PEA en Ecuador

Tema en 'Estudios' iniciado por rocio ibadango, 6 May 2012.

  1. rocio ibadango

    rocio ibadango New Member

    Para los estudiantes de 3ero de Bachillerato del Colegio Marista
    Sus aportes resferentes a la temática tratada emitirlos con el número del grupo y su nombre para la respectiva avaluación.:confused:
     
  2. rocio ibadango

    rocio ibadango New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    El desempleo
    1.1. Causas
    1.2. Efectos: Sociales y Económicos
     
  3. Izak Falcon

    Izak Falcon New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    Desempleo:
    Causas:
    Exceso de población: al existir exceso en la población existe una mayor difucultad al conseguir un empleo porque toda la gente busca uno y cada persona es más preparada académicamente que otra.
    Falta de preparación Académica:
    Este factor que se da cuando las personas solo se preparan hasta el bachillerato o hasta el tercer nivel causa que las personas compitan por puestos cada vez más escasos.
    Errónea seección de Carrera:
    Cuando una persoan escoje una carrera con muchos postulantes hay una menor probabilidad que lo escojan estas carreras son por ejemplo: medicina,arquitectura,derecho.ing en sistemas. Al haber muchos profesionales en estos campos el desempleo aumenta.
    Efectos:
    Sociales:
    Delincuencia: el desempleo causa la delincuencia al no tener trabajo y al necesitar sobrevivir la gente recure a la delincuencia.
    Falta de preparación Académica en los hijos:al no tener dindero para la escuela los padres no envían a la escuela a sus hijos por lo cuál convierten al desempleo en un destino de generacíon en generación.
    Trabajos Clandestinos: Al no tener empleo jifo las personas acuden a trabajos muchas veces ilegales.
    Efectos Económicos:
    Deudas impagables: al no tener empleo a las personas se les hará imposible pagar sus deudas.
    Hipotecas Impagables:sin empleo no se puede pagar las hipotecas por lo cual se les quita a las personas de sus casas y estás se devaluan por lo cual existirá una crisis económica como España y Usa.
    Aportes del Estado: Cuando la gente no tiene Trabajo..ergo tampoco dinero el estado muchas veces les da un bono pero con el incremento del desempleo este bono es perjuducial para la economía del estado.
    Isaac Falcón R 6to "A"
     
  4. martin.pera

    martin.pera New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    que bueno que completo seguro esto les re sirve a todos
     
  5. Daniel ML

    Daniel ML New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    Daniel Maldonado Lara 3ro de Bachillerato A

    Desempleo

    Causas
    Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica de nuestro país que causas grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis por la que atravesamos es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos.

    Efectos: Sociales y Económicos
    Sociales:
    El desempleo causa la delincuencia al no tener trabajo y al necesitar sobrevivir la gente recure a la delincuencia.
    Falta de preparación Académica en los hijos:al no tener dindero para la escuela los padres no envían a la escuela a sus hijos por lo cuál convierten al desempleo en un destino de generacíon en generación.
    Al no tener empleo fijo las personas acuden a trabajos muchas veces ilegales.
    Efectos Económicos:
    Al no tener empleo a las personas se les hará imposible pagar sus deudas.
    Sin empleo no se puede pagar las hipotecas por lo cual se les quita a las personas de sus casas y estás se devaluan por lo cual existirá una crisis económica como España y Usa.
    Cuando la gente no tiene Trabajo..ergo tampoco dinero el estado muchas veces les da un bono pero con el incremento del desempleo este bono es perjuducial para la economía del estado.
     
  6. Johnny Bermeo

    Johnny Bermeo New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    desempleo
    1.Causas:
    desajuste entre la demanda y la mano de obra, es decir si la demanda es baja solo seria necesaria poca gente para atender esa demanda aunque esta sea muy baja.
    una causa igual de importante es la sobre población, es decir una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes.
    cuando hay cambios en la estructura económica (aumento de salarios) y por tal motivo la fuente de trabajo no puede sustentar a tantos trabajadores y debe realizar despidos o cambiar de nuevo la estructura económica (reduciendo salarios) arriesgándose a un descontento y una sublevación general de los trabajadores.
    implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.
    elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.
    2.Efectos
    2.1.efectos sociales
    el efecto social del desempleo es, hablando de costos, enorme, ya que ninguna cifra monetaria se compara con la satisfacción de un ser humano de contribuir con su medio y familia de manera económica, pero sin duda la perdida del capital es la causa de varios de problemas tanto en el individuo como en la misma sociedad en la cual se desarrolla y dichos efectos pueden ser:
    -Deterioro de la salud física y psicológica.
    -Perdida del autoestima y de la auto valoración en si.
    -Destrucción de la familia.
    -Inseguridad para buscar un nuevo trabajo.
    2.2.efectos económicos
    bueno el efecto es que el desempleo impone cada vez menos servicios y bienes, ademas cuando la economía no genera las suficientes fuentes de empleo para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos a trabajar, ese servicio y en general la mano de obra que ha sido rechazada se pierde para siempre por los mismos efectos sociales que este rechazo implica.
    sobre todo el desempleo trae una perdida de ingresos tanto al individuo como al núcleo familiar pero sobre todo al gobierno y al estado en si, ya que, debido al desempleo del individuo, este paga menos impuestos y por lo tanto el estado deja de recibirlos tanto del trabajador como de la empresa, de igual modo se crea un gasto enorme debido a los subsidios (si existieran) que debe pagar la administración publica.
    Luis Johnny Bermeo 6to "A"
     
  7. HOTAC

    HOTAC New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    HECTOR TAPIA 3"A" GRUPO NUMERO 2


    Definición.

    “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.

    Causas del Desempleo.

    El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación:

    Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento.

    En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

    Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren.

    Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.

    Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.
    Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

    Efectos del desempleo.

    Sin duda alguna, el desempleo puede tener profundos efectos tanto en el individuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directa en la economía de un país. Por ello en nuestro estudio hemos considerado necesario analizar en forma general dos de los efectos del desempleo, como son:

    Efectos Económicos.

    El desempleo impone un costo en la economía como un todo, debido a que se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre.

    En un sistema económico, uno de los factores fundamentales es el suministro de recursos humanos (trabajo). Para determinar con precisión, colocamos frente a frente los dos agentes más importantes de la actividad productiva: unidades familiares que incluyen a todos los individuos que, directa o indirectamente, participan de las actividades productivas y consumen los bienes y servicios finales elaborados y las unidades de producción que están representadas por las empresas y son las encargadas de dinamizar la actividad económica de un país.

    Esta relación existente se deteriora, cuando el número de unidades familiares que participan de las actividades productivas es menor (desempleo), lo que conlleva a que la presencia de compradores que están dispuestos y pueden comprar algún producto o servicio al precio que se les ofrece no dispongan de ingresos suficientes por cuanto no tienen empleo, esto ocasiona que las unidades productivas bajen sus niveles de producción y no se pueda continuar con el ciclo económico normal por cuanto se da una brecha en la demanda.

    Adicionalmente el desempleo trae consigo una pérdida en el nivel de ingresos en los gobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y la empresa aportaba normalmente mientras desempeñaba éste su trabajo. A esto se suma los egresos que tiene que realizar la administración pública por concepto de subsidiar a los desempleados.

    Efectos Sociales.

    El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez”.

    La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin número de problemas tanto en el individuo como en la sociedad en la cual se desarrolla. Así tenemos, las siguientes:

    Deterioro de la salud física y psicológica.
    Perdida del autoestima.
    Destrucción del núcleo familiar.
    Descuido de las habilidades para el trabajo.
    Inseguridad para buscar un nuevo trabajo.
    Altos índices de deserción estudiantil (en los hijos).
    Incremento de los índices delincuenciales.

    Algunos estudios realizados por expertos en salud pública indican que el desempleo deteriora la salud física como la psicológica: mayores niveles de alcoholismo y suicidios. Los estudios psicológicos indican que el despido es por lo general tan traumático como la muerte de un íntimo amigo o el fracaso escolar.
     
    Última edición: 9 May 2012
  8. rocio ibadango

    rocio ibadango New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    jóvenes , deben escribir su nombre, n° del grupo y paralelo en cada aporte, para facilitar a los coordinadores de grupo.

    srs. Coordinadores los aporte individuales son hanta el miercoles 9 -05 las 21hoo, para que puedan elaborar un mapa conceptual

    recuerden que los coordinadores evaluaran los aportes de los compañeros de grupo, por tanto porfavor llevar un registro
     
  9. Paul Sotomayor

    Paul Sotomayor New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    desempleo
    causas :Los economistas han descrito las causas del desempleo como friccionales, temporales, estructurales y cíclicas.
    El desempleo friccional se produce porque los trabajadores que están buscando un empleo no lo encuentran de inmediato; mientras que están buscando trabajo son contabilizados como desempleados. La cuantía del desempleo friccional depende de la frecuencia con que los trabajadores cambian de empleo y del tiempo que tardan en encontrar uno nuevo. El cambio de empleo se produce a menudo y un importante porcentaje del desempleo es friccional y sólo dura un corto espacio de tiempo. Esta clase de desempleo se podría reducir de alguna manera con servicios de colocación más eficientes. Sin embargo, siempre que los trabajadores puedan abandonar libremente su trabajo se producirá un desempleo cíclico.
    El desempleo temporal se produce cuando las industrias tienen una temporada de baja, como durante el invierno en la industria de la construcción o en otros sectores de producción cuyas tareas se realizan a la intemperie. También se produce al finalizar el año escolar, cuando muchos estudiantes y licenciados se ponen a buscar trabajo.
    El desempleo estructural se debe a un desequilibrio entre el tipo de trabajadores que requieren los empresarios y el tipo de trabajadores que buscan trabajo. Estos desequilibrios pueden deberse a que la capacitación, la localización o las características personales no sean las adecuadas. Por ejemplo, los desarrollos tecnológicos necesitan nuevas cualificaciones en muchas industrias, y dejan sin empleo a aquellos trabajadores cuya capacitación no está puesta al día. Una fábrica de una industria en declive puede cerrar o desplazarse a otro lugar, despidiendo a aquellos trabajadores que no pueden o no quieren desplazarse. Los trabajadores con una educación inadecuada, o los trabajadores jóvenes y los aprendices con poca o ninguna experiencia, pueden no encontrar trabajo porque los empresarios creen que no producirán lo suficiente como para que merezca la pena pagarles el salario mínimo legal o el salario pactado en el convenio colectivo con los sindicatos. Por otro lado, incluso los trabajadores muy cualificados pueden estar desempleados si no existe una demanda suficiente de sus cualificaciones. Si los empresarios discriminan a algún grupo en razón de su sexo, raza, religión, edad o nacionalidad de origen, se puede dar una alta tasa de desempleo entre estas personas aunque haya muchos puestos de trabajo por cubrir. El desempleo estructural es especialmente relevante en algunas ciudades, profesiones o industrias, para aquellas personas con un nivel educativo inferior a la media y para otros grupos de la fuerza laboral.
    El desempleo cíclico es el resultado de una falta de demanda general de trabajo. Cuando el ciclo económico cae, la demanda de bienes y servicios cae también y, por lo tanto, se despide a los trabajadores.
    Un aspecto político muy relevante se refiere a la relación entre el desempleo y la inflación. En teoría, cuando la demanda de trabajo se eleva hasta el punto de que el desempleo es muy bajo y los empresarios tienen dificultades a la hora de contratar a trabajadores muy cualificados, los salarios aumentan, y se elevan los costes de producción y los precios, con lo que se contribuye al aumento de la inflación; cuando la demanda se reduce y aumenta el desempleo, se disipan las presiones inflacionistas sobre los salarios y los costes de producción
    Efectos económicos:

    • Reducción de la producción real
    • Disminución de la demanda
    • Aumento del déficit público
    Efectos sociales:

    • Psicológicos negativos: El trabajo es considerado, además de un medio de subsistencia, un factor de autoestima, por lo que el desempleo puede provocar depresión.
    • Discriminatorios: El desempleo afecta más en el caso de la mujer y los mayores de 50 años
     
  10. AdrianArteaga

    AdrianArteaga New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    desempleo
    1.Causas:
    El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación:

    Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento.

    En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

    Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren.

    Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.


    2.Efectos
    El desempleo impone un costo en la economía como un todo, debido a que se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre.

    En un sistema económico, uno de los factores fundamentales es el suministro de recursos humanos (trabajo). Para determinar con precisión, colocamos frente a frente los dos agentes más importantes de la actividad productiva: unidades familiares que incluyen a todos los individuos que, directa o indirectamente, participan de las actividades productivas y consumen los bienes y servicios finales elaborados y las unidades de producción que están representadas por las empresas y son las encargadas de dinamizar la actividad económica de un país.

    Esta relación existente se deteriora, cuando el número de unidades familiares que participan de las actividades productivas es menor (desempleo), lo que conlleva a que la presencia de compradores que están dispuestos y pueden comprar algún producto o servicio al precio que se les ofrece no dispongan de ingresos suficientes por cuanto no tienen empleo, esto ocasiona que las unidades productivas bajen sus niveles de producción y no se pueda continuar con el ciclo económico normal por cuanto se da una brecha en la demanda.


    2.1.efectos sociales
    El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez”.

    2.2.efectos económicos
    bueno el efecto es que el desempleo impone cada vez menos servicios y bienes, ademas cuando la economía no genera las suficientes fuentes de empleo para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos a trabajar, ese servicio y en general la mano de obra que ha sido rechazada se pierde para siempre por los mismos efectos sociales que este rechazo implica.

    Adrian Arteaga 6to "A"
     
  11. 159zaq159

    159zaq159 New Member

    Christian Barona


    1.Causas:
    El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrartrabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas.Las mismas que citamos a continuación:

    Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económicocaracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de laproductividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene uncomportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía vanseguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento.

    En el momento que se da una situación en la que el número de personas quedemanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que loselevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscartrabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

    Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obrafluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren.

    Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de lademanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impideque la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.


    Efectos del desempleo.

    Sin duda alguna, el desempleo puede tener profundos efectos tanto en elindividuo como en la sociedad en la que vive, lo que tiene repercusión directaen la economía de un país. Por ello en nuestro estudio hemos consideradonecesario analizar en forma general dos de los efectos del desempleo, como son:

    Efectos Económicos.

    El desempleo impone un costo en la economía como un todo, debido a que seproducen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientesempleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y enposibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada sepierde para siempre.

    En un sistema económico, uno de los factores fundamentales es el suministro derecursos humanos (trabajo). Para determinar con precisión, colocamos frente afrente los dos agentes más importantes de la actividad productiva: unidadesfamiliares que incluyen a todos los individuos que, directa o indirectamente,participan de las actividades productivas y consumen los bienes y serviciosfinales elaborados y las unidades de producción que están representadas por lasempresas y son las encargadas de dinamizar la actividad económica de un país.

    Esta relación existente se deteriora, cuando el número de unidades familiaresque participan de las actividades productivas es menor (desempleo), lo queconlleva a que la presencia de compradores que están dispuestos y puedencomprar algún producto o servicio al precio que se les ofrece no dispongan deingresos suficientes por cuanto no tienen empleo, esto ocasiona que lasunidades productivas bajen sus niveles de producción y no se pueda continuarcon el ciclo económico normal por cuanto se da una brecha en la demanda.

    Adicionalmente el desempleo trae consigo una pérdida en el nivel de ingresos enlos gobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y laempresa aportaba normalmente mientras desempeñaba éste su trabajo. A esto sesuma los egresos que tiene que realizar la administración pública por conceptode subsidiar a los desempleados.

    Efectos Sociales.

    El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social esenorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana ypsicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. Latragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez”.

    La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin número de problemas tantoen el individuo como en la sociedad en la cual se desarrolla. Así tenemos, lassiguientes:

    Deterioro de la salud física y psicológica.
    Perdida del autoestima.
    Destrucción del núcleo familiar.
    Descuido de las habilidades para el trabajo.
    Inseguridad para buscar un nuevo trabajo.
    Altos índices de deserción estudiantil (en los hijos).
    Incremento de los índices delincuenciales.

    Algunos estudios realizados por expertos en salud pública indican que eldesempleo deteriora la salud física como la psicológica: mayores niveles dealcoholismo y suicidios. Los estudios psicológicos indican que el despido espor lo general tan traumático como la muerte de un íntimo amigo o el fracasoescolar.

     
  12. Agustin Pz

    Agustin Pz New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    Definición.

    “Situación en la que se encuentran las personas que teniendo edad, capacidad y deseo de trabajar no pueden conseguir un puesto de trabajo viéndose sometidos a una situación de paro forzoso”.

    Causas del Desempleo.

    El desempleo es el ocio involuntario de una persona que desea encontrar trabajo, esta afirmación común a la que se llega puede deberse a varias causas. Las mismas que citamos a continuación:

    Cuando existe un descenso temporal que experimenta el crecimiento económico caracterizado por la disminución de la demanda, de la inversión y de la productividad y por el aumento de la inflación. La actividad económica tiene un comportamiento cíclico, de forma que los períodos de auge en la economía van seguidos de una recesión o desaceleración del crecimiento.

    En el momento que se da una situación en la que el número de personas que demanda empleo sobrepasa las ofertas de trabajo existentes, debido a que los elevados salarios reales atraen a un mayor número de desempleados a buscar trabajo e imposibilitan a las empresas ofrecer más empleo.

    Cuando en ciertas regiones o industrias donde la demanda de mano de obra fluctúa dependiendo de la época del año en que se encuentren.

    Cuando se dan cambios en la estructura de la economía, como aumentos de la demanda de mano de obra en unas industrias y disminuciones en otras, que impide que la oferta de empleo se ajuste a la velocidad que debería.

    Adicionalmente esta situación se puede dar en determinadas zonas geográficas y por la implantación de nuevas tecnologías que sustituyen a la mano de obra.
    Cuando por causas ajenas a la voluntad del trabajador impide su incorporación al mundo laboral.

    Efectos Económicos.

    El desempleo impone un costo en la economía como un todo, debido a que se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre.

    En un sistema económico, uno de los factores fundamentales es el suministro de recursos humanos (trabajo). Para determinar con precisión, colocamos frente a frente los dos agentes más importantes de la actividad productiva: unidades familiares que incluyen a todos los individuos que, directa o indirectamente, participan de las actividades productivas y consumen los bienes y servicios finales elaborados y las unidades de producción que están representadas por las empresas y son las encargadas de dinamizar la actividad económica de un país.

    Esta relación existente se deteriora, cuando el número de unidades familiares que participan de las actividades productivas es menor (desempleo), lo que conlleva a que la presencia de compradores que están dispuestos y pueden comprar algún producto o servicio al precio que se les ofrece no dispongan de ingresos suficientes por cuanto no tienen empleo, esto ocasiona que las unidades productivas bajen sus niveles de producción y no se pueda continuar con el ciclo económico normal por cuanto se da una brecha en la demanda.

    Adicionalmente el desempleo trae consigo una pérdida en el nivel de ingresos en los gobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y la empresa aportaba normalmente mientras desempeñaba éste su trabajo. A esto se suma los egresos que tiene que realizar la administración pública por concepto de subsidiar a los desempleados.

    Efectos Sociales.

    El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez”.

    La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin número de problemas tanto en el individuo como en la sociedad en la cual se desarrolla. Así tenemos, las siguientes:

    Deterioro de la salud física y psicológica.
    Perdida del autoestima.
    Destrucción del núcleo familiar.
    Descuido de las habilidades para el trabajo.
    Inseguridad para buscar un nuevo trabajo.
    Altos índices de deserción estudiantil (en los hijos).
    Incremento de los índices delincuenciales.

    Algunos estudios realizados por expertos en salud pública indican que el desempleo deteriora la salud física como la psicológica: mayores niveles de alcoholismo y suicidios. Los estudios psicológicos indican que el despido es por lo general tan traumático como la muerte de un íntimo amigo o el fracaso escolar.

    AGUSTIN PAZ GRUPO#1 6 to"A"
     
  13. Joselyn Fernand

    Joselyn Fernand New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    Joselyn Freire 6to "A"

    desempleo o desocupación
    el desempleo se hace referencia a la falta de ocupación laboral y por lo tanto esto va a llevar a la carencia de empleos y esto llevo a la falta de un presupuesto económico que es necesario diariamente para solventar nuestras comodidades
    -Causas
    Incapacidad del Gobierno para generar nuevas fuentes de empleo.
    -Falta de educación profesional.
    -Fracaso en las políticas de Gobierno.
    -Falta de producción y por lo tanto la falta de demanda de productos nacionales.
    -Sobre población en el mundo.
    Efectos sociales
    -Desobediencia social.
    -La falta de empleos causa el incremento del vandalismo, de los robos, extorsiones o estafas
    -La falta de empleo causa la desadaptacion en la economía interna en el país.
    -La falta de recursos para poder prepararse o superarse personalmente en algún ámbito como el laboral.
    -Incremento de la delincuencia y esto trae a la inseguridad ciudadana.
    Efectos económicos
    La falta del recurso diario para subsistir.
    Casas o bienes hipotecados que no pueden ser solventados por la falta de un recurso económico.
    La falta de circulación del dinero ya que menos personas tienen dinero así que de esa forma lo tratan de guardar o ahorrar para otras necesidades y ya no hace gastos a otras personas.
     
  14. Melissa Estrell

    Melissa Estrell New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    Desempleo
    1.1 causas:

    Tratar de impedir el ingreso de empresas extrangeras a laborar en nuestro pais, esto se debe a la imposición de impuestos.¡, el encarecimiento de la mano de obra nacional.

    Creación de impuestos que elevan y encarecen los productos sean estos importados o los elaborados y consumidos en nuestro pais.

    El no control de la natalidad (nacimientos), trae como consecuencia exceso de la población y falta de empleo.

    La salida de fábricas y empresas ubicadas en nuestro pais hacia otros paises por ofrecimiento de mejores beneficios y mayore estabilidad laboral.

    Apertura de las fronteras para el ingreso de extranjeros que han vanido a ocupar las plazas de trabajo en nuestro paìs, produciendo desocupación en mano de obra nacional.

    1.2 Efectos:
    Sociales:

    Al no haber suficiente disponibilidad de empleo y trabajo en el pais, lo que trae como consecuencia que esa gente se dedique a la vagancia, al alcoholismo y a delinquir.

    Otro efecto tendriamos que el pais tiende a paralizarse, es decir que su economía se estanque, no avance y como consecuencia viene un atraso en todo nivel (político, económico, social, cultural y, de salud).

    Económicos:
    Se estanca la economía, se elevan los impuestos, en perjuicio del pueblo aparentando mejoras cuando estas deberian ser palpables a la luz pública, es decir se crea un espejismo de avance econòmico.


    Melissa Estrella 6to ¨A¨

    Grupo N° 2
     
  15. marcelo ortiz m

    marcelo ortiz m New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    Desempleo.

    1.-Causas

    las causas del desempleo son:

    • exeso de personas
    • falta de preparacion academica
    • falta de fuentes generadoras de trabajo
    • inestabilidad economica del pais
    • corrupcion
    • fuga de capitales
    2.-Efectos


    Sociales

    • las personas con familia al no tener una fuente de ingreso suelen recurrir a sacar a sus hijos de sus escuelas y buscan algo en q poner a trabajar a sus hijos, esto aumenta el trabajo infantil, muchas veces sus padres los obligan a pasar dias enteros en las calles pidiendo limosna para que puedan llevar la comida a su hogar, el desempleo tambien aumenta la delicuencia ya que las personas que no tienen dinero ni para comida, recurren a la delincuencia ya que buscan una alternativa para sobrevivir.
    economicos

    • [FONT=&quot]corresponde a todo lo que se deja de producir y que será imposible de recuperar, esto no solo incluye los bienes que se pierden por no producirlos sino también una cierta degradación del capital humano, que resulta de la pérdida de destrezas y habilidades.[/FONT]


    att.Marcelo Ortiz


    3°de bachillerato "A"
     
  16. David Carrera

    David Carrera New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    Desempleo causas:
    el desempleo es originado por la falta de inversion interna y externa en un pais, es decir: si las personas que pueden invertir dinero en la apertura de una empresa prefieren no arriesgarse y mas bien ahorra ese dinero en bancos del extrangero, esta contribuyendo a generar desempleo, lo mismo si los bancos no prestan dinero a las empresas para que crezcan entonces no habra de donde potencializar nuevos procesos productivos y por ende no se contrataran personas para trabajar. no hay empresas no hay empleo si.
    las soluciones pues son las buenas politicas de estado que el gobierno junto con el resto de actores sociales planteen para apoyar la inversion, politicas monetarias que apoyen a las microempresas y demas inversionistas que puedan potencializar la produccion y la generacion de divisas. entre mas empresas productoras de bienes y servicion hayan mas mano de obra se contratara, esto es la generacion de empleo.

    Efectos Económicos.
    El desempleo impone un costo en la economía como un todo, debido a que se producen menos bienes y servicios. Cuando la economía no genera suficientes empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre.
    Adicionalmente el desempleo trae consigo una pérdida en el nivel de ingresos en los gobiernos, por cuanto deja de percibir impuestos que el trabajador y la empresa aportaba normalmente mientras desempeñaba éste su trabajo. A esto se suma los egresos que tiene que realizar la administración pública por concepto de subsidiar a los desempleados.
    Efectos Sociales.
    El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme. Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario. La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez”.
    DAVID CARRERA 6TO "A"
     
  17. Sebastian C

    Sebastian C New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    DESEMPLEO:

    El término desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

    CAUSAS:

    Las causas del desempleo son principalmente, la inestabilidad política y económica que muchos países afrontan que causan grandes estragos en la población, la falta de inversiones en industrias que generen empleos a la sociedad, la crisis económica que diferentes naciones combaten es uno de los factores principales que generan despidos masivos del personal, debido a la falta de recursos para laborar y continuar pagando los salarios a los empleados; así como la mala planeación financiera y estratégica, fuga de capitales hacia otros países, cierre de empresas generadoras de empleos, etc.

    La explosión demográfica, es otro factor importante en este fenómeno, que ocasiona que los números de personas que requieren trabajo sean muchísimo mayores a las oportunidades y vacantes que hay disponibles, también la inflación, falta de preparación y experiencia son puntos causas importantes de este problema, debido a que cada vez hay mayor deserción en las escuelas lo que a su vez genera que las personas no cuenten con la preparación y conocimientos requeridos por las empresas, industrias, etc, para calificar a los puestos que ofrecen.

    EFECTOS:


    ECONÓMICOS:

    El desempleo impone un costo en la economía como un todo, debido a que se producen menos bienes y servicios.
    Cuando la economía no genera suficientes a empleos para contratar a aquellos trabajadores que están dispuestos y en posibilidades de trabajar, ese servicio de la mano de obra desempleada se pierde para siempre.

    SOCIALES:

    El coste económico del desempleo es, ciertamente, alto, pero el social es enorme.
    Ninguna cifra monetaria refleja satisfactoriamente la carga humana y psicológica de los largos períodos de persistente desempleo involuntario.
    La tragedia personal del desempleo ha quedado demostrada una y otra vez.
    La pérdida de un ingreso fijo, es la causa de un sin número de problemas tanto en el individuo como en la sociedad en la cual se desarrolla.

    Como problema social por supuesto es una fuente de enormes sufrimientos, ya que los trabajadores desempleados tienen que luchar con una renta menor. Durante los períodos de elevado desempleo, las dificultades económicas también afectan a sus emociones y a la vida familiar.

    Sebastián Cáceres 6 "A" G#1
     
  18. SEbas CEvallos

    SEbas CEvallos New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    Luis Sebastián Cevallos
    3ro de Bachillerato "A"
    Grupo # 2


    CAUSAS:

    Uno de los grandes problemas que ha tenido que enfrentar América Latina particularmente el Ecuador, han sido los elevados índices de desempleo e índices de subempleo que se traduce en pobreza, marginalidad y exclusión social.

    EFECTOS ECONÓMICOS:

    El gasto público se incrementa notablemente mientras que la inversión extrangera continua su declive.
    La Inflación.- después de años de estabilidad vuelve a instalarse en la economía ecuatoriana.


    EFECTOS SOCIALES:

    En caso de delincuencia para mi es : Mas población = Mas pobreza, gracias a que no hay suficiente antención para todo el pueblo, pero ese problema para mi es gracias a los malos años de gobierno que hemos vivido.



     
  19. Jin Lee

    Jin Lee New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    Jin Joshua Lee Balladares
    Coordinador de Grupo N°2
    3 "A"
    Desempleo
    El desempleo se define como la carencia de ocupación y de salario.
    Causas
    - En niños y jóvenes se da el caso por razones de estudio.
    - En personas de tercera edad el desempleo se da por su jubilación
    - Discapacidades físicas.
    - Progreso tecnológico, el cual ha reemplazado la mano de obra
    - Inversión interna y externa de un país, dado que al hecho de no arriesgar en invertir dinero en un negocio, se pierden oportunidades de éxito y la oportunidad de dar fuentes de trabajo.
    - Falta de fábricas o empresas donde exista una producción constante, esto se da en países subdesarrollados.
    - En mínimas ocasionas, la causa es la falta de calidad en la actividad que realiza el trabajador.
    - Explotación demográfica, es decir, sobre población humana.
    - Falta de exportación, lo cual causa no poder pagar el salario al empleado.
    - Inestabilidad política, en algunos casos corrupción, en donde fuentes de trabajos son abolidas por la politiquería.
    - Carencia de materia prima
    - Competencia
    Efectos
    - Social
    Como problema social, el desempleado sufre dificultades económicas y a veces la renta mensual no alcanza incluso para la canasta básica. Este problema puede afectar la salud mental de cada individuo, llevando incluso a cometer actos de delincuencia.
    Generalmente la gente acude a drogas para "solucionar" esta situación y lentamente esto se va volviendo una adicción.
    Por último se deteriora la salud y los padres no pueden darse el lujo de pagar la educación de sus hijos, por lo tanto éstos no son preparados para entrar al mundo del negocio.
    - Económico
    El desempleo afecta al país en si, éste deja de producir recursos y deja de ser económicamente activo. Para que el gobierno siga teniendo fuentes económicas, el impuesto se eleva, y servicios públicos dejan de serlo.
    Se incide el PIB (Producto Interno Bruto) del paíss, y exportaciones y negociaciones con otros países serán postergados o incluso anulados.
    El desempleo afecta a todo el mundo, ya sea directa o indirectamente y a veces un cambio de actitud es necesario para solucionar este problema.
     
  20. Izak Falcon

    Izak Falcon New Member

    Respuesta: PEA en Ecuador

    Se habla de desempleo estacional, por otra parte, para referirse al que se produce por la Demanda fluctuante que existe en ciertas actividades, como la agricultura, por ejemplo. En este caso existen períodos del año económico que requieren de mucha mano de obra -como la temporada de cosecha, por ejemplo- y otros en que la demanda se reduce notablemente. El desempleo estacional se hace menor cuando las personas tienen posibilidades de ocuparse en otras ramas de actividad durante el período en que desciende la Demanda de Trabajo.

    Suele hablarse también de desempleo tecnológico cuando éste es producido por cambios en los procesos productivos que hacen que las habilidades que poseen los trabajadores no resulten ya útiles, en tanto que puede no haber suficientes personas entrenadas en las nuevas técnicas como para satisfacer la Demanda.
    Jorge Rojas P. Coordinador de grupo! 6to A!
     

Compartir esta página