Mastin Español

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por Oliver10, 6 Nov 2009.

  1. Oliver10

    Oliver10 New Member

    El Mastín leonés, también llamado Mastín español es una raza canina de gran tamaño originaria de España y fue especialmente abundante en Castilla y Extremadura. Hoy lo es de forma particular en León, Zamora y Asturias.


    http://a.imagehost.org/0544/mastin_espa_ol12.jpg



    - Características -


    El Mastin Español es un perro de gran envergadura y esqueleto compacto cuya constitucion fisica bien proporcionada le confiere un aspecto muy potente y musculado.

    Su apariencia rotunda se ve reforzada por su ladrido ronco suave y profundo cuyagran intensidad hace que pueda ser oido a considerable distancia. Es caracteristica su cabeza de gran tamaño en la que la anchura del craneo es igual o superior a su longitud. Se trata de un perro muy inteligente que, consciente de su fuerza, nunca abusa de ella y es muy tolerante incluso ante una provocacion directa.

    http://a.imagehost.org/0816/Mastin_Espa_ol.jpg
    Son perros de gran corpulencia y de gran alzada habiendo ejemplares que superan los 120 libras de peso

    Su pelaje es semilargo y abundante, presentándose en varios colores como el leonado, atigrado, marfíl, gris y negro principalmente también se admiten los ejemplares pios,
    Presentan una cabeza grande y maciza con labios carnosos y colgantes.
    Su ladrido es grave y profundo imponiendo respeto entre quienes lo escuchan.

    - Historia -


    Durante siglos, el Mastín ha acompañado a los rebaños de ovejas transhumantes que recorrían las cañadas atravesando de Norte a Sur la Península Ibérica, defendiendo al ganado del ataque del lobo; el mastín contaba con la protección de su abundate papada así como con carlancas o carranclas, especie de collares gruesos de metal con pinchos. En algunos lugares es conocido como perro merinero por acompañar al ganado ovino de raza merina.

    http://www.stenata.cz/mastin/mastin-espanol/foto/mastin-espanol-elsa10.jpg


    A finales del siglo XIX con la desaparición de la Mesta y de los traslados de ganado, el mastín sufrió un retroceso, que se acentuó durante el siglo XX y de forma más drástica después de la Guerra civil española y su consiguiente periodo de escasez.

    El primer patrón racial del mastín fue realizado por la FCI en 1946, basándose en las características de 3 ejemplares del centro de España, estos ejemplares eran del tipo ligero, que aun quedaban en las explotaciones ganaderas y que también eran usados para la caza.



    (En 1981 se creó la Asociación española del perro mastín leones, que organizó un programa de cría buscando el tipo de mastín grande y fuerte de tiempos pasados y redactó un nuevo patrón racial.)

    - Temperamento -


    http://3.bp.blogspot.com/_LYxGQn08RU4/SMmRvO_DeqI/AAAAAAAABRw/Qzjg8zuiJXs/s400/Mast%C3%ADn+espa%C3%B1ol+SPANISH+MASTIFF.bmp


    En el pasado estos molosos eran utilizados como guardianes de ranchos y haciendas aisladas, perros de guarda para proteger los rebaños del ataque del lobo.

    Tienen un temperamento equilibrado que les hace ser buenos perros de compañía pero que mantienen su instinto guardián. El mastin es un perro grande, elegante y fuerte, extrovertido, su apariencia es amigable, pacífica, es un perro "bonachón". En general manso y afectuoso, es muy leal y devoto a sus amos. Es especialmente adecuado para los niños por quienes siente especial atracción. Es lo bastante grande para proteger con mesurada agresividad.
     

Compartir esta página