¿Qué es un cheque cruzado?

Tema en 'Economía' iniciado por Sam Fisher, 12 Oct 2010.

  1. Sam Fisher

    Sam Fisher adicto a nocturnar

    ¿Qué es un cheque cruzado?
    Los cheques cruzados no pueden cobrarse en efectivo, sólo abonarse en cuentas.


    Los cheques son documentos que amparan una cierta cantidad de dinero que el banco al que pertenece debe pagar a quien lo presente en ventanilla, siempre que éste se encuentre respaldado por los fondos suficientes en la cuenta de quien lo expide.
    Los cheques cruzados son una modificación que se hace a cualquier cheque con la finalidad de que su importe no pueda ser cobrado en efectivo.
    ¿Cómo reconocer un cheque cruzado?
    Saber si un cheque está cruzado o no es muy sencillo. Como su nombre lo indica, el cheque cruzado, contiene dos líneas paralelas que lo marcan para el propósito de ser depositado en una cuenta.
    En los últimos tiempos, marcar los cheques de esta manera se ha vuelto una práctica tan popular que incluso los mismos bancos ofrecen a sus clientes talonarios que ya tienen las líneas impresas.
    Tipos de cheques cruzados
    Los cheques pueden cruzarse de dos maneras:
    1) General. En este caso, simplemente se trazan dos líneas paralelas diagonales, con una pequeña separación entre ellas, que deben cubrir toda la extensión vertical del cheque.
    2) Especial. En el cruzado especial se anota, en el espacio entre las dos líneas, el nombre del banco donde deberá depositarse.
    Recomendaciones

    • Al "cruzar" un cheque se debe tener mucho cuidado de no cometer errores, puesto que ningún cheque puede cobrarse si muestra correcciones.
    • El cuidado debe ser más riguroso cuando se trate de cruzado especial, ya que si el nombre del banco no está bien escrito, el cheque resulta de igual manera inválido.
    • En los cheques cruzados podemos especificar también si deseamos que sólo se abonen en la cuenta del beneficiario. En este caso, debemos anotar "para abono en cuenta" junto a las líneas que lo cruzan.
    Fuentes:
    www.remesamex.gob.mx/index.php/bancos/626.html
    www.unla.edu.mx/iusunla5/actualidad/CHEQUE%20CRUZADO.HTM
     

Compartir esta página