Para tener monotributo necesito contador ?

Tema en 'Economía' iniciado por marcelaa, 28 Oct 2011.

1. marcelaa

marcelaa New Member

Amigos necesito saber si para ser monotributista se necesita tener un contador o si solamente con la informacion que tiene en la pagina de la AFIP es suficiente para ir siguiendo los pasos ? me gustaría saber eso, como también si luego cuando uno se jubila le corresponde la jubilación mínima o un poco mas de la mínima como se mide ese rango ?

2. Flor

Flor New Member

Respuesta: Para tener monotributo necesito contador ?

Buena pregunta, solo te dire mi opinion ya que poco se sobre el tema, pienso que un monotributista si sabe como hacerlo no necesita contador, la jubilacion creo no es la mejor, de cualquier manera alguien que sepa mas te dara una mano.

Suerte y saludos

3. Sam Fisher

Sam Fisher adicto a nocturnar

no lo necesitas solamente te es útil si tenes poco tiempo sino es todo facil, te ayudan tanto en la pagina web o en la misma Afip de tu zona, es un gasto innecesario

4. Zatira

Zatira New Member

no lo necesitas

5. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amiga marcelaa, cuando pagás monotributo estás pagando tres conceptos

Impuesto
    Aporte jubilatorio
    Obra social

A medida que ascendés de categoría lo que va aumentando es el impuesto, el aporte jubilatorio sigue igual y tendrás la jubilación mínima.

Una vez que tenés cuit y clave fiscal, seguir las indicaciones del sitio web es sencillo. Acordate de las recategorizaciones cuatrimestrales, y las ddjj informativas a partir de la caT. E. Acá en nocturnar encontrarás una Guía Básica http://www.nocturnar.com/forum/economia/590968-guia-basica-monotributistas.html

Si tu emprendimiento es sencillo no necesitarás contador. Recordá que también te tenés que inscribir en Ingresos Brutos, lo que te obligará a llevar un librito de ventas, y en provincia el primer año declará el impuesto por aplicativo, ahí ya vas a necesitar una pequeña ayuda.

Amigo Sam, la info del sitio web de Afip es muy buena, pero yo no iría nunca a asesorarme en la agencia de Afip. En primer lugar te pueden llegar a decir cosas equivocadas, depende la agencia, y en segundo lugar si te asesora la Afip pagarás de acuerdo al criterio de ellos. Te sugiero preguntar primero en este foro, donde no tenés gasto de ningún caso. No hace falta decirte que me parece bien que hagas lo que vos prefieras, pero también sé que leés lo que escribo, así que me atrevo a sugerirte eso.

Amiga Zatira, no me conocés porque hace poco consultás en Nocturnar, así que por favor no pienses por mi nick que voy a intentar vender servicios de contadores. Recién contesté parcialmente una pregunta tuya, te debo una parte. Con todo respeto por tu opinión, me parece, amiga, que tu respuesta es demasiado terminante. No sabemos ni siquiera a qué se dedica la persona que pregunta pero además el tema lo va a leer mucha gente más que los que hemos intervenido hasta ahora, y en algunos casos van a necesitar contador por diferentes razones.

Gracias a todos. Saludos.

6. marcelaa

marcelaa New Member

muchísimas gracias amigos me dejaron un poco mas claro todo, realmente entre a la pagina que me dicen pero se me hace complicado, prefiero que alguien me saque las preocupaciones y no yo tener que estar detrás de estas cosas

7. Daniel

Daniel Daniel A. M.

te puedo llamar marce? qué parte no entendés? qué paso no entendés? Ya fuiste a la Afip a sacar cuit y clave? si es así yo te hago el alta de onda (me pasás x privado tu teléfono y lo vamos viendo en pantalla) si todavía no tenés cuit y clave , preguntame cómo obtenerla, y después hacemos el alta. Te van a matar con los gastos por un trámite elemental. Más adelante verás cómo querés seguir, pero siempre te queda la alternativa de una preguntita a nosotros. Cariños. Contestame si te parece bien

8. mariluli10381

mariluli10381 New Member

Hola. yo tengo un comercio y actualmente me lleva los papeles una contadora, pero cada vez se me hace mas dificil cubrir ese gasto porque mes tras mes sus honorarios aumentan, pero la verdad es que tengo muchas dudas sobre como llevar adelante la contabilidad del negocio, varias de sus respuestas me estan ayudando a echar un poco de luz sobre el tema, pero tengo algunas dudas, mensualmente tengo que presentar detalle de mi facturacion y de las boleta de compra?? como se calcula lo que tendria que pagar de ingresos brutos?? actualmente estoy en la categoria E, tengo que presentar declaracion jurada?? muchas gracias por su tiempo!!

9. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Hola amiga mariluli

Empiezo por tus preguntas. Una cosa es el monotributo, recientemente modificado en escalas y monto a paga, y otra el impuesto ingresos brutos. Monotributo incluye tu iva, ganancias, jubilación y una obra social. Se paga mensualmente por medio de una credencial. En este mes de setiembre se realizan la recategorización cuatrimestra y la ddjj cuatrimestral apartir de la cat E. Espera un poco porque todavía no está actualizado en la web AFIP. No es indispensable contador, preo cuidado con los datos ingresados. Para recategorizar se suman los últimos doce meses anteriores a, en este caso, setiembre, y ese monto lo llevas a la comparación con la tabla, prestá atención a los montos de alquileres y gasto de luz.

Ingresos Brutos, si estás en CABA hay un régimen simplificado en el que seguro te ha incorporado la contadora, y en Provincia se ocupa ARBA, con el sistema ARBANET para contribuyentes más chicos. Es aconsejable guardar ordenadamente tanto los comprobantes de ventas como los de compras, pueden requerirlos, y llevar un registro simple en hojas numeradas con el detalle de ventas, no el ibro de iva que no corresponde, pero anotar simplifica mucho las ddjj y otros trámites.

Tené en cuenta que podés tener personal legalmente, para lo cual ya debes inscribirte como empeadora y la cosa es un poco más compleja, al coexistir obra social, sindicato y AFIP (que se ocupa de la parte de obra social, sí, pero sólo cobrarla, las icripciones en la obra social son tema del empleador y los empleados.

¿Hace falta contador? Jaja, no puedo responder éso, por lo pronto yo estoy por acá yquien lo desea, ante una duda me pregunta sin compromiso. Si la cuestión pudiese ser compleja (no es imposible), vemos si lo solucionamos desde acá, ningún compromiso conmigo, sólo leer lo que aviso a veces, jajaja. Buen día y siguientes!

10. Magui Brava

Magui Brava New Member

por supuesto que se necesita en un pais como en la Argentina donde se actualiza todo el tiempo las reglas de juego si no lo tenes estas arriesgando mucho tu patrimonio y economia ya que paises latinos donde las reglas impositivas son poco claras necesitas siempre un profesional que te asesore ayude y lleve tus cuentas en orden

11. mariluli10381

mariluli10381 New Member

Gracias Daniel por tu pronta respuesta!! yo tengo el local en prov de buenos aires, asi que calculo que por el tiempo que hace que empece la act. (2009) estare incluida en arbanet, lo que no me queda muy en claro es el tema del libro de ventas y de como asentar las ventas con tarjeta, tengo un modelo del un negocio que cerro una a amiga pero el libro el sencillo porque ella solo hacia ventas en efvo y a consumidor final, y en ese caso el cuit siempre era 00-00000000-0, pero no se si en la ventas con tarjeta tengo que poner o no los datos del comprador o especificar que no fue en efvo. tambien como yo hago pagos con cheque no se de que forma tengo que asentar esos movientos, otra vez gracias por la informacion que das en el foro, es de mucha utilidad, saludos!!

12. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Las ventas de monotributo se asientan por totales diarios, simplemente las sumás. Dado que el Posnet puede pedirte nro de comprobante, en ese caso haces una factura por esa venta e ingresas el nº en el sistema de aprobacion, luego copias en la factura el código de autorización, pero al cerrar el día va sólo el total de la fecha, se entiende? Digamos que de izquierda a derecha las columnas serían (puede ser un Excel o similar)
    Fecha
    Del nº x-xxx
    Al nº x-xxxx
    Monto
    Totales

Sólo se registran separadas las ventas superiores a pesos 1000, por éso se le advierte al comprador, dado que se pide su nro de DNI o identificación (sí, podés ser imaginativa, ok?). Recuerda que se exige la siguiente cantidad de empleados, que copiaré en otros temas:

CATEGORIA CANTIDAD MINIMA DE EMPLEADOS
    J 1 $ 470.000
    K 2 $ 540.000
    L 3 $ 600.000

En cuanto a ARBA, si te dieron de alta en 2009 estás seguro en ARBANET, se baja de internet, fijate y repreguntá.

en cuanto a lo que manifiesta nuestra amiga Magui Brava, en realidad concuerdo con ella. se acuerdan cuando nos decían sobre el monotributo "simple, muy simple". Pues NO lo es, y varía todo, todo el tiempo, y además ahora tenemos el F 960 electrónico y cualquiera te puede denunciar, si pueden tengan un consultor, no un abono con un profesional. Ante una duda, si yo tardo, jajaja, le pagan una consulta. Espero los comentarios, sugerencias y preguntas, después de todo Si pude responder!

Última edición: 12 Sep 2013
  13. jolauelimez

jolauelimez New Member

hola!! soy monotributista pero no facturo mucho x mes.. en el trabajo me lo hicieron hacer soy interprete de lengua de señas quisiera saber si necesito contador yo trato de hacer todo sola pero no se si corro algún riesgo hoy declare lo del cuatrimestre por la afip yo uso 2 facturas x mes trabajo en dos lugares. Si me pueden asesorar también hice el ingreso a ingresos brutos recién ahora desde que empece en abril no pague pero lo que si me debitan de la cuenta bancaria un 3% no se si eso me lo reconocerán son muchas dudas y agradecería que aunque sea me orienten.
    Desde ya gracias!

Compartir esta página