Raza Bretón

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por Sharknew, 15 Mar 2009.

  1. Sharknew

    Sharknew New Member

    Considerado como raza autóctona de Bretaña, descendiente del antiguo Agasse y habitante en los bosques inaccesibles de la península bretona formada por los montes de Arrée y las Montañas Negras, sus más remotos orígenes parecen fijarse en en perro galés del medioevo.

    http://www.perrosderastro.com/images/spaniel2.jpg

    Su conjunto cefálico es similar al del Welsh Spaniel, y dado que el País de Gales estaba habitado por una raza celta, no resulta aventurado suponer que ambos descienden del mismo perro.

    En un principio, su muestra era bastante ligera y se le utilizaba para cazar chochas, pero posteriormente, debido a su cruce con el Setter inglés, ganó en fijación y amplió sus campos de caza tanto en el llano como en el monte, penetrando en bosques y pantanos.

    Convenientemente entrenado se le emplea para el pato, y está considerado como el más rápido de los perros de muestra continentales.

    El Épagneul Bretón apareció en público por primera vez en 1900, y cinco años más tarde era reconocido oficialmente.

    Así como en las Guerras Mundiales supusieron un holocausto para muchas razas caninas, en el caso del Bretón ocurrió todo lo contratrio.

    Dada la dificultad de mantener a sus perros durante la Primera Guerra Mundial, los propietarios tuvieron que reducir su número al máximo, lo cual ocasionó una rigurosa selección ya que solamente se conservaban aquellos ejemplares más puros y bellos. De ahí que esta raza quedara sólidamente establecido.

    En América, donde se le utilizaba para la caza del faisán, entró a través de México y de la mano de un residente francés que vivía en el país. El gran éxito obtenido por este perro en los Estados Unidos se debe a su pequeña talla que permite un fácil traslado en coche, su pelo corto y de fácil entretenimiento, cualidades que lo convierten en un buscado perro doméstico.

    Características escenciales de la raza

    Aspecto general
    Constitución cob, brevilínea y redondeada, ni pesado ni grueso, elegante pero vigoroso, de movimientos enérgicos y expresión inteligente.

    Cabeza
    De cráneo casi redondo, de unos 12 cm de largo por 11 cm de ancho en perros de unos 48,5 cm de talla, con parietales marcados y redondeados. Stop poco apreciable pero de suave inclinación. Hocico más corto que el cráneo en la relación de dos a tres y en forma de cuadrado afinado, con el dorso recto o levemente convexo. Nariz un poco angulosa, bien abierta y de color acorde con el pelaje pero con una tonalidad más oscura. Labios estrechos y bastante prominentes, apenas sobrepasando el superior al inferior. Mandíbulas en tijera. Ojos de color ámbar oscuro y acorde con la parte más oscura del pelaje, de expresión viva. Orejas de inserción alta, más bien cortas que largas, triangulares, con las puntas redondeadas, bien provistas de pelo ondulado pero con pocas franjas.

    Cuerpo
    Casi tan largo, redondeado. Cuello de largo mediano, airoso y sin rastro de papada. Cruz bien visible. Dorso corto. Lomo corto, ancho y fuerte. Grupa ligeramente inclinada. Pecho profundo y descendido hasta los codos. Costillas anchas y bastante redondeadas. Ancas más bajas que la cruz y salientes hasta la altura del dorso. Flancos no excesivamente prominentes.

    Extremidades anteriores
    Con franjas poco abundantes y onduladas. Hombros inclinados y musculosos. Brazos musculosos y huesudos. Antebrazos muy derechos. Metacarpos levemente inclinados, delgados y musculosos.

    Extremidades posteriores
    Con buena franja ondulada en la nalga que llega hasta la mitad del muslo. Muslo ancho y musculoso. Corvejón en la misma vertical que la punta de la nalga y no demasiado angulado. Metatarso bien aplomado.

    Pies de dedos compactos y con un poco de pelo entre ellos.

    Cola corta, amputada a unos 10 cm, recta o colgante, a menudo un poco torcida y con mechón de pelo terminal, o anuro.

    Manto
    Pelaje de fondo blanco con manchas de varios colores que determinan su agrupación en las exposiciones: Blanco y naranja, blanco y castaño, blanco y negro. También puede ser tricolor o ruano con uno de estos colores. Piel delgada y bastante floja.

    Pelo espeso, liso o levemente ondulado, delgado pero no excesivamente.

    Talla
    De 46 a 51 cm. La medida ideal del macho está entre 48 y 50 cm; para las hembras, entre 47 y 49 cm.

    Defectos
    No responder al tipo cob. Cráneo cuadrado, ojival, estrecho o redondo. Stop demasiado pronunciado. Hocico demasiado corto o demasiado largo. Nariz estrecha, despigmentada, oscura. Labios gruesos o demasiado colgantes. Ojos demasiado claros, con párpados despigmentados y mirada maligna o rapaz. Orejas de inserción baja, anchas y con pelo muy rizado.

    Cuello demasiado largo, demasiado delgado o demasiado próximo a los hombros y cargado. Dorso largo o hundido. Lomo largo, estrecho, débil. Grupa demasiado estrecha, demasiado derecha o demasiado caída. Pecho estrecho, mal descendido. Costillas planas. Flancos grasos y caídos. Monorquidismo.

    Hombros derechos o demasiado oblicuos. Brazo voluminoso o débil. Metacarpos demasiado derechos u oblicuos. Ausencia de franjas en las extremidades anteriores y en los muslos. Muslo demasiado derecho u oblicuo. Pies anchos, largos, gordos, demasiado redondos o abiertos. Cola larga y desnuda.

    Pelaje negro. Piel gruesa o excesivamente floja. Pelo rizado, demasiado sedoso o demasiado largo formando vedijas. Talla insuficiente o excesiva.

    fuente
     

Compartir esta página