Libro IVA y sus columnas

Tema en 'Economía' iniciado por Cuevana, 16 Oct 2011.

1. Cuevana

Cuevana New Member

Libro IVA y sus columnas

Vi varios modelos de libros de IVA y queria saber si existen columas obligatorias que uno debe incluir en el libro de IVA Ventas y en el libro de IVA compras y si existe alguna referencia normativa por esto.

Por lo que pude leer y no soy entendido en el tema que la RG1415 menciona información en general que se debe incluir en los libros IVA pero no especifica o no encontré que columnas tengo que poner en IVA Compras y que otras en IVA ventas.

Específicamente me interesa la parte de percepciones y retenciones en este caso vi muchos modelos diferentes

2. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Respuesta: Libro IVA y sus columnas

amigo, estoy saliendo para lo de mamá...¿te podés conectar después de las 18 o mañana o en otro momento? Trataré de orientarte. Gracias

3. Cuevana

Cuevana New Member

dale hoy me quedo por aca asi que te espero muchas gracias por la buena onda

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Hola amigo, continuemos pues. No te compliques tanto la vida con un modelo de libro de iva, te detallaré las columnas que yo utilizo, empezando de izquierda a derecha

LIBRO IVA COMPRAS

1.- Fecha (del comprobante)
    2.- Tipo de Comprobante (ej, Factura A, Nota Créd. B)
    2 bis.- Nº de comprobante (formato xxxx-xxxxxxxx)
    3.- Nombre del proveedor (nunca un nombre de fantasía)
    4.- CUIT del Proveedor
    5.- Tres columnas neto gravado (21/10.5/27)
    6.- Tres columnas IVA (21/10.5/27)
    6.- Conceptos no gravados
    7.- Compras a monotributistas
    8.- Columna en blanco para imprevistos
    9.- Percepciones sufridas
    10-Total

LIBRO IVA VENTAS

1.- Fecha (del comprobante)
    2.- Tipo de Comprobante (ej, Factura A, Nota Créd. B)
    2 bis.- Nº de comprobante (formato xxxx-xxxxxxxx)
    3.- Nombre del cliente (nunca un nombre de fantasía)
    4.- CUIT del cliente
    5.- Dos columnas neto gravado (21/10.5)
    6.- Dos columnas IVA (21/10.5)
    6.- Conceptos no gravados
    7.- Columna en blanco para imprevistos
    8.- Percepciones realizadas
    9.-Total

Una planilla en Excel que contenga, mes a mes, estos datos, es perfectamente válida. Se debe encuadernasr por semestre calendario. Sólo tené en cuenta esta clara expresión de nuestra ley 11683 " Todas las registraciones contables deberán estar respaldadas por los comprobantes correspondientes y sólo de la fe que éstos merezcan surgirá el valor probatorio de aquéllas."

Quedamos en contacto, saludos!!

5. Cuevana

Cuevana New Member

voy a seguir tus consejos espero no complicarme sino te aviso

gracias amigo cada día mas conforme con mi estadía

6. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Gracias, ojalá te sientas siempre cómodo en Nocturnar, y contá con mi asistencia. Abrazo.

Actualización importante sobre documentación respaldatoria

Tribunal: Tribunal Fiscal de la Nación, sala C
    Fecha: 12/07/2011
    Partes: Regner, Daniel Oscar s/recurso de apelación y acumulado

• 1 - Debe confirmarse la determinación del Impuesto a las Ganancias por incremento patrimonial no justificado, ya que el contribuyente no aportó la documentación pertinente que respalde el modo en que las operaciones impugnadas se habrían cancelado, lo que permite inferir razonablemente que los pasivos por él declarados son inexistentes.

• 2 - Procede confirmar la determinación del Impuesto al Valor Agregado efectuada por el Fisco al impugnar el crédito fiscal derivado de facturas consideradas apócrifas, pues el contribuyente no arrimó elementos de convicción suficientes para rebatir las impugnaciones, ni aportó pruebas idóneas que corroboren la veracidad de las operaciones cuestionadas.

Última edición: 21 Oct 2011

Compartir esta página