Pago con Cheque en Dolares en la Argentina

Tema en 'Economía' iniciado por Carolina Garcia, 4 Oct 2013.

1. Carolina Garcia

Carolina Garcia New Member

Necesito unos consejos para los expertos en las leyes económicas en la Argentina ya que todo es muy inestable y no todos saben contestar sobre los dolares y formas de pago. El caso en cuestión es si recibo un cheque en dolares de los Estados Unidos por el pago de un servicio que dimos con una empresa de asesoramiento legal a una empresa que esta fuera del pais y el pago me lo hacen con un cheque al nombre de un apoderado de la empresa pero que es emitido en Estados Unidos con un importe en dolares pero que lo recibe en la Argentina con domicilio de alli, el gran problema es que aqui tengo entendido no se puede cobrar en dolares lo cual trasformarlo perderíamos bastante dinero por lo cual pensamos si con ese cheque podemos pagar servicios de capacitación que son en dolares en otro país (Chile) haciéndole una firma al cheque lo cual lo estaríamos endosando no? hasta ahi me siguen? espero que se entienda.

el tema es que sucede contablemente esa es una gran duda que tengo.

ya que el cheque llego a nuestras manos pero como llego se fue a pagar el curso de capacitación que brindaron de manera de tele conferencia lo cual ese cheque realmente debería quedar acentado en donde pagamos ese curso ya que me imagino que luego la empresa de Chile lo deposita en su banco para obtener el dinero.

En la Argentina se debiera hacer algun asiento contable? o bien directamente es un traspaso de manos? espero que me ayuden a entender para saber que decision tomar

gracias

2. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Respuesta: Pago con Cheque en Dolares en la Argentina

Amiga, en la Argentina haces un asiento creando la cuenta "Cheques en Cartera - Dólares", por el importe equivalente al cambio oficial, pero aclarando en la leyenda que monto de dólares es. Al pagar, el cheque sale al valor en pesos que entró, y dejas de tenerlo en crtera de dólares, no importa a cuanto esta el blue, pues el acreedor te recibe dólares, y la expresi´n del asiento en pesos es una necesidad contable. Ninguna norma contable violada. ¿El BCRA puede considerar violadas normas cambiarias? Tal vez, pero es defendible porque los fondos pasan directo de un país extranjero a otro, el chque sólo representa ls fondos, es tema complejito, jja

3. Carolina Garcia

muchas gracias por contestar es algo que estoy en una nebulosa y ningun contador por ahora me pudo responder al 100% correctamente porque no sabia aunque no lo creas

tengo dudas respecto a lo que me decis el asiento de "cheque en cartera dolares" donde lo hago?

si este mismo caso seria para un monotributista como seria el tema, debe hacer una factura especificando el valor en pesos y en parentesis el valor en dolares?

gracias por la ayuda

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Jaja, si vos estabas en una nebulosa los que consultaste estaban en espesa niebla. Lamentablemente, la poca capacidad analitica y criteriosa es comun en todas las profesiones en muchos paises del mundo, porque aprender esquematicamente te lleva al titulo de grado pero escasos egresados aprenden a pensar. Bueno, al grano, me referi a abrir una cuenta de sistema contable clasico, pero si no llevas el libro Diario quedara como explicacion para quienes si lo llevan. La factura se emite en dolares, y debajo del detalle de los servicios va una leyenda que a fines impostivos el importe equivale a xxx ppesos, al cambio oficial. Un iva inscripto debe solicitar facturas E. Me decis si te quedan dudas?

5. Carolina Garcia

ahi entendi perfectamente significa que no importa si el dinero lo utilizamos en Argentina por ejemplo ya que el dinero que recibimos en ese cheque va a otro pais pero hay que hacer un asiento mediante una factura como que nos entro ese dinero y luego salio eso se especifica en la declaracion jurada no ?

gracias en serio me super ayudaste como siempre!

6. Daniel

Daniel Daniel A. M.

entendiste muy bien, y me alegra ayudarte. El hecho imponible no se discute dónde ocurrió. La cuestión esencial es que la "ruta del cheque", que es una orden de pago (mero instrumento en papel, no moneda) pasa por Argentina,`pero la "ruta de los fondos" es entre países extranjeros, con lo cual el dinero propiamente dicho nunca ingresa en nuestro país y no corresponde aplicar nuestras normas cambiarias. Dónde se pague el impuesto que origina el pago, depende del lugar del hecho imponible, nada que ver con la forma y/o medio de pago. Aclarame por favor cómo interpretaste lo de la DDJJ, de qué impuesto, y si se llevan libros legales o libros simples, unipersonal o sociedad formal.

7. Carolina Garcia

ahi voy entendiendo y teniendo un poco mas claro todo

lo de la DDJJ es respecto a la factura que hice que pongo en pesos al transformar los dolares del cheque y luego que sale el dinero para pagar otro servicio en el exterior por ejemplo como te explique al principio

DDJJ

(ingresos) entra cheque dolares (aclaramos en factura pesos oficial cuanto nos entro)
    (proveedores) sale mismo cheque dolares endosado

libros simples tanto para unipersonal como para sociedad

otro punto para consultarte el cheque emitido en Estados Unidos en dolares que el destinatario es un Argentino (donde figura su domicilio y nombre) y ese mismo cheque entra depositado a un banco de Uruguay a cuenta de otra persona de alguna manera es verificado en Argentina o es verificado en Estados Unidos? en sentido se hace algun chequeo antes de efectivizar el deposito?

gracias

Última edición: 18 Oct 2013
  8. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Lo de la DDJJ está correcto, el cheque sale al valor en pesos

El cheque nunca será verificado en Argentina, el banco estadounidense revisará la cadena de endosos pero nada tiene que ver la nacionalidad de los sucesivos firmantes. Esos fondos no están controlados por BCRA, son fondos de un país extranjero.

Ahí estaríamos al 100% ? Mira, jaja, que con responderte el 99% no me saco 10!

9. Linda Perez

Linda Perez New Member

muy interesante este tema lo que yo no entendí muy bien es si el cheque es de Estados Unidos a nombre de alguien de Argentina pero que utiliza ese cheque para pagar un servicio en Uruguay, la pregunta es ¿tiene que hacer una factura por eso?

gracias por aclarar dudas

10. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Si un argentino recibe un cheque de otro país, puede ser de un familiar o porque hizo un trabajo y ya emitó la factura. Al pagar, antes debe recibir la factura del destinatario, y no creo le pidan recibo, está bajo legislación extranjera, habrá que ver. Es más claro?

11. Linda Perez

Linda Perez New Member

mas o menos soy medio dura para entender jajaja

si un familiar de Italia me gira un cheque en dolares ponele o en euros yo tengo que hacer factura?

si es que brindo un servicio a un extranjero y me da un cheque en dolares tengo que hacerle factura?

disculpa es que no soy muy buena en estos temas y pregunto para aprender y entender mas

gracias

12. Daniel

Daniel Daniel A. M.

si un familiar de Italia me gira un cheque en dolares ponele o en euros yo tengo que hacer factura?

NO, es una remesa de fondos de un familiar, puede ser un préstamo, un regalo, una reposición, no hay nada que implique una emisión de factura

si es que brindo un servicio a un extranjero y me da un cheque en dolares tengo que hacerle factura?

SÏ, si prestás un servicio a una persona que VIVE en el extranjero deberás emitir la correspondiente factura E, y vale todo lo que vengo desarrollando en este tema.

Amiga, lo que yo sepa o pueda aprender siempre lo voy a enseñar, si no sería egoísta, porque de nada me sirve saber si no lo puedo trasmitir. Seguramente hay cosas que me podés enseñar vos a mí. Nunca me molestaría una pregunta o diez si hacen falta, dado que mi intención es colaborar y dar lo que puedo dar. Un abrazo.

13. Linda Perez

Linda Perez New Member

ahi me va quedando un poco mas claro todo es como una clase magistral

una cosita que vi que pusiste para la otra usuaria

cuando comenta que ese cheque se deposita en Uruguay y consideramos que el cheque esta a nombre y domicilio de la Argentina pero que se emitio en Estados Unidos porque el Banco Central de la Argentina no tiene nada que ver ? ese punto no me quedo claro

14. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amiga, si se emitió a nombre de un destinatario argentino, y él lo envía a un tercer país, los fondos que están depositados en el pais de origen lo están bajo las normas legales de ese país, y nunca pasarán por la Argentina, serán pagados al último que lo reciba y lo cobre, estando en consecuencia sujetos a las normas del país donde son cobrados. La cuestión impositiva es aparte y nada tiene que ver el BCRA, en principio.

Compartir esta página