Resumen para psicología final CBC, cátedra Sulle-Zerba

Tema en 'Psicología' iniciado por marcelaa, 1 May 2010.

  1. marcelaa

    marcelaa New Member

    Resumen para psicología final CBC, cátedra Sulle-Zerba

    La historia de la introspección revisada:

    La noción de introspección no tenía el mismo significado para la filosofía alemana que para la inglesa. Esta última partía de la identificación mente-conciencia. Su máximo exponente es John Stuart Mill. Dentro de la tradición contraria fue Leibniz el primero que planteó la no equivalencia entre una y otra. De allí se desprendía que si se querían estudiar los fenómenos mentales, esto no podía lograrse mediante el estudio de la conciencia. Las leyes de la experiencia interna serian indiscernibles mientras que habría un “yo” fenómeno en el que podrían entenderse un mundo de apariencias vulgares. Wundt aceptaba que varias de las críticas que se le hacían a la idea de introspección eran acertadas, especialmente las que mostraban que los datos obtenidos de la mera observación podían ser inconstantes y casuales. También aceptaba la distinción entre percepción interna e introspección. Creía que para poder construir una psicología científica era necesario poder aproximar la percepción interna a la percepción externa. Wundt se propone superar este punto de vista e intentó desarrollar experiencias a partir de observadores externos (con el objetivo de acceder a más cientificidad y aproximar la percepción subjetiva a la percepción externa). En su opinión, habían áreas que estaban imposibilitadas de ser conocidas a través de experimentos. Ellas eran: afecto, voluntad, psicología social, pensamiento. Otras como la memoria, la imaginación y la atención podían ser parcialmente concebidas experimentalmente
    A principios del siglo XX la escuela de Titchener se origina hacia una versión bastante radical de la teoría de la introspección. Su punto de vista era el del análisis cualititativo. De ahí el vuelco hacia materias como la memoria, el pensamiento y los sentimientos complejos.
    Entre 1903 y 1913 la psicología de la introspección tuvo su gran momento. Después dejo de interesar pero no porque hubiera sido superada por un nuevo enfoque mejor sino porque sus problemas dejaron de interesar a los psicólogos.

    La psicología conductista:

    El conductismo surgió a comienzos del siglo XX en EEUU, en momentos en que es ese país se daban profundas reformas en la economía, la industria y el comercio, y llegaban millones de inmigrantes. Ello, junto con el adventimiento de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) genero la necesidad de una teoría psicológica que prediga y controle las conductas humanas, para adaptar a los individuos a una sociedad en transformación. El conductismo adoptó el modelo de la ciencia del positivismo, iniciado por Augusto Comte en las primeras décadas del siglo XIX. El objetivo de los psicólogos de la época era lograr que la psicología tuviera criterios de la objetividad análogos a los de las ciencias naturales.

    TRES PRINCIPIOS CENTRALES DEL POSITIVISMO

    FENOMENALISMO  solo puede ser objeto de conocimiento científico lo que es accesible directamente por medio de la experiencia sensorial
    NOMINALISMO  el lenguaje de la ciencia no debe hablar de entidades abstractas y universales sino de objetos externos, particulares e individuales.
    UNIDAD DE LA CIENCIA  el único método valido para acceder al conocimiento científico es el de las ciencias naturales.

    El pragmatismo afirma que una idea debe ser considerada cuando tiene algún efecto práctico. En el caso de la ciencia, una hipótesis científica es verdadera cuando es útil para explicar un fenómeno, idea en la cual podemos ver la influencia del evolucionismo, ya que solo sobreviven las ideas que están mejores adaptadas, abandonándose el resto. Los estudios de la psicología animal son un antecedente fundamental el conductismo. Así, en su laboratorio Thorndike encerraba animales en cajas problema o jaulas, de los que solo podían salir de un modo (apretando un botón, movimiento una palanca, etc.) El animal, por medio de muchas pruebas de ensayo y error, abría el mecanismo y obtenía su recompensa (por ejemplo, comida)
    Los resultados de sus experimentos fueron generalizados dos LEYES:

    LEY DE EFECTO  cuando la respuesta ante un estimulo seguida de un efecto a factor de satisfacción, la conexión estimulo-respuesta se refuerza. A la inversa, cuando a la respuesta le sigue un efecto o factor perturbador, esa conexión se debilita
    LEY DEL EJERCICIO destaca la práctica en el aprendizaje, la repetición, fuerza y duración de los esquemas de estimulo-respuesta, aunque este depende siempre de ala ley de efecto.

    Conductismo Clásico de Watson:

    Traslada los procedimientos aplicados en animales al estudio de la conducta humana, afirmando que la psicología no debe estudiar lo que la gente piensa sino lo que hace. Definió al conductismo como una ciencia natural y propuso eliminar de la ciencia a los conceptos mentalistas tales como “alma”, “mente” y “conciencia”. La ciencia solo puede ser objetiva utilizando los métodos de la física y de la química, desterrando los métodos de la introspección y cualquier otra técnica subjetiva.

    METODO LA OBSERVACION EXPERIMENTAL.

    La psicología para Watson es la ciencia del comportamiento y su objetivo es la predicción y el control de la conducta. Según Watson, el psicólogo conductista debe resolver estos problemas:
    • Dado el estimulo poder predecir la respuesta...
    • Dada la respuesta poder inferir el estimulo que la produjo
    • Si una respuesta no es heredada poder explicar como fue aprendida.

    Este último problema había ya sido abordado por Ivan Pavlov en sus investigaciones sobre el sistema nervioso, por medio de la técnica llamada “condicionamiento clásico”. Pavlov se propuso demostrar que cuando recibe nuevos estímulos, el organismo aprende a dar respuestas conocidas. El condicionamiento se logra por repetición reiterada. Observando que las secreciones de saliva variaban de un perro a otro y que éstas estaban fuertemente influidas por estímulos externos, realizo el siguiente experimento: Pavlov ofrecía comida (estimulo incondicionado, E.I.), a un perro hambriento que al tenerla a la vista salivaba (Respuesta incondicionada, sin aprendizaje previo) mientras sonaba una campanilla (Estimulo neutro). Después de un cierto numero de veces de realizada esta experiencia, se observo que el perro segregaba saliva con solo sonar la campanilla, de modo que el estimulo neutro paso a ser estimulo condicionado. Las experiencias de Pavlov demuestran que cualquier estimulo externo mediante la asociación a otro estimulo, puede excitar una respuesta condicionada (aprendida por medio del aprendizaje) a este ultimo. Se llama reflejo condicionado al producido por un estimulo no especifico actuando por si solo, después de haber actuado durante cierto numero de veces al mismo tiempo que un estimulo especifico. Como técnica se emplea actualmente tanto para el adiestramiento de animales como para tratamientos psiquiátricos.
    Watson adopta una teoría contigüista, basada en la asociación por contigüidad temporo-especial entre estimulo y respuesta. Mientras que el condicionamiento clásico se maneja con respuestas conocidas, en el caso del aprendizaje de respuestas nuevas, la acción transcurre sobre la base de dos principios: de frecuencia y de recencia o novedad. Como ejemplo, Watson le da a un niño una caja que puede abrirse con un botón, le muestra que tiene caramelos y la cierra. El niño tratara de resolver el problema apelando a todo lo que aprendió en situaciones parecidas. Supongamos que entre respuestas aprendidas y no aprendidas representa 50 respuestas diferentes, de las cuales es la número 50 la que abre la caja, habiéndole llevado 20 minutos. Al abrirla, le da un caramelo, la cierra y se la da de vuelta. Esta vez tardara menos y acertara más rápido. El principio de frecuencia dice que solo se mantendrá el movimiento mas frecuente de todos los que hizo el niño (numero 50) y el principio de recencia dirá que ese movimiento es la ultima y mas reciente respuesta que dio antes de solucionar el problema. Para Watson, la herencia del recién nacido se limita a tres respuestas incondicionadas o emociones básicas: el miedo (un ruido fuerte produce respuestas como contracciones en el cuerpo, pausas en la respiración, aceleración y llanto), la ira (si recibe como estimulo que le sujetemos las manos y los pies, se pondrá rígido, la piel enrojecerá y gritara) y el amor (ante una caricia, el bebe relajara su cuerpo y la piel se pondrá rosada)

    Skinner: condicionamiento operante
    Realizo investigaciones de laboratorio, guiada por técnicas conductista de Pavlov y Watson. Al condicionamiento clásico practicado por estos últimos, donde estímulos simultáneos provocan respuestas parecidas, los llamara condicionamientos respondientes. En cambio, cuando se analiza a las respuestas a las que es necesario reforzar para que se produzca el aprendizaje, las llamara condicionamiento operante. Una conducta de reforzamiento llevada a cabo por humanos puede estar motivada por diversos estímulos (para lograr aprobación, conseguir una recompensan) sin que sea fácil determinar cual es. El condicionamiento operante es el proceso por el cual una persona maneja en forma eficiente un nuevo ambiente. Un animal actúa de acuerdo con el ambiente en el que se encuentra para producir un efecto a las consecuencias de su respuesta las llamaremos reforzadores positivos o negativos. Con las cajas de Skinner, se buscaba eliminar estímulos extraños. Utilizo una en la que introdujo una rata que hacia un día que no comía nada. Esa caja tenia una palanca y un mecanismo que soltaba una bolita de comida (reforzador positivo). Al principio la rata se comporta caóticamente hasta que por casualidad acciona la palanca y la bolita cae. Desde entonces, la rata va organizando su conducta de modo que va a la palanca y luego al comedero y así sucesivamente.
    De Skinner se destacan los programas de intervalo (Fijo y variable). La variable utilizada para producir el reforzador es el tiempo, medido con un cronometro. Si es de tiempo fijo, el refuerzo se hace cada 5 minutos, y si es variable cada uno, luego cada dos, y así sucesivamente. En el caso de los programas de razón (fija y variable) la variable es la cantidad de respuestas y se determina que se refuerza cada cierta cantidad de las mismas, usándose un contador de respuestas. Así, se le entrega un reforzador a una paloma que picotea una palanca cada diez veces. En la vida cotidiana, también se dan estas situaciones. Se llama educación programada al aprendizaje sistemático que se produce por medio de encadenamiento de ítems. Así, si un estudiante responde correctamente a una pregunta, podrá seguir avanzando con otras, de modo que la respuesta correcta actúe como reforzador positivo y la incorrecta como negativo.

    John Watson: ¿Qué es el conductismo?

    Según Watson, se presentan dos criterios en la psicología norteamericana: la introspectiva (Subjetiva) y el conductismo (Objetiva). La primera tiene como exponentes a Titchner y James, que decían que la conciencia es el objeto de estudio de la psicología.
    El conductismo sostiene que el objeto de estudio de la psicología es la conducta del ser humano. Afirma que el concepto de conciencia no es utilizable y que se asemeja a una creencia y no a lo científico. Asemeja uno de los conceptos, el del alma, al de la religión. Alma separada del cuerpo y que conduce al dualismo. Watson dice que nadie ha podido ver un alma, como puede hacerse con otros objetos, y con el desarrollo de las ciencias físicas pudo separarse este concepto de las formulaciones científicas. Wundt fue el que finalmente funda la psicología experimental, una psicología científica, pero no pudo escapar del dualismo y sustituyo alma por conciencia. Según Watson, solo podemos observarla al atisbarla de improviso.
    James dice que la psicología es la descripción y explicación de los estados de conciencia en cuanto tales y no nos dice que es la conciencia, solo introducen cosas en ella que luego encuentran en calidad de supuestos y hallamos elementos tales como las sensaciones y las imágenes, los elementos afectivos, la voluntad que va unido a la conciencia; que solo puede experimentarse por introspección.
    El conductismo formula que solo hay que limitarse a lo observable y formular leyes relativas a eso. Hay que observar la conducta, lo que se hace o dice. La regla comienza a medir a través del patrón estimulo-respuesta (estimulo es cualquier objeto externo y respuesta todo lo que el ser hace en relación a esto).
    El objetivo del conductismo es reunir datos en base a la conducta, someterlos a examen de la lógica y la matemática. Experimentan con niños y descubren que existen dos estímulos que provocan una respuesta de miedo, el sonido fuerte y la pérdida de la base de sustentación. Se experimenta y se obtienen similares o idénticos datos en reiteradas veces de pruebas de laboratorio. Este hecho que se repite varias veces es un hecho llamado respuesta emocional condicionada. Los reflejos condicionados permiten explicar el temor de la criatura al perro sobre la base de una ciencia natural, sin apelar a la conciencia. También hay respuestas emocionales condicionadas respecto del amor y la ira (inmovilizando al niño por sus miembros, se recibe una respuesta condicionada de la ira que no es aprendida). Dice Watson que es dable comprobar que nuestras respuestas son en el inicio simples y que luego las complica la vida del hogar, además de que no sabemos acerca de la cantidad y calidad de los hábitos emocionales o viscerales que debieran crearse para mejorar a los seres humanos.
    Si comenzamos por estudiar a otras personas advertimos que adquirimos la experiencia necesaria para clasificar su conducta y crear situaciones que lo harán comportarse de forma previsible. El conductismo es una ciencia natural que se inscribe al campo de las adaptaciones humanas, se encuentra al lado de la fisiología y solo se diferencia de ella, por el orden de sus problemas. Le importa la conducta y desea controlar las acciones humanas, las reacciones y desea examinar y manejar otros fenómenos naturales. Solo entonces el conductista podrá inferir dados los estímulos, cual será la reacción o cual ha sido el estimulo que la provoco. Hay dos tipos de respuestas: la externa y la interna. Las primeras son los actos comunes de los seres humanos. También podemos clasificarlas en aprendidas y no aprendidas. Las no aprendidas son aquellas que realizamos en la primera infancia antes del proceso de condicionamiento y la formación de hábitos.

    Wolfgang Kohler:

    Menciona que en un principio la psicología tomó el problema de la percepción. Dentro de esta disciplina, los psicólogos de la forma tomaron un punto de vista que al resto de los psicólogos le resulto incompatible con la ciencia. Toda ciencia, según ellos, debe comenzar analizando los hechos más simples de su campo. Los psicólogos desecharon este punto de partida y afirmaron que se debía examinar con imparcialidad los hechos perceptivos para en un momento posterior decidir su importancia.
    Max Wertheimer, a quien Kohler designa como el primer psicólogo de la forma, estudió el movimiento estroboscópico. La experiencia que llevo a cabo mostraba que si se muestra un objeto visual que después desaparece e inmediatamente aparece un segundo objeto idéntico en una posición diferente, la deducción que hace el observador es que el primer objeto se cambio de posición. Este fenómeno era desechado por la psicología tradicional como una simple ilusión de los sentidos. Esta experiencia demostró que en condiciones visuales optimas, el fenómeno persiste. Esto significaba que más que como un error, había que analizarlo como procesos de interacción. Mas tarde, Kurt Koffka analizo el llamado movimiento gamma, en el que se ve que cuando un objeto aparece de pronto en el campo visual, se hace más grande y que cuando desaparece disminuye de tamaño. Aquí también hay una interacción pero diferente. Lo que hay que ver es una repulsión mutua de las figuras individuales. Los psicólogos de la forma siguieron investigando y comprobaron que estas leyes no se aplican nada más que al movimiento. El principio general que encontraron es que los datos locales reciben una determinación por parte de su entorno. La percepción en términos generales debe ser estudiada siguiendo estas leyes.
    Kohler señala que un contemporáneo de la psicología de la forma, llamado Rubin, encontró otro aspecto complementario de las investigaciones de esta escuela. El demostró que un objeto visual, aun plano, aparece separada y en cierta forma como levantado respecto a su entorno, como si estuviera delante de el.
    Wertheimer anunció más adelante las propiedades de los grupos: el primer principio dice que el agrupamiento se vuelve más fácil cuando la distancia entre los objetos es menor. Se supone aquí que para que haya un grupo siempre tiene que haber distancia por más chica que sea. El segundo principio dice que semejanzas como el color o la forma hacen más fácil que aparezca el grupo. El tercer principio dice que cuando objetos individuales dentro de un grupo tienden a formar subgrupos, estos terminan formando grupos en si mismos.

    Jean Piaget: Estudios de Psicología genética:
    Para Piaget, el desarrollo del niño es un proceso temporal por excelencia. Señala dos puntos: primero el papel necesario del tiempo en el ciclo vital; ya que todo desarrollo psicológico o biológico supone una duración y la infancia dura tanto mas cuanto superior es la especie. Un segundo punto se resume en la pregunta ¿Existe la posibilidad de acelerar o retardar el desarrollo temporal? Para responder estos puntos Piaget se refiere únicamente al desarrollo psicológico del niño, en oposición al escolar o al familiar. Distingue entonces, dos aspectos en el desarrollo intelectual: por una parte el llamado psicosocial, o sea, todo lo que el niño recibe desde afuera (transmisión escolar, familiar, etc.) y, por otra parte, existe el desarrollo psicológico, que es el de la inteligencia propiamente dicha, lo que no se le ha enseñado, y esto es lo que lleva su tiempo. El tiempo es, ante todo, necesario como duración, y también en tanto orden de sucesión.
    Dentro de la teoría de los estadios de desarrollo, distingue cuatro grandes etapas que se caracterizan por su orden fijo de sucesión; la fecha cronológica no es constante, pero si su orden de sucesión:
    La primera etapa o de inteligencia sensoriomotriz, procede al lenguaje y es aproximadamente antes de los 18 meses. Existe una inteligencia anterior al lenguaje pero no hay pensamiento antes del lenguaje. Inteligencia es la solución de un problema nuevo por el sujeto; mientras que pensamiento es la inteligencia interiorizada que no se apoya en la acción directa sino en el simbolismo. El periodo sensoriomotriz es prolongado antes del lenguaje, y por eso el lenguaje es tardío en el desarrollo. Además, durante este periodo, se construyen todas las estructuras posteriores: la noción de objeto, espacio, tiempo, etc.
    La segunda etapa comienza con el lenguaje y abarca hasta los 7 u 8 años, es el periodo de representación preoperatorio. Aquí, mas precisamente entre el año y medio y los dos años, se produce en el niño la capacidad de representar algo por medio de otra cosa, lo que se llama función simbólica. Esto es el lenguaje. Un sistema de signos sociales por oposición a los signos individuales. También se manifiesta la función simbólica como un juego, la simbólica gestual, el comienzo de la imagen mental o imitación interiorizada. Todo este conjunto de simbolizaciones hace posible el pensamiento.
    Piaget remarca que las acciones que han permitido algunos resultados en el terreno de la efectividad material no se pueden interiorizar en forma inmediata, se trata de reaprender en el plano del pensamiento lo que ya ha sido aprendido en el plano de la acción. Esta restructuración es lo que toma este tiempo de 7 u 8 años.
    La tercera etapa: entre los 7 y 12 años, la llamara de operaciones concretas. Alrededor de los 7 años, el niño se convierte en poseedor de una cierta lógica, es capaz de coordinar operaciones en el sentido de la reversibilidad, en el sentido de un sistema de conjunto, y este periodo coincide con el de la escuela primaria. La lógica será de relaciones o de números, pero no llegara a ser de proposiciones todavía.
    Estas estructuras permiten la clasificación (comprender el hecho de que la parte es mas pequeña que el todo) y la seriación (ordenar de mayor a menor).
    Después de los 12 años, aparece el nivel de operaciones preposicionales o formales donde el niño se vuelve capaz de razonar y de deducir, es capaz de una lógica y de un razonamiento deductivo sobre la hipótesis, sobre proposiciones. Se trata de una nueva lógica que se superpone sobre las anteriores. En primer lugar es una combinatoria, mientras que hasta aquí todo se hacia por proximidad, ahora se reúne cualquier elemento con cualquier otro. Existe una característica nueva, una especie de clasificación de todas las clasificaciones, o seriación de todas las seriaciones. Este término final se alcanza, en nuestras sociedades, alrededor de los 14 o 15 años. Luego de demostrar el papel necesario del tiempo, Piaget retoma su pregunta sobre si se trata de un ritmo inexorable. Evidentemente reconoce que se pueden producir aceleraciones tanto individuales como colectivas (en ciertas clases sociales, medios).
    Para Piaget, hay cuatro factores del desarrollo:
    - La herencia, que no se puede aislar, entonces no actúa por si mismo.
    - La experiencia física, la acción de los objetos, insuficiente también como el factor anterior.
    - La transmisión social (factor educativo en el sentido más amplio). La asimilación del niño que se halla siempre condicionada por las leyes de este desarrollo.
    - La equilibracion, que es la compensación por reacción del sujeto a las perturbaciones exteriores, que lleva hacia la reversibilidad operatoria al término de este desarrollo.

    Piaget entiende como ideal de la educación no el aprender lo máximo, ni de maximizar resultados, sino aprender a aprender.

    EL ESTRUCTURALISMO GENÉTICO DE JEAN PIAGET:
    El desafío de Piaget se va a basar en los problemas del conocimiento. Por medio de métodos experimentales van a estudiar la formación de las estructuras básicas del conocimiento humano a lo largo del desarrollo infantil. Piaget destruyo la concepción de la ilogicidad del pensamiento infantil y pudo mostrar que el pensamiento lógico tiene un largo proceso de construcción y señala la continuidad en las estructuras cognitivas del niño que construye un mundo estable.
    Epistemología y psicología genética:
    La hipótesis de Piaget es la de ¿Cómo se pasa de un estadio de menor conocimiento a uno de mayor conocimiento? Desde el lugar de la ciencia, dando cuenta del recorrido por el que los conocimientos se han construido. Lo original de Piaget reside en que para responder este interrogante decide preguntarles a los niños, busca entender en ellos el desarrollo o la construcción del conocimiento y establece un paralelo entre la construcción del conocimiento científico y la construcción del conocimiento del niño. Para esto crea la psicología genética. Entiende el conocimiento como un proceso activo, es una interacción entre el sujeto y el objeto a conocer. Construye la psicología genética estudiando el desarrollo de la inteligencia infantil, ocupandose del sujeto que esta en el mismo nivel de desarrollo. El objeto a conocer es la construcción de la inteligencia a partir de las acciones del sujeto sobre el mundo. Su objeto de estudio va a ser la construcción de las estructuras cognitivas o cognoscitivas. Utiliza el análisis estructural que se realiza sobre los datos que arroja el análisis clínico. El método le permite conocer la construcción de las estructuras cognitivas. Piaget va a tratar de explicar como las estructuras mentales de un niño recién nacido se van transformando hasta llegar a la forma de pensamiento adolescente.
    Concepto de estructura, génesis y equilibrio; es el trípode del enfoque genético.
    La estructura tiene características de totalidad, transformación (producen nuevos elementos a partir de otros ya existentes) y la autorregulación.
    La génesis. La hipótesis de Piaget parte de rastrear los pasos desde estructuras simples a las más complejas. A lo largo de este desarrollo hay ritmos, que responden a alternancias de dos procesos. Ejemplo Hambre, saciedad. Regulaciones que permiten hacen correcciones en función de las experiencias. Operaciones que son las transformaciones coordinadas e irreversibles. Piaget explica este proceso generador de estructuras más complejas a partir del concepto de génesis. Esta es una forma de transformación que parte de un estado A hacia uno B, siendo B más estable que A, sin dejar por ello de ser su prolongación. Las estructuras mentales de cada periodo del desarrollo tienen una forma características de equilibrio. Piaget subraya que estas formas de equilibrio tienden a ser más estables que las anteriores.
    La actividad inteligente: Asimilación, acomodación y adaptación
    Para Piaget no puede concebirse como una función aislada de los procesos intelectuales, no es una facultad de lo mental sino que debe entenderse a partir de la continuidad de las formas elementales de adaptación cognoscitiva y organizaciones superiores del pensamiento. Para Piaget la inteligencia es un término genérico que designa las formas superiores de organización o equilibrio de las estructuras cognoscitivas hacia la cual tienden las formas precedentes.
    En la acción que el individuo realiza, la inteligencia se constituye como el instrumento fundamental para regular intercambios entre el sujeto y el mundo cumpliendo una función adaptativa.
    Actuar sobre el medio es hablar de acción desde el punto de vista cognitivo; no se trata de cualquier acción sino que debe poseer intención. Una acción psicológica va hacia un objeto le asigna significado y le da sentido a su accionar.
    • Adaptación: Se caracteriza como un equilibrio entre la organización del individuo sobre el medio y las organizaciones del medio sobre el organismo.
    • Asimilación: Son las acciones del sujeto sobre el objeto al cual modifica e incorpora a su esquema de conducta.
    • Acomodación: es la transformación de esquemas preexistentes para adecuarse al medio.
    Desarrollo cognoscitivo
    Según Piaget el desarrollo cognoscitivo esta dado por periodos sucesivos llamados estadios. Que obedecen a los siguientes criterios:
    1) orden de sucesión constante.
    2) estructura de conjunto
    3) integrativas, no se sustituyen unas a otras
    PERIODOS:
    1) periodo de la inteligencia sensorio motriz
    2) periodo de la inteligencia representativa
    3) Periodo de la inteligencia operativa, que es concreta y formal
    Cada periodo tiene un eje, dichos ejes son:
    1) Acción. Es la forma más elemental, es el origen de las formas posteriores que adoptan las estructuras intelectuales. Es la base de todo conocimiento posible.
    2) Representación: la función que permite la manifestación de una serie de conductas nuevas, como el lenguaje, el dibujo o el juego simbólico hace que la acción pase de ser puramente motriz y perceptiva a colocarse en el plano de la representación. Esto es la evocación en ausencia, mas bien recordar cuando no esta el objeto.
    3) Operación: en este periodo comienzan a establecer relaciones y a partir de este momento aparecen las operaciones propiamente dichas
    Concretas: Operar dentro del sistema visual
    Lógica formal: desprenderse de datos concretos y dar lugar al razonamiento y lo posible.
    El mecanismo del desarrollo
    Piaget centra la discusión sobre los factores generales del desarrollo mental
    1) factores biológicos; el crecimiento y la maduración e interacción con el medio.
    2) Factores del equilibrio de las acciones.
    3) Factores de la coordinación interindividual. Son las interacciones y trasmisiones sociales.
    4) Factores de transmisión educativa y cultural
    Los cuatro factores del desarrollo ayudan al desarrollo de la afectividad y motivación. La afectividad le da energía a todo comportamiento pues no existe conducta humana por más intelectual que sea que no implique factores afectivos. A su vez no existe ningún comportamiento afectivo sin intervención de procesos cognitivos. Estos dos aspectos del conocimiento van juntos formando la estructura.
    LA TEORIA DE GESTALT: UN ENFOQUE ESTRUCTURAL PARA EL ESTUDIO DE LO MENTAL
    La psicología de la Gestalt, al rechazar los enfoques elementistas y asociacionistas, se compromete a una visión “moral” de su objeto de estudio. Luego de varias demostraciones hace poner en duda lo ya establecido y construir una nueva manera de pensar e investigar los fenómenos de la psicología. Dando lugar a examinar a las cosas como un todo, para poder deducir reglas generales que sean validas para muchos fenómenos. Sabiendo que nunca se van a mencionar los elementos simples locales o sensaciones. El ejemplo clave es el de Max Wertheimer, considerado como el principal fundador de la Gestalt, con el fenómeno: ESTROBOSCOPICO O MOVIMIENTO APARENTE: (explicación en el otro resumen). Que antes podía ser explicado por Wundt como una ilusión, como un juicio erróneo del observador y nunca fue considerado como un hecho perceptivo. De esta manera se comprende que no es la asociación de hechos locales independientes lo que permite explicar esta experiencia perceptiva, sino, y en todo caso, se trata de la interacción dinámica de estímulos locales, bajo ciertas condiciones temporales y espaciales. La expresión “El todo es mas que la suma de las partes” es la que permite resumir la posición de la Gestalt. Quiere decir que la experiencia psicológica lleva consigo una cualidad de totalidad que no puede encontrarse en sus partes constitutivas cuando son aisladas. Lo que posee la totalidad jamás puede ser representado por una sucesión o agregación de elementos que componen esa totalidad. La totalidad se capta una sola vez, porque todo se da junto y de manera inmediata. Mientras la psicología elementalista supuso que las propiedades de las partes de al ser asociadas determinan las características de la totalidad, la Gestalt sostuvo que es la organización estructural global la que determina el lugar y significado del componente.
    Cada sensación o elemento local puede tener diferente significado según la totalidad a la que pertenezca. Ejemplo: vos sentís un olor determinado, estas en tu casa y sabes que vas a comer asado. Para permitir la comprensión de la idea de totalidad desde la perspectiva de la Gestalt, toda producción de conducta, todo proceso psicológico lleva consigo una cualidad estructural que no puede reducirse a las partes que las componen.
     
  2. marcelaa

    marcelaa New Member

    Los aportes para la comprensión del fenómeno de la percepción
    Fue en el área de la percepción en particular donde el programa de la Gestalt produjo las contribuciones mas valiosas, refieren que la percepción se organiza como una experiencia perceptiva total en la cual las partes que la componen tienen significado a partir de la estructura total de ese experiencia. Deducen que el valor de cada elemento que compone el campo de la percepción depende de la totalidad en la que se haya incluido. Una hipótesis determina Para la comprensión de los fenómenos estudiados por la gesta es el isomorfismo. Esta propone una concepción del sistema nervioso como un todo dinámico, funcionalmente flexible y no una suma de zonas cerebrales. Mediante el isomorfismo se establece que no existe una relación punto por punto entre un estimulo externo y una imagen mental. No es una copia fotográfica sino una representación dada por un equilibrio y cambios de estímulos.
    Otra ley importante es la ley de la preganancia o de la buena forma. La percepción adopta la mejor forma posible.
    • Ley del cierre o inclusión. Se refiere a percibir formas completas, tender a completar y cerrar la acción.
    • Ley de la proximidad, lo que esta próximo en tiempo y espacio tiende a agruparse. (las estrellas)
    • Ley de figura o fondo, la organización de la percepción se da en función de una figura sobre un fondo (copa y caras)
    • Ley de la semejanza, lo similar se percibe como conjunto.
    Teoría de campo, significo detectar las reglas precisas que regulaban las interacciones entre las partes que constituyen un todo o el total de una experiencia.
    CARACTERISTICAS EN CONCLUSION
    1) Tienen un enfoque estructuralista, se contraponen a elementaristas y asociacionistas.
    2) Comprenden cualquier forma de expresión conductual como una producción dinámica en oposición a teorías mecanicistas y estáticas.
    3) El campo dinámico es actual (no basarse en experiencias previas).
    4) La experiencia anterior no es relevante, ósea son antiempíricos (la experiencia anterior no es relevante)
    5) Metodológicamente combinan observación y experimentación.
    6) Están en contra de la escuela de Woundt, después contra el conductismo.


    Vygotski:

    Dice que hay un desarrollo de procesos psicológicos inferiores y superiores, los primeros son los elementales, los que compartimos con los animales como los reflejos e instintos, mientras que los segundos son los más rudimentarios y avanzados, donde interviene una cuestión social, como la crianza.

    Las principales premisas de la psicología histórico-cultural son 4:
    - La idea de que la clave esencial para la comprensión de los procesos psicológicos superiores son los instrumentos y los signos empleados en la acción mediada.
    - La idea según la cual las funciones psicológicas superiores del ser humano tienen su origen en la vida social
    - La concepción histórica del desarrollo
    - La confianza en el análisis genético
    Dice que los procesos psicológicos emergen de la actividad práctica culturalmente mediada, desarrollada históricamente.

    Para Vygotski, la mediación cultural son los procesos psicológicos como la memoria voluntaria, la adquisición de conceptos, el pensamiento y el lenguaje de los seres humanos, que emergieron simultáneamente con una nueva forma de comportamiento en que los objetos materiales son modificados por los humanos como medio de regular su interacción con el mundo físico y el humano.
    Los objetos materiales intervienen en la formación de los procesos psicológicos superiores, son agentes externos al sujeto, como la herramienta (producto de la cultura material que lleva en si los rasgos característicos de la creación humana, es un objeto social al que se han incorporado y fijado unas operaciones de trabajo elaboradas históricamente) y el signo (se encuentra internamente orientado y como medio aspira a dominarse a si mismo en el proceso de adquisición de signos).

    Orígenes sociales de las funciones psicológicas superiores:
    Toda actividad mediada o psicológica superior tiene su origen en las interacciones con otros humanos, focaliza la atención en el papel de los adultos en la interacción con los niños durante la crianza, las acciones específicas que realizan y las formas especiales de interacción que establecen. Toda función, para ser tomada como tal, debe pasar por 2 momentos: interpersonal (Social) e intrapersonal (Individual). La ley de doble formación de las funciones superiores dice que toda función aparece dos veces: primero a nivel social y más tarde a nivel individual, ya que todas las funciones superiores se originan como relaciones entre seres humanos.
    El proceso de interiorización permite la reconstrucción de una actividad psicológica externa por medio de operaciones con signos, siempre se realiza en contextos interactivos con otros humanos, es el salto cualitativo entre la organización del comportamiento animal y las formas de actividad culturalmente mediadas del hombre.

    Concepción histórica del desarrollo:
    Vygotski consideraba que los seres humanos además de utilizar herramientas y signos, generan formas culturales, tradiciones y costumbres, a través de las cuales se redescubren y resignifican, en cada generación, los recursos culturales ya creados a lo largo de la historia de la humanidad.
    Vygotski explicaba el comportamiento humano a partir de la síntesis de las fuerzas biológicas y culturales, en su encabalgamiento producen nuevas formas superando las organizaciones del comportamiento animal.
    La introducción activa de nuevos medios artificiales en el comportamiento humano a través de los signos permite explicar el desarrollo humano. Esta nueva función, de origen social, ya no depende de los nexos preestablecidos por la naturaleza en el cerebro, sino que ellos introducen nexos funcionales que se organizan en la interacción social. Estos nexos se transmiten y recrean a través de las generaciones y se producen cotidianamente en el crecimiento de cada nuevo niño.

    El análisis genético:
    Se estudia en dos grandes grupos:
    - La génesis y el desarrollo de las funciones superiores en el niño
    - La influencia de las variables transculturales en la naturaleza de los procesos cognitivos

    El primero intenta explicar los procesos de construcción de las funciones mentales y no describir su estado final, mientras que el segundo consideraba que si las funciones superiores tienen un origen social y cultural, entonces las particularidades sociales y culturales ofrecerán variabilidad en los procesos de construcción de las funciones mentales.
    Para Vygotski, la investigación psicológica no debería desconectarse de las actividades prácticas ligadas al mundo real, evitando la elaboración de modelos sofisticados de laboratorio que no reflejen los contextos cotidianos en que las funciones psicológicas se desarrollan. Era importante remitirse a los ambientes reales, allí donde las personas actúan era el lugar donde debían realizarse las observaciones (En contraposición a los modelos experimentales objetivistas). La critica a los modelos de estimulo respuesta lleva a la construcción de una nueva metodología coherente con el enfoque socio-cultural de las funciones superiores, definido por Vygotski como el “método genético-experimental”, que tiene 3 rasgos importantes:
    - Indica el análisis de procesos y no de productos terminados: el enfoque evolutivo es un aspecto relevante en la compresión de la génesis de las funciones superiores. Vygotski creaba las condiciones experimentales para inducir un proceso de desarrollo que permitía comprender y explicar las fases de construcción de los procesos psicológicos.
    - Realización de un análisis explicativo (genotipo) de la conducta y no meramente a la descripción de los rasgos externos (fenotipo) de la misma: El objetivo fundamental de la investigación debe dirigirse al descubrimiento de las raíces genotípicas comunes a la diversidad de expresiones fenotípicas. En contraposición al método introspectivo no era capas de sobrepasar la mera descripción de las funciones, no era un enfoque valido.
    - Estudiar el proceso mismo de la formación de conductas en lugar de conformarse con los productos ya fosilizados: Destacar la naturaleza dinámica del método genético-experimental. El método de la doble estimulación dice que hay que plantear a los sujetos tareas que estaban más allá de sus capacidades de solución inmediata, más allá de su competencia actual y se les ofrecían medios que podían tomar el valor de signos, capaces de favorecer la realización de las tareas propuestas. Estudiar los procesos de realización de funciones cognitivas mediante claves estimulares especificas, donde el experimentador asumía una actitud activa frente al examinado, a diferencia del esquema estimulo respuesta, en que se entendía como un factor a neutralizar en función de cuidar la objetividad de los datos.

    Freud: Nota sobre el concepto de lo inconciente en psicoanálisis:

    Una representación puede estar ahora presente en mi conciencia, y un momento después puede desaparecer de ella y reaflorar después de un intervalo desde el recuerdo. Suponemos que esta representación ha estado presente en nuestro espíritu también durante el intervalo, aunque latente en cuanto a conciencia. La conciencia es la representación que esta presente en nuestra conciencia, y de la que nosotros nos percatamos, mientras que lo inconciente o latente es una representación de la cual no nos percatamos. Esto puede verse en la hipnosis, cuando una persona es puesta en estado hipnótico, se le imparte una orden y es despertada. La misma indica que se ha reintegrado a su plena conciencia, pero luego ejecuta la acción con conciencia, aunque sin saber porque. Esto se da porque el designio estaba presente en una forma latente.
    Del análisis de los fenómenos neuróticos aprendemos que un pensamiento latente no necesariamente es débil, y que su presencia en la vida anímica admite pruebas indirectas de la mayor fuerza, equivalentes casi a la prueba directa brindada por la conciencia. Pensábamos que todo lo latente lo era a consecuencia de su debilidad, y devenía conciente cuando cobraba fuerza, pero esto en realidad es el preconciente.
    Un síntoma se produce por haber un monto afectivo que se reprime y deriva al inconciente pero no queda encerrado allí sino que busca una manera de salir (disfraz, formación del inconciente: lapsus, sueños, actos fallidos, chistes).
    La hipnosis y luego el método catártico son los primeros métodos para levantar el síntoma en el lugar donde ocurrió el trauma.
    -teoría del trauma: el síntoma es el resultado de un episodio traumático reprimido y retornado.
    -teoría de la realidad psíquica: aunque el paciente lo haya inventado puede crear síntomas.
    -asociación libre: que el paciente diga todo lo que se le cruza sin priorizar nada. Propone del lado del analista una atención parejamente flotante: no priorizar sino escuchar todo que el deseo del analista no se interponga en la sesión. Abstinencia por parte del psicólogo.

    Freud: Sexualidad

    Lo sexual de la conciencia tiene que ver con la libido (energía sexual psíquica). Se reflejan aspectos de la sexualidad infantil. Incluye las preferencias a la oposición entre los sexos, la ganancia de placer, la función de reproducción y el carácter de lo indecoroso que ha de mantenerse en secreto. Pero hay grupos de individuos cuya vida sexual se aparta de la que es habitual en promedio. No hay sexualidad anormal, son elecciones que siempre tienen que ver con una determinación del inconciente salida del complejo de Edipo. Estos son perversos y se dividen en 2 grupos: aquellos en que se ha mudado el objeto sexual (se centran en una sola parte del cuerpo o en un objeto pero con demandas horrendas) y aquellos en quienes se alteró la meta sexual (su meta es la que normalmente es una acción preliminar: mirar, palpar, sádicos). Esto son fenómenos muy frecuentes y difundidos, y nos permiten entender los síntomas neuróticos. Todas las inclinaciones perversas arraigan en la infancia, los niños tienen toda la disposición a ellas y las ponen en práctica en una medida que corresponde a su inmadurez. La sexualidad perversa no es otra cosa que la sexualidad infantil aumentada y descompuesta en sus mociones singulares. Las primeras mociones de sexualidad aparecen en la lactancia y en otras funciones importantes para la vida. Por ejemplo, la percepción de alimento, el niño ya no chupetea para alimentarse solamente, sino para recibir satisfacción. Este placer se repetirá en el orgasmo, así nos enteramos de que el lactante ejecuta acciones cuyo único propósito es la ganancia de placer. La excitación se produce por la zona erógena y el placer alcanzado por el chupeteo es sexual. Cuando sustituye la actividad del chupeteo por una parte del cuerpo se independiza el mundo exterior en cuanto a la ganancia de placer. Pero el mundo exterior se le presenta como un poder inhibidor hostil a sus aspiraciones de placer, se le declara que todo lo que atañe a estas funciones es indecente y debe mantenerse en secreto. Debe intercambiar placer por dignidad social. En conclusión, si el niño tiene una vida sexual no puede ser sino de índole perversa, pues a el le falta lo que convierte a la sexualidad en función de la reproducción. Y por otra parte, el carácter común a todas las perversiones es que han abandonado la meta de reproducción. Justamente llamamos perversa a una práctica sexual cuando ha renunciado a dicha meta y persigue la ganancia del placer como meta autónoma.
    Complejo de Edipo: Uno se convierte en sujeto si eso está en el deseo de los padres. Por su inmadurez biológica, necesita de otro que lo aloje. El niño queda ubicado en el deseo de la madre entonces lo puede albergar como sujeto y lo construye como narciso. Luego aparece la función del padre que es de corte, de orden. Hace que el niño deje de colmar a la madre y pueda satisfacer sus deseos. El nene se enamora de la madre pero como no puede por ser inmaduro. El niño abandona a la madre por miedo a la castración. La niña se enamora del padre por frustración, deja a la madre por hacerla incompleta.

    Jerome Bruner: Actos de significado

    Capitulo 1: Bruner creyó que a finales de los 50’ el Cognitivismo era un esfuerzo por instaurar el significado como concepto fundamental de la psicología, desplazando al estimulo- respuesta del conductismo y a las visiones biologicistas. El cambio se frustro cuando el Cognitivismo adopto a la computadora como metáfora dominante: allí se dejo de lado la importancia del significado y su construcción, y se presto atención a la información y su procesamiento. El problema es que la información es indiferente respecto del significado: para la computación el mensaje ya esta codificado de antemano, es decir que la computación no le da significado a los mensajes. El procesamiento de la información inscribe el mensaje en la memoria. El único tipo de significado aceptado en la información son los del tipo del diccionario con un sistema codificado de direcciones. La computación se convirtió en el modelo de la mente y los procesos cognitivos humanos se equipararon a los programas de computadora. Ahora el esquema estimulo- respuesta era reemplazado por entrada (input), salida (output) y el refuerzo pasaba a ser retroalimentación (feed-back). Ahora teníamos metas programadas pero no objetivos intencionales. Así la ciencia cognitiva nos ayudo a comprender como se hace circular la información y como se la procesa, pero ha dejado sin explicar los problemas que dieron origen a su surgimiento, bajo el nombre de revolución cognitiva.
    Capitulo 2: Cuando un individuo se apropia de los sistemas simbólicos de su comunidad y con ellos construye significados, están arraigándose en un lenguaje y en una cultura de la que son un reflejo.
    Son la naturaleza y la historia las que modelan la mente humana. No es correcto hablar de una mente natural que se sirve del lenguaje como una herramienta accesoria: mas bien el lenguaje (La cultura) es un elemento crucial del desarrollo de la mente. La psicología esta inmersa en la cultura porque nuestra forma de vida esta adaptada culturalmente y depende de significados y conceptos compartidos (los significados individuales son un sinsentido).
    Capitulo 3: Comienza preguntándose que reparos tiene la psicología tradicional respecto de la psicología popular.
    En primer lugar, que no debe utilizarse la subjetividad como factor explicativo porque una cosa es lo que las personas dicen y otra lo que hacen. Bruner dice que “una psicología sensible a la cultura debe estar basada no solo en lo que hace la gente, sino también en lo que dicen que hacen y en lo que la gente dice que han hecho los otros y porque”. La influencia positivista en la ciencia hace que juzguemos lo que la gente dice de si misma, sobre los demás y sobre el mundo solo con la mira puesta en si predice o nos da alguna explicación verificable de lo que hace, ha hecho o hará. Caso contrario, consideramos que se trata de un error y una ilusión o a lo sumo lo trataremos como a un “síntoma” que interpretado correctamente nos llevara a la verdadera causa de la conducta que queremos predecir. Pareciera ser que lo que la gente hace es más importante que lo que dice, que es más real. Separar lo que se hace de lo que se dice es hacer una mala psicología, porque estaríamos dejando afuera la intencionalidad. Decir y hacer constituyen una unidad inseparable en una psicología orientada culturalmente. El supuesto principal es que la relación entre lo que se hace y lo que se dice es interpretable.
    La psicología cultural no puede preocuparse por la conducta, sino por la acción, que es la conducta intencional. Esa acción esta situada en una cultura determinada y en los estados intencionales mutuamente interactuantes de los participantes.
    Capitulo 4: La segunda objeción de la psicología tradicional a la psicología popular plantea que si la psicología esta basada en la cultura, deberíamos tener una teoría psicológica para cada cultura que estudiemos, cayendo en el relativismo. La psicología debe abandonar la pretensión de liberarse del significado para sus explicaciones, ya que las personas y las culturas que son su objeto de estudio están gobernadas por significados y valores compartidos. También debe dejarse de lado la idea de que la psicología debe liberarse de la cultura para aspirar a descubrir un conjunto de universales humanos. En verdad, debemos escapar tanto de la psicología transcultural (que pretende explicar todo en cualquier tiempo, lugar y cultura) como del relativismo (que lleva a una psicología para cada cultura). Bruner dice que hay una solución al problema de los universales, que pasa por reconocer la falacia de concebir que la naturaleza humana esta determinada biológicamente y que la cultura no es más que una capa superpuesta. Esa idea errónea afirma que las causas de la conducta humana tienen una base biológica. Para Bruner, las verdaderas causas de la acción humana son la cultura y la búsqueda del significado dentro de ella. Lo biológico, los universales de la naturaleza humana, no son causa de la acción sino a lo sumo, una restricción o condición de ella.
    Las herramientas de cada cultura operan como prótesis por las cuales los seres humanos pueden superar y hasta redefinir los límites naturales de su funcionamiento. Así, hay una limitación biológica que afecta a la memoria inmediata, pero los humanos hemos creado trucos lingüísticos y nemotécnicos para hacerle frente
    El deseo sexual es algo natural, pero la cultura nos lleva a no querer tener sexo con nuestra madre, padre o hermanos. Esto es así porque nuestros deseos y acciones están mediados por lo simbólico.
    Capitulo 5: Si la cultura da forma a la mente y estas hacen los juicios de valor ¿No quedamos encerrados en el relativismo? ¿La psicología dependerá de la cultura de una época y un lugar? ¿Hay una realidad aborigen o la realidad se construye? ¿Lo que conocemos es absoluto o es relativo a alguna perspectiva?
    Bruner parte de la idea de que “En la mayor parte de las interacciones humanas, la realidad es el resultado de prolongados e intricados procesos de construcción y negociación profundamente implantados en la cultura”.
    El constructivismo dice que el conocimiento es correcto o incorrecto, según la perspectiva que tomemos. La verdad o falsedad no es absoluta sino relativa.
    Si el conocimiento depende de la perspectiva, ¿Los valores dependen de la perspectiva? ¿Son solo una cuestión de preferencias? Frente a ello, hay dos puntos de vista psicológicos. El primero es románticamente irracional y sostiene que los valores son cuestión de reacciones de temperamento, una suerte de restaurante autoservicio de valores donde cada uno elige su menú en función de sus impulsos o conflictos individuales. Los racionalistas, en cambio, dicen que uno elige guiado por algún principio racional, como por ejemplo de utilidad o de minimización del dolor.
    ¿Qué pasa por ejemplo con conductas donde se hacen elecciones irracionales? Por otra parte, la teoría de la elección racional poco tiene que decir sobre como se forman los valores. Los enfoques racionalistas e irracionalistas respecto de los valores no ven algo básico: el compromiso con formas de vida determinadas es inherente a los valores, y esas formas de vida forman una cultura. Además, dice que ni nos sacamos de la manga los valores en cada situación de elección que se nos plantee, ni estos son producto de individuos aislados dotados de impulsos férreos y neurosis apremiantes. Más bien, los valores son comunales y consecuentes desde el punto de vista de nuestras relaciones con una comunidad cultural determinada. Los valores que subyacen a cada forma de vida se incorporan a nuestra identidad y simultáneamente nos colocan bajo determinada cultura. A Bruner no le preocupa la cuestión del relativismo. Lo que si considera importante es tener la voluntad de construir el conocimiento y los valores desde múltiples perspectivas, aunque sin perder de vista los propios valores. Esa actitud abierta hacia los puntos de vista diferentes al nuestro es la base de una cultura democrática. El constructivismo de la psicología cultura es expresión de la cultura democrática, lo que implica que seamos conscientes de cómo desarrollamos nuestro conocimiento y que valores nos llevan a adoptar determinados puntos de vista. La psicología cultura y la cultura democrática exigen que nos hagamos responsables de cómo conocemos y porque, sin pretender que exista una única manera de construir el significado. ´
    Capitulo 6: la llamada psicología científica es anticultural, antihistórica y antiintelectual, aunque Bruner reconoce que las críticas del positivismo han servido para cuestionar nuestras especulaciones. Es falso que la psicología deba ocuparse solo de verdades objetivas, hasta la psicología científica se moverá mejor cuando reconozca que sus verdades, como todas las verdades acerca de la condición humana, son relativas al punto de vista que adopte respecto a esa condición. Y también mejorara su visión de la cultura cuando reconozca que la psicología popular de la gente corriente no es simplemente un conjunto de ilusiones tranquilizadoras, sino las creencias e hipótesis de trabajo de la cultura acerca de que es lo que hace posible y satisfactorio el que la gente viva junta, aun a costa de grandes sacrificios personales. La psicología popular necesita ser explicada, no descalificada.

    Sigmund Freud: Algunas observaciones sobre el concepto de lo inconciente en el psicoanálisis:

    Parte de un hecho: hay ideas o representaciones psíquicas que aparecen y desaparecen de la conciencia. Ello se da por vía del recuerdo, no de la percepción sensorial. El objetivo de Freud es dar precisión sobre que cosa es el inconciente y cuales son las dimensiones que abarca. Él encuentra tres dimensiones en el concepto de inconciente:
    -Lo inconciente como representaciones no concientes pero que actúan eficazmente en los actos psíquicos cotidianos.
    -Lo inconciente como ideas latentes es que teniendo fuerza no logran hacerse presentes a la conciencia. Freud las diferencia de las representaciones del sistema preconsiente que también son ideas latentes pero que pueden ser traídas a la conciencia.
    -Lo inconsciente también es el indicador principal de la vida psíquica.
    La primera dimensión es analizada por Freud teniendo en cuenta la experiencia de la sugestión posthipnótica en la que la persona que cede a ser hipnotizada lleva a cabo acciones a las que se comprometió en el momento del trance, pero que una vez recuperada la conciencia, realiza indefectiblemente. Por eso para Freud la primera de estas dimensiones entraña una concepción dinámica de lo psíquico.
    La segunda de estas dimensiones Freud la explica recurriendo a los síntomas neuróticos. En ellos, la eficacia propia de lo inconsciente se hace presente de forma muy concreta. Freud lo ejemplifica a partir de los vómitos de una paciente que actuaban como consecuencia de su fantasía de que estaba embarazada. El contenido de esta fantasía era inconsciente y su obtención era el resultado de un trabajo en el tratamiento.
    La tercera dimensión es ejemplificada mediante los sueños. A partir de la distinción entre el contenido manifiesto y el contenido latente del sueño. A través de los disfraces, modificaciones y deformaciones que el sueño impone a las representaciones puede apreciarse el aspecto inconsciente que estas poseen. Freud afirma que las ideas latentes del sueño no se diferencian en nada de nuestra actividad psíquica consciente.
    La conclusión general es ver a lo inconsciente como una fase regular e inevitable de la actividad psíquica. Todo acto empieza siendo inconsciente. A partir de ahí hay dos posibilidades: sigue siéndolo o progresa hacia la conciencia. La diferencia entre actividad preconsiente e inconsciente no es primaria. Se establece después de haber entrado en juego la defensa contra las tendencias que se encarnan en el contenido de la representación inconciente.
     

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