Masterizando con el Editor Digital de Audio

Tema en 'Discusiones Generales' iniciado por 4vientos, 7 Jul 2010.

  1. 4vientos

    4vientos New Member

    Masterización:


    Lograda una mezcla aceptable de una maqueta, cualquiera sea su origen (1), es necesario muchas veces darle un formato final para lograr el MASTER en dos canales. Léase: Stereo, 16bits y 44,1 KHz de frecuencia de muestreo, que es el estándar para el audio digital de un CD común. Seguramente también hay que fijar el orden en que se van a encontrar los track finalmente en el álbum o CD, dado que el orden de grabación en estudio va a diferir, generalmente, del orden en el master.

    Dos aspectos contiene lo anteriormente dicho:

    1) Por un lado estamos haciendo referencia estrictamente al formato o las propiedades del audio, esto se debe a que las actuales conversores de audio analógico a digital (DAC) permiten otras frecuencias de muestreo y a otra cantidad de bits de resolución, hablaremos de 18/20/24 o 32 bits. El sentido de esto es aumentar el rango dinámico de la señal registrada y consecuentemente la fidelidad de la toma. También es habitual trabajar, durante las distintas etapas, con mayor cantidad de bits y consecuente mayor frecuencia de muestreo con el objetivo de no “perder” información y conservar su fidelidad. Lamentablemente el formato estándar es el mencionado: 16bits a 44,1 KHz.

    2) Por otro lado hay una cuestión de “producción”, el orden de los track grabados en el master y lo más importante: el sonido final (cómo suena?) del CD o Master. Es decir, debe haber un concepto previo a todo el proceso de grabación y que nos dice cual es sonido que se pretende lograr.


    (1) Cuando decimos "cualquiera sea su origen" nos referimos a que este material puede provenir de una mezcla de varios tracks desde un editor multipista (Vegas/CoolEdit/Nuendo/Cubase, etc), puede ser el resultado de la digitalización de un LP, desde un casete u otro soporte analógico o por que no, desde una grabación realizada con el mismo editor.
    En cualquiera de los casos, es posible que al escuchar, el resultado no sea el esperado por que el nivel no resulta el correcto, la ecualización difiere de lo deseado ya sea por frecuencias que no aparecen o por frecuencias que dominan y "enmascaran" a otras, o por un conjunto de problemas asociados a niveles y frecuencias. A tal fin la solución al problema, generalmente, es lo que denominamos MASTERIZAR, esto involucra a la vez llevar ese audio a los parámetros estándares ya mencionados.


    Condiciones:


    Este proceso se puede realizar en un estudio diseñado a tal fin donde se dispone de elementos y dispositivos de tecnología avanzada que por lo regular son de altísimo valor económico. Hablamos entonces en un entorno (ambiente) acorde a los objetivos deseados, en este caso diremos a nivel profesional.
    Sin embargo, frente a nuestros requerimientos (masterizar con el editor digital de audio) es posible que la solución la obtendríamos con recursos hogareños o semiprofesionales.

    Para obtener un resultado acorde es necesario:

    1. Poseer un entorno lo más acorde en cuanto a acústica de la sala
    2. Disponer de elementos aceptables en toda la cadena de audio: placa de sonido, amplificador, cajas o monitores (y oído también)
    3. Disponer de programas: editor de audio y plug ins para la tarea.
    4. Tener criterio definido
    5. Tener voluntad personal para entender el problema y resolverlo adecuadamente.

    Cada uno de estos puntos anteriores tiene un significado amplio, que, creo por el momento escapan a este post.


    Software


    Desarrollemos ahora el tema de programas, aquí ya entraré en experiencias personales donde permítanme dejarles el ejemplo y Uds. mantengan la duda y sus propios gustos personales. Como editor recomiendo definitivamente el WaveLab 5.0 de Steinberg (2), hay versiones anteriores y una posterior que pueden ser de utilidad también. Este editor posee una serie de características, pero una de las principales es que permite encadenar varios plug ins y tratarlos en forma aislada o en forma conjunta observando un resultado final, admite los directX y los VST, siendo algunas de las herramientas el monitoreo del espectro y niveles en tiempo real.

    (2) La recomendación tiene en cuenta experiencias previas con Sound Froge, Cool Edit, Cakewalk, Vegas, Sonar, Adobe Audition, Nuendo, y otros.

    http://www.nocturnar.com/forum/images/statusicon/wol_error.gifEsta imagen ha sido redimensionada. Presione esta barra para ver la imagen en su tamaño original. La imagen original es de 1180x118.http://usera.imagecave.com/ImgAu10/vumetro.jpg


    http://usera.imagecave.com/ImgAu10/Menu.jpg


    Salgamos, para ponernos de acuerdo, que la maqueta a masterizar posee niveles acordes: no está saturado ni los niveles no son muy bajos ni muy altos, digamos un +/- 6 dB respecto al cero. Si no es así por favor reducir para lograrlo.

    http://usera.imagecave.com/ImgAu10/ondas.png.jpg

    En las imágenes se aprecian dos dinámicas distintas, en la primer imagen podemos ver cuan cerca está el track de la saturación, el resultado auditivo es tal vez poderoso, por que suena fuerte, pero seguramente no hay expresión y posiblemente cualquier intento de modificación del audio en la masterización llevará a la saturación. En el segundo caso el track está un poco más relajado auditivamente pero puede que exista algún problema que vine desde la mezcla).Lo ideal es entonces que al proceso de masterización llegue la mezcla sin proceso, es decir, sin haber aplicado compresión, EQ, normalización, etc sobre el L /R final.

    La masterización implica básicamente: dinámica del audio, nivel general y balance, y ecualización.

    Esto lo logramos con la aplicación de ecualizadores paramétricos, gráficos, mejoradores de imagen stereo y compresores.
    Es necesario aclarar aquí que la aplicación de plug ins implica en nuestro caso modificar parámetros en tiempo real y modificar el sonido en forma no destructiva, es decir que siempre existirá nuestra maqueta original.
    Supongamos que el problema es la ecualización, podemos modificarla si conocemos plenamente cuales son las frecuencias a cambiar. En este caso examinamos con el analizador de espectro del WaveLab la composición observando y determinando niveles y frecuencias para su corrección. Si es la dinámica, es decir, la sonoridad del track, bueno es posible modificarla si aplicamos un compresor de audio.


    Plug in´s:


    EQ: como bien dijimos, hay de dos tipos: gráficos y paramétricos. De tantos EQ gráficos testeados y utilizados sugiero el Free Filter de Steinberg, este posee grandes características, la cantidad de bandas es correcta y la elección de las frecuencias centrales en su diseño es bueno. Es de esos EQ en que uno varía levemente un pote y cambia realmente el sonido. Para quienes quieran jugar un poco, el FreeFilter permite también copiar EQ de un track de referencia, ejemplo la ecualización de un tema de Queen of the Stone Age (valga el ejemplo dada sus características), una vez copiada la EQ esta se puede aplicar al track deseado.

    http://usera.imagecave.com/ImgAu10/EQ1.jpg


    Pero muchas veces no alcanza con un EQ gráfico, es necesario buscar cual es la frecuencia que realmente hay que atenuar o resaltar y es psoible que no corresponda a una frecuencia central del EQ gráfico. Sugiero dos excelentes EQ paramétricos: por un lado el de Sonic Timeworks y por otro el de Spin Audio, el SpinEQ10 o su versión Spin EQ4. Ambos buenos, en particular el de Sonic dispone de un analizador de espectro en el que se puede visualizar frecuencias y niveles de entrada o el de salida. Se puede ajustar el ancho del filtro (Q) y su nivel (dB).

    http://www.nocturnar.com/forum/images/statusicon/wol_error.gifEsta imagen ha sido redimensionada. Presione esta barra para ver la imagen en su tamaño original. La imagen original es de 543x182.http://usera.imagecave.com/ImgAu10/EQ2.jpg


    Bajos profundos: Hay diversos mejoradores de graves, sugiero el RBass de Waves que es uno de los mejores. También lo es el Loudness Maximizer de Steinberg, muy recomendable, la ventaja puede residir en que es posible seleccionar la frecuencia central de realce, probar por ejemplo para un track 63Hz (bombo) o bien 165 a 200 Hz para los bajos, moviendo la intensidad. Aclaro que no siempre es necesario este proceso, siempre su aplicación es función de la PRODUCCIÓN o del PRODUCTOR, así sera distinto masterizar una banda de Hip-hop que de jazz. Los conceptos sonoros, generalmente, son muy diferentes pero recuerden que no hay reglas....

    http://usera.imagecave.com/ImgAu10/bass.jpg


    Imagen stereo: muchas veces es necesario dar la imagen stereo final a los tracks, para ellos presento dos mejoradores de imágen stereo. Ellos son: de Steinberg el Stereo Expander y también el S1-Imager de Waves.

    http://usera.imagecave.com/ImgAu10/Img%20I.jpg


    http://usera.imagecave.com/ImgAu10/Img%20II.jpg


    Dinámica: se logra a partir de la aplicación de los compresores. Hay una infinidad de compresores. Realmente es basto la cantidad, de todo tipo, analógicos, digitales, multibandas, etc.. Particularmente sugiero dos modelos, ambos simulan tubos. Por un lado el compresor análogo de Nomad Factory CP2S, posee todos los
    parámetros de compresión salvo la curva (o rodilla) alrededor del umbral como si lo dispone el Vintage Warmer de PSP, este último está realmente recomendable posee rodilla (knee), y ecualización (cuidado es preferible un MIx de 60 a 75 %), se puede setear para trabajar e stereo o en mono. Tambien se puede modificar el seteo de visulaización de los vúmetros.

    http://usera.imagecave.com/ImgAu10/comp%20I.jpg


    http://usera.imagecave.com/ImgAu10/comp%20II.jpg




    Un plug in para Masterizar:

    iZotope Ozone 3



    Veamos algunas de las características de este plug in, que reúne muchas de las características de los requisitos para masterizar que ya se han enunciado en la parte anterior del post.

    Características:
    Ozone 3 de iZotope combina el modelado analógico con una precisión de 64 bits para proporcionar un paquete integrado de procesadores de masterización de primera clase. Ozone 3 no es una colección de plug-ins, sino una única y potente interfaz que combina en un sistema todas las herramientas de masterización necesarias. Como resultado, la mezcla es más fácil de utilizar y además, sonará mejor, ya que todo el procesamiento hasta la salida final se realiza mediante DSP a 64 bits. Técnicamente, es imposible conseguir esta calidad de sonido y resolución encadenando por separado diferentes plug-ins (Esto lo dice la empresa para vender!). Ozone 3 proporciona las herramientas y la tecnología necesarias para conseguir masters de la máxima calidad de audio, para lo cual emplea desde el sonido cálido de los ecualizadores de válvulas a la transparencia de los filtros de fase lineal.


    Dinámica multibanda
    Hasta cuatro bandas de dinámica multibanda que emulan meticulosamente la respuesta de la circuitería analógica y proporcionan una compresión, expansión y limitación de sonido natural.

    * Visualización a tiempo real de la dinámica de cada banda, incluyendo medidores de reducción de ganancia, histogramas de nivel y curvas X-Y de compresión
    * Crossovers de fase lineal analógicos o digitales con Q (ancho de banda) ajustable
    * Controles para comparar la ganancia al desactivar la dinámica, modificando la ganancia general de la banda y silenciar, desactivar y poner en solo bandas individuales.

    Ecualizador paragráfico
    Modifique el tono mediante ocho nodos con filtros de campana, pasa-altos, pasa-bajos, shelving de agudos o de graves, todos ellos superpuestos en una visualización del espectro ultrarrápida.
    * Posibilidad de elegir entre un ecualizador de modelado analógico con un modelado de "saturación suave" o un filtro digital de fase lineal con hasta 16.000 bandas de precisión.
    * Compare sus mezclas con un potente analizador de espectro que ofrece capturas y modos a tiempo real y promediados, de bandas críticas o de tercera octava.
    * Utilice capturas del espectro de otras grabaciones para crear curvas de ecualización "automáticas".

    Excitador armónico multibanda
    Hasta cuatro bandas de excitación para añadir calidez, brillo o viveza a sus mezclas.
    * Posibilidad de elegir entre una excitación añeja, de cinta o de modelado de válvulas con controles de cantidad y de mezcla ajustables para cada banda.
    * Los exclusivos controles multibanda de variación de tiempo permiten apretar y añadir "ataque" al bajo y al bombo.

    Imagen estéreo multibanda
    Hasta cuatro bandas de ampliación del estéreo multibanda para añadir espacio a sus mezclas sin perder el bajo.
    * Visualice la imagen estéreo gracias a un potente medidor de fase/canal que destaca la imagen y la fase, así como los posibles problemas de cancelación.
    * Aplique controles multibanda de retardo de canal para ajustar la situación percibida del campo estéreo o para corregir errores en el azimut de la cinta.

    Reverberación de masterización
    Reverberación con dos modos para añadir ambiente a su mezcla.
    * Algoritmo de modelado de placas o habitación para ambiente de "estudio" o "acústico".
    * Controles para el tamaño de la habitación, predelay, amplitud y frecuencia de corte, entre otros.
    * Controles especiales para reproducir únicamente la señal con efecto, ajustar la respuesta en frecuencia y monitorizar la amplitud y la fase de la señal procedente de la reverberación.

    Maximizador de intensidad acústica

    Incremente el nivel sin llegar a saturar con maximizadores de intensidad acústica digitales y transparentes o de modelado analógico.
    * Tecnología inteligente de control de desvanecimiento con limitación de la "saturación entre muestras".
    * Controles ajustables de umbral, margen, desvanecimiento y carácter.
    * Medidores de reducción de ganancia e histogramas de la intensidad acústica global percibida que proporcionan información visual.

    Dither
    Prepare CDs de audio con reducción de la longitud de palabra y dither modelado psicoacústicamente.
    * Seleccione entre tres tipos de algoritmos de dither con modelado de ruido.
    * Filtro de desplazamiento de CC (DC offset) integrado, auto-silenciado y supresión de armónicos de dither para conversiones dinámicas y transparentes.
    * Conjunto de analizador de bits y medidores de nivel de CC que proporcionan una visualización completa del flujo de bits y del proceso de conversión.

    Características adicionales
    Posibilidad de trabajar con más rápidez, de forma simple e inteligente.
    * Gestione los presets con un sistema de presets modular integrado.
    * Personalice el orden del procesamiento de señal gracias a un diagrama gráfico de flujo de señal.
    * Automatice más de 150 parámetros gracias a la automatización.
    * Cree comparaciones A/B o vuelva sobre sus pasos gracias a un historial ilimitado para deshacer operaciones.

    Bueno son algunas de las caracterìsticas en las que hace pié la empresa que diseñó el soft, algunas son totalmente válidas y atendible y otras cuestiones son relativas. Hay quienes dicen que es mucho de todo en uno y que es mejor trabajar con plug ins separados (yo soy uno de esos), hay otros que dicen que el entorno es un tanto complicado y que no es muy flexible. La recomendación es que prueben este plug in y se saquen las dudas. Ya está la versión iZotope Ozone 4 que a continuación difundimos.


    Sobre iZotope Ozone 4:


    http://usera.imagecave.com/ImgAu10/O4.jpg


    Izotope está mostrando en la feria AES la cuarta versión de su famoso plugin Ozone, especializado en mastering. Aporta algoritmos de procesamiento mejorados y optimizados para entornos DAW de baja latencia. Incluye un Maximizador de Loudness Inteligente, crossovers Perfect Reconstruction crossovers, procesamiento mid/side y un nuevo modo de procesamiento de dinámica True Envelope. Además, se han realizado abundantes mejoras en la interfaz para una mayor facilidad de manejo. Por el momento no hay capturas de pantalla disponibles.

    iZotope Ozone 4 será distribuido en todo el mundo por M-Audio, y también estará disponible en la tienda online de iZotope. Soportará los formatos RTAS/AudioSuite, VST, MAS, Audio Units y DirectX, en las plataformas Windows Vista, XP y Mac OS X (binario universal). Llegaría en enero de 2009; los que hayan comprado Ozone 3 (? ver referencia ***) después del 1 de octubre de 2008 podrán obtenerlo gratis. El resto de usuarios de Ozone 3 tendrían que pagar 79 dolares. La versión completa de Ozone 4 costará 249 dólares (será?)




    Videos en la red

    http://usera.imagecave.com/ImgAu10/youtube.png.jpg


    Aquí pude anexar algunos videos que pueden servir como guía en el uso del Izotope

    Uso del EQ paragráfico:
    http://www.youtube.com/watch?v=viFxdPAK-vU

    Masterizando música:
    http://www.youtube.com/watch?v=Q3Q7I6dw_UY

    Mastering Exciter:
    http://www.youtube.com/watch?v=8zuPOl6ZZU0

    Limitando y Masterizando con Izotope:
    http://www.youtube.com/watch?v=x6l1OVVc2K0

    Otros:

    Como masterizar con adobe audition 2.0
    http://www.youtube.com/watch?v=n_1UjDEAOzY

    Mastering Audio
    http://www.youtube.com/watch?v=O5UKW...eature=related

    Mastering Audio by Bob Katz
    http://www.youtube.com/watch?v=evJo5_qt6mY&feature=fvw
     
  2. Sam Fisher

    Sam Fisher adicto a nocturnar

    terrible tutorial te agradezco de corazon no te imaginas lo util que es
     
  3. pepe gruñon

    pepe gruñon New Member

    gracias muy bueno te pasaste
     
  4. 4vientos

    4vientos New Member

    Un gusto Sam!..gracias a vos y a pepe por los comentarios. Quería subir algo sobre monitoreo, que les parece?. Monitoreo en estudio.....
     
  5. elrey

    elrey New Member

    sos un genio 4vientos yo tengo una pequeña consola tascam y estas cosas no sabes como suman van puntos !
     
  6. 4vientos

    4vientos New Member

    Hola elrey!.... no, no soy un genio, pero en lo que te pueda ayudar...contá con mi!
    Gracias por comentar!
     
  7. Gator

    Gator New Member

    gracias en serio muy completo espero mas de estos aportes
     
  8. Biengo

    Biengo New Member

    guardado en favoritos
     
  9. Fmrock

    Fmrock New Member

    muy bueno y como dicen aca van puntines
     
  10. Eldiegote

    Eldiegote New Member

    pregunta disculpen no soy muy pro en esto que programas para PC aconsejan para estos casos de masterizacion y si saben para MAC tambien
     
  11. 4vientos

    4vientos New Member

    Si la mayoría están para MAC, en particular los plug ins para masterizar. Te sugiero que entres al sitio de STEINBERG y te fijes ahí los requisitos en cuanto a tu MAC y los programas que son compatibles. Eso es en cuantoal editor, luego te podés fijar en el sitio de WAVES, es impresionate la cantidad de plug ins que disponen.
    links:
    Stienberg y el soft para masterizar WAVE LAB ----> AQUÍ
    Nota técnica sobre el wavelab y MAC (nueva versión) AQUI
    Sobre los plug ins y el paquete MERCURY -----> AQUÍ

    ÉXITOS!
     
  12. diego.brunt

    diego.brunt New Member

    voy a leer un poco para aprender muchas gracias !
     
  13. 4vientos

    4vientos New Member

    Los temas subidos:

    Masterizando con el Editor digital de audio
    Masterizar con el T-RackS 3
    Qué es la respuesta en frecuencia
    Monitoreo en sala
    Acústica de la sala


    Serán dados de baja momentaneamente para reformularlos.
    Por el momento no se podrán ver las imágenes y solicité que estos sean borrados para subirlos modificados.
    Muchas gracias! (ye)

    http://usera.ImageCave.com/ImgAu10/fi.png
     

Compartir esta página