20 de Junio Día de la Bandera Argentina, descubre lo que NO SABíAS !!!

Únete

Todos los 20 de Junio se celebra el Día de la Bandera Argentina donde esta fecha es muy importante para todos los ciudadanos argentinos ya que se conmemora la fecha en la cual fallece Manuel Belgrano el cual fue su creador.

Siempre en esta día lo que se hace desde el Estado para promover el turismo es fijar la fecha como un feriado nacional y se declara día festivo para homenajear a la Bandera Argentina que se estableció como la fecha que muere Belgrano en el año 1820 el 20 de Junio.

En el año 1938 un día 8 de Junio mediante el decreto que se dicto estipulando la ley 12361 la cual el Congreso aprobó dicha celebración y reconocimiento mediante el Presidente de ese momento que era Roberto Ortiz.

Seguramente te preguntaras ¿por que tan importante esta fecha para los argentinos?

Y yo te puedo contestar lo mismo que seria para cualquier otro país en donde la bandera es concluir una lucha de reconocimiento a nivel interno como externo de la cultura, tradiciones, religiones y creencias que tiene un pueblo con su idiosincrasia que quiere diferenciarse del resto de los países y ser reconocido como una República.

Recientemente en el año 2011, es que se decreto que la fecha sea inamovible, por un lado por que el festejo para homenajear a la bandera debe ser siempre el mismo dia y por otro para aprovechar la promoción turística interna principalmente donde se intenta que sea un fin de semana largo.

Por ejemplo para este año el Congreso esta debatiendo si el 19 de Junio sera feriado también para aprovechar el Jueves, Viernes, Sábado y Domingo sin trabajar.

Esto se hizo muy popular con el Gobierno de Cristina Kirchner que para favorecer el consumo interno se fijaba un feriado turístico.

Te voy aclarar algunas dudas que veo que muchas personas se hacen con el tema de las fechas.

dia-de-la-bandera-argentina-decoracion-para-ninos

[toc]

Cuando es el día de la Bandera Argentina

El día que se celebra el día de la Bandera Argentina, rindiendo homenaje a los colores celeste y blanco es el 20 de Junio de cada año siendo inamovible.

Que dia se creo la bandera de Argentina

El día que fue creada la Bandera Argentina fue un 27 del mes de Febrero en el año 1812. Como puedes observar fue 2 años después de la Revolución del 25 de Mayo con el Primer Gobierno Patrio.

La búsqueda de identidad y reconocimiento cada vez era mucho mas fuerte y necesaria por los criollos nacidos en estas tierras.

Todo sucede cuando se estaba gestando y preparando la Independencia de todas las Provincias que conformaban lo que luego se llamaría República Argentina que eran las Provincias del Río de la Plata.

Porque se festeja el dia de la bandera Argentina

Se festeja principalmente para recordar a su creador Manuel Belgrano en la fecha de su fallecimiento. Pero también por una cuestión de máximo símbolo patrio el cual permite reconocer todo el esfuerzo y lucha que realizaron los pueblos de la historia que pasaron por cada momento para lograr su independencia.

Ademas cada paso que se dio para la liberación y dejar de ser una colonia fue una perdida de gran cantidad de vidas humanas lo cual es un homenaje por el reconocimiento y todo lo que significa rendir culto a estas tierras de los habitantes en donde nacieron.

También es llamada Bandera Nacional y es parte de los tres símbolos nacionales de la Argentina. Los otros dos restantes son el Escudo de la República Argentina y el Himno Nacional Argentino.

Con estos tres elementos se creo los pilares de toda la Nación para fijar la cultura y tradiciones que los ciudadanos buscan ser reconocidos durante muchos años y que fueron cuidando para adoptar la Democracia durante todo el siglo 20 aunque con dificultades se salio adelante.

Manuel Belgrano se baso principalmente en los colores de la escarapela nacional que era celeste y blanca.

Y el ejercito a su mando llevo en alto la bandera por primera vez en la ciudad de Rosario el mismo dia que se fija como su creación.

El Gobierno patrio de aquel momento no le gusto dicha actitud y lo desautorizo ya que era ir en contra del Virreinato y del mando Español.

bandera

Escarapelas

El 25 de Mayo de 1810 es cuando surgieron las escarapelas donde comenzo la Revolución de Mayo y se repartian entre los ciudadanos mas patriotas que no queria seguir subordinados por España. Principalmente tomaron mayor notoriedad tanto Domingo French y Antonio Beruti los cuales fueron los encargados de difundir y repartir entre las personas que querian un cambio.

Los libros de historia dicen que eran de color rojo las cintas que repartian, otros dicen que celeste y blancas que era por la dinastia de los Borbones.

Las Provincias Unidas que asi se llamaba en primera instancia lo que luego fue la Argentina adopto los colores de la escarapela en el año 1812 por las tropa de Manuel Belgrano para que su ejercito tenga una representación y distinción de otras tropas.

El 13 de febrero de ese mismo año es cuando Belgrano le propone al gobierno que adopte estos colores para los soldados, lo que luego deriva en la bandera rechazando cualquier tipo de simbologia roja que era partidario de los conquistadores españoles.

Historia de la Bandera Argentina

Todo comenzó el 27 de febrero del año 1812 cuando Belgrano ordeno dos de las baterías de artillería que tenia a su cargo en las diferentes orillas del Río Parana las cuales estaban muy cercanas a lo que se llamaba Villa del Rosario donde su población iba creciendo considerablemente y lo que actualmente se conoce como la ciudad de Rosario.

Por eso mismo en esta misma ciudad puedes encontrar como una atracción turística para visitar el Monumento Histórico Nacional a la Bandera de todos los Argentinos.

En esta fecha Belgrano dispone que se lleve enarbolada en las alturas la bandera que el creo mediante dos franjas blanca en la parte superior y celeste en la parte inferior inspirada en la escarapela de la Revolución de Mayo.

¡Viva la Patria! fue una de las frases en las cuales dio como bautizo a esta ceremonia.

Pero el Gobierno Nacional al enterarse de esta acción realizada por Belgrano rápidamente el 3 de Marzo del mismo año le prohibió utilizarla por que podían tener problemas internacionales con otras regiones.

Luego de esta llamada de atención Belgrano partió para el norte para liderar el Ejercito del Norte y se desentendió de esta prohibición y siguió utilizando la bandera.

Al cumplirse el segundo aniversario de la Revolución del 25 de Mayo de 1810 el canónigo Juan Gorriti la bendijo.

Pero el Triunvirato no le gusto para nada esta desobediencia y lo amonesto, por lo cual la tuvo que entregar en el Cabildo de Jujuy pero prometio que una vez que tenga una batalla triunfante la levantaría nuevamente lo cual ocurrió en la Batalla de Tucumán el 24 de septiembre de ese mismo año 1812.

Al año siguiente diseño otra bandera la cual pudo utilizar de manera oficial pero solamente por el Ejercito del Norte.

En la Batalla de Salta logra el triunfo y es donde por primera vez hace su aparición la bandera Celeste y Blanca como la bandera oficial del Ejercito.

Con este triunfo colocaron la bandera en el balcón del Cabildo por Díaz Vélez, naturalizando aún más los colores adoptados.

El 20 de Julio del año 1816 se utiliza de manera oficial la Bandera por las Provincias Unidas del Río de la Plata dictado por el Congreso General de San Miguel de Tucumán.

El gobierno Argentino todos los años realiza un acto en conmemoración por esta fecha en todas las provincias pero principalmente en el monumento de la bandera en la ciudad de Rosario.

dia_bandera1

El Sol de Mayo

Originalmente la Bandera Argentina no tenia el sol que podemos ver en las actuales que flamean en el mástil de un colegio o de un edificio publico.

Este Sol de Mayo surge en el año 1818 cuando Juan Martín de Pueyrredón impuso el nombre de bandera mayor cuando incluyo el Sol Incaico que es para representar la Revolución de Mayo que tan importante fue para la gestación de la República.

Quien diseño el sol fue el orfebre Juan de Dios Rivera de origen Peruano.

Manuel Belgrano acepto este agregado y se ubico e el centro que en aquel entonces tenia el color azul mas oscuro del celeste que conocemos ahora.

Colores de la Bandera

Existen diferentes versiones dependiendo quien te cuenta la historia.

Si lo que escuchas o lees es por los colegios generalmente te dicen que Belgrano se inspiro por el cielo y sus colores para la Bandera Argentina con los colores celeste y blanco.

Los historiadores realmente dicen que Belgrano propuso estos colores basando su inspiración por la escarapela que era azul celeste y que era mas proximo al turquesa pero como ese color no se podía conseguir fácilmente se utilizaba el azul o el celeste.

Existe una rama de los historiadores que el color que propone es por la Casa de Borbón de España de la Orden de Carlos III.

Otra teoria que existe es que esta relacionado con la Inmaculada Concepción de la Virgen.

Tu puedes creer en la que mas te guste pero sin duda no existe a ciencia cierta con que se inspiro Belgrano

http://imagen.nocturnar.com/educacion/feliz-dia-bandera-argentina.jpg

Espero que disfrutes de este video y que con este articulo te sirva para celebrar esta fecha tan importante para todos los Argentinos y los hermanos latinoamericanos.

dia-de-la-bandera-argentina-decoracion banderafrases-del-dia-de-la-bandera-argentina-en-imagenes-frases-de-20-de-junio-dia-de-la-bandera-dia_bandera Poster-20-de-Junio bandera-argentina dia-de-la-bandera-argentina-argentina imagenes-de-la-bandera-argentina-para-facebook-Argentina-bandera Bandera-1 feliz-dia-de-la-bandera-7944_508995525835617_577994419_n dia-de-la-bandera-argentina-belgran dia de la bandera argentina dia-de-la-bandera4 bandera-argentina-2014-argentina-bandera-celebracion-1 dia-de-la-bandera-20-junio bandera-argentina-dia dia-de-la-bandera-argentina-decoracion-souvenirs feliz-dia-bandera-argentina 20 JUNIO DIA DE LA BANDERA 4-grado-a-y-b-dia-de-la-bandera-4-728 Argentina-20 de junio Feliz dia de la creación de la bandera Argentina dia-de-la-bandera-argentina-decoracion-sol  dia-de-la-bandera-argentina-decoracion-belgrano

Recuerda que es bonito que para esta fecha realices adornos para el dia de la bandera argentina con un trozo de tela blanca y un trozo de tela celeste y suficiente puedes bordar o coser como también abrochar con un alfiler y es suficiente lo importante es llevar en alto los colores y teñir todo el pais con este color.

Este día de la bandera siempre sera especial por que nacio en el mundo a orillas del río en el año 1812 los derechos de una nueva sociedad para buscar la aprobación de los demás países.

¡Feliz dia de la bandera Argentina!

Vida la patria!

Deja tu Comentario