Una SA o SRL ¿pueden tener patrimonio neto negativo?

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 30 Dic 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Una SA o SRL ¿pueden tener patrimonio neto negativo?



    Puede, pero no debe ni es conveniente. En esas circunstancias está en disolución- art.94 inc.5º ley de sociedades comerciales, por pérdida del capital. Socios y administradores ( estos últimos considerando lo establecido en el art.99 de la LSC ) se vuelven ilimitada y solidariamente responsables salvo que los socios reintegren el capital de conformidad con el art.96-LSC.



    ARTICULO 94. — La sociedad se disuelve:
    1) Por decisión de los socios;
    2) Por expiración del término por el cual se constituyó,
    3) Por cumplimiento de la condición a la que se subordinó su existencia;
    4) Por consecución del objeto para el cual se formó, o por la imposibilidad sobreviniente de lograrlo;
    5) Por pérdida del capital social; 6) Por declaración en quiebra. La disolución quedará sin efecto si se celebrare avenimiento o concordado resolutorio;
    7) Por su fusión en los términos del artículo 82;
    8) Por reducción a uno del número de socios, siempre que no se incorporen nuevos socios en el término de tres (3) meses. En este lapso el socio único será responsable ilimitada y solidariamente por las obligaciones sociales contraídas;
    9) Por sanción firme de cancelación de oferta pública o de la cotización de sus acciones. La disolución podrá quedar sin efecto por resolución de asamblea extraordinaria reunida dentro de los sesenta (60) días, de acuerdo con el artículo 244, cuarto párrafo;
    10) Por resolución firme de retiro de la autorización para funcionar cuando leyes especiales la impusieren en razón del objeto.

    ARTICULO 96. — En el caso de pérdida del capital social, la disolución no se produce si los socios acuerdan su reintegro total o parcial del mismo o su aumento.

    ARTICULO 99. — Los administradores con posterioridad al vencimiento de plazo de duración de la sociedad o al acuerdo de disolución o a la declaración de haberse comprobado alguna de las causales de disolución, solo pueden atender los asuntos urgentes y deben adoptar las medidas necesarias para iniciar la liquidación.
    Responsabilidad.
    Cualquier operación ajena a esos fines los hace responsables ilimitada y solidariamente respecto a los terceros y los socios sin perjuicio de la responsabilidad de éstos.
    Norma de interpretación.
    ARTICULO 100. — En caso de duda sobre la existencia de una causal de disolución, se estará en favor de la subsistencia de la sociedad
     
    Última edición: 30 Dic 2011
  2. CarlosMeN

    CarlosMeN New Member

    Respuesta: Una SA o SRL ¿pueden tener patrimonio neto negativo?

    puede ser que una empresa compre a otra con patrimonio neto negativo ?
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: Una SA o SRL ¿pueden tener patrimonio neto negativo?

    No sería posible a menos que previamente capitalicen la comprada. Sería para estudiar si se puede hacer una fusión por absorción, quedando la nueva sociedad con patrimonio neto positivo al consolidarse los dos balances. Alguna solución se le encontraría al tema, pero este tipo de situaciones es diferente en cada caso. Muy interesante tu pregunta, me gusta mucho resolver complicaciones.
     

Compartir esta página