Descubrimiento del Mar Pacifico

Únete

Hoy 25 de septiembre se cumplen 198 años del descubrimiento del Mar Pacífico, mejor conocido como océano Pacífico, este hecho marcó para siempre el rol que el istmo de panamá tendría en el panorama económico mundial, por lo tanto es una fecha muy importante que todos los panameños recordamos cada año. Vasco Núñez de Balboa era un español ratero roragido que estaba preso en Santo Domingo, se escapó y se montó de polizonte en un barco que tenia planes de explorar las costas del istmo de panamá y Colombia, cuando fue descubierto por la tripulación le hicieron un juicio a bordo, unos marinos propusieron tirarlo al agua, otros propusieron dejarlo abandonado en una pequeña isla solitaria, pero èl le dijo al capitán que él conocía las costas que pensaban explorar, entre la tripulación nadie conocía esos lugares, el capitàn aceptò dejarlo libre para usarlo de guia. Cuando llegaron a la población de Acla en la costas de panamá, Vasco Núñez De Balboa decidió quedarse en este lugar por temor de regresar a Santo Domingo donde seguro seria metido a la carcelera nuevamente, él escucho hablar a los pobladores indígenas que detrás de las montañas del Darièn habìa un gran mar, Balboa se interesó en ese mar, y organizó un pequeño grupo de hombre con guias indígenas se aventuró a atravesar el peligroso tapón del Darièn y después de dos meses de caminar por la selva tan peligrosa el 25 de de septiembre del año 1413 Vasco Núñez de Balboa llega a la orilla del mar que a él le pareció muy tranquilo diferente al mar caribe por eso él decidió llamar a ese mar el MAR PACIFICO. La noticia llegó como un gran descubrimiento al palacio de los reyes de España, sumado a las informaciones que daban los aborígenes que navegando muchos dias a sur se llegaba a un gran imperio poderoso y rico, el Perú. Poco tiempo después Pizarro llegó a las tierras del Perù. Al descubrir tantas riquezas en el pacífico, lo primero que pensaron los españoles fue construir un canal que les permitiera a sus barcos ir de un mar al otro.

Descubrimiento del Mar Pacifico 1 Descubrimiento del Mar Pacifico 1 Descubrimiento del Mar Pacifico 1 Descubrimiento del Mar Pacifico 1 Descubrimiento del Mar Pacifico 1 Descubrimiento del Mar Pacifico 1 Descubrimiento del Mar Pacifico 1 Descubrimiento del Mar Pacifico 1

Vasco Nuñez de Balboa, recibió la noticia que por su aporte la corte española le había dado el título de Adentado del Mar del Sur, lo invitaron ir a España, pero èl nunca fue por temor a que lo metieran preso. A la población de Acla llegó como gobernador un hombre cruel Pedrarias Dàvilas, quien se llenó de celo por el descubrimiento de Balboa y a pesar que Balboa se casó con su hija, Pedraria decidid decapitar a Balboa en la plaza de la población. Asustado por lo que hizo decidió trasladar la población de Acla al mar pacifico y fundó el 19 de agosto de 1519 la primera ciudad del continente americano en la costa del pacífico la ciudad de Panamá la cual pronto se convirtió en la ciudad mas grande e importante para España en la costa del pacífico.

En el año 1532 los españoles descubrieron un camino que los indígenas usaban para ir de un mar al otro, el mismo estaba en la parte mas angosta del istmo de Panamá, por allí construyeron la primera carretera que comunicaba a la población de Nombre De Dios en el caribe con la población de Panamá en el pacifico, de esa forma se establecía el primer canal seco por Panamá.

El descubrimiento hecho por Balboa fue de impacto colosal para la historia del istmo de Panamá a tal punto que a pesar que la historia dice que Balboa era un prófugo de la justicia, en la historia y en vida cotidiana de los panameños esta presente, la estatua mas importante de la ciudad es de él, una la principales avenida de la ciudad lleva su nombre, el puerto mas importe del país tiene su nombre, varios barrios llevan su nombre y como si eso fuera poco, la moneda panameña lleva su nombre. Definitivamente no existe otro malhechor que sea tan recordado por un país entero.

Quiero corregir un detalle, el 25 de septiembre se cumplieron 498 años del descubrimiento del mar del sur y no 198 como mencioné. Para celebrar los 500 años de ese acontecimiento el gobierno panameño lo hará en grande, en este mes de octubre el gobierno seleccionará la empresa que confeccionará los planos de la torre financiera del estado que será el edificio mas alto de América latina con 333 metros de alto, la construcción debe empezar en enero y debe estar terminada antes de septiembre del 2013 cuando se celebren los 500 años del descubrimiento del mar del sur. La torre estará ubicada exactamente frente a la estatua de Vasco Núñez de Balboa.
Deja tu Comentario