venta pero no la escritura ?

10. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Entonces entra en juego una tercera persona, la que vendió con el boleto, y como nunca se escrituró figura como dueño en el Registro. Si llegó a fallecer ya se vuelve complicadísimo el tema. El caso que vos planteás termina en tribunales. Y difícil se llegue a poder usar la figura de la ley Pierri, un boleto és título legítimo, pero, eso sí, nunca dejes de escriturar.

11. vanesa2

vanesa2 New Member

hola. necesito saber porque quiero comprar un terreno a un conocido, y la escritura del misma esta hecha por la ley 24374, con fecha de junio de 2010 pero lo posee desde 2005 (siendo continuadores de la misma desde antes de 1989). quiero saber que problemas puedo tener , si debo esperar 10 años para escriturar o si no lo puedo vender por ese tiempo. no se si han salido complementos nuevos relacionados con esta ley ya que desconoxco sobre el tema. le agradezco si puede ayudarme. gracias.

12. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amiga, no podés comprar un inmueble escriturado por la 24374, pues el titular del dominio es aún quien figura inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble antes que se hiciera la escritura Pierri. Quien figura como dueño en la escritura ley 24374 no tendrá lo que se llama "dominio perfecto" hasta que hayan transcurrido 10 años desde junio de 2010. Cumplido ese plazo te podrá vender firmando una escritura de acuerdo al Código Civil. Si ocupaba desde antes de 1989 no tiene valor porque no pidió la prescripción veinteañal, eligiendo por algún motivo la ley Pierri. Cualquier duda volvé a preguntar, por favor.

13. PAOVEL

PAOVEL PAOLA

Hola, queria hacerte una pregunta, mi papa compro un terreno en el año 1991, quiero escriturar, tenemos boleta de compra venta, mi papa esta vivo, lo tengo q hacer atraves de esta ley o por otro medio???

14. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo PAOVEL, el boleto prescribe (o sea es como si venciera) a los diez años, así que no se puede ir con ese boleto a un escribano. Pero no todas son malas noticias, como tu papá compró en 1991 y el boleto es título legítimo, puede pedir la llamada "prescripción corta" judicialmente. Y además está cumplida también la veinteañal (1991-2011), así que la ley Pierri no te conviene de ninguna manera, sólo conseguirías tener que esperar diez años más, lo que no tiene sentido. No tenés que ir a un escribano, tenés que conseguir un muy buen abogado en Derecho Civil, e iniciar el procedimiento judicial. Tené en cuenta que te estoy respondiendo sin haber leído el boleto, pero el abogado lo tendrá en sus manos y te podrá orientar. Ojo con los honorarios, preguntá cuánto te va a cobrar y firmen un convenio. Cualquier duda ¡me preguntás!

15. MARIUSU

MARIUSU New Member

Hola, me ofrecieron una propiedad bajo estas condiciones. Se puede comprar a través de un crédito bancario? Es un vecino de mi papá y se que viven allí por más de 25 años...

16. Daniel

Daniel Daniel A. M.

La pregunta es muy breve, veamos si entendí. Los que te venden viven en ese inmueble hace unos 25 años y no tienen escritura. entonces para poder venderte primero tienen que hacer lo que se llama prescripción adquisitiva ante un tribunal competente, y ser declarados dueños. Allí obtendrán escritura y podrán venderte. La ley Pierri sería totalmente desaconsejable porque después habrá que esperar diez años. Una vez que el vendedor sea dueño legítimo podés pedir crédito bancario.

Ahora bien, dado que el esquema jurídico que te proponen puede ser otro, te invito a explicarlo por acá o por privado, y con mucho gusto te doy mi opinión.

17. ana c

ana c New Member

Hola. Mi mamá posee la escritura Pierri desde 1999, como mi hija y yo vivimos con ella también figuran nuestros nombres en dicha escritura. Mi mamá quiere vender la propiedad, ahora mi pregunta es: debemos firmar mi hija (ya mayor de edad) y yo? O ella puede verderla sin nuestro consentimiento?
    Gracias

18. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Hola ana c, en principio, habiendo transcurrido los diez años que indica la ley, los titulares que figuran en la escritura tienen dominio perfecto, pueden vender. Si tú y tu hija son copropietarios tu mamá no puede vender más que su proporción, es lo que se llama condominio. Si ése no es el caso, pregunta por favor explicando un poco más para poder responder con mayor precisión.

19. ana c

ana c New Member

Hola Daniel. La situación es la siguiente: la escritura la tiene mi mamá, no tengo acceso a ella porque nuestra convivencia no es buena. La escribana que realizó la gestión dijo que en este tipo de escritura debían figurar todas las personas que habitaban la vivienda y recuerdo que estaban todos mis datos allí junto con los de mi hija. Mi preocupación es que en estos momentos estoy desocupada y enferma y mi hija estudia, por lo tanto, no tenemos los medios para comprar o alquilar una vivienda. ¿Puede ella dejarnos en la calle en el caso de que no seamos copropietarios? Gracias

20. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Algo que se puede intentar es ir a la escribanía, y pedirle a la persona a cargo si te puede confirmar quiénes son los dueños. Por lo menos debes conocer la fecha de escrituración. Para mí resulta evidente que si la escribana te incluyó junto con tu hija, el sentido debería ser protegerlas de perder vuestro techo. Por otro lado, si se diese el caso de que sólo tu mamá sea propietaria, y ustedes no lo sean ni hayan sido protegidas (ME PARECE MUY DIFÍCIL), es muy complicado para cualquier dueño desalojar habitantes de su propiedad si hay menores (¿es ése el caso?) y si no hay menores la cuestión es casi imposible porque es una madre desalojando a su propia hija y nieta. No lo veo viable jurídicamente. Sería abandono de persona, tu madre tiene obligación legal de alimentarte y ocuparse de ti si no puedes mantenerte sola.

En fin, si notas algún intento en el sentido de que trate que te vayas, no dudes en avisarme y profundizaré la cuestión, algún letrado amigo no dejará de ayudarme a asesorarte, a esta altura hay cosas que ya no me cobran.

Compartir esta página