Origenes de palabras

Tema en 'Idiomas' iniciado por Oliver10, 27 Ago 2009.

  1. Oliver10

    Oliver10 New Member

    ¿Cuál es el origen de la palabra ‘fósil’?


    http://www.planetacurioso.com/wp-content/uploads/2009/07/fosil-dinosaurio.jpg

    La palabra Fósil proviene del latín fossilium y a su vez éste viene del verbo fodere que significa excavar. De ahí también la palabra Fosa.






    ¿Cuál es el origen de la palabra “Lente”?

    http://variedadestony.files.wordpress.com/2008/07/lentes.jpg

    En el siglo XIV empezaron a fabricarse pequeños discos de vidrio que podían montarse sobre un marco. Fueron las primeras gafas de lectura. Como estos pequeños discos tenían forma de lentejas, se les llamó “lentejas de vidrio”. De ahí procede la palabra “lente”.


    ¿Cual es el origen de la palabra Catsup (Ketchup)?

    http://www.lakshmusings.com/musings/wp-content/uploads/2008/12/ketchup2.jpg

    el término proviene del chino kôechiap, cuyo significado es: salsa de pescado en escabeche.

    También otras teoría exponen que la palabra Catsup (Ketchup) proviene de “ke-tsiap” originaria de la isla Amoy cercana a China.

    Existen algunas otras teorías que coinciden en atribuir el origen en la palabra “kechap” en el idioma maya yucateco.



    ¿Cual es el origen de la palabra Canguro?

    http://kangaroos.org/kangaroo-joey.jpg

    Según cuenta la leyenda el nombre canguro habría surgido al preguntar los occidentales el nombre de aquel animal y ser esto lo que respondían los aborígenes australianos: Kan Ghu Ru; su significado sin embargo no sería el nombre del animal sino, simplemente les decían no entiendo su pregunta.



    ¿Cual es el origen de la palabra Taxi?



    La palabra Taxi procede del apócope (acortación) de la palabra francesa taximètre (taxímetro), originaria de dos términos griegos, táxis (τξις), que significa orden o clase, y métron (µτρον), medida.

    ¿Que es el taxímetro? Es un aparato que hay en algunos autos que se alquilan, lo que permite marcar de manera automática la distancia recorrida.


    ¿Cual es el origen de la palabra “Tecnología”?

    El término tecnología es una palabra compuesta de origen griego, τεχνολογος, formado por las palabras techne (τεχνη, “arte, técnica u oficio”) y logos (λογος, “conjunto de saberes”).

    Por lo tanto podria definirse como tecnología al conjunto de conocimientos relacionados con los oficios, procedimientos y técnicas artesanales o industriales, para fabricar objetos, aparatos y sistemas o modificar el entorno humano para satisfacer sus necesidades.



    ¿Cuál es el origen de la palabra “Huracán”?



    La palabra “huracán” utilizada en el hemisferio occidental tiene varios orígenes. Aqui algunas explicaciones sobre su tan peculiar origen:

    Los mayas utilizaban el vocablo Hurankén como nombre de un dios creador, quien, según ellos, esparció su aliento a través de las caóticas aguas del inicio, creando así la Tierra.

    También el pueblo arahuaco (taíno) usaba la palabra Juracán para nombrar a un dios maligno. Los quechuas también nombraron a un dios Hurakán, el de los truenos y tormentas.

    El origen del término huracán tiene varias explicaciones. Algunos autores señalan que fue llevado a Europa por los marineros de Cristóbal Colón que lo tomaron del maya-quiché, cuya etimología proviene de hun (uno) y akán (pierna). Según su mitología, el dios cojo Huracán surgió del corazón del cielo para gobernar el trueno, el rayo, los vientos y tempestades.

    Los huracanes reciben nombres diferentes en otras partes del mundo. Ciclón es el nombre que recibe en la India y todo el Golfo de Bengala, en Filipinas se denomina “baguio”, en Australia se identifica como “Willy-Willy” y en el Oeste del Pacífico se conoce como tifón.
     

Compartir esta página