Windows va por el 8, Afip se quedó en el XP

Tema en 'Economía' iniciado por Daniel, 16 Sep 2011.

1. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Windows va por el 8, Afip se quedó en el XP (plataforma SIAP)

Windows ya ha presentado en sociedad su versión 8. Mientras tanto, los aplicativos de la AFIP, bajo plataforma SIAP, no funcionan en ninguna versión posterior al XP, sistema operativo que aún debo seguir usando por ese motivo. Ni hablar de linux o mac. ¿Por qué me han han hecho esclavo del XP, muy bueno sin dudas, cuando podría migrar a otra tecnología? Este tema parece de Informática, pero más se refiere a las dificultades técnicas que debemos enfrentar contadores y contribuyentes a diario. Ni hablar del mal funcionamiento de los sitios web de Afip y Arba ¡cuántas veces invertimos tiempo cargando datos, y al querer enviarlos el sistema nos dice "intente nuevamente en 15 minutos"! Así, nuestro trabajo termina perdiéndose. No me estoy quejando de usar herramientas informáticas, me parece excelente criterio, peor eran los formularios manuales (letra imprenta o máquina) y concurrir a las agencias para presentarlos. Pero señores, a este paso nunca podré actualizar mi PC, mucho menos una notebook! Les dejo el comentario, saludos. Daniel

:wtf:

2. tolengo

tolengo New Member

Respuesta: Windows va por el 8, Afip se quedó en el XP

eso es algo que mi contador tambien se queja y mucho.

Como puede ser que ni a vista actualizo, la afip tendria que tomar cartas en el asunto e invertir en programacion, hasta tendrian menos trabajo ellos a futuro

3. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Encima, cuando los consultás, te mandan un e-mail con indicaciones ¡pero sigue sin funcionar! Gracias por el comentario amigo

4. empomo

empomo New Member

y no tienen pensada una version futura mas compatible ? en mac funciona ?

5. Daniel

Daniel Daniel A. M.

Amigo, en mac no existe!! ellos dicen que hicieron una encuesta para ver cuál era el sistema operativo más utilizado. Fijate que para Convenio Multlateral, recién a partir del 01/09/2011 existe alternativa para no usar diskette, opcional. Tuve que comprar anteriormente una diskettera usb. Gracias por preguntar.

6. empomo

empomo New Member

es terrible como no actualizan esto que es fundamental para el pais ni pregunto si funciona en linux entonces

7. Daniel

Daniel Daniel A. M.

linux para el siap?? no, mi amigo, tengo que usar windows si quiero ejercer mi profesión. Pero además bajo windows también suele fallar, tienen un abc de problemas, las respuestas de la mesa de ayuda no solucionan nada, el back-up del sistema ni se te ocurra usarlo porque al intentar resataurar se arma un desastre, largan versiones nuevas que no funcionan. La gente ni se imagina lo que es luchar contra ésto. Si soy contador no tengo derecho a elegir mi propia computadora. Tampoco funciona en red, se puede instalar en el servidor, pero mientras un usuario lo tiene abierto las demás terminales no lo pueden usar. Se c.....n en el contribuyente y nosotros sus asesores. En fin, no me gusta lamentarme tanto, abrazo, Daniel

8. techgeek

techgeek New Member

se puede desarrollar un sistema independiente que no sea de la afip para que soporte windows 7 ? utiliza internet ese programa ?

9. Daniel

Daniel Daniel A. M.

El único software legalmente válido es el que provee la Afip. El uso de programas alternativos para generar declaraciones juradas impositivas es delito. Cada aplicativo genera un formulario en soporte papel y un archivo digital que se trasmite vía Internet, pero está cifrado y no sabés si coincide con los datos ingresados. Antes de iniciar la trasmisión debés aceptar una fórmula de juramento diciendo que no usaste software alternativo y que conocés un decreto nro. tanto y que los datos son fiel expresión de la verdad o algo así ¿cómo podés saberlo si no se pueden leer? He denunciado ésto ante consejos y colegios de contadores y abogados, defensores del pueblo, ligas de defensa del consumidor, pero nunca nadie siquiera me contestó. No puedo hacerlo públicamente porque todos mis clientes serían inspeccionados y perseguidos. A veces me siento quijotesco. Gracias por preguntar, un abrazo, Daniel

Les copio info que contesta en forma más precisa sobre el tema, incluyendo mis cuestionamientos.

DECRETO 1397/79
    Art. 28 (1)– Formas extrínsecas de la declaración jurada. Las declaraciones juradas deberán ser presentadas en soporte papel, y firmadas en su parte principal y anexos por el contribuyente, responsable o representante autorizado, o por medios electrónicos o magnéticos que aseguren razonablemente la autoría e inalterabilidad de las mismas y en las formas, requisitos y condiciones que a tal efecto establezca la Administración Federal de Ingresos Públicos, entidad autárquica en el ámbito del Ministerio de Economía.
    FORMULA DE JURAMENTO PARA LOS CONTRIBUYENTES AL PRESENTAR UNA DDJJ POR INTERNET

A LA ADMINISTRACION FEDERAL DE INGRESOS PUBLICOS

Declaro que los datos a transmitir son correctos y completos, y que he confeccionado el archivo digital en carácter de Declaración Jurada, utilizando el programa aplicativo (software) entregado y aprobado por la Administración Federal de Ingresos Públicos, sin omitir ni falsear dato alguno que debe contener, siendo fiel expresión de la verdad conforme lo dispuesto por el Artículo 28 del Decreto Nº 1397/97 texto sustituido por el artículo 1º de su similar Nº 658/02

¿CÓMO ASEGURA LA AFIP LA AUTORIA DEL ARCHIVO DIGITAL TRASMITIDO?
    ¿POR QUÉ ES IMPOSIBLE LEER EL ARCHIVO DIGITAL ANTES DE TRASMITIRLO, YA QUE ESTÁ CIFRADO Y SÓLO LO PUEDEN DESCIFRAR EN LA AFIP? ¿NO TIENE DERECHO EL CONTRIBUYENTE A CONOCER LO QUE ESTÁ ENVIANDO BAJO JURAMENTO? ¿CONCUERDA LO ENVIADO CON LO INGRESADO MEDIANTE EL APLICATIVO?
    ¿POR QUÉ NO GARANTIZA LA AFIP EN EL ACUSE DE RECIBO LA INALTERABILIDAD DE LA DDJJ TRASMITIDA ELECTRÓNICAMENTE, Y NO SE HACE RESPONSABLE DE SU POSIBLE MANIPULACIÓN?
    ¿CÓMO PUEDE UN CONTRIBUYENTE CON ESCASA INSTRUCCIÓN COMPRENDER LO QUE JURA? ¿para ejercer el comercio, una industria lícita, la libertad constitucional de trabajar, puede el gobierno obligarnos a saber computación?

:wtf:

Última edición: 16 Sep 2011
  10. Flor

Flor New Member

¿Por qué me han han hecho esclavo del XP, muy bueno sin dudas, cuando podría migrar a otra tecnología?

Daniel como siempre, complican el trabajo de un profesional, cuando todo seria mas practico y
    ágil, en fin amigo es lo que hay,vio?

Un abrazo

11. campesinita

campesinita New Member

gracias voy aprendiendo bastante

12. FARMAFLEMING

FARMAFLEMING New Member

Entiendo que deberia haber un ente gubernamental o judicial que nos ampare ante afip, no es posible que este organismo no se actualize a los sistemas operativos vigentes, obligandonos a mantener sistemas obsoletos en nuestras pc.

13. U2

U2 New Member

lamentablemente sucede lo mismo con otros sistemas gubernamentales hasta para sacar el registro de conducir para dar un ejemplo si no utilizas el internet explorer no funciona algunos sitios web cuestion que es un atraso importante considerando que el chorme de google es el mas utilizado

Compartir esta página