Que es el TNA y TEM en tarjetas de credito ?

Tema en 'Economía' iniciado por Eldiegote, 20 Nov 2011.

1. Eldiegote

Eldiegote New Member

Vi que hicieron unas preguntas sobre tarjetas de crédito y me acorde que necesitaba saber sobre el significado de los términos que aparecen en el resumen de la tarjeta de crédito que son TNA y TEM me gustaría saber a que se refiere. Uno me imagino que es la tasa anual pero no estoy del todo seguro por eso me quiero sacar la duda por si alguno de ustedes saben, respecto al TEM realmente no se si me ayudan para entender bien lo que me cobran mejor, saludos

2. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Respuesta: Que es el TNA y TEM en tarjetas de credito ?

Amigo, trataré de explicarte el significado de esas siglas, que no son difíciles de entender, pero en definitiva ponernos a calcularlas no creo nos lleve a un resultado práctico útil. Se aplican conceptual y realmente no sólo a tarjetas sino a cualquier préstamo.

Tasa nominal anual = TNA
    Tasa efectiva mensual = TEM
    Tasa efectiva anual = TEA

TEM = TNA/12

TEA = (1+TEM)elevado a la 12 - 1

Un ejemplo

TASA NOMINAL ANUAL 24%
    TASA EFECTIVA MENSUAL 24/12= 2% = 0.02
    TASA EFECTIVA ANUAL (1+0.02)elevado a la 12-1 = 26.82%

La tasa efectiva es en la práctica la que verdaderamente te cobran sobre el monto adeudado. Espero haberme expresado con claridad, no es sencillo aclarar matemáticas financieras, cualquier duda preguntame. Saludos!!

3. Martina2

Martina2 New Member

esa tasa se aplica sobre el pago mínimo que uno no puede realizar en las cuotas ?

4. Daniel

Daniel Daniel A. M.

no amiga, la tasa en el caso de tarjetas, se aplica sobre todo el saldo que queda pendiente de pago y por lo tanto es financiado por el banco. Si no podés pagar el mínimo se adicionan punitorios y pueden aplicarte otras "sanciones", como bajarte el límite, por ejemplo. En cuanto a las compras en cuotas en un comercio, algunos bancos no te refinancian dichas cuotas y te las incluyen 80% en el mínimo.

5. Manez

Manez New Member

esto es bueno saber lo que le llega a uno en la tarjeta de crédito pensar que siempre nos llegan resúmenes y no sabemos ni lo que nos cobran como si tuviéramos que saber cuestiones técnicas

6. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Es verdad amigo, y no sólo pasa con las tarjetas, hay quienes no entienden la liquidación de expensas y pagan a ciegas. U otras facturas. Saludos, un gusto conocerte. Daniel

7. Aguilas432

Aguilas432 New Member

liquidación de expensas ahi si que se abusan

Compartir esta página