Pastor Belga

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por Oliver10, 6 Nov 2009.

  1. Oliver10

    Oliver10 New Member


    El pastor belgau ovejero belgaes el nombre de cuatro razas o variedades de perros, dependiendo de la asociación cinológica que consultemos. Las cuatro razas o variedades son: Groenendael, Laekenois, Tervueren, y Malinois. Según el esquema de clasificación de la Federación Cinocológica Internacional, se trata de cuatro variedades distintas de una misma raza.

    Otras organizaciones como el American Kennel Clubsólo reconocen al Groenendael bajo el nombre de Pastor belga. Las organizaciones cinocológias de Australiay Nueva Zelandalos clasifican como cuatro razas distintas. Sin embargo en muchos países como Canadá, Gran Bretaña, Puerto Rico, Méxicoy Sudáfrica, entre otros, se utiliza la clasificación de la FCI, reconociéndolas como cuatro variedades de la misma especie. Todos son perros inteligentes, trabajadores y de aproximadamente el mismo tamaño y temperamento, aunque difieren superficialmente en su apariencia y pelaje. Están estrechamente relacionados genéticamente hasta el punto de que de la cruza de dos perros del mismo "tipo" es posible que nazcan cachorros de diferente "raza".


    http://a.imagehost.org/0679/Pastor_Belga_Groenendael_409.jpg



    - Historia -


    A finales del siglo XIX, existía en Bélgica un gran número de perros conductores de rebaños cuyo tipo era heterogéneo y sus pelajes eran de una gran diversidad.

    http://h.imagehost.org/0984/pastor_belga.jpg
    Con el fin de poner orden en esta situación, algunos cinófilos (cinógrafos) apasionados constituyeron un grupo que tuvo como guía al profesor A. Reul, de la escuela de Medicina Veterinaria de Cureghem, quien puede considerarse como el verdadero pionero y fundador de la raza.

    El Pastor Belga nace oficialmente como raza entre 1891 y 1897. El 29 de septiembre de 1891, se funda en Bruselas el "Club del Perro de Pastor Belga" y ese mismo año, el 15 de noviembre, el profesor A. Reul logra reunir en Cureghem, 117 perros, lo que le permite llevar a cabo un censo y formar un grupo con los mejores ejemplares. En los años siguientes se comienza una verdadera selección, realizando una consanguinidad extrema sobre algunos sementales.
    http://h.imagehost.org/0009/groenendael03.jpg
    El 3 de abril de 1892, el "Club del Perro de Pastor Belga" redactó un primer estándar bien detallado de la raza. Se admitió una sola raza, con tres variedades de pelo. De todos modos, en esa época, el Pastor Belga era sólo un perro de gente humilde y por lo tanto una raza que carecía aún de prestigio. Por consiguiente, no es sino hasta 1901 que los primeros Perros de Pastor Belgas fueron registrados en el Libro de los Orígenes de la Société Róyale Saint Hubert (L.O.S.H.)

    En el transcurso de los años siguientes, los dirigentes cinófilos aficionados al Pastor Belga se dedicaron tenazmente a unificar el tipo y corregir los defectos. Podemos afirmar que hacia el 1910 el tipo y el carácter del Pastor Belga estaban ya establecidos. A través de la historia del Pastor Belga, el asunto de las diversas variedades y de los colores aceptados ha dado lugar a muchas controversias. Por el contrario, en lo que concierne a la morfología, el carácter y la aptitud al trabajo, nunca ha existido desacuerdo alguno.

    - Temperamento Comportamiento -


    http://h.imagehost.org/0896/Pastor_Belga_Groenendael_5314.jpg
    Este es un perro vigilante y activo, de una gran vitalidad. A su aptitud innata de guardián de rebaño se suman las inigualables cualidades del mejor perro guardián de la propiedad.

    Es, sin dudarlo un momento, el tenaz y ardiente defensor de su amo. Reúne todas las cualidades necesarias de un perro de pastor, perro guardián, de defensa y de servicio. Su temperamento impetuoso y alerta y su carácter seguro, sin ningún temor ni agresividad, deben ser evidentes en la actitud del cuerpo y en la expresión altiva y alerta de sus ojos resplandecientes. Durante el juzgamiento debe tomarse en cuenta su carácter "calmado" y "audaz".
     

Compartir esta página