sentido comun

Tema en 'Filosofía' iniciado por Flor, 14 Sep 2007.

1. Flor

Flor New Member

el sentido común y los conocimientos de una persona son dos cosas bien diferentes, pues una vez adquirido aquél, nos acompañará de por vida con su carácter de bondad o deficiencia (muy difícil superar sus defectos), mientras que los conocimientos podemos incrementarlos de por vida. Así, podemos encontrarnos con personas muy documentadas pero verdaderos ceporros, y otras con un saber vulgar pero de estupendo sentido común. El sentido comun es el menos comun de los sentidos
    un abrazo flor

2. vlasov

vlasov New Member

porque la gente habla del sentido comun y ademas pregonar el saberlo utilizar, pero a trves de los años me doy cuenta que es mas una expresion que una realidad, las actitudes y conductas de las personas donde vivo me hacen pensar de esa manera, gracias.

3. Flor

Flor New Member

Respuesta: sentido comun

Bienvenido !!!

Gracias por tu reflexion como presentacion

Hay quienes hablan mucho de todo, sin saber de que estan hablando, todos somos maestros, primero hay que ser buen alumno.

La humildad del sabio esta en escuchar.

Abrazo

4. El Andariego

El Andariego New Member

El sentido comun, hoy por hoy , es la mercadería que mas escasea. La muestra las dan las clases dirigentes de casi todos los paises del mundo, donde lo que abunda es la miseria.

5. Tamara Cala

Tamara Cala New Member

http://www.nocturnar.com/imagenes/sentido-comun-sentido-comun-160x225.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/sentido-comun-peligros_del_sentido_comun-300x189.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/sentido-comun-entrenar-sentido_comun1.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/sentido-comun-SENTIDO-168x225.png http://www.nocturnar.com/imagenes/sentido-comun-ambito-del-sentido-comun-300x225.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/sentido-comun-tira_comica_9_web-225x225.jpg http://www.nocturnar.com/imagenes/sentido-comun-sentido-comun1-300x207.jpg

6. chicalleje

chicalleje New Member

Si es común, no será un buen sentido sino uno mediocre. El buen sentido y los dobles sentidos son mucho más interesantes, y el contrasentido y el sinsentido también lo son. Pero el sentido común es como la bolsa de rejunte de todas las operaciones por defecto de la psique.

7. chicalleje

chicalleje New Member

Me gusta lo último que escribí ahora que lo releo, generalmente todo lo que digo me parece que está mal expresado, pero "bolsa de rejuntes de todas las operaciones por defecto de la psique" es un buen concepto, habría que expresarlo mejor. "Reciclaje de todas los juicios por defecto que efectúa el sujeto histórico".
    Esto viene a expresar lo que es el sentido común, es cada ocación donde en lugar de considerar opciones o analizar a fondo la situación procedemos a elegir por defecto lo que el marco social imponga.

No privilegio una experiencia analítica o consciente por sobre una existencial, solo señalo que sería buena idea el restarle toda conotación positiva al hecho de que algo sea "de sentido común". Encajar en el sentido común no es un premio ni es una posición privilegiada en una estructura jerárquica.

8. simple

simple New Member

Demuestras un gran sentido común despreciando al "sentido común"... aunque creo que te apoyas en exceso en la semiótica en algunos de tus desarrollos. Lo común ha de ser mediocre. La ambición es antipática, mucho mejor la voluntad de poder.

Quizá sería bueno que también otorgaras cierta libertad de cátedra al lenguaje. Sólo como propuesta, verás. Sobre todo cuando te he felicitado por la forma en que me has convencido de que no siempre las reglas establecidas son aplicables en todos los casos. ;))

un abrazo.

9. chicalleje

chicalleje New Member

Gracias, igual no entendí nada, linkeame un libro.

10. simple

simple New Member

Si necesitas que te linkee un libro para entenderme es que no he sabido expresarme con claridad, no puede haber mayor evidencia. Déjalo, amigo, estupendas todas tus aportaciones.

un abrazo.

11. chicalleje

chicalleje New Member

Perdoná, man, todo bien. Te preguntaba por un libro acerca de "darle libertad de cátedra al lenguaje" que no entendí muy bien qué quiere decir, no es que iba a leer completo el libro que me señales como representante de la Idea sino para entender bien a qué te referías sin pedirte que me lo expliques vos. Como si vos me preguntaras a qué me refiero con mi mensaje y para hacerla corta yo te digo "Foucault, Nietszche, Deleuze". No para mandarte a leer ni para hacerles propaganda a los autores, sino porque seguramente te dan una perspectiva sobre una posición desde donde podría tener sentido lo que digo (y como salvaguarda por si no conocés a esos autores, para que no entiendas el mensaje desde otro lado).

Que lo común ha de ser mediocre no es más que una chicana, una pequeña villanía que utilizo como el director de cine utiliza la primer escena de un film para predisponer al espectador de cierta manera, generar en él el estado emocional que lo prepare para entender el resto de la película de una cierta manera (por eso no es conveniente llegar tarde a la función y entrar cuando ya van 15 minutos). Es un truco barato de sofista que reivindico, es un arma excelente, no porque oculte, manipule o tergiverse una realidad presente desde donde entender la película, sino porque crea esa realidad que no preexiste.

Que la ambición es antipática y que es mejor la Voluntad de Poder tampoco lo entiendo, eso lo insinué yo o lo decías vos sobre mí? ¿O no tiene nada que ver con lo de la mediocridad? No hay comparación entre la ambición y la Voluntad de Poder porque no son de la misma naturaleza, es como comparar un elefante con el amor. Deleuze libera al deseo de ser una carencia o un hueco o vacío que hay que llenar, desde ese momento la Voluntad de Poder es una fuerza activa de la vida, la más fundamental, y la ambición es un dispositivo de subjetivación que te constituye en querer poseer.

Desconozco de semiótica, una vez quise leer "La Aventura Semiológica" de Roland Barthes, pero no pude terminar el primer capítulo, no entendía por más que releía y releía de qué carajos estaba hablando ese (ojo que leí otros libros de él y es genial). Esa fue la vez que estuve más cerca de leer un libro de semiología, los otros libros de Barthes que intenté leer eran de crítica literaria. Si me apoyo en exceso en la semiología es por pura ineptitud en conocerla, para huir de ella o volverme semiólogo. No me gusta tampoco el estructuralismo y no creo estar atando de manos al lenguaje o a la comunicación, pero posiblemente lo hago y no me doy cuenta.

Abrazo!

Última edición: 24 May 2013

Compartir esta página