Feliciano Antonio Chiclana, Integrante del Primer Triunvirato Argentino

Únete

Si estas buscando la bibliografía del abogado Feliciano Antonio Chiclana sigue leyendo este articulo que encontraras toda la historia y vida de este militar y juriconsulto argentino el cual formo parte importante de la historia Argentina.

Feliciano Antonio Chiclana murió el 17 de septiembre del año 1826 y nació en el año 1761 el día 9 de Junio.

Fue estudiante del colegio llamado Real Colegio de San Carlos con muy buenas notas y siendo aplicado al resto de los compañeros.

En el año 1783 llego a graduarse con el titulo de abogado en la Universidad Real de San Felipe de la Gobernación de Chile.

El volvió a Buenos Aires en el año 1791 y formaría parte de la composición de lo que en un futuro seria la Nueva Argentina compuesta por las Provincias del Rio de la Plata.

Comenzó como secretario del Alcalde de lo que fue el primer voto del Cabildo de Buenos Aires.

Chiclana fue autor de un Dictamen rechazando cualquier agrupación o agremiado de todos los comerciantes zapateros, lo cual fue la mecha que encendió para la Revolución de Mayo.

Atribuyendo este dictamen como autor Cornelio Saavedra pero no era verdadero.

Cuando comenzaron las Invasiones Inglesas fue Capitán muy reconocido del Regimiento de Patricios. feliciano-antonio-chiclana

Cuando llego el año clave para lo que fue la Revolución del 25 de Mayo el fue uno de los principales cabecillas el cual participio en lo que fue el planeamiento siendo el asesor de la parte legal del Cabildo para hacer frente a todas las cuestiones legales.

Feliciano Chiclana era del grupo de personas que pensaba que el cabildo debía asumir hasta que el primer gobierno patrio pueda restituir el poder a la Corona Española.

En el Cabildo Abierto que se realizo en el año 1810 del 22 de Mayo, su voto fue positivo para que cese su actividad el virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros.

Uno de los nombramientos importantes dentro de su carrera militar política fue el nombramiento por parte de la Primera Junta como auditor del Ejercito Auxiliar del Perú.

Con este nombramiento llego a ser Coronel de los mandos militares.

Pero en el mes de Agosto de ese mismo año llego a su cargo mas alto dentro de la política que fue Gobernador Intendente de la Intendencia de Salta de la Provincia de Tucumán.

En aquel entonces esta jurisdicción también abarcaba la provincia de lo que hoy conocemos como Jujuy.

En el mes de noviembre de 1810 siguio la rotación de cargos mostrando la dinámica que exitia en aquella época acomodando las personas en diferentes cargos de acuerdo a la Revolución y tomo la Gobernación de la Intendencia de Potosí.

Todo fue muy rapido y duro muy poco ya que en el año siguiente de 1811 en el mes de septiembre lo nombraron triunviro que integro el Primer Triunvirato en Buenos Aires.

Junto a él estaba Juan Jose Paso y Manuel de Sarratea.

Este Primer Triunvirato fue derrocado por el General San Martín en la fecha del 8 de octubre del año 1812. Esto fue apoyado por la Sociedad Patriótica y la Logia Lautaro que estaban de acuerdo y a favor fervientemente de lograr la Independencia de la Argentina.

Esto además con lleva a realizar la formación del Ejercito de los Andes.

Aunque la Independencia de la Argentina se da recien en el año 1816 el 9 de Julio lo cual como vemos pasaron cinco años mas tarde de todos estos acontecimientos, cada paso estratégico de lucha y batalla como acuerdos políticos hicieron lograr esto que se busco para su reconocimiento.

En el año 1813 por segunda vez logra ocupar el cargo de Intendente de Salta. Con este cargo apoyo rotundamente en todos los actos y acontecimientos a Manuel Belgrano que en aquel entonces era el comandante en jefe del Ejercito del Norte.

Entre los años 1814 y 1816 su cargo fue junto al Ejercito Auxiliar del Perú

Luego volvio a Buenos Aires pero comenzaría sus años de declive en donde por un lado en el año 1817 se opuso a Juan Martín de Pueyrredon lo cual esto le jugo una gran mala pasada siendo desterrado y exiliado a los Estados Unidos, específicamente a Baltimore donde se instalo.

Muy dolido por los hechos ocurridos y sufrir el exilio se le comenzó a generar una enfermedad y pudo volver en el año 1818 pero siendo desterrado a Mendoza.

Pero la enfermedad le nego llegar a esa provincia.

En sus últimos años de vida y realizando la ultima misión volvió como Coronel para tratar con los indios y firmar un acuerdo de paz.

Haciendo asi su ultima actividad militar retirándose en el año 1822.

En el año 1826 fallece en Buenos Aires y sus restos se encuentran en el Famoso Centro Turístico del Cementerio del barrio de la Recoleta.

Deja tu Comentario