Regularizar una Sociedad de Hecho

Tema en 'Economía' iniciado por Caloito, 23 Oct 2011.

1. Caloito

Caloito New Member

El tema es que tengo una duda sobre como regularizar una sociedad de hecho. La sociedad de hecho a la cual me refiero esta constituida hace un año aproximadamente y la actividad principal de esta sociedad de hecho es la exportación de productos para consumo (productos alimenticios).

Actualmente con uno de los socios, se quiere regularizar la Sociedad de Hecho a una Sociedad Anónima.

Para los que no saben la actividad exportadora requiere bastantes inscripciones tanto aduaneras principalmente (reg. de exportación e importación) como Senasa, INAL, ANMAT, ONCCA, etc... lo cual lleva un milagro y bastante tiempo para obtenerlo.

La consulta al caso en cuestión después de citarle el tema, es que al momento de elegir por alguno de los modelos societarios regulares que existen en la Argentina, tanto sociedad anónima, SRL, etc... previstos en la ley de sociedades vigente comerciales, para uno poder regularizar una Sociedad de Hecho, se pierden todas las inscripciones de la sociedad de hecho, o se realiza el tramite a modo de actualización?

A lo que me refiero es se puede mantener las inscripciones de la sociedad de hecho al regularizarla a una sociedad anónima ?

gracias por las respuestas

2. Zamfoo

Zamfoo New Member

Respuesta: Regularizar una Sociedad de Hecho

yo creo que si se puede sino seria muy mal organizado volver a tener que hacer todo el tramite nuevamente

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Hola amigo

Veamos primero qué dice la ley 19550 de Sociedades Comerciales

Regularización.
    ARTICULO 22. — La regularización se produce por la adopción de uno de los tipos previstos en esta ley. No se disuelve la sociedad irregular o de hecho, continuando la sociedad regularizada en los derechos y obligaciones de aquella; tampoco se modifica la responsabilidad anterior de los socios.
    Cualquiera de los socios podrá requerir la regularización comunicándolo a todos los socios en forma fehaciente. La resolución se adoptará por mayoría de socios, debiendo otorgarse el pertinente instrumento, cumplirse las formalidades del tipo y solicitarse la inscripción registral dentro de los sesenta (60) días de recibida la última comunicación.

Creo que hasta acá está clarito, sigue siendo la misma sociedad, pero regularizada.

Y qué pasa con la Afip?

Oportunamente, la Dirección de Asesoría Técnica mediante el dictamen 90/07, dejó en claro que no se produce el nacimiento de un sujeto de derecho, "es la misma persona jurídica que adopta un distinto ropaje jurídico". Deberán continuar con el mismo número de CUIT.

La figura de regularización de una sociedad carece de normativa expresa, a pesar de ser una forma habitual que utilizan las sociedades de hecho para derivar en una sociedad anónima o de responsabilidad limitada. No genera hecho imponible incidido por impuesto nacional alguno.

Asimismo, mantiene los mismos créditos y derechos impositivos que tenia con anterioridad a su regularización, y las deudas que existiesen.

Deberá, eso sí, inscribirse en Ganancias Personas Jurídicas, Bienes Personales Acciones y Participaciones, y Ganancia Mínima Presunta. La tasa de impuesto para las ganancias de la sociedad será 35%, y los socios y directores tendrán que adaptar sus actividades declaradas en caso de corresponder.

Espero haber respondido a la inquietud, cualquier duda los invito a preguntar nuevamente.

Última edición: 24 Oct 2011
  4. Caloito

Caloito New Member

gracias mas claro imposible, lo cual veo todo mas complicado no se por que

5. Daniel

Daniel Daniel A. M.

¿muchos trámites no?

6. Caloito

Caloito New Member

es un desgaste permanentes de tramites llega un momento que tenes que tener una persona para que haga todas estas cosas y los números no dan

7. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Es verdad, amigo, los que nos generan nuevos trámites no se dan cuenta de lo que vos decís. Tenés que sacar el dinero de alguna parte y los números no dan.

Compartir esta página