Prov. Bs. As. - Registro automotor retiene documentación si hay deudas al transferir

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 13 Ago 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    ¿Puede el Registro Automotor retener los documentos del auto?
    Los compradores de vehículos con deudas de patentes en Provincia sufren la retención de la documentación en el Registro Automotor hasta una vez saldada la deuda. Durante ese lapso no pueden hacer uso del vehículo, por culpa de una medida que afecta su derecho de propiedad.


    La legislación actual de la Provincia de Buenos Aires impide que se pueda hacer la transferencia del vehículo y el comprador se haga cargo de la deuda impositiva. En el Registro Nacional de la Propiedad Automotor de la Provincia de Buenos Aires (RNPAPBA) hacen la transferencia igual, pero inventaron una gambeta para evitar infringir la ley: consiste en retener al comprador el título de propiedad y la cédula verde del vehículo, sin dejarle tomar posesión de la documentación hasta que él o el anterior titular cancele la deuda de patentes con el fisco.

    Lo correcto sería que el RNPAPBA retuviera sólo el título de propiedad, con lo que el nuevo titular podría de ese modo circular con la cédula verde, o de otro modo entregar el título de propiedad con una anotación de la deuda tal como se hace en la Capital Federal, o, bien permitir que el nuevo titular tome a su cargo la moratoria (si la hubiera) o plan de pagos, tal como sucede también en la Ciudad de Buenos Aires.

    Alternativas:

    - Nada menos que pagar la deuda del titular anterior, o
    - Hacer constatar el hecho por acta de escribano, y presentar amparo (hace falta abogado). Por supuesto esto es carísimo.
     
  2. Flor

    Flor New Member

    Re: Prov. Bs. As. - Registro automotor retiene documentación si hay deudas al transfe

    Gracias Daniel, como siempre muy claro en tus respuestas

    Saludos
     

Compartir esta página