Estás en:

¿se puede desheredar un heredero?

Es una duda que tengo, ya que mis vecinos son varios hermanos y parece que la madre le va a dejar el departamento a dos hermanos pero a un tercero que es mi amigo no se lo va a dejar eso lo puede hacer? el inmueble no se debería dividir en 3 herederos cuando ella ya no este en vida? Muchas gracias por la ayuda ¿se puede desheredar un heredero?
09/03/12 11:27 hs
1 ¿se puede desheredar un heredero?
Es una duda que tengo, ya que mis vecinos son varios hermanos y parece que la madre le va a dejar el departamento a dos hermanos pero a un tercero que es mi amigo no se lo va a dejar eso lo puede hacer? el inmueble no se debería dividir en 3 herederos cuando ella ya no este en vida? Muchas gracias por la ayuda
¿se puede desheredar un heredero?
Daniel
Avanzado
5.229
@ Daniel
2 Respuesta: ¿se puede desheredar un heredero?
Nuestro Código Civil establece la existencia de los que denomina herederos forzosos. En el caso de los hijos, ellos heredan el 80% de los bienes propios de cualquiera de sus padres, y el 20% restante se puede legar a un tercero. Es nulo cualquier pacto por el que un hermano acepte una donación en favor de otro mientras los padres viven. Si un padre dona bienes a algunos de sus hijos, los restantes, una vez fallecido el causante, tienen 20 años para reclamar su porción de la herencia, la que reitero irrenunciable antes de la muerte. ¿En qué caso se puede desheredar? Copio el artículo correspondiente del Código:

Art. 3.747. Los ascendientes pueden desheredar a sus descendientes legítimos o naturales por las causas siguientes:
1° Por injurias de hecho, poniendo el hijo las manos sobre su ascendiente. La simple amenaza no es bastante;
2° Si el descendiente ha atentado contra la vida del ascendiente;
3° Si el descendiente ha acusado criminalmente al ascendiente de delito que merezca pena de cinco años de prisión o de trabajos forzados.

Estas causas deben ser probadas.

Cualquier duda consultame, pero hagan lo que hagan los padres, tu amigo no perderá los derechos legales. Ojo sí, pueden usar un testaferro para eludir las normas, o armar una sociedad, pero hay que ver si llegan a tanto. Tema delicado. Presten atención y si hace falta pregunten.
Don Mafia
Amateur
536
3 Respuesta: ¿se puede desheredar un heredero?
en Estados Unidos si se puede por lo que tengo entendido
Daniel
Avanzado
5.229
@ Daniel
4 Respuesta: ¿se puede desheredar un heredero?
Sí, amigo, En USA se puede y en otros países también. Depende del criterio que hayan adoptado los legisladores, en Argentina existen herederos forzosos que no pueden ser privados de sus porciones legítimas. Pero se usan muchas artimañas.
Doctora Amor
Aprendiz
155
5 Respuesta: ¿se puede desheredar un heredero?
en Argentina por ahora no se puede es cuestión de tiempo
Flor
Elite
23.948
@ Flor
6 Respuesta: ¿se puede desheredar un heredero?
Se que en España se puede, son distintas leyes, pero como dice el amigo Daniel, aqui no.
Daniel
Avanzado
5.229
@ Daniel
7 Respuesta: ¿se puede desheredar un heredero?
Estimados amigos, en el proyecto de Código Civil ya presentado, subsiste la poción legítima de ascendientes, descendientes y cónyuge. Hay una porción de la que los no pueden ser desheredados, así que ésto no cambiará por ahora. Copio la parte pertienente del proyecto.

TÍTULO IX. De la porción legítima.
ARTÍCULO 2394.- Legitimarios. Tienen una porción legítima de los bienes del causante, de la que no pueden ser privados por testamento ni por actos de disposición entre vivos a título gratuito, los descendientes, los ascendientes y el cónyuge.

ARTÍCULO 2395.- Porciones legítimas.
La porción legítima de los descendientes es de dos tercios, la de los ascendientes de un medio y la del cónyuge de un medio.
Dichas porciones se calculan sobre la suma del valor líquido de la herencia al tiempo de la muerte del causante más el de los bienes donados computables para cada legitimario, al tiempo en que fueron hechas las donaciones, apreciado en valores constantes.
Responder este tema

Descubre otros temas relacionados
Maximo, heredero de una fortuna - Política y Sociología
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com