Los leones

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por gabyta, 12 Jul 2009.

  1. gabyta

    gabyta New Member

    El león es un mamífero carnívoro de la familia de los félidos. El macho adulto es fácilmente reconocible por su gran tamaño y llamativa melena, y tiene un peso aproximado de 150 a 250 kg. Las hembras suelen ser considerablemente más pequeñas, de 110 a 180 kg de peso. Es el segundo felino más grande del mundo, después del tigre. La esperanza de vida en los ejemplares salvajes es de 12 años para los machos y de 16 para las hembras, mientras que en cautiverio frecuentemente se encuentran ejemplares con más de 20 años. En la antigüedad, el león se podía encontrar en gran parte de África, Asia y Europa, pero actualmente sólo se les puede encontrar en varias partes de África y en la India. Estos felinos prefieren habitar en lugares cálidos.


    http://www.tuswallpapersgratis.com/images/wallpapers/Leones_Acariciandose_1024x768-948603.jpeg

    Características físicas

    El peso de los machos oscila entre los 145 y los 251 kg. Las hembras tienen un tamaño considerablemente menor y pesan entre 110 y 181 kg, con un peso medio de alrededor de 140 kg en las leonas del Masái. El peso del león es muy variable dependiendo de la subespecie.
    En cuanto a la altura, el león macho promedio no llega a medir un metro, aunque los ejemplares más grandes alcanzan los 104 cm a la altura de la cruz y más de 120 cm si se incluye la melena, y las hembras hasta 90 cm. Todos los leones poseen un penacho de pelo en la punta de la cola. Este penacho es más grande en el león asiático que en las subespecies africanas. Su función aún se desconoce.
    En general en macho un poco más claro que el de las hembras.

    Melena

    La presencia, ausencia o la cantidad de melena está asociada con la testosterona; un ejemplo de esto son los leones castrados, que suelen tener melenas muy escasas. Una melena espesa también puede ser un indicador de una salud genética y física del león, las hembras suelen demostrar preferencia a los machos con una melena grande y oscura; la melena también puede proporcionarle cierta protección en las batallas y en el caso de los ejemplares de Tsavo es consecuencia del terreno cubierto de matorrales espinosos.

    El león en la cultura popular

    Simbología en el arte románico
    Se supone al león como depositario sagrado del conocimiento y otras veces como gran enemigo al que hay que aplastar, por eso su representación en el arte románico tiene casi siempre una doble lectura.
    En el Camino de Santiago, por el tramo de Castilla y León, es habitual ver en los capitel la presencia casi constante del simbolismo del león, que representa sobre todo al Sol. El león es como el Sol, que destruye con su gran potencia; pero el ser humano que sea capaz de vencerle se apoderará de esa potencia. La simbología del león que está atacando a un ser humano, cuenta cómo le pone en contacto con las entrañas para que así pueda conocer su sabiduría y los secretos más profundos.

    En la India
    En lo alto de los portones de los templos hindúes, en la India, se suelen poner un par de estatuas de leones (viaghra), con la particularidad de que muestran el pene en erección (lo cual evidentemente no representa un tabú en esos lugares).

    El león en cautividad
    En otras épocas algunos reyes tenían a estos felinos en cautividad como símbolo de dominación y poder. Tradicionalmente en el circo se han mantenido en cautividad como exhibición de animales exóticos y a veces como parte de la función del circo ejecutando maniobras a las órdenes de un domador. Actualmente en algunos círculos de personas se ha puesto ocasionalmente de moda la tenencia de cachorros de león como si fueran animales domésticos. El poseedor de esta mascota deberá disponer de una casa rodeada de un jardín muy amplio y seguramente vallado, además de solicitar los permisos pertinentes de las autoridades competentes para legalizar su tenencia.
    En cualquier caso se ha de tener en cuenta que un león no es un animal doméstico y lo que puede representar para un león una simple caricia puede ocasionar graves daños a su cuidador o dueño.

    http://sobrefotos.com/gallery/main.php?g2_view=core.DownloadItem&g2_itemId=1116&g2_serialNumber=1
    http://www.anipedia.net/fotos-graciosas/leones.jpg

    http://www2.udec.cl/%7Efralarco/leones/leones4.JPG
    http://f1.fotos.es/f/774/144/e835709eae37f940e52559fadfc2f9b8_0_576x576_leones.jpg
     

Compartir esta página