¿Qué son los Certificados de Depósito (CeDes)?

Tema en 'Economía' iniciado por Rucuca, 12 Oct 2010.

  1. Rucuca

    Rucuca New Member

    ¿Qué son los Certificados de Depósito (CeDes)?
    Los Certificados de Depósito pueden ser una opción para ahorrar.


    ¿Qué es un CeDe?
    Un Certificado de Depósito (CeDe) es instrumento financiero constituido por un documento que acredita un depósito de dinero en un banco, el cual es transmisible y negociable en cualquier momento por medio de un endoso.

    El banco se compromete a abonar, periódicamente, los intereses generados por el depósito, o bien, darlos todos en una sola exhibición.
    Los Certificados de Depósito tienen denominaciones económicas y plazos específicos. Se compra una cantidad determinada y tienen el dinero depositado por un plazo previamente acordado.
    ¿Es lo mismo que una cuenta de ahorro?
    No, ambos son instrumentos financieros para aumentar el patrimonio, pero son distintos en muchos aspectos.

    La principal diferencia que existe entre los Certificados de Depósito y las cuentas de ahorro tradicionales es que con el primero no se puede retirar el dinero en cualquier momento, sino que se debe quedar en la institución financiera por el plazo acordado.
    ¿Son una buena opción de ahorro?
    Como sucede regularmente, los Certificados de Depósitos pueden ser una buena opción, todo depende de la persona interesada en ellos y sus expectativas.

    En muchos casos, esta clase de documentos ofrece una tasa de interés elevada, por lo que resulta una opción conveniente para el mediano o largo plazo. Mientras más tiempo se deje el dinero sin moverse, mayores serán las ganancias. Por lo general, los plazos de estos certificados son de al menos 6 meses.
    Este instrumento, sin embargo, puede no ser tan conveniente cuando se trata de dinero de manejo cotidiano puesto que, como hemos dicho, la cantidad depositada no estará a disposición del cliente sino hasta el vencimiento del plazo pactado.
    En caso de necesitar de manera urgente un retiro, el cliente tendrá que pagar una comisión previamente acordada. Asimismo, tendrá que retirar el monto total del certificado, puesto que se trata de instrumentos con monto fijo.
    ¿Son mejores que otras opciones de ahorro?
    Como sucede siempre en el mundo de las finanzas, es difícil decir si una opción es mejor que otra. En realidad, todo depende del cliente al que vayan destinados los instrumentos.

    Mientras que para algunos puede resultar más cómodo tener una cuenta de ahorros tradicional en la que se puede disponer del dinero en los montos y momentos que se desee, otros pueden inclinarse por la opción de tener mayores ganancias aunque no puedan disponer de ellas por un tiempo.
    Es importante recordar que lo que hace a un instrumento de ahorro o inversión mejor que otro, dependerá mucho de las necesidades del cliente. Resulta fundamental conocer las características de los instrumentos de ahorro disponibles en el mercado financiero y estudiarlos con cuidado antes de tomar una decisión.
    Cada persona y cada familia son diferentes, por lo que algunos instrumentos de inversión pueden funcionar para algunos, pero resultar poco efectivo para otros.
    ¿Existen varios tipos de Certificados de Depósito?
    Sí, al igual que existen diferentes modalidades en las cuentas de ahorro, también los Certificados de Depósito pueden ser de varios tipos según la institución que los ofrezca.

    Todos funcionan con el mismo principio de tener montos definidos y plazos preestablecidos, pero existen algunas instituciones que manejan montos mínimos muy elevados, mientras que otras permiten comprar los certificados de bajo costo. Lo mismo sucede con los plazos, dependiendo del banco, los plazos pueden ser muy extensos o cortos.
    Resulta fundamental conocer las opciones que ofrecen los diferentes bancos para tomar una decisión bien informada.
    Es importante mencionar que en materia de inversiones, siempre será recomendable consultar con un experto en finanzas. Este artículo tiene como único objetivo introducir a nuestros lectores en el tema de inversiones a través de CeDEs, por lo que no puede considerarse como recomendación o asesoría de ningún tipo.
    Fuentes:
    Mochón Morcillo, Francisco y Rafael Isidoro Aparicio. Eds. Diccionario de términos financieros y de inversión. Mcgraw Hill: Madrid 2006.
    www.bolsamadrid.es/esp/bolsamadrid/cursos/dicc/c.asp
    es.dailyforex.com/_789_glossary__Certificate_of_Deposit_(CD)__Certificado_de_dep%C3%B3sito_(CD).aspx
     

Compartir esta página