Estás en:

Hallan a 130 trabajadores en situación de esclavitud

Hallan a 130 trabajadores en situación de esclavitud en una Hallan a 130 trabajadores en situación de esclavitud en una planta de Nidera en San Pedro Un procedimiento judicial realizado en San Pedro, en una estancia donde se producía para la trasnacional granera Nidera, permitió detener a siete personas y encontrar en situación de esclavitud a 130 trabajadores del norte argentino, adultos y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir y no tenían luz ni agua. Según informó hoy el diario Página 12, a los obreros “se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa
02/01/11 18:51 hs
1 Hallan a 130 trabajadores en situación de esclavitud
Hallan a 130 trabajadores en situación de esclavitud en una

Hallan a 130 trabajadores en situación de esclavitud en una planta de Nidera en San Pedro
space#13554960547
Un procedimiento judicial realizado en San Pedro, en una estancia donde se producía para la trasnacional granera Nidera, permitió detener a siete personas y encontrar en situación de esclavitud a 130 trabajadores del norte argentino, adultos y adolescentes, que no sabían dónde estaban, no podían salir y no tenían luz ni agua.

Según informó hoy el diario Página 12, a los obreros “se les descontaba del salario en negro las provisiones que la empresa les vendía a precios alucinantes”. Nidera, recuerda el matutino, es la empresa que la Afip denunció por evasión de 260 millones de pesos entre 2005 y 2009.

El titular de la Unidad Fiscal de Investigaciones Nº 6 de San Nicolás, Rubén Darío Giagnorio, notificó al ministerio de Trabajo de la situación, y el jueves 30 se realizó el procedimiento en la estancia referida.

Los trabajadores permanecían encerrados en la Estancia El Algarrobo, ubicada en el Paraje Beladrich, a pocos kilómetros de Santa Lucía, partido de San Pedro, y se trata de una finca de unas 1.600 hectáreas, de las cuales 200 están arrendadas a Nidera.

El campamento alojaba a 130 personas, entre ellas unos 30 niños y adolescentes, pero la justicia considera que hay por lo menos un millar en las mismas condiciones, en otros campos próximos a San Pedro, agregó Página 12.

Los adultos y niños “traídos desde provincias del norte eran alojados en trailers de chapa, en los que dormían hacinados de a veinte; la jornada laboral era de diez horas incluido el día de Navidad, bajo el rayo del sol, sin luz, sin agua potable salvo la que recibían en baldes”, señala el matutino.

Los alimentos se los cobraban “a precios escandalosos: 80 pesos por una bolsa de papas, 65 por una de cebollas, 54 por un pollo, 17 por un atado de cigarrillos, 8 por un kilo de pan viejo, y 2 por recargar la batería del celular”.

El gremio de los trabajadores rurales (Uatre), según Página 12, llegó al lugar “una vez que el fiscal notificó al Ministerio de Trabajo”. La Uatre está encabezada por el dirigente Gerónimo Venegas, quien es socio político del ex presidente Eduardo Duhalde, mientras que el representante del gremio en San Pedro es
Cecilio Salazar, referente local del peronismo opositor. Según el Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Nidera deberá pagar 5.000 pesos de multa por cada trabajador no registrado.


Entre los detenidos están los ingenieros de Nidera, Nicolás Martínez Allende y Diego Carballo, dos capataces y tres encargados de la distribución de alimentos[/b]

Fuente:http://www.lacapital.com.ar/informac...0102-0049.html
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
situacion en el Veraz - Economía
situación financiera - Sitios Web
No hay esclavitud? - Política y Sociología
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com