¿Por qué el 9 de Julio?

Tema en 'Historia' iniciado por Eldiegote, 2 Sep 2009.

  1. Eldiegote

    Eldiegote New Member

    Declaracion de la Independencia.

    El 9 de julio de 1816, el Congreso de Tucumán resolvió tratar la Declaración de la Independencia. Presidía la sesión el diputado por San Juan, Juan Francisco Narciso de Laprida.

    El secretario Juan José Paso leyó la propuesta : preguntó a los congresales "si querían que las Provincias de la Unión fuesen una nación libre e independiente de los reyes de España y su metrópoli". Los diputados aprobaron por aclamación y luego, uno a uno espresaron su voto afirmativo. Acto seguido, firmaron el Acta de la Independencia .

    Afuera, el pueblo celebraba. Terminada la sesión, se realizaron diversos festejos públicos.

    Al día siguiente, el Congreso ascendió a Pueyrredón al cargo de brigadier.

    El 19 de julio, en sesión pública, quedó acordada la fórmula del juramento que debían prestar los diputados y las instituciones : "Juráis por Dios Nuestro Señor y esta señal de cruz, promover y defender la libertad de las provincias unidas en Sud América, y su independencia del Rey de España, Fernando VII, sus sucesores y metrópoli, y toda otra dominación extranjera ? ¿Juráis a Dios Nuestro Señor y prometéis a la patria, el sostén de estos derechos hasta con la vida, haberes y fama ? Si así lo hiciereis Dios os ayude, y si no, El y la Patria os hagan cargo".

    El mismo día, en sesión secreta, el diputado Medrano pidió que de pasarse al Ejército el Acta de la Independencia y la fórmula del juramento, se agregase "y de toda otra dominación extranjera" -expresión que no figuraba en el texto aprobado originalmente en la sesión pública- debido al rumor de que el Director y el Congreso se disponían a entregar el país a los portugueses.

    El 21 de julio la Independencia fue jurada en la sala de sesiones por los miembros del Congreso, en presencia del gobernador, el general Belgrano, el clero, las comunidades religiosas y demás corporaciones.

    http://www.mensajesdelalma.org/MESES/a_05/julio_04/inde/acta_indep1.jpg


    ¿Que paso Despues de la declaracion de la Independencia?

    Desde 1813, las Provincias Unidas del Río de la Plata ya no juraban fidelidad a Fernando VII. La soberanía recaía en la Asamblea Nacional General Constituyente (Asamblea del Año XIII), que estuvo reunida entre 1813 y 1815.

    Después, la soberanía pasó al Congreso Nacional General Constituyente, que estuvo reunido entre 1816 y 1820 (Congreso de Tucumán). Disuelto el Congreso y el Directorio, a comienzos de 1820, no hubo gobierno nacional en el país hasta la elección de Bernardino Rivadavia como Presidente de la República, el 7 de Febrero de 1826.

    Desde 1820 hasta 1826 y desde 1827 (tras la renuncia de Vicente López y Planes, sucesor de Rivadavia) hasta 1853 (año de sanción de la Constitución Nacional Argentina que rige actualmente) cada provincia reasumió su soberanía, sancionó su constitución propias y tuvo sus propias instituciones y autoridades, independientes de las demás provincias, como si cada una de ellas fuese un Estado.

    Durante esos largos períodos de autonomías provinciales, se tomó por costumbre que las provincias delegaran el manejo de las relaciones exteriores (cuerpo diplomático) y los negocios de paz y guerra en el gobernador de la Provincia de Buenos Aires.

    El gobierno de Buenos Aires obtuvo el reconocimiento de la Independencia por parte de las principales potencias del mundo: Estados Unidos de América (1822) Gran Bretaña (1824) Francia (1830).

    La diferencia con el 25 de mayo.

    La Revolucion del 25 de mayo significo el primer gobierno patrio. Por primera vez Ibamos a ser gobernados por representantes que nacieron AQUI, Algo que nunca habia sucedido en toda America latina puesto que La corona española siempe elegia a nuestros gobernantes, (los virreyes). Sin Embargo La Primera Junta, siguio gobernando en el nombre de los Reyes de España. Seguiamos siendo parte del Imperio español
    El 9 de julio de 1816 se declara la Indpendencia total de España. Somo libres de tomar nuestras decisiones, Este es el momento en que nacemos como Nacion Independiente.


    http://blog.formaciongerencial.com/wp-content/uploads/2009/05/bandera_argentina.jpg
     
  2. Rucuca

    Rucuca New Member

    Respuesta: ¿Por qué el 9 de Julio?

    9_de_julio_1816+acta+independencia.jpg avenida-9-de-julio.jpg

    acta_independencia.jpg casa%252520de%252520tucuman.png

    Avenida%209%20de%20Julio,%20Buenos%20Aires,%20Argentina.jpg bandera_argentina.jpg

    9-de-julio.jpg 9julio.jpg

    9-de-julio-independencia.jpg actaindependencia.jpg

    Hubo muchas cosas que incidieron para este dia, pero lo mas importante y lo que mas se destaca, es la independencia argentina, y sus consecuencias.

    imágenes del 9 de Julio
     

Compartir esta página