Estás en:

Chevrolet - Chevy

Chevrolet Chevy Fabricante General Motors de Argentina Período 1969-1978 Fábricas San Martín, Buenos Aires, Argentina Predecesor Chevrolet 400 Tipo Automóvil de turismo Segmento Segmento E Carrocerías Sedán cuatro puertas, Coupé dos puertas Configuración Motor delantero, tracción trasera Largo / ancho / alto / batalla 4860 / 1840 / 1420 / 2820 mm Relacionado Chevrolet 400 Chevrolet Malibú Chevrolet Nova Coupé Chevrón Similares Dodge GTX Ford Falcon IKA-Renault Torino Chevrolet Nova Americano Para el vehículo comercializado con el mismo nombre en México derivado del Opel Corsa, véase Opel Corsa#Chevy (México). El Chevrolet Chevy, fue un automovil construido por General Motors en
15/09/09 18:36 hs
1 Chevrolet - Chevy
Chevrolet Chevy


250px 1972 Chevrolet Nova

Fabricante General Motors de Argentina
Período 1969-1978
Fábricas San Martín,
Buenos Aires, Argentina
Predecesor Chevrolet 400
Tipo Automóvil de turismo
Segmento Segmento E
Carrocerías Sedán cuatro puertas,
Coupé dos puertas
Configuración Motor delantero, tracción trasera
Largo / ancho
/ alto / batalla 4860 / 1840 /
1420 / 2820 mm




Relacionado Chevrolet 400
Chevrolet Malibú
Chevrolet Nova
Coupé Chevrón
Similares Dodge GTX
Ford Falcon
IKA-Renault Torino


250px Chevrolet Nova


Chevrolet Nova Americano
Para el vehículo comercializado con el mismo nombre en México derivado del Opel Corsa, véase Opel Corsa#Chevy (México).

El Chevrolet Chevy, fue un automovil construido por General Motors en Argentina, durante la década del 60/70. Su aparición significó la difícil tarea de hacer sombra al Ford Falcon y al Torino, quienes ya estaban instalados en el mercado y contaban con el visto bueno del público. Fue el coche más popular entre los fanáticos de la marca, porque resultó ser el auto más ganador durante su incursión en el Turismo Carretera. Aún hasta el día de hoy sigue participando tanto en esa categoría, como en categorías zonales y continúa siendo objeto de veneración de sus fanáticos.


Contenido
1 Historia
1.1 Un nombre muy especial
1.2 Una sucesión de éxitos
1.3 Llega la Serie 2
1.4 El final del Chevy
2 Motorizaciones
3 El Chevy mexicano
4 Ámbito deportivo
4.1 Prototipos Chevrolet
4.2 Los campeonatos de Chevrolet en el TC
4.3 Curiosidades
5 Enlaces externos



Historia

Un nombre muy especial

En 1968, se lanza en los Estados Unidos, la tercera generación del Chevrolet Nova. El mismo es un coche con carrocería fastback, en versiones sedán y coupé, y pensado por GM para darle caza al Ford Torino.
Artículo principal: Chevrolet Nova

En Argentina, la decisión de renovar la gama de vehículos, ante la baja demanda del Chevrolet 400, fue tomada un año después cuando el Ingeniero Baamonde, encargado del área de estudio de mercado de General Motors, comprobó que se trataba de un coche fiable para el tránsito en el país. Fue así que el 16 de agosto de 1969, se lanzó en la Argentina, el nuevo Chevrolet Chevy, que fue llamado así debido a que el nombre original del auto, Nova, fue asociado con las frases "no va", "no va a andar" y "no va más", siendo este nombre considerado perjudicial para la marca en el mercado.

Una sucesión de éxitos


El primer Chevy presentado en Argentina denominado STD (standard) venía motorizado con un motor denominado "230", de 229,97ci (3769 cm3) y 2 opciones de potencia, una de 137 hp y otra de 144 hp. Su aparición vino de la mano con el lanzamiento del sistema de seguridad de Chevrolet consistente en una columna de dirección deformable en caso de impactos y luces de emergencia.

En 1970, fue lanzado el Chevy SS. El mismo venía equipado con el motor denominado "250" de 250ci (4097 cm3) y 150 hp. Ese mismo año, la Asociación de Periodistas de la Industria y el Comercio Automotor, eligió al Chevy SS como el “auto del año”. A raíz de ese éxito, se lanzó la Coupé Chevy SS con techo vinílico, motor "250" y caja de 4 velocidades.

En 1971, se lanza la Coupé Chevromatic, una Chevy con caja automática que fue exportada a Chile y Cuba, los primeros países destinatarios. En total fueron exportadas 3000 unidades. Meses más tarde, la Coupé Chevy SS fue galardonada como el Mejor Auto de la Industria Argentina, durante la Expo-Auto '71, desarrollada en Mar del Plata, Buenos Aires.


Llega la Serie 2


250px Chevy Serie 2
Chevy Serie 2

Luego de este galardón, General Motors fue por más y quiso sorprender al público presentando un automóvil deportivo con características lujosas. La idea se hizo realidad en 1973 cuando se presentó una versión mejorada de la Coupé Chevy: La Chevy Serie 2. La misma se trataba de una coupé preparada como un verdadero coche deportivo, pero que poseía la comodidad interior de un coche de lujo. Su comercial de presentación, mostraba a un hombre que por un lado conducía un Chevy a alta velocidad, mientras que por el otro disfrutaba de un paseo a bordo de un Chevy de lujo. La consigna de esta campaña fue, que todo hombre sueña con dos autos: Un deportivo y uno de lujo. La respuesta a esto era el Chevy Serie 2, un coche deportivo de altas prestaciones, con toda la comodidad de uno de lujo.

En 1974, se decidió la finalización de la producción del Chevrolet 400, cuya cifra total fue de 93000 coches fabricados. En su reemplazo, se lanza el Chevy Malibú, que era un Chevy 4 puertas con motor "250" equipado con un Carburador Holey RX 7214-A doble boca, que erogaba 155 hp de potencia. Todo venía acoplado a dos opciones de caja, la Chevromatic, automática o la Saginaw, manual de 4 velocidades. Con esta decisión, se apostaba todo al Chevy como coche insignia de la marca.

En 1975, aparece un prototipo del Chevy, reformado a pedido por la agencia oficial Chevrolet "Grandío y López". El mismo fue llamado Chevrón. Se trataba de una coupé reformada en su trompa y su cola de una manera agresiva. La trompa diseñada en forma de pala, llevaba una parrilla nueva, donde se alojaban la insignia "SS 250" y unos nuevos faros derivados de los Dodge Polara. En la cola del coche, se reformó la terminación del baúl, donde le acoplaron un alerón. Su mecánica era la misma de la Coupé, solo que fue reformada su relación de compresión que de 8,5:1 pasó a 9:1. Al estar tan bien construido, General Motors decidió otorgarle garantía de fabrica como si fuese un coche de serie salido de su fabrica.

Ya en 1976, se presentó una nueva gama de la Coupé Serie 2, la cual presentaba un nuevo diseño en sus franjas distintivas, que recorrían la cintura del coche de extremo a extremo. Un nuevo diseño llegó en 1977, llevando las líneas hacia la parte inferios de las puertas pasando sobre la parte superior de los guardabarros, y llevando el logotipo "Serie 2" al costado de los mismos. Su mecánica segúia siendo la misma, portando un motor "250" con Carburador Holey RX 7214-A doble boca, otorgando una potencia de 168 hp y montado a una caja manual de 4 velocidades.



El final del Chevy


250px Chevy malibu
Chevy Malibú

En 1978, fue lanzada la Coupé Opus, de la cual se tienen pocos datos, debido a que no tuvo tiempo suficiente de comercialización, ya que ese mismo año (debido a los déficits económicos y a las exageradas demandas del Gobierno del Proceso de Reorganización Nacional a la marca Ford) General Motors, deicidió poner punto final a sus operaciones en Argentina y con ello también a la producción del Chevy y todos los productos General Motors. En total, entre Coupés y Sedanes, se fabricaron 65970 Chevys. Hasta hoy en día, es el automóvil más querido por los fanáticos de la marca, que lo hicieron objeto de veneración. Es seguida en cada competencia del Turismo Carretera por sus simpatizantes que a lo largo de los años se emocionaron con sus triunfos y campeonatos. Fueron ganadores con la Chevy, el "Nene" Nestor García Veiga, Carlos Marincovich, Francisco Espinosa, Roberto Mouras, Osvaldo Morresi, Emilio Satriano, Luís Rubén di Palma, Juan María Traverso, Luís Minervino, Marcos Di Palma, Guillermo Ortelli y Christian Ledesma entre otros. A lo largo de la historia, la marca tiene 15 títulos ganados en TC. El Chevy es el modelo más exitoso con 11 campeonatos ganados. Lo siguen la Chevrolet Coupé de los años 30/40, con 3 títulos y el prototipo "Trueno Naranja", con un título.

Motorizaciones
Chevy Sedán STD
6L - 230 pulg. cub. - 3.8L - 137 hp o 144 hp

Chevy SS
6L - 250 pulg. cub. - 4.1L - 150 hp

Coupé Chevy Serie 2
6L - 250 pulg. cub. - 4.1L - 168 hp



El Chevy mexicano


250px Chevy 4P 2009 SIAM
Chevrolet Chevy 2009 (México)

En México se comercializa desde 1994 el Opel Corsa B bajo el nombre de Chevy. Inicialmente se importó desde España, trasladándose su producción a la planta de Ramos Arizpe de General Motors de México en 1996. El Chevy ha sido objeto de varios lavados de cara y rediseños, destacando el realizado por diseñadores e ingenieros mexicanos en 2003, que adoptó el nombre de "Chevy C2", además del último, realizado en 2008 por la matríz de General Motors en Michigan, Estados Unidos, que fue dado a conocer en junio de 2008 como el nuevo "Chevy 2009". Este nuevo rediseño está inspirado en los nuevos modelos americanos de Chevrolet, tales como el Chevrolet Cobalt y el Chevrolet Malibú. En la actualidad, el Chevy mexicano se comercializa con las carrocerías de hatchback de 3 y 5 puertas, y sedán de 4 puertas. El Chevy porta un motor 1.6 L con 100 CV, que se asocia a una caja manual de 5 velocidades, o a una automática de 4 velocidades.



Ámbito deportivo


Prototipos Chevrolet
Los Prototipos Chevrolet, fueron una camada de vehículos presentados por diferentes preparadores, que motorizaron a sus máquinas con motores Chevrolet.
Artículo principal: Prototipos Chevrolet

Los campeonatos de Chevrolet en el TC

Chevrolet Chevy (11 títulos)
79/80: Francisco Espinosa - Chevrolet Chevy Coupé
1990: Emilio Satriano - Chevrolet Chevy Coupé
1995: Juan María Traverso - Chevrolet Chevy Coupé
1996: Juan María Traverso - Chevrolet Chevy Coupé
1997: Juan María Traverso - Chevrolet Chevy Coupé
1998: Guillermo Ortelli - Chevrolet Chevy Coupé
2000: Guillermo Ortelli - Chevrolet Chevy Coupé
2001: Guillermo Ortelli - Chevrolet Chevy Coupé
2002: Guillermo Ortelli - Chevrolet Chevy Coupé
2007: Christian Ledesma - Chevrolet Chevy Coupé
2008: Guillermo Ortelli - Chevrolet Chevy Coupé

Chevrolet Coupé (3 títulos)
1940: Juan Manuel Fangio - Chevrolet Coupé
1941: Juan Manuel Fangio - Chevrolet Coupé
1966: Juan Manuel Bordeu - Chevrolet Coupé

Prototipo «Trueno Naranja»
1968: Carlos Pairetti - Prototipo Steven Trueno Naranja


Curiosidades
Es la única marca que salió campeona de TC con tres modelos diferentes
Fue la precursora de la era de los autos compactos al presentar el prototipo «Chevitú» derivado del Chevrolet 400.
El prototipo de carreras Trueno Naranja, fue el primer coche de la categoría Sport Prototipo, en salir campeón de TC. Su chasis era un reticulado artesanal de caños, pero su motor era un Chevrolet de 250 pulgadas cúbicas.
En 1985, Roberto Mouras arrancó el campeonato a bordo de una Coupé Chevy, pero ante los bajos rendimientos decidió culminar a bordo de un Dodge GTX. Finalmente, se alzaría con el título de ese año. Ese campeonato se contabiliza a favor de Dodge.
Con cinco títulos obtenidos (1998, 2000, 2001, 2002, 2008) Guillermo Ortelli es el piloto más campeón de la marca.




IMAGENES

chevy27

Chevy%20001

0705ch 01 z+1971 chevy nova+

sucp 0709 16 z+1969 chevy nova z28+front view

chevy20007

1341 Chevrolet Chevy Super

chevy cupe 73 1b09c2904cbe 3

0705ch 10 z+1971 chevy nova+
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com