preaviso sin telegrama o una carta documento

Tema en 'Temas Laborales' iniciado por Nino Dolce, 4 Mar 2012.

1. Nino Dolce

Nino Dolce New Member

Quiero saber si existe el preaviso sin que entreguen antes un telegrama o una carta documento porque en un trabajo que conozco a todos los empleados de una sección le repartieron un preaviso avisando que el próximo mes ya cesa la relación laboral, pero yo tenia entendido que esto no es valido si no se entrega primero un telegrama o una carta documento

En el trabajo que digo yo solamente les repartieron en mano papeles impresos.

¿tiene alguna validez legal ese papel?

Desde ya les agradezco a todos

2. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Respuesta: preaviso sin telegrama o una carta documento

Es muy interesante la pregunta. La ley no exige por parte del empleador que el despido (pues el preaviso implica obviamente despido) sea hecho por vía de telegrama o carta documento, el preaviso según la LCT se prueba por notificación fehaciente por escrito. En la práctica un empleador jamás deja de enviar el telegrama o carta, pues si el trabajador litiga en la Justicia, un papel simple firmado por el empleado carece de la importancia de una comunicación postal formalmente recibida. Debemos tener en cuenta que el papel que les están haciendo firmar, debe extenderse en dos copias una de las cuales por supuesto se entrega al trabajador. Si a una persona asesorada por mí, le ocurriese ésto, sin dudas le haría enviar al empleador un telegrama gratuito exigiendo aclaración situación laboral. Ésto forzará al empleador a responder, y aunque ponga que ya se comunicó la situación, ahora lo estará haciendo por un medio más apropiado, permitiendo que el empleado acuda a un abogado, se evalúe la situación y se decida un curso de acción. El preaviso comienza el primer día del mes siguiente al envío de la comunicación, no se puede preavisar por ejemplo a partir del 15/2, pues entonces el trabajador cobra hasta el último día del mes 2 y todito el mes 3 ¿me explico? Sugiero no quedarse pasivos en este tema que nos estás dando a conocer, si querés consultame nuevamente, tampoco se apresuren en dar carta poder a un letrado (se ha puesto "de moda"). Comunicate cuando lo desees, francamente si el empleador no envió telegrama, algo no me gusta, espero tus noticias. Y suerte!!!

16.45 hs IMPORTANTE ACLARACIÓN

Como es mi costumbre, he seguido profundizando el temas, y leo que práctcamente la Justicia siempre exige un telegrama o carta documento para el despido y su preaviso. enfatizo la importancia de que intimen a aclarar situación laboral, pues además el empleador notará que sus "preavisados" no lo van a dejar tranquilo para nada.

Cualquier cosa, ando por acá, amigo. Un abrazo.

TEMA complementario http://www.nocturnar.com/forum/temas-laborales/606169-consideraciones-preaviso.html#post1350030

Última edición: 4 Mar 2012

Compartir esta página