Preguntas y respuestas sobre inflación

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 8 Oct 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Primero hay que decir que la inflación no solo tiene causas sino también propósitos porque, en la mayoría de las ocasiones, los grupos con poder pueden mejorar la posición en la distribución de la renta desencadenándola. Grupos de poder hay muchos y de distintos tipos, no nos limitemos a mirar lo que hace un gobierno.

    ¿A quien beneficia una inflación alta?:

    -A las grandes empresas de productos inflacionados. Pueden obtener beneficios infinitos. Por ejemplo las compañías de transgénicos y en general a las petroleras y a las alimentarias.
    -A aquellos que son capaces de comprar cosas con el dinero que tienen ahorrado y venderlas luego por un importe igual o superior a la inflación.
    -Fundamentalmente a los gobiernos, que pueden establecer este impuesto regresivo sin pedir autorización, con sólo usar la máquinaria de imprimir billetes. No sería descabellado llamar confiscación encubierta a la inflación, por cada billete que se emite sin respaldo, desaparece un pedacito proporcional de nuestro poder adquisitivo. Es mucho más disimulado que decir "desde mañana cada ciudadano ganará 15 % menos por su actividad", como hicieron De la Rúa-Cavallo con los jubilados y también el "socialista" Zapatero en España no hace mucho.

    ¿A quienes perjudica?:

    -Al resto, especialmente a aquellos con rentas pequeñas ya que habrá un momento que si estas no crecen no podrán ni proveerse de lo elemental para vivir.
    -A los pobres, que tienen su efectivo en la mano, están inermes, cada día su platita vale menos y la necesitan para necesidades básicas, no para invertir.
    -A aquellos a los que los bancos no dan créditos o hipotecas.
    -A quienes viven de salarios, pues los mismos se negocian anualmente o dos veces al año, mientras los precios aumentan día a día.

    Por qué es mala la inflación?:

    -Porqué hace perder poder adquisitivo a los que menos tienen, pudiendo condenar a la pobreza a un gran número de personas.
    -Porqué puede provocar espirales inflacionistas. Si el panadero me sube el pan, yo le subo las costillas de cerdo, y así en un círculo vicioso.
    -Porqué genera desconfianza en el sistema económico. Un sistema económico con altas inflaciones crea grandes desigualdades y precariedad. Una moneda de intercambio de este tipo pierde toda credibilidad y la gente deja de confiar en ella. En situaciones de inflación galopante como las vividas en Argentina el trueque era una de las pocas salidas para poder obtener cosas básicas.


    Por qué algunos economistas le restan importancia?

    Por conveniencia, son malos administradores y no encuentran mejor salida para cubrir el déficit.
    Pero también hay empresarios que cuando llega un punto de demanda alto, no intentan mejorar la productividad, es más fácil aumentar los precios. Lástima que ese criterio nos lleva derecho a crisis como la actual, pues hay menos gente que tiene capacidad para adquirir lo producido, su número disminuye hasta que se enfría la economía, se llega a la recesión y los precios dejan de aumentar pero es tarde, ya no hay compradores.
     
  2. Sam Fisher

    Sam Fisher adicto a nocturnar

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    desde que yo tengo uso de razon vivimos con inflacion

    significa que se puede vivir con inflacion es un mal necesario ?
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    En la Argentina hay una especie de cultura de la inflación. Más que vivir con ella, convivimos con ella. Y no soy optimista sobre una mejoría en este aspecto en nuestro país, los empresarios argentinos hacen exactamente lo que explico más arriba, y nuestros ministros de economía cumplen con su parte también. Tenés razón, hay inflación desde que tengo memoria ¿cuántas veces escuchaste decir "inflación cero" o "la inflación está muerta? Pero después ¿cuánto duró eso? Recordarás lo que dijo Menem "tendremos convertibilidad por los siglos de los siglos", mientras sus ministros se dedicaban a triplicar la deuda externa, pidiendo prestado para poder gastar más. Por más buena onda que quiera poner, no puedo ser optimista, para mí seguirá pasando lo mismo o muy parecido,

    Ahora, el desarrollo económico es posible sin inflación, indudablemente, y con numerosos ejemplos prácticos en el mundo. Lo que justamente tiene que ocurrir, es que mejore constantemente la productividad, y los gobiernos no gasten más de lo que ingresa en sus arcas.

    Espero haber respondido tu comentario, ya sabés que me podés consultar. Saludos cordiales y gracias por leer mi aporte.
     
  4. soy viajero

    soy viajero New Member

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    perdon, me meto solo con algun pequeño comentario. La inflacion no es buena, te come tus ahorros, cuando no hay inflacion los pueblos ahorran, si hay, mira lo que pasa en nuestro pais, quien pone la plata en el banco para ahorrar, solo la pone para especular pues piensa si al vencimiento va a comprar mas dolares o menos.

    En segundo lugar deberia haber politicas de estado , la economia no se maneja con una guitarra, mas alla de que algunos economistas muy serios dieron visiones que nunca se cumplieron. Tuvimos cada guitarreros!!! asi nos fue y nos va.

    Perdon al amigo Daniel por tomar un poquito la posta. Saludos.
     
  5. leandro77

    leandro77 New Member

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    por que decis que beneficia a un gobierno una inflacion alta ? yo no creo que un gobierno quiera gobernar con inflacion alta, es como comenzar un partido de futbol perdiendo 2 a 0
     
  6. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    Inflación alta ya es más grave que inflación. No me refería a éso. Como traté de explicar en el tema, la inflación es el único impuesto que no requiere aprobación legislativa, cuando un gobierno no tiene más fondos genuinos y no consigue más préstamos, emite moneda. La moneda sin respaldo es papel con algún color y unos números y letras. Si el dinero en circulación no está respaldado proporcionalmente por las reservas de un banco central o como se lo llame en otras latitudes, su valor va disminuyendo a medida que aumenta la cantidad emitida y se pone en circulación. Te están metiendo la mano en el bolsillo. El destino de los fondos obtenidos mediante la inflación es lo que hará beneficioso la utilización de la misma a un gobierno, además de tapar los agujeros de su "caja". Por ejemplo, si reparte elecrodomésticos para conseguir votos. Ésto no funciona bien en cualquier país, así que vos también tenés razón. Para un gobierno serio de un país bien administrado, la inflación es mala imagen y mal desempeño de sus funciones, el beneficio en ese caso es para los poderosos económicamente. Pero no todos los países tienen la misma idiosincracia. Ya sé que inevitablemente los temas económicos llevan a consecuencias políticas, pero te agradeceré tomes mi info como un intento de explicar algunas cosas, de ninguna manera es una crítica a nadie, ya me conocés y sabrás que no "escondo" mis opiniones cuando quiero expresarlas. Saludos amigo, acá sigo estando para cualquier consulta, y también para escuchar a los que opinen diferente, pero no para política partidaria (no digo que sea tu caso, por favor no lo tomes así porque tu pregunta me ayudó a pensar, así que te doy gracias). Saludos otra vez.
     
  7. 232323

    232323 Aureo

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    A qué tipo de inflación se refieren?
    Tampoco diría que indudablemente el desarrollo económico es posible sin inflación. No existe teoría de crecimiento económico que no plantee la inflación estructural.
    La economía a nivel país no es un almacén, quien lo diga es porque desconoce la magnitud de variables que afectan a la misma.
    El sistema económico mundial es un sistema de suma cero. El crecimiento economico genera suba de precios siempre. La detención de las subas de precios dependen de una política que implica "indudablemente" un gasto público (que implica ademas, críticas de un despilfarro de ahorros)
    La economía es la administración de recursos a nivel país, nunca jamas va a poder ser aceptada por todos, como es de suma cero, para poner algo en un lugar, hay que indefectiblemente, quitar algo del otro. Lo mismo se dice en cuanto que para que uno gane, indefectiblemente, otro tiene que perder (u otros).
    Si no aceptamos el concepto "pilar" del sistema económico, nunca podremos comprender las políticas económicas. Si lo aceptamos y comprendemos, las políticas económicas serán comprendidas, pero no aceptadas por todos. Este es el sistema que existe, un cambio de sistema sabemos el tiempo que lleva, los paradigmas en la Historia cambian muy de vez en cuando.
    Y con respecto a la inflación sucede lo mismo. La inflación estructural controlada, suba de precios que todo país en crecimiento tiene (y si no lo demuestra en los precios lo demuestra en el gasto público para controlar el mismo, controlando los salarios, el tipo de cambio, controlando mercados a traves de las empresas púlbicas, que son las herramientas de control de precio "en teoría", etc, etc...) es una variable más que controlar.

    En resumen. Las decisiones económicas nunca dejarán contentos a todos, sea quien sea el que la tome, sea guitarrista en sus momentos de ocio, que todo ser humano debe tener, o sea alguien que un pueblo tenga su apellido.

    Quieren controlar la inflación?
    Congelamiento de salarios (para un futuro congelamiento de precios)
    Baja de la tasa de interés (impacta en la inversión)
    congelamiento del tipo de cambio (sabemos lo que implica en cuanto a gasto)
    Reducción del Gasto Público (y acá vendrán las discuciones de qué reducir)
    Solventar el incremento del déficit en la Balanza Comercial (detemos por completo la importación, nos quedamos sin heladeras, cocinas, teles por unos cuantos años, o, gastamos las reservas solventando la importación hasta que la inversion a largo plazo de sustitución de importaciones brinde al mercado la oferta que compense la demanda de productos, y una vez logrado eso, somos expulsados del mercado internacional por haber dejado de comprar productos extranjeros)..
    Podríamos seguir, pero creo que se entiende que ante una medida que se tome, siempre encontraremos críticas que hacerle
     
  8. leandro77

    leandro77 New Member

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    entonces la salida facil seria aumentar la inflacion para salir mas rapido de los problemas y tener solucion a corto plazo

    pero si pensamos economicamente a largo plazo es un problema con fecha de vencimiento ?
     
  9. 232323

    232323 Aureo

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    uno no aumenta la inflación. La suba de precios depende de varios factores que se deben controlar. Por un lado está la suba de precios estructural de crecimiento, más trabajo, más salarios, más capacidad de consumo, ahorro e inversión.
    Por otro lado está la inflación social (o psicológica en nuestro país) que de a poco en toda la cadena de produccion y comercializacion se va aumentando los precios desencadenando una suba no estructural de precios.
    Como dijeron antes, con la inflación se convive en todo el mundo. O acaso creemos que en los países de primer mundo no tienen inflación. Si no la tienen, como ya dije, tuvieron una política de freno que genera otros factores que criticar
    Con respecto a la supuesta "maquinita" de crear billetes y la historia que es eso lo que genera inflación, debemos tener en cuenta que el m1 en la oferta monetaria de un país no influye si se emite 1.500 millones de pesos. Desde que el dinero electronico superó en muchas veces al papel billete, la emisión monetaria pasó a ser para, o reponer billetes, o en caso de inflación estructural, crear un billete de 200 pesos que ya sería necesario

    Agrego: Con respecto a la frase: uno no aumenta la inflación quiero decir que no es una política monetaria la "inflación" en si. Poder aumentarla se puede si se quiere, tocando determinadas variables
     
  10. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    pero si pensamos economicamente a largo plazo es un problema con fecha de vencimiento ?

    En mi opinión siempre desembocaremos en una nueva crisis si hay inflación, tal como vos lo interpretás al decir fecha de vencimiento. Recordá las siguientes situaciones: 1974 (Rodrigo), 1980 (Viola-Sigaut), 1989 (Alfonsín), 2001 (Dela Rúa-Cavallo) Planificar a largo plazo requiere estabilidad monetaria y económica, poder hacer cálculos en base a proyecciones en moneda de muy similar poder adquisitivo a lo largo del tiempo.

    Una salida fácil, para obtener resultados ràpidos a corto plazo, creo terminaría en hiperinflación, que ya es un verdadero desastre.

     
  11. Veraz-Gratis

    Veraz-Gratis New Member

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    la inflacion es un mal necesario que todo gobierno de latinoamerica necesita es como el comodin de un mazo de cartas.

    La economia es mala en los libros teoricos, pero necesaria en la practica
     
  12. soy viajero

    soy viajero New Member

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    Entonces yo me inclino por tener deflacion, asi nadie se queja!!!!!!

    Para mi la inflacion es como un cancer que se come los ahorros de la gente y termina, si no hay politicas monetarias, de inversion, de oferta, etc. en una hiper. Ya lo vivimos, no se que mas se puede esplicar. Todos sufrimos en carne propia la inflacion y si la sufrimos es porque es una enfermedad, un dolor, no poder planificar, etc.etc.
    No olvidemos, la inflacion va en ascensor y los salarios por la escalera. Clarito, no?
     
  13. justin bieber

    justin bieber New Member

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    que es deflacion?
     
  14. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    La economía no es un juego de naipes, amigo veraz gratis, y lo que menos soy es un teórico. He dado clarísimos ejemplos prácticos, pues no me gustan los libros de economía a mí tampoco, no para recetas por lo menos. ¿"comodín" para los gobiernos latinoamericanos? O sea malos administradores, así estamos. Gracias por tu opinión.
     
  15. 232323

    232323 Aureo

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    deflación es lo contrario a inflación, una caída de precios en vez del aumento... tan destructivo como la inflación si de porcentajes hablamos...
    Espero sirva mi respuesta, que muchas veces aburren o molestan
     
  16. justin bieber

    justin bieber New Member

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    pero ahora me confundo mas entonces ni una cosa ni la otra es buena pero no se puede tampoco en la realidad obtener una economia perfecta

    entonces yo digo lo que dicen los libros de economia que estudiamos, es teorico pero la practica es una economia imperfecta
     
  17. 232323

    232323 Aureo

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    Ya no recuerdo cuántos libros de Economía estudié en las carreras. Pero te puedo asegurar que todos son tan proféticos que ninguno se cumple.
    Hay que entender que el sistema es un sistema que no permite una "economía perfecta" para todos. No existe la "economía perfecta" fuera de un libro, si existe el equilibrio entre las curvas IS-LM si querés hablar teóricamente, pero ese equilbrio perfecto, es sólo para el modelo que en ningún momento explica que una variable afecta a millones de seres humanos... aunque me encantaría ver a un economista intentando meter la economía de un país en sólo 4 variables.
     
  18. justin bieber

    justin bieber New Member

    Respuesta: Preguntas y respuestas sobre inflación

    entonces la inflación es mala pero no queda otra ? por ejemplo un pais de Europa tiene inflacion o solo nos pasa a los latinos ?
     

Compartir esta página