Día internacional del Cooperativismo

Únete

Para todos los que pertenecen a asociaciones de ayudas y entidades que hacen la vida de muchos que necesitan ayuda, se celebra el día internacional del Cooperativismo esta fecha se festeja desde el  año 1923 por la alianza Cooperativa Internacional que es la que se encarga de regular todos los centros de ayuda, cuando uno quiere saber si una red solidaria es real tiene que consultar a esa entidad.

Vamos a contar un poco de historia para saber un poco mas del tema en el año 1844, un sector mas bien un grupo de hombres ingleses oficio obreros crearon una organización cooperativa, sus integrantes dieron sus aportes para que esta se lleve a cabo, ellos imprimieron  una Carta cooperativa para que todos se enteren de su existencia, donde se aclararon los pasos que guiarían a la organización. De esta manera nació el Cooperativismo organizado.

Este grupo de obreros de Inglaterra compartían sus ingresos o sea lo que ganen en cada jornada en un pozo común para realizar las compras de la comida, de los remedios, de las vestiduras y de lo que haga falta para que ellos estén cómodos, lo bueno de todo esto es que se dejo muy claro que la idea central del cooperativismo es que nadie es el dueño de la entidad cooperativa al contrario que todos toman decisiones y que todos son parte de cada una de las cosas que se hace y todos deciden que hacer con el fondo común mas o menos como se maneja un edificio para que les quede muy claro es como pagar las expensas y de ahí salen todos los gastos y las arreglos y todo lo que hay que hacer.

A partir de aquellos pioneros surgieron diferentes cooperativas que hasta el dia de hoy seguimos contando con varias de ellas que se ayudan en los tiempos difíciles que estamos viviendo! Entre las principales cooperativas están las de trabajo, de servicios públicos, de consumo, de vivienda, de crédito, agrarias, pesqueras  entre otras no menos importantes como las de electricidad, para todos estas todos trabajan en conjunto para que todo marche bien y sin necesidad de malos entendidos. En los tiempos que nosotros estamos viviendo que las cosas en algunos países no están muy bien, muchas fabricas o lugares de trabajo donde los dueños no pueden seguir pagando a los empleados, para no despedir la gente se les propone si ellos quieren armar cooperativas de trabajo para seguir con esa fuente de ingresos que están teniendo pero claro trabajando ellos mismos para llevar a flota la empresa o el emprendimiento que ellos mismos están tomando en sus manos. Pero sabemos que todo tiene sus riesgos.

diacoop2009 articulo-209-0 28519_431040745732_2223246_n LOGO_COOPERATIVISMO home2 876bf0d06d19e26d37c3ab00d016af7b_XL 4e092dc230c30 COOPERATIVISMO 538130813_dia_coop2013_ACI cooperativismo

Pero la realidad de este tema es contarles un poco de que se trata el tema de las cooperativas y sobre todo comentarles que el 3 de julio se festeja el Día internacional del Cooperativismo para que todos tomemos conciencia de lo que es y de lo que se formo hace tantos años y es ahora cuando mas los tenemos que valorar, espero que todos aprendamos de este grupo que armo estas cooperativas y que aprendamos a valorar lo que tenemos y si alguien necesita una mano extenderse la. Feliz Día internacional del Cooperativismo

Deja tu Comentario