Los Patacones 2012 entre nosotros ?

Tema en 'Economía' iniciado por Fedesuma, 18 Feb 2012.

  1. Fedesuma

    Fedesuma New Member

    Los Patacones están nuevamente entre nosotros…

    Como estamos acostumbrados

    Día a día, semana a semana, quincena a quincena o mes a mes nos hacemos acreedores de las retribuciones correspondientes por nuestro trabajo.

    Pero… ¿estás seguro de tener hoy, en tu poder, lo que realmente te has ganado? ES SEGURO QUE NO Presta atención a tus haberes, pues nuevamente te están metiendo la mano en los bolsillos...Mira los billetes, observas algo extraño?Obviamente que no hablo de los números de serie… Hay algo más…

    FALTA LA LEYENDA : CONVERTIBLES DE CURSO LEGAL

    ¿Y ESTA LEYENDA? ¿QUE SIGNIFICA?

    Para que un rectángulo de papel de colores y dibujitos -que eso es en definitiva un billete- tenga un valor determinado que excede en mucho a su valor en sí, hacen falta varias cosas. Si nos fijamos en los billetes, vamos a ver una leyenda que dice convertibles de curso legal. Esto quiere decir que el tenedor puede comprar dólares con sus pesos. Esto es porque el dinero argentino, como el de casi todo el mundo, está respaldado en dólares, como antes estaba respaldado en oro. Es decir que la suma de todo el dinero que circula en el país debe ser igual a la cantidad de dólares depositados en el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

    Si hubiera más pesos circulando que dólares en el Tesoro, esos pesos no tendrían respaldo y valdrían cada vez menos, a esto se lo llama inflación.Pues bien, como consecuencia de la sanción de la ley Nº 25.561 del 2002, el peso argentino cesa en su convertibilidad con relación al dólar estadounidense y al euro europeo, pero queda sujeto al "curso forzoso”, por lo que, los nuevos billetes que se emitieron a partir de la sanción de dicha ley, el BCRA no tendrá la obligación de aceptarlos a cambio de dólares o euros.Es importante destacar que por el curso legal el billete se convierte en verdadera moneda que ningún particular, ninguna Caja pública del Estado puede negarse a recibir en pago. En resumidas cuentas… NOS ESTÁN PAGANDO CON PATACONES DISFRAZADOS, ya que estos “billetes” no sólo no tienen aval internacional, sino que, en cuanto el Banco Central de la República Argentina lo decida, dejan de ser considerados “dinero real”.

    429620_386435884703795_100000121594173_1665152_1496090548_n.jpg

    si alguien tiene data sobre esto vendría muy bien que la aporte
     
  2. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Los Patacones 2012 entre nosotros ?

    Amigo, muy interesante tu comentario, el respaldo de reservas no debe cubrir sólo el circulante, sino toda la base monetaria, o sea depósitos de bancos en el Central más el Circulante. Hace por lo menos tres meses que éso ya no ocurre. está cubierto entre el 90 y 95% aproximadamente, y va variando. Pero el presupuesto nacional prevé pago de deuda externa con reservas, de ahí la desesperación del súper secretario por obtener ingresos de divisas e impedir su salida a cualquier costo.

    ¿Patacones? Nuestro amigo soy viajero y quien escribe, planteamos que se podía llegar a ese escenario. La municipalidad de córdoba pagó a proveedores con bonos de corto plazo, el pago con bonos implica emisión de cuasimoneda. Ahí tenés más patacones y el escenario del que muchos se rieron.

    ¿Convertibilidad? Entre las reservas del Banco Central se computan nuestros propios depósitos en dólares en entidades financieras. Aproximadamente otro 15 % de reservas que son falsas, salvo expropiación o pesificación. Entre lo que NO se cuenta como reservas hay una bonita letra del Tesoro por 10 mil millones de dólares, que el Central nunca recuperará, y fué firmada por don Néstor para cancelar deuda con el FMI. El Central debe también restar de sus reservas entre 3000 y 4000 millones de dólares que adeuda al Banco de Basilea transitoriamente. ¿Podemos confiar en las cifras del Central o es otro Indec? Confiemos por un momento y hagamos esta cuenta: 46000-8000-3000 = 35000 de reservas reales. Entonces dividimos la base monetaria por las reservas y nos dará cuántos pesos son necesarios para comprar un dólar si se aplican principios económicos razonables. Te ahorro buscar la calculadora: da cerca de 6 pesos, y si aceptás mi humilde opinión todavía nos quedamos cortos. Por este motivo comprar muchos dólares ahora es terrorismo. ¿Y si en cambio suponemos que las reservas son menos, pues el Central adelanta fondos al gobierno? ¿Por qué debo confiar en esos datos si la inflación del INDEC es 8 o 9% anual?

    No estamos como en 2001, no me cansaré de repetirlo, estamos peor porque tenemos una inflación galopante que entonces no existía, y un gobierno que la ignora olímpicamente. La convertibilidad real terminó hace muchos años, la pregunta es qué nos espera.

    Te aclaro que en USA la convertibilidad dólar/oro fué derogada hace varias décadas, ellos también imprimen papelitos verdes, y puede llegar un día, no digo pronto, que nos encontremos con patacones verdes en la mano. Y ya informé en tema aparte que todo el oro de Europa no alcanza para pagar su deuda externa. Pero ésto es un "aparte" que no debe influir en el comentario principal sobre nuestro país.

    Saludos amigo, la seguimos cuando gustes. Tu amigo Daniel.
     

Compartir esta página