¿Qué es el pronóstico financiero?

Tema en 'Economía' iniciado por leandro77, 12 Oct 2010.

  1. leandro77

    leandro77 New Member

    ¿Qué es el pronóstico financiero?
    Un pronóstico financiero es una proyección sobre el futuro de las finanzas.

    La fantasía de la ventana al futuro
    A todos nos gustaría tener una bolita de cristal que nos mostrara exactamente cómo va a ser el futuro, en especial cuando se refiere a las finanzas personales.
    Muchos quisiéramos saber si nos ganaremos la lotería, si recibiremos ese aumento que tanto deseamos, si nos subirán de puesto en los meses que vienen, si tendremos gastos sorpresa, etcétera.
    Sin embargo, por desgracia, ese tipo de instrumentos son sólo una alegre fantasía y nadie puede saber a ciencia cierta lo que ocurrirá.
    Los instrumentos reales
    No obstante, muchos expertos en economía y finanzas han dedicado sus vidas a diseñar mecanismos que nos acerquen lo más posible a este sueño, por lo menos en el ámbito del dinero y su manejo.
    Las técnicas que sirven para tratar de predecir el comportamiento de las finanzas se conocen como pronósticos financieros.
    Los pronósticos financieros son de muchos tipos y siguen diferentes mecanismos que con frecuencia son compatibles entre sí.
    Se sabe que cuando una persona o empresa hace uso adecuado de las técnicas de pronóstico financiero, tiene más posibilidades de planificar sus gastos con más éxito y, en general, de mantener sus finanzas más sanas.
    Ninguna técnica es infalible y siempre hay un menor o mayor grado de incertidumbre en lo pronosticado, pero tener una predicción informada y con elementos reales nos acerca un poco más a la verdad que quisiéramos conocer.
    Tipos de pronósticos

    • Subjetivos o de opinión. Los métodos utilizados con más frecuencia de manera masiva son los que se basan en los juicios de terceras personas. El éxito del método subjetivo es variable y depende en gran medida del grado de conocimiento y experiencia de quien emite la valoración. Para saber si podemos dejarnos guiar por un pronóstico de opinión es importante saber si quien lo formula es experto en la materia o no. No es lo mismo la opinión de un empresario, que la de un político, que la de un informador noticioso, que la de un economista experimentado.
    • Métodos históricos. Los métodos históricos son aquellos que recurren a eventos pasados para explicar el presente y de ahí, tratar de deducir el futuro. Muchas veces, los verdaderos expertos hacen uso de la investigación histórica para emitir sus pronósticos subjetivos. Para poder realizar una predicción basándose en un método histórico es necesario conocer ampliamente los acontecimientos económicos de nuestro país y el mundo, durante un periodo prolongado.
    • Métodos causales. Los métodos causales basan sus predicciones en estudiar las causas que determinan ciertos comportamientos. Este tipo de métodos son utilizados con mucha frecuencia por administradores de empresas, expertos en finanzas o mercadotecnia. En estos métodos se utiliza la lógica y el análisis de causa consecuencia. Entre los métodos causales más empleados se encuentran el modelo de correlación, el análisis de sensibilidad y el modelo econométrico.
    Para mantener unas finanzas saludables y manejar nuestros gastos familiares y personales con mayor efectividad conviene hacer un balance de todos los métodos.
    Por ejemplo, en el método subjetivo se trata de estar informados escuchando o leyendo opiniones de expertos en la materia (siempre alertas con nuestra capacidad de discriminar la información recibida), al escuchar un buen número de opiniones, podemos forjar nuestro propio juicio con conocimiento de causa.
    Aunque el método histórico no sea muy fácil de llevar a la vida cotidiana, podemos, en nuestros ratos libres (si el tema nos interesa y realmente queremos comprender el mundo financiero) leer sobre la historia de la economía mundial, sobre las diversas crisis y auges económicos que ha vivido nuestro país y el mundo.
    Podemos aprender de los métodos causales en textos básicos de administración y poco a poco integrarlos a nuestra vida diaria.
    No hay que olvidar que la planeación financiera es la clave del éxito.
    Fuentes:
    Enciclopedia OMEBA de contabilidad, finanzas, economía y dirección de empresas. Bibliográfica OMEBA: Argentina,1958.
    Weston, J. Fred y Eugene F. BRIGHAM: Fundamentos de administración financiera, 10ma. edición, Editorial Mc Graw Hill. México, 1993.
    Van Horne, James. Administración financiera. 7ma edición, Editorial Prentice Hall. México, 1988.
     

Compartir esta página