Estás en:

Edenor desafía a las telcos y busca dar Internet a través de la red eléctrica

A poco más de un año de iniciadas las pruebas piloto Edenor, la empresa de distribución de energía en el norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, sigue adelante con sus planes para dar Internet a través de la red eléctrica. La compañía ya opera el servicio en uno de sus edificios en la ciudad , y por estos días se encuentra monitoreando el rendimiento de la aplicación en búsqueda de prevenir potenciales interferencias o la interrupción del servicio. "Las pruebas consisten en tratar de iluminar la línea de electricidad con aplicaciones de conectividad. De este modo,
25/03/08 09:11 hs
@ Zhoe
1 Edenor desafía a las telcos y busca dar Internet a través de la red eléctrica
A poco más de un año de iniciadas las pruebas piloto Edenor, la empresa de distribución de energía en el norte de la Capital Federal y el Gran Buenos Aires, sigue adelante con sus planes para dar Internet a través de la red eléctrica.

La compañía ya opera el servicio en uno de sus edificios en la ciudad, y por estos días se encuentra monitoreando el rendimiento de la aplicación en búsqueda de prevenir potenciales interferencias o la interrupción del servicio.


"Las pruebas consisten en tratar de iluminar la línea de electricidad con aplicaciones de conectividad. De este modo, lo que se hace es bajar servicios de Internet a una cámara de baja tensión", explicó, a infobaeprofesional.com, una fuente cercana a la compañía.


Denominada Power Line Communications (PLC), la tecnología que prueba Edenor permite disponer de acceso a telefonía e Internet desde cualquier boca eléctrica y, también, desde cualquier computadora sin importar su modelo o particularidades de hardware.


El PLC que está siendo testeado por la distribuidora opera a través de la red de 220 voltios. Y el desarrollo requiere de un decodificador capaz de transformar la señal que viaja a través del tendido eléctrico en telefonía, Internet u otra utilidad.
La intención de Edenor es dar conectividad a una velocidad inédita para el mercado argentino: 30 MB. Dicho rango, según detalló la misma fuente, "permitiría, por ejemplo, intercambiar material pesado como películas o video en cuestión de segundos".


0200557

Posibilidad de competir

El mercado de las telecomunicaciones se exhibe, para Edenor, como un escenario de potenciales ganancias a un bajo índice de inversión. Réditos que, vale decirlo, se vuelven más significativos en un momento en el que las tarifas de los servicios públicos se mantienen congeladas.

Para tomar parte del segmento, la compañía llevó a cabo, en 2006, una modificación en su estatuto social. "Los cambios en el estatuto no hicieron más que garantizarle a Edenor la apertura a otras posibilidades de negocios", reconoció la fuente.


La resolución 751/06 emitida por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) habilitó a la distribuidora eléctrica y también a la transportadora Transba a dar aplicaciones de telefonía, televisión e Internet a través de la red eléctrica.
"La modificación del estatuto lo que hizo fue romper el 'corset' de únicamente dar una determinada prestación. Así, el dictamen del ENRE nos permite colocar una serie de negocios para salir un poco de la asfixia de tener un único ingreso y, para colmo, regulado por el Gobierno como es el caso de la comercialización de energía", señalaron desde Edenor.


Más allá del avance en las pruebas de PLC, la intención de la firma de dar Internet no es completamente nueva.
Así, Edenor pugnó por ingresar al sector de las telecomunicaciones en 2001, cuando era controlada por la compañía gala Electricité de France, pero en aquel momento el proyecto fue desechado por cuestiones operativas.


Silencio de radio

La fuente consultada por este medio comentó que la compañía evita explicitar sus intenciones comerciales "porque cualquier declaración concreta puede generar inconvenientes entre los accionistas y en los espacios de cotización de Edenor".
Igualmente, en la distribuidora ya especulan con la rentabilidad que puede originar un servicio apto para funcionar con la infraestructura eléctrica ya instalada.
A la baja inversión que posibilitaría el PLC se suma un condimento extra: en virtud del sistema montado, Edenor podría brindar servicios de Internet en sitios a los que los tradicionales proveedores no llegan por problemas de cobertura.
"Una tecnología de este tipo permitirá que el usuario no tenga que recurrir a un proveedor de electricidad, de internet o de televisión por separado. Podrá gozar de todo junto, a un bajo costo, y a través de cualquier enchufe", ilustró la fuente.


Puntos en evaluación
"Igualmente, la posibilidad de dar conexión a la red por el tendido eléctrico todavía se mantiene en instancias técnicas. La empresa no ha puesto plazos para lanzar el servicio por eso misma cuestión, y aún no evaluó de qué forma concretará su lanzamiento en términos comerciales", señalaron desde la distribuidora.
Esta dosis de suspenso encontró eco en la opinión del analista Enrique Carrier quien, al ser consultado por este medio sobre las posibilidades de Edenor en el área de la provisión de Internet, sostuvo que "el producto no resulta para nada fácil de implementar, aun cuando exista capacidad operativa para darlo".
"Al parecer, la precariedad de algunas instalaciones eléctricas le ha jugado en contra a la empresa a la hora de poner en marcha el servicio. Además, que sigan con las pruebas no hace más que dejar en claro que hay algo que no cierra", agregó.

0200558

Mirar de reojo
Conocedoras de la intención de Edenor, las incumbentes se expresaron a favor respecto de que otra empresa se sume al segmento de los proveedores de conectividad. En su momento, tanto Telefónica como Telecom sostuvieron que "es un buen indicio que el mercado se siga nutriendo de nuevos actores". Igualmente, desde las operadoras observan de reojo cada movimiento de la eléctrica.
La razón puede tildarse de obvia: las telcos están al tanto de que Edenor provee de electricidad a casi dos millones y medio de clientes. Y que de dar Internet, la distribuidora podría transformarse en un rival de peso en muy pocos meses merced a la infraestructura instalada.
Para tranquilidad de Telefónica y Telecom, la compañía no sólo se encuentra en etapa de testeo de la solución, sino que aún no definió si explotará la provisión de conexión a la red de manera directa o a través de terceros.
De elegir la última opción, la distribuidora deberá enfrentar un desafío por demás de complicado: lograr que la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) le otorgue, en el corto plazo, el correspondiente permiso que la habilite para operar como proveedora de Internet.

fuente: infobaeprofesional.com
Imágenes Adjuntas
 
Mauri10
Moderador
49.497
mensajes
336
puntos
26/03/08 00:41 hs
2 Re: Edenor desafía a las telcos y busca dar Internet a través de la red eléctrica
Gracias Zhoe..

Saludos..
gabo7272
7
mensajes
0
puntos
30/03/08 14:33 hs
3 Re: Edenor desafía a las telcos y busca dar Internet a través de la red eléctrica
uqe bueno seria y sin terceros. gracias por la info
Razor!
2
mensajes
0
puntos
14/07/08 00:16 hs
@ Razor!
4 Re: Edenor desafía a las telcos y busca dar Internet a través de la red eléctrica
Essss unnn espectaculo!!!!! que bueno seriaaa eso! ojala se dé! el tema seria el precio no??? a cuanto estariamos dispuesto a pagarr por semejante ancho de banda y conectividad pura! ahhh hago como homero por una cerveza!!! Muy buena info! Saludos.
Dr. House
Avanzado
8.427
mensajes
5
puntos
14/07/08 03:24 hs
5 Re: Edenor desafía a las telcos y busca dar Internet a través de la red eléctrica
gracias zhoee..
Tema Cerrado


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com