¿Una sociedad puede ser socia de otra?

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 30 Dic 2011.

  1. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Este tema está claramente definido en la Ley 199550 (Sociedades Comerciales)



    Una SRL puede ser accionista de una SA, siempre que no lo prohiba su contrato social. Una SA solo puede ser accionista de otra sociedad por acciones (art.30-LSC). Se puede aumentar el capital de la SRL con aportes de acciones de una SA. Unicamente debe tenerse en cuenta no exceder los límites del art.31-LSC , y cumplir con lo exigido por el art..32 y 33 de la LSC en ambas sociedades.



    ARTICULO 31. — Ninguna sociedad excepto aquellas cuyo objeto sea exclusivamente financiero o de inversión puede tomar o mantener participación en otra u otras sociedades por un monto superior a sus reservas libres y a la mitad de su capital y de las reservas legales. Se exceptúa el caso en que el exceso en la participación resultare del pago de dividendos en acciones o por la capitalización de reservas.
    Quedan excluidas de estas limitaciones las entidades reguladas por la Ley N 18.061. El Poder Ejecutivo Nacional podrá autorizar en casos concretos el apartamiento de los límites previstos.
    Las participaciones, sea en partes de interés, cuotas o acciones, que excedan de dicho monto deberán ser enajenadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de aprobación del balance general del que resulte que el límite ha sido superado. Esta constatación deberá ser comunicada a la sociedad participada dentro del plazo de diez (10) días de la aprobación del referido balance general. El incumplimiento en la enajenación del excedente produce la pérdida de los derechos de voto y a las utilidades que correspondan a esas participaciones en exceso hasta que se cumpla con ella.
    Participaciones recíprocas: Nulidad.
    ARTICULO 32. — Es nula la constitución de sociedades o el aumento de su capital mediante participaciones recíprocas, aún por persona interpuesta. La infracción a esta prohibición hará responsable en forma ilimitada y solidaria a los fundadores, administradores, directores y síndicos. Dentro del término de tres (3) meses deberá procederse a la reducción del capital indebidamente integrado, quedando la sociedad en caso contrario, disuelta de pleno derecho.
    Tampoco puede una sociedad controlada participar en la controlante ni en sociedad controlada por esta por un monto superior, según balance, ni de sus reservas, excluida la legal.
    Las partes de interés, cuotas o acciones que excedan los límites fijados deberán ser enajenadas dentro de los seis (6) meses siguientes a la fecha de aprobación del balance del que resulte la infracción. El incumplimiento será sancionado conforme al artículo 31.
    Sociedades controladas.
    ARTICULO 33. — Se consideran sociedades controladas aquellas en que otra sociedad, en forma directa o por intermedio de otra sociedad a su vez controlada:
    1) Posea participación, por cualquier título, que otorgue los votos necesarios para formar la voluntad social en las reuniones sociales o asambleas ordinarias;
    2) Ejerza una influencia dominante como consecuencia de acciones, cuotas o partes de interés poseídas, o por los especiales vínculos existentes entre las sociedades.
    Sociedades vinculadas.
    Se consideran sociedades vinculadas, a los efectos de la Sección IX de este capítulo, cuando una participe en mas del diez por ciento (10%) del capital de otra.
    La sociedad que participe en mas del veinticinco por ciento (25%) del capital de otra, deberá comunicárselo a fin de que su próxima asamblea ordinaria tome conocimiento del hecho.

     
  2. CarlosMeN

    CarlosMeN New Member

    Respuesta: ¿Una sociedad puede ser socia de otra?

    que interesante no sabia que una SRL podia ser accionista de una SA

    en estados unidos existe esta norma ?
     
  3. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: ¿Una sociedad puede ser socia de otra?

    no, mi apreciado amigo, en EEUU las formas legales de empresas son muy diferentes
     
  4. ecotromp

    ecotromp New Member

    Respuesta: ¿Una sociedad puede ser socia de otra?

    ya que hablan del tema, existen las SA y SRL en EEUU ?
     
  5. Daniel

    Daniel Daniel A. M.

    Respuesta: ¿Una sociedad puede ser socia de otra?

    Las sociedades que existen en USA, de acuerdo a los conocimientos que tengo desde acá, son las siguientes

    Empresa de 2 socios (Partnership).</B> Esta empresa se basa en el trabajo conjunto de dos socios que normalmente tienen un contrato vinculante por escrito. Otro punto a considerar cuando se piensa en hacer un acuerdo con un socio es que una de las principales causas del fracaso de las nuevas empresas es la falta de financiación, por eso las dos partes forman una asociación como medio para obtener el capital necesario para abrir la empresa. Asimismo en estas empresas, la responsabilidad de cada socio sobre todas las deudas de la empresa es ilimitada, lo mismo que pasa en la empresa individual. Además a este tipo de empresas, lo mismo que a las Individuales, les falta continuidad, que significa básicamente que el negocio acaba con la muerte del propietario o socio, o con la retirada de un socio o del propietario. En algunos casos, debería considerarse un acuerdo limitado(Ver LLC). O SEA QUE EQUIVALDRÍA A UNA SOCIEDAD COLECTIVA

    Compañías de Responsabilidad Limitada (LLC). Las Compañías de Responsabilidad Limitada, o LLCs, son una de las opciones más populares dentro de las Estructuras Empresariales. Combinan convenientemente la protección de la responsabilidad personal de la empresa junto con sus ventajas a la hora de pagar impuestos y la simplicidad de su organización. Dicho de otro modo, los propietarios (también llamados "socios") de una LLC no son personalmente responsables de sus deudas y responsabilidades legales, y además tienen la ventaja de que han de pagar impuestos una sóla vez como accionistas sobre los beneficios que haya obtenido la compañía. Además, las LLCs tienden a ser más flexibles y requieren menos documentación inicial que una Sociedad-S. Normalmente una LLC está dirigida por un "acuerdo de gestión". Este acuerdo o cualquier otro por escrito suele incluir detalles sobre los socios, incluyendo sus derechos relativos, cargos, y obligaciones. ÉSTA SE PARECE A LA ANÓNIMA
     

Compartir esta página