Biografia Ray Bradbury

Tema en 'Literatura' iniciado por Caro, 14 Ene 2010.

  1. Caro

    Caro New Member

    http://proyectoliquido.net/h2blog/wp-content/uploads/2008/05/people_bradbury_400.jpg










    Biografia​




    Nacimiento y primeros años:

    Ray Douglas Bradbury nació el 22 de Agosto de 1920 en Waukegan, llinois. Era el tercer hijo de
    Leonard Spaulding Bradbury y Esther Marie Moberg Bradbury. Por el otoño de 1926 la familia del joven Ray se mudó de Waukegan, Illinois a Tucson, Arizona, sólo para volver a Waukegan en mayo de 1927. En el año 1931 empezó escribiendo su propias historias. En 1932, después de que su padre dejó su trabajo como instalador de lineas telefonicas, la familia de Bradbury se mudó de nuevo a Tucson y otra vez volvió a Waukegan el año siguiente. En 1934, durante la Gran Depresión la familia se muda a Los Angeles, California.


    Estudio, trabajo y comienzos literarios:


    Bradbury se graduó en una escuela secundaria de Los Angeles en 1938. Su educación formal acabó allí, pero él la llevó más allá por su cuenta, pasandose las noches en las bibliotecas y escribiendo durante el día. Vendió periódicos en las esquinas de Los Angeles de 1938 a 1942. La primera historia de Bradbury publicada fue "el Dilema de Hollerbochen," aparecida en 1938 en Imagination! , una revista amateur. En 1939, Bradbury publicó cuatro números de Futuria Fantasia, su propia revista amateur, donde la mayor parte del material era de su autorial. La primera publicación paga de Bradbury fue "Pendulum" en 1941 . En 1942 Bradbury escribió "The Lake," la historia en la qué descubrió su estilo de escritura distintivo.


    Bradbury como escritor de tiempo completo:

    En 1943 dejó su trabajó de vendedor de diarios, empezó a escribir a jornada completa y publicó numerosas historias cortas en las revistas. hasta que en 1943 se convirtió en escritor profesional.
    En 1945 su historia corta "The Big Black and White Game" fue seleccionada como Best American Short Stories.
    En 1947 Bradbury se casó con Marguerite McClure, y ese mismo año él recogió mucho de su mejor material y lo publicó como Dark Carnival, su primera colección de historias cortas.
    Su reputación como escritor de ciencia ficción se estableció con la publicación de The Martian Chronicles (Crónicas Marcianas) en 1950 (publicado en Inglaterra bajo el título The Silver Locusts), qué cuenta los primeros intentos de los terrestres para conquistar y colonizar Marte, la frustración constante de sus esfuerzos por los marcianos, mansos y telepatas, la colonización eventual, y finalmente el efecto en los colonos marcianos de una masiva guerra nuclear en la Tierra. Las Crónicas marcianas reflejan algunas de las ansiedades que prevalecen en la sociedad norteamericana en la temprana era atomica que se vivía en los años 50: Èl miedo de una guerra nuclear, el anhelo por una vida más simple, las reacciones contra el racismo y la censura, y el miedo de poderes políticos extranjeros.
    EL HOMBRE ILUSTRADO (1951), es otra de sus obras más conocidas. En ella, tomando como excusa los tatuajes de un hombre se desgranan varios relatos de tono fántastico, marcados por el tono poetico que caracteriza a la prosa bradburyana.
    Otro de los trabajos más famosos de Bradbury, la novela FAHRENHEIT 451, apareció en 1953 y se situa en un futuro en el que los libros son prohibidos.
    Resistiéndose a un Estado totalitario que quema todos los libros, un grupo de rebeldes memoriza trabajos enteros de literatura y filosofía. FARENHEIT 451 se convirtio, entre otras cosas, en un modelo de distopia literaria.
    Bradbury no sólo es novelista, también ha escrito inumerables guiones de televisión, ensayos y poemas. Tampoco puede circunscribirselo a la literatura de ciencia- ficción y ni siquiera al genero fantástico, porque ha transitado por el genero policial y el relato costumbrista y realista, sobre todo en los últimos tiempos. Su preocupación como escritor no sólo se centra en cuestionarse el modo de vida actual, también se adentra en el reino de lo fantástico y maravilloso, con un estilo poético y a veces provocativo. En su niñez, Bradbury fue muy propenso a las pesadillas y horribles fantasías, que acabó por plasmar en sus relatos muchos años después.
    Bradbury toma frecuentemente el racismo como tema central de sus relatos, así como la guerra atómica y, como en FARENHEIT 451, la censura y la tecnología. Su preocupación profunda por el futuro de una humanidad dependiente de las máquinas es otro de los temas que se pueden ver frecuentemente en los relatos de Bradbury. También reflejan algunas de las ansiedades más características de la America actual, como el deseo de una vida más sencilla y alejada del ajetreo de la modernidad o el miedo a lo ajeno, a aquello que parece diferente y nuevo. Tampoco es extraño encontrar como tema favorito de Bradbury el miedo a la muerte.
    En 1988 fue nombrado Gran Maestro Nebula.
    Actualmente vive en Los Angeles, California

    Segun Bradbury, (exceptuando farenheit 451) lo que el escribe no es ciencia ficcion o ficcion cientifica, sino que es fantasia. Eso si, esta bien claro que su referencia al mundo real es notable y que esto muchas veces nos hace posicionarnos y cercionarnos que irrefutablemente escribe ciencia ficcion. Eso esta en cada uno...



    su bibliografia



    Al Abismo de Chicago (1963)
    Calidoscopio (1949)
    Crónicas Marcianas 01 - El verano del Cohete
    Crónicas Marcianas 02 - Ylla
    Crónicas Marcianas 03 - Noche de Verano
    Crónicas Marcianas 04 - Los Hombres de la Tierra
    Crónicas Marcianas 05 - El Contribuyente
    Crónicas Marcianas 06 - La Tercera Expedición
    Crónicas Marcianas 07 - Aunque Siga Brillando la Luna
    Crónicas Marcianas 08 - Los Colonos
    Crónicas Marcianas 09 - La Mañana Verde
    Crónicas Marcianas 10 - Las Langostas
    Crónicas Marcianas 11 - Encuentro Nocturno
    Crónicas Marcianas 12 - Intermedio
    Crónicas Marcianas 13 - Los Músicos
    Crónicas Marcianas 14 - Un Camino a Trevés del Aire
    Crónicas Marcianas 15 - La Elección de Los Nombres
    Crónicas Marcianas 16 - Usher II
    Crónicas Marcianas 17 - Los Viejos
    Crónicas Marcianas 18 - El Marciano
    Crónicas Marcianas 19 - La Tienda de Equipajes
    Crónicas Marcianas 20 - Fuera de Temporada
    Crónicas Marcianas 21 - Los Observadores
    Crónicas Marcianas 22 - Los Pueblos Silenciosos
    Crónicas Marcianas 23 - Los Largos Años
    Crónicas Marcianas 24 - Vendrán Lluvias Suaves
    Crónicas Marcianas 25 - El Picnic de Un Millón de Años
    Cuento de Navidad
    El Cohete (1950)
    El Dragón (1955)
    El Flautista
    El Ordenador Encantado y el Papá Androide
    El Parque de los Juegos
    El Peatón (1951)
    El Ruido de Un Trueno (1952)
    El Encuentro Nocturno
    Farenheit 451
    Fénix Brillante (1947)
    Hola y Adiós
    Hombres de la Tierra
    Imágen en un Espejo
    La Ciudad (1950)
    La Sábana
    La Sirena
    Las Doradas Manzanas del Sol (1953)
    Tres - X Infinito (1964)
    Vela Por los Vinos
    Y la Roca Gritó​
     
  2. 232323

    232323 Aureo

    Lo que me falta!
    Sólo leí Farenheit 451, que ya que estamos, la recomiendo mucho.
    Es uno de los escritores que me gustaría leer en algún momento, leí más de Asimov, otro que recomiendo en la literatura de Ciencia Ficción...
     
  3. Manopete

    Manopete New Member

    Respuesta: Ray Bradbury

    pensar que autores como Ray Bradbury sera muy dificil podes leer nuevamente pero futuras generaciones podran disfrutar de este genio de la literatura

    Ray_Bradbury.jpg 200px-Ray_Bradbury_(1975)_-cropped-.jpg

    ray_bradbury_portrait-537x600.jpg
     

Compartir esta página