Terranova

Tema en 'Mascotas y Animales' iniciado por Oliver10, 6 Nov 2009.

  1. Oliver10

    Oliver10 New Member

    El Terranova (o Newfoundland en inglés) es una raza de perro de tamaño grande y de color comúnmente negro, originalmente utilizado como perro de trabajo en Terranova. Son conocidos por su carácter afable. Son muy leales a sus familias y por naturaleza tienen características y tendencias para el rescate acuático.


    http://animalesmascotas.com/wp-content/uploads/2008/02/terranova.jpg



    - Creación de la raza -


    La descripción de la raza del AKC dice "La afabilidad es la carta de presentación del terranova; ésta es la característica más importante de la raza". Se les ha apodado el "gigante gentil" y "la niñera de la naturaleza".

    http://www.101razasdeperros.com/images/raza-terranova-p.jpg


    Son muy protectores con los niños; el perro Nana de las obras de Peter Pan del autor James M. Barrie es un Terranova.
    Los cachorros de Terranova tienden a ser de carácter tranquilo relativos a otras razas. El Terranova tarda hasta tres años en alcanzar la madurez. A pesar de su profundo ladrido, no son buenos perros guardianes. Se sabe que se lamentan cuando son separados de sus familias. Por su gran tamaño, es difícil integrarlos en algunas viviendas.

    La expresión del Terranova refleja bondad y dulzura. Se destaca por su capacidad de desenvolverse en el medio acuático. Digno, alegre se caracteriza por su genuina gentileza y seriedad. Guardián excelente y buen nadador de carácter afable, inteligente. Tiene buenas relaciones con otros animales y con los más pequeñitos. Es un solidario por vocación

    - Historia -


    Aunque su procedencia es la isla de Terranova, situada en el océano Atlántico, no se sabe con certeza si es una raza que ya estaba cuando llegaron los colonos durante el siglo XVI. Se especula con la posibilidad de que fueran los pescadores vascos quienes llevaran perros de tipo pirenaico que se cruzaron con perros de aguas.

    Otra teoría, defendida por Fred Stubbart, insiste en que su origen está en los Dogos Tibetanos.

    http://www.101razasdeperros.com/images/cachorros-terranova-p.jpg


    En lo que coinciden prácticamente la totalidad de las teorías es que en esa isla ya había un tipo de perro llevado por los indios beothuk, quienes iban a pescar allí durante el verano. Debido a las condiciones climáticas extremas en las que debía subsistir, este tipo de perro fue formándose con los ejemplares más fuertes y los mejor dotados para la pesca. A su vez, como también eran utilizados para tirar de cargas, los ejemplares eran grandes.

    Los estudios llevados a cabo sobre restos fósiles determinan que tienen un entronque con el antiguo Dogo del Tíbet, que llegaría a la isla, supuestamente, de la mano de los vikingos. En la formación de la raza tal como se la conoce hoy, según la teoría más extendida, intervinieron los colonos británicos, quienes cruzaron Mastiff, Spaniel y Molosos descendientes de Mastines Tibetanos. No se descarta la idea de que también se añadieran a esa lista de cruces los realizados con los perros oriundos de Terranova, de los que había dos variedades, una de mayor tamaño, que vivía semisalvaje en el interior de la isla, y otra más ligera, más dócil y con muchos ejemplares de color negro.

    En 1780 la Sociedad Zoológica de Aclimatación de la isla dicta un documento mediante el que se limita la posesión de estos perros a un solo ejemplar por familia, sobre todo porque en época de pesca se dejaban en libertad. Llegaron a ser tan numerosos que en 1815 se decidió sacrificar a todos los Terranova que anduvieran libremente sin bozal.

    Justo en esa época comenzó la importación de este tipo de perro por parte del Reino Unido, especialmente hacia la ciudad de Pool, la que por entonces mantenía una relación comercial más intensa con Terranova. Durante todo aquel tiempo fueron utilizados en trabajos relacionados con el agua además de como animales de tiro. Fueron muy solicitados como perros de a bordo, como salvadores de náufragos y como guardianes.

    La exposición de Birmingham de 1860 fue la primera que gozó de la presencia de perros de Terranova, pero no es hasta 1878 cuando se inscribe en el Libro de Orígenes al primer ejemplar. Para la formación del club de la raza hubo que esperar hasta 1886, sin embargo, en 1892 fueron presentados en Preston ciento veintiocho perros de esta raza, lo que da una idea de la popularidad que adquirieron en poco tiempo.


    Su prestigio atravesó todas las fronteras; así, en Estados Unidos se fundó el club de raza en 1885 y en 1893 lo hizo el Club Terranova del Continente (DNK).

    - Faltas -


    Cualquier desviación de los criterios antes mencionados se considera como falta y la gravedad de ésta se considera al grado de la desviación al estándar.

    Aparencia General: miembros muy largos, falta de sustancia.
    Estructura general de los huesos: flojedad, huesos finos.
    Agresividad o timidez.
    Cabeza estrecha.
    Hocico puntiagudo o largo.
    Belfos pronunciados.
    Ojos redondos, saltones, amarillos, o con un tercer párpado pronunciado.
    Espalda convexa, floja o cóncava.

    http://clinicakennel.com/atlas/terranova/terranova3.jpg
    Extremidades Anteriores: metacarpos hundidos, pies aplastados, dedos que se desvían hacia adentro o hacia afuera, ausencia de membrana entre los dedos.
    Extremidades Posteriores: articulación de la rodilla muy recta, corvejones de vaca, miembros abarrilados, pies torcidos hacia adentro.
    Cola corta, larga, doblada o ensortijada.
    Andar a pasitos cortos y rápidos, arrastrándo los pies, oblicuamente desplazado como un cangrejo; movimiento estrecho y tricotando, cruzando los miembros delanteros, con los pies desviados hacia adentro o hacia afuera; movimiento elevado (hockney action); paso de ambladura.
    Pelo escaso; ausencia de capa interna de pelos.
     

Compartir esta página