Reglamento de futbol - actualizado 2011

Tema en 'Fútbol' iniciado por gatufo, 5 Jun 2011.

  1. gatufo

    gatufo New Member

    Reglamento de futbol - actualizado 2011


    El terreno de juego Superficie de juego: Los partidos pueden jugarse en superficies naturales o artificiales, de acuerdo con el reglamento de la competición.
    http://www.fmf.com.mx/gif/can-m.jpg
    Dimensiones: El terreno de juego será rectangular. La longitud de la línea de banda deberá ser superior a la longitud de la línea de meta.
    Longitud: mínimo 90 m. (100 yds), máximo 120 m. (130 yds)
    Anchura: mínimo 45 m. (50 yds), máximo 90 m. (100 yds)
    Partidos Internacionales:
    Longitud: mínimo 100 m. (110 yds), máximo 110 m. (120 yds)
    Anchura: mínimo 64 m. (70 yds), máximo 75 m. (80 yds)
    Marcación del terreno:

    El terreno de juego se marcará con líneas. Dichas líneas pertenecerán a las zonas que demarcan. Las dos líneas de marcación más largas se denominan líneas de banda. Las dos más cortas se llaman líneas de meta. Todas las líneas tendrán una anchura de 12 cm como máximo. El terreno de juego estará dividido en dos mitades por una línea media. El centro del campo estará marcado con un punto en la mitad de la línea media, alrededor del cual se trazará un círculo con un radio de 9,15 m.http://www.fmf.com.mx/gif/can-l.jpg
    El área de meta:

    El área de meta, situada en ambos extremos del terreno de juego, se demarcará de la siguiente manera: Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 5.5 m. de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 5.5 m. en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área de meta. El área penal:

    Se trazarán dos líneas perpendiculares a la línea de meta, a 16,5 m de la parte interior de cada poste de meta. Dichas líneas se adentrarán 16,5 m en el terreno de juego y se unirán con una línea paralela a la línea de meta. El área delimitada por dichas líneas y la línea de meta será el área penal. En cada área penal se marcará un punto penal a 11 m de distancia del punto medio de la línea entre los postes y equidistante a éstos. Al exterior de cada área penal se trazará, asimismo, un semicírculo con un radio de 9,15 m desde el punto penal. Banderines:

    En cada esquina se colocará un poste no puntiagudo con un banderín. La altura mínima del poste será de 1,5 m de altura. Asimismo, se podrán colocar banderines en cada extremo de la línea de media, a una distancia mínima de 1 m en el exterior de la línea de banda. http://www.fmf.com.mx/gif/bandera.jpg
    El área de esquina:

    Se trazará un cuadrante con un radio de 1 m desde cada banderín de esquina en el interior del terreno de juego. Las metas:

    Las metas se colocarán en el centro de cada línea de meta. Consistirán en dos postes verticales, equidistantes de los banderines de esquina y unidos en la parte superior por una barra horizontal (travesaño). La distancia entre los postes será de 7,32 m y la distancia del borde inferior del travesaño al suelo será de 2,44 m. Los postes y el travesaño tendrán la misma anchura y espesor, como máximo 12 cm. Las líneas de meta tendrán las mismas dimensiones que los postes y el travesaño. Se podrán colgar redes enganchadas en las metas y el suelo detrás de la meta, con la condición de que estén sujetas en forma conveniente y no estorben al guardameta. Los postes y los travesaños deberán ser de color blanco.http://www.fmf.com.mx/gif/metas.jpg
    Seguridad:

    Los postes deberán estar anclados firmemente en el suelo. Se podrán utilizar metas portátiles sólo en caso de que se cumpla esta condición. Decisiones del Internacional F. A. Board:

    Decisión 1
    Si el travesaño se rompe o se sale de su sitio, se interrumpirá el juego hasta que haya sido reparado o colocado en su lugar. Si el travesaño no se puede reparar, se suspenderá el partido. No se permitirá el empleo de una cuerda como reemplazo del travesaño; si se puede reparar, el partido se reanudará con un balón a tierra en el lugar donde se encontraba cuando se interrumpió el juego* Decisión 2
    Los postes y los travesaños deberán ser de madera, metal u otro materialaprobado. Pueden tener forma cuadrada, rectangular, redonda o elíptica y no deberán constituir ningún peligro para los jugadores. Decisión 3
    Se prohíbe todo tipo de publicidad comercial - ya sea real o virtual - en el terreno de juego y en sus instalaciones (incluidas las redes y las áreas que delimitan) desde el momento en que los equipos entran en el terreno de juego hasta el momento en que salen en el medio tiempo y desde el momento en que vuelven a entrar al terreno hasta el término del partido. En particular, se prohíbe el uso de cualquier tipo de publicidad en las metas, redes, postes de banderín y en los banderines mismos. No se colocarán equipos ajenos ( cámaras, micrófonos, etc. ) en estos utensilios. Decisión 4
    No podrá haber publicidad alguna en el área técnica o en el suelo a un metro de la línea de banda hacia el exterior del terreno de juego. Asimismo, no se permitirá publicidad en el área situada entre la línea de meta y las redes de meta. Decisión 5
    Está prohibida la reproducción real o virtual de logotipos o emblemas representativos de la FIFA, confederaciones, asociaciones miembro, ligas, clubes u otros órganos en el terreno de juego o sus instalaciones (incluidas las redes de las metas y las áreas que delimitan) durante el tiempo de juego, tal como se estipula en la Decisión 3. Decisión 6
    Se podrá hacer una marcación fuera del terreno de juego, a 9,15 m del cuadrante de esquina y perpendicular a la línea de meta, para señalar la distancia que se deberá observar en la ejecución de un saque de esquina. Decisión 7
    Cuando se utilicen superficies artificiales en partidos de competición entre equipos representativos de asociaciones afiliadas a la FIFA o en partidos internacionales de competición de clubes, la superficie debe cumplir los requisitos del Concepto de calidad para césped artificial de la FIFA o el International Artificial Turf Standard, salvo si la FIFA otorga una dispensa especial. Decisión 8
    El área técnica debe cumplir los requisitos aprobados por el Internacional
    F.A. Board descritos en esta publicación.
    El balónhttp://www.fmf.com.mx/gif/balon.jpg
    Propiedades y medidas:
    El balón:

    Será esférico Será de cuero u otro material adecuado Tendrá una circunferencia no superior a 70 cm y no inferior a 68 cm Tendrá un peso no superior a 450 g y no inferior a 410 g al comienzo del partido Tendrá una presión equivalente a 0,6 - 1,1 atmósferas (600 - 1100 g/cm²) al nivel del mar Reemplazo de un balón defectuoso
    Si el balón explota o se daña durante un partido:

    Se interrumpirá el juego El juego se reanudará por medio de balón a tierra, ejecutado con el nuevo balón y en el lugar donde se dañó el primero * (ver Preámbulo)
    Si el balón explota o se daña en un momento en que no está en juego (saque inicial, saque de meta, saque de esquina, tiro libre, tiro penal o saque de banda): El partido se reanudará conforme a las Reglas
    El balón no podrá ser cambiado durante el partido sin la autorización del árbitro

    http://www.fmf.com.mx/gif/reemplazo.jpg
    Decisiones del Internacional F. A. Board:

    Decisión 1
    En partidos de competición se permitirá solamente el uso de balones que correspondan a las especificaciones técnicas mínimas estipuladas en la Regla 2. En los partidos de competiciones de la FIFA y en partidos de competiciones bajo los auspicios de las confederaciones, la aprobación del uso de un balón estará sujeta a que el balón tenga una de las tres denominaciones siguientes: El logotipo oficial "FIFA APPROVED" o el logotipo oficial "FIFA INSPECTED" o la referencia "INTERNATIONAL MATCHBALL STANDARD"Una denominación tal servirá para indicar que el balón ha sido debidamente controlado y cumple las especificaciones técnicas, diferentes para cada categoría y adicionales a las especificaciones mínimas estipuladas en la Regla 2. La lista de dichas especificaciones adicionales, características de cada una de las categorías, deberá ser aprobada por el International F.A. Board. Los organismos que llevan a cabo los controles de calidad serán seleccionados por la FIFA.
    Las competiciones de asociaciones miembro podrán exigir el uso de balones que lleven una de las tres denominaciones mencionadas.
    En todos los demás partidos, el balón deberá cumplir las exigencias de la Regla 2.

    Decisión 2
    En los partidos de competiciones de la FIFA y en partidos de competiciones bajo los auspicios de las confederaciones y las asociaciones miembro, está prohibida toda clase de publicidad comercial en el balón, con excepción del emblema de la competición, el organizador de la competición y la marca autorizada del fabricante. El reglamento de la competición puede restringir el tamaño y el número de dichas marcas.
    El número de jugadoreshttp://www.fmf.com.mx/gif/jugadores.jpg
    Jugadores

    El partido será jugado por dos equipos formados por un máximo de 11 jugadores cada uno, de los cuales uno jugará como guardameta. El partido no se iniciará si uno de los equipos tiene menos de siete jugadores. Competiciones oficiales

    Se podrán utilizar como máximo tres sustitutos en cualquier partido de una competición oficial bajo los auspicios de la FIFA, las confederaciones o las asociaciones miembro. El reglamento de la competición deberá estipular cuántos sustitutos podrán ser nombrados, de tres hasta un máximo de siete. Otros partidos
    En los partidos de selecciones nacionales A se puede utilizar un máximo de seis sustitutos.
    En todos los demás partidos se puede utilizar un número mayor de sustitutos, siempre que:

    Los equipos en cuestión lleguen a un acuerdo sobre el número máximo; El árbitro haya sido informado antes del comienzo del partido.
    Si el árbitro no ha sido informado, o no se ha llegado a un acuerdo antes del inicio del partido, no se permitirán más de seis sustitutos.Todos los partidos

    En todos los partidos, los nombres de los sustitutos deberán entregarse al árbitro antes del comienzo del partido. Los sustitutos que no hayan sido designados de esta manera no podrán participar en el partido.Procedimiento de sustitución
    Para reemplazar a un jugador por un sustituto se deberán observar las siguientes condiciones:
    Se deberá informar al árbitro antes de efectuar la sustitución propuesta. El sustituto no podrá entrar en el terreno de juego hasta que el jugador al que debe reemplazar, haya abandonado el terreno de juego y recibido la señal del árbitro. El sustituto entrará en el terreno de juego únicamente por la línea media y durante una interrupción del juego Una sustitución quedará consumada cuando el sustituto entra en el terreno de juego. Desde ese momento, el sustituto se convierte en jugador, y el jugador al que sustituye deja de ser jugador. Un jugador que ha sido reemplazado no podrá participar más en el partido. Todos los sustitutos están sometidos a la autoridad y jurisdicción del árbitro, sean llamados o no a participar en el juego. Cambio de guardameta
    Cualquiera de los jugadores podrá cambiar su puesto con el guardameta, siempre que:
    El árbitro haya sido previamente informado. El cambio se efectúe durante una interrupción del juego. Contravenciones/sanciones
    Si un sustituto entra en el terreno de juego sin la autorización del árbitro:
    Se interrumpirá el juego. Se sancionará al sustituto con la tarjeta amarilla y se le ordenará que salga del terreno de juego. Se reanudará el juego con un tiro libre indirecto en el lugar donde se encontraba el balón cuando se interrumpió el juego.
    Si un jugador cambia de puesto con el guardameta sin la autorización previa del árbitro: Se continuará jugando. Los jugadores en cuestión serán sancionados con la tarjeta amarilla en la siguiente interrupción del juego.
    Para cualquier otra contravención a la regla: Los jugadores serán sancionados con la tarjeta amarilla. http://www.fmf.com.mx/gif/arbitro-a.jpg
    Reanudación del juego
    Si el árbitro detiene el juego para pronunciar una amonestación:
    El partido se reanudará por medio de un tiro libre indirecto ejecutado por un jugador del equipo contrario y en el lugar donde el balón se encontraba en el momento en que se detuvo el juegoJugadores y sustitutos expulsados

    Un jugador expulsado antes del saque de salida sólo podrá ser reemplazado por uno de los sustitutos designados. Un sustituto designado, expulsado antes del saque de salida o después del comienzo del partido, no podrá ser sustituido. Decisiones del Internacional F. A. Board:

    Decisión 1
    Sujeto a las disposiciones básicas de la Regla 3, el número mínimo de jugadores en un equipo se deja al criterio de las asociaciones miembro. No obstante, el Board estima que un encuentro no deberá continuar si hay menos de siete jugadores en uno de los equipos.
    Decisión 2
    Un funcionario oficial del equipo podrá impartir instrucciones tácticas a los jugadores durante el partido, tras lo cual deberá regresar a su lugar. Los funcionarios oficiales deberán permanecer dentro de los límites del área técnica, en los lugares donde exista, y deberán comportarse de forma correcta.
    El equipamiento de los jugadoresSeguridad

    Los jugadores no utilizarán ningún equipamiento ni llevarán ningún objeto que sea peligroso para ellos mismos o para los demás jugadores (incluido cualquier tipo de joyas).Joyería

    Todas las piezas de joyería son potencialmente peligrosas. El término "peligroso" puede resultar en ocasiones ambiguo y controvertido, Portal motivo, a fin de mantener una línea uniforme y correcta, todo tipo de joyería debe prohibirse. No está permitido que los jugadores utilicen cinta adhesiva para cubrirlas. Si la joyería se cubre con cinta adhesiva no se ofrece una protección adecuada. Los anillos, los pendientes, las bandas de cuero o plástico no son necesarias para jugar y solamente pueden causar una lesión. Con objeto de evitar problemas de "último minuto" se deberá informar anticipadamente a los jugadores. ¡ Por favor, evite las lesiones ¡
    Collares, anillos, brazaletes, pendientes, bandas de cuero o goma, etc. están prohibidos.Equipamiento básico
    El equipamiento básico obligatorio de un jugador comprende los siguientes artículos separados entre sí:
    Un jersey o camiseta. Pantalones cortos - si se usan pantalones térmicos debajo de los cortos, éstos deberán tener el color principal de los pantalones cortos. Medias. Canilleras/espinilleras. Calzado.http://www.fmf.com.mx/gif/jugador.jpg
    Canilleras/espinilleras

    Deberán estar cubiertas completamente por las medias. Deberán ser de un material apropiado (goma, plástico o un material similar). Deberán ofrecer una protección adecuada. Guardametas

    Cada guardameta vestirá colores que lo diferencien de los demás jugadores, el árbitro y los árbitros asistentes.http://www.fmf.com.mx/gif/portero.jpg
    Equipo opcional

    Un jugador no debe usar o llevar ningún equipamiento que resulte peligroso para él mismo o para otro jugador. El equipo protector moderno, tal como protectores de cabeza, máscaras faciales, rodilleras y protectores del brazo hechos en material blando y ligero no se consideran peligrosos y por lo tanto se permite. La nueva tecnología ha hecho que las gafas deportivas sean más seguras, para los propios jugadores y para otros jugadores. Contravenciones/sanciones
    En caso de cualquier contravención a la presente Regla:
    No será necesario detener el juego. El árbitro ordenará al jugador infractor que abandone el terreno de juego para que ponga en orden su equipamiento. El jugador saldrá del terreno de juego en la siguiente ocasión en que el balón no esté en juego, a menos que para entonces el jugador ya haya puesto en orden su equipamiento. Todo jugador que haya tenido que abandonar el terreno para poner en orden su equipamiento no podrá retornar al campo sin la autorización del árbitro. El árbitro se cerciorará de que el equipamiento del jugador está en orden antes de permitir que reingrese en el terreno de juego. El jugador sólo podrá reingresar en el terreno de juego cuando el balón no esté en juego.
    Un jugador que haya sido obligado a abandonar el terreno de juego por infracción de esta Regla y que entra ( o reingresa) en el terreno de juego sin la autorización del árbitro será amonestado y recibirá la tarjeta amarilla.Reanudación del juego
    Si el árbitro interrumpe el juego para amonestar al infractor:
    El juego será reanudado por medio de un tiro libre indirecto lanzado por un jugador del equipo adversario desde el lugar donde el balón se encontraba cuando el árbitro interrumpió el partido Decisiones del Internacional F. A. Board:
    Decisión 1

    Los jugadores no pueden mostrar camisetas interiores con lemas o publicidad.
    Los organizadores de la competición sancionarán a aquellos jugadores que levanten su camiseta para mostrar lemas o publicidad. Las camisetas deberán tener mangas.
    El árbitrohttp://www.fmf.com.mx/gif/arbitro.jpg
    La autoridad del árbito
    Cada partido será controlado por un árbitro, quien tendrá la autoridad total para hacer cumplir las Reglas de Juego en el partido para el que ha sido nombrado. Poderes y deberes
    El árbitro:
    Hará cumplir las Reglas de Juego. Controlará el partido en cooperación con los árbitros asistentes y, siempre que el caso lo requiera, con el cuarto árbitro. Se asegurará de que los balones utilizados correspondan a las exigencias de la Regla 2. Se asegurará de que el equipamiento de los jugadores cumpla las exigencias de la Regla 4. Actuará como cronometrador y tomará nota de los incidentes en el partido. Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido cuando lo juzgue oportuno, en caso de que se contravengan las Reglas de Juego. Interrumpirá, suspenderá o finalizará el partido por cualquier tipo de interferencia externa. Interrumpirá el juego si juzga que algún jugador ha sufrido una lesión grave y se encargará de que sea transportado fuera del terreno de juego. Un jugador lesionado sólo podrá reincorporarse al terreno de juego después de que el partido se haya reanudado. Permitirá que el juego continúe hasta que el balón esté fuera del juego si juzga que un jugador está levemente lesionado. Se asegurará de que todo jugador que sufra una hemorragia salga del terreno de juego. El jugador sólo podrá reingresar tras la señal del árbitro, quien se cerciorará de que la herida haya dejado de sangrar. Permitirá que el juego continúe si el equipo contra el cual se ha cometido una infracción se beneficia de una ventaja, y sancionará la infracción cometida inicialmente si la ventaja prevista no sobrevieneen ese momento. Castigará la infracción más grave cuando un jugador comete más de una infracción al mismo tiempo. Tomará medidas disciplinarias contra jugadores que cometen infracciones merecedoras de amonestación o expulsión. No está obligado a tomar medidas inmediatamente, pero deberá hacerlo apenas se detenga el juego. Tomará medidas contra los funcionarios oficiales de los equipos que no se comporten de forma correcta y podrá, si lo juzga necesario, expulsarlos del terreno de juego y sus alrededores. Actuará conforme a las indicaciones de sus árbitros asistentes en relación con incidentes que no ha podido observar. No permitirá que personas no autorizadas entren en el terreno de juego. Reanudará el juego tras una interrupción. Remitirá a las autoridades competentes un informe del partido, con datos sobre todas las medidas disciplinarias tomadas contra jugadores o funcionarios oficiales de los equipos y sobre cualquier otro incidente que haya ocurrido antes, durante y después del partido. Decisiones del árbitro
    Las decisiones del árbitro sobre hechos en relación con el juego son definitivas. El árbitro podrá modificar su decisión únicamente si se da cuenta de que es incorrecta o, si lo juzga necesario, conforme a una indicación por parte de un árbitro asistente, siempre que no haya reanudado el juego o el partido haya finalizado. Decisiones del Internacional F. A. Board:

    Decisión 1
    Un árbitro (o, en el caso que proceda, un árbitro asistente o un cuarto árbitro) no será responsable de: cualquier tipo de lesión que sufra un jugador, funcionario oficial o espectador cualquier daño a todo tipo de propiedad cualquier otra pérdida sufrida por un individuo, club, compañía, asociación o entidad similar, la cual se deba o pueda deberse a alguna decisión que haya podido tomar conforme a las Reglas de Juego o con respecto al procedimiento normal requerido para celebrar, jugar y controlar un partido.
    Entre tales situaciones pueden comprenderse: Una decisión por la que las condiciones del terreno de juego, del recinto o meteorológicas sean tales que no permitan disputar el encuentro. Una decisión de suspender definitivamente un partido por cualquier razón. Una decisión por lo que respecta al estado de los accesorios y el equipamiento utilizados durante un partido, incluidos los postes de la meta, el travesaño, los postes de esquina y el balón. Una decisión de suspender o no suspender un partido debido a la interferencia de los espectadores o a cualquier problema en el área de los espectadores. Una decisión de interrumpir o no el juego para permitir que un jugador lesionado sea transportado fuera del terreno de juego para ser atendido. Una decisión de solicitar o insistir en que un jugador lesionado sea retirado del terreno de juego para ser atendido. Una decisión de permitir o no a un jugador llevar cierta indumentaria o equipamiento. Una decisión (en la medida en que esto pueda ser de su responsabilidad) de permitir o no a toda persona (incluidos los funcionarios de los equipos y del estadio, personal de seguridad, fotógrafos u otros representantes de los medios de información) estar presente en los alrededores del terreno de juego. Cualquier otra decisión que pueda tomar conforme a las Reglas de Juego o con sus deberes y de acuerdo con lo estipulado por las normas o reglamentos de la FIFA, confederación, asociación miembro o liga bajo cuya jurisdicción se dispute el partido.
    Decisión 2
    En torneos o competiciones en los que se designe un cuarto árbitro, las tareas y los deberes de éste deberán ser conformes a las directrices aprobadas por el Internacional F.A. Board descritas en esta publicación.
    Decisión 3
    Los hechos relacionados con el juego comprenderán si un gol ha sido o no anotado y el resultado del partido.
    Los árbitros asistenteshttp://www.fmf.com.mx/gif/arbitro-asis.jpg
    Deberes
    Se designarán dos árbitros asistentes que tendrán, bajo reserva de lo que decida el árbitro, la misión de indicar:
    Si el balón ha traspasado en su totalidad los límites del terreno de juego. A qué equipo corresponde efectuar los saques de esquina, de meta o de banda. Cuando se deberá sancionar a un jugador por estar en posición de fuera de juego. Cuando se solicita una sustitución. Cuando ocurre alguna infracción u otro incidente fuera del campo visual del árbitro. Cuando se cometen infracciones más cerca del asistente que del árbitro (en particular, cuando ocurren en el área penal). Si, en los tiros penales, el guardameta se adelanta antes de que se patee el balón y en caso de que el balón haya cruzado la línea. Asistencia

    Los árbitros asistentes ayudarán igualmente al árbitro a dirigir el juego conforme a las Reglas. En particular, podrán entrar en el terreno de juego para ayudar a controlar que se respete la distancia de 9,15 metros. En caso de intervención indebida o conducta incorrecta de un árbitro asistente, el árbitro prescindirá de sus servicios y elaborará un informe para las autoridades pertinentes.Pronto subiré la segunda parte ya que no me alcanza todo.
     

Compartir esta página