Retenciones y Percepciones en Capital Federal

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 28 Dic 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    ESTA INFORMACIÓN SE REFIERE AL IMPUESTO INGRESOS BRUTOS


    REGÍMENES DE RETENCIÓN Y DE PERCEPCIÓN.
    Sujetos pasibles de recaudación. Excepciones
    Son sujetos pasibles de retención y/o percepción todos aquellos que revisten el carácter de inscriptos y/o responsables del impuesto sobre los ingresos brutos, pertenezcan a la categoría locales o se encuentren comprendidos en las normas del Convenio Multilateral, quienes realicen operaciones de ventas y/o compras de cosas muebles, locaciones (de cosas, obras ó servicios) y/o prestaciones de servicios dentro del ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    Quedan exceptuados de ser pasibles de recaudación los siguientes sujetos:
    1) El Estado Nacional, las Provincias y el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las Municipalidades, sus dependencias, reparticiones autárquicas y descentralizadas.
    2) Los sujetos exentos y los no alcanzados por el gravamen.
    Los agentes de recaudación del régimen general no son pasibles de sufrir retenciones o percepciones. A tal efecto, deberán acreditar su condición de tales únicamente con la exhibición de su designación.
    Esta excepción no es de aplicación para los siguientes regímenes especiales de retención y percepción:
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Tarjetas de crédito y servicios de tickets.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Proveedores del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Operaciones de importación definitiva para consumo de mercaderías.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Cánones, alquileres y otros.
    Cabe aclarar que los agentes de recaudación serán pasibles de sufrir retenciones y/o percepciones cuando sean calificados como de riesgo fiscal.
    De conformidad con lo establecido por la Resolución Nº 744/2011 los agentes de recaudación estarán comprendidos en el Universo de Riesgo Fiscal cuando se encuentren en las siguientes situaciones:
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Los que en los últimos doce (12) meses no hubieran presentado tres (3) ó más declaraciones juradas.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Los que en los últimos doce (12) meses hubieran presentado tres (3) ó más declaraciones juradas con importe cero, sin la debida justificación.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Los que habiendo presentado la declaración jurada no ingresen el pago del período dentro del plazo establecido para su vencimiento.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Los que no hubiesen sido localizados en el domicilio fiscal declarado.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Los que habiendo presentado la declaración jurada en carácter de agente de recaudación, su contenido presente inconsistencias
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Los que no hubieran dado cumplimiento a los requerimientos de información en el plazo establecido por la Dirección General de Rentas. (AGIP)
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Los que hubieran omitido aplicar algún régimen de recaudación previsto por la normativa vigente sin la debida justificación.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Los que registren en sus cuentas corrientes deudas transferidas para su ejecución fiscal en concepto de retardo y falta de pago de la declaración jurada.
    http://www.dentrode.com.ar/engine/squelettes-dist/puce.gif Los contribuyentes y/o responsables del impuesto sobre los ingresos brutos categoría locales que no presenten ante la Dirección General de Aduana, en su calidad de agente de percepción, el Certificado de Validación de Datos de Importadores expedido por la Administración Federal de Ingresos Públicos para los sujetos que realicen importaciones definitivas de bienes o mercaderías.
    4) Las empresas de electricidad, gas, agua, servicios cloacales y de telecomunicaciones y las entidades financieras regidas por la Ley Nº 21.526 y sus modificatorias.
    5) Contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado del impuesto sobre los ingresos brutos.
    Esta excepción no será de aplicación cuando dichos contribuyentes se encuentren dentro del Padrón de Magnitudes Superadas o cuando se trate de percepciones por la venta de tabaco, cigarros y cigarrillos.
    Operaciones excluidas. Bienes de uso
    Quedan excluidas de los regímenes de retención y de percepción las operaciones de adquisición de cosas muebles, cuando las mismas hayan revestido para el adquirente el carácter de bienes de uso.
    misma.
    Oportunidad de la retención y/o percepción
    La retención deberá practicarse en el momento del pago. Por su parte, corresponderá practicar la percepción con la emisión de la factura o documento equivalente.
    Monto sujeto a retención y/o percepción
    La retención y/o percepción deberá practicarse sobre sobre el monto total de la operación. De dicho importe corresponderá detraese los siguientes impuestos:
    a) Impuesto al valor agregado –débito fiscal–.
    b) Impuestos para los Fondos Nacional de Autopista y Tecnológico del Tabaco.
    Dichas deducciones procederán en la medida que se encuentren discriminadas en la factura o documento equivalente originalmente emitidos o en la nota de crédito posterior que referencie con certeza la operación que dio lugar a la percepción.
    Monto mínimo
    La percepción y la retención en virtud del régimen general serán procedentes siempre que el monto sujeto a retención o percepción sea igual o superior a cien pesos ($ 100).
    Cabe aclarar que los regímenes especiales no poseen importes mínimos.
    Cómputo de las retenciones y/o percepciones sufridas
    El monto efectivamente abonado en función de la retención y/o percepción sufrida tendrá para el contribuyente retenido el carácter de impuesto ingresado, el que podrá ser tomado como pago a cuenta del anticipo correspondiente al mes en que se produjo la recaudación.
    En el caso del Régimen de Tarjetas de Crédito y Servicios de Tickets los importes recaudados se tomarán como pago a cuenta en el anticipo siguiente a la fecha en la cual el agente de retención le efectúe la liquidación.
    Saldos a favor. Compensación
    Cuando como consecuencia del cómputo de las retenciones y/o percepciones sufridas se originen saldos a favor de los contribuyentes comprendidos en la categoría locales del régimen general y de Convenio Multilateral, dichos saldos podrán ser compensados a futuro con las obligaciones surgidas del propio tributo en forma automática, no requiriéndose para esto autorización previa por parte de la Dirección General de Rentas.
    El importe a compensar surgido por la diferencia entre el gravamen liquidado y el retenido y/o percibido se aplicará a la cancelación de anticipos con vencimiento posterior a aquel en el que se origina el saldo a favor, no existiendo “Constancias de no Retención/Percepción”.
     
  2. patalana

    patalana New Member

    Respuesta: Retenciones y Percepciones en Capital Federal

    te molestaria explicarme la parte de Tarjetas de crédito y servicios de tickets como seria ?
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Retenciones y Percepciones en Capital Federal

    Es un régimen aparte, si puedo encontrarlo hoy te informo más tarde.

    21.20 hs
    En Capital Federal, si te referís a las retenciones que sufrís al vender con tarjetas, el régimen es el siguiente:

    [FONT=Arial,Bold][FONT=Arial,Bold]NORMATIVA/S: [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Bold]
    [/FONT]Decreto 1150/90 (01/09/90) y Modificatorias Decreto 638, Decreto 521/02 y Resolución 251.

    [FONT=Arial,Bold][FONT=Arial,Bold]PARTICULARIDADES[/FONT][/FONT]:

    [FONT=Arial,Bold][FONT=Arial,Bold]Base de Cálculo: [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Bold]
    [/FONT]Neto a pagar al establecimiento[FONT=Arial,Bold][FONT=Arial,Bold]. Alícuota: [/FONT][/FONT]2,5% / [FONT=Arial,Bold][FONT=Arial,Bold]3% para contribuyentes de “Alto Riesgo Fiscal”[/FONT][/FONT]

    [FONT=Arial,Bold]
    [FONT=Arial,Bold]Monto no sujeto a retención: [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Bold]
    [/FONT]$100.

    [FONT=Arial,Bold][FONT=Arial,Bold]Vigencia Importe: Fecha de Pago 05/06/02.[/FONT][/FONT]

    [FONT=Arial,Bold][FONT=Arial,Bold][/FONT][/FONT]
    [FONT=Arial,Bold][FONT=Arial,Bold]OBSERVACIONES: [/FONT][/FONT][FONT=Arial,Bold] ​

    [/FONT]No se encuentran exentas del cálculo de retención del impuesto, las estaciones de servicio cuya situación no figura dentro de las exenciones.


    Es posible que necesites más info, no dudes en volver a preguntar. (ye)

     
    Última edición: 1 Ene 2012
  4. patalana

    patalana New Member

    Respuesta: Retenciones y Percepciones en Capital Federal

    te agradezco mira que no soy mucho de estos temas pero leyendo me da curiosidad para informarme, te felicito
     
  5. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Retenciones y Percepciones en Capital Federal

    Arriba te respondí, fijate por favor post nº 3
     

Compartir esta página