Estás en:

La energía solar

* Cada día, el Sol envía a la Tierra 15.000 veces más energía de la que consume la Humanidad. * Este Instituto pretende capturar los rayos del sol para producir una energía limpia. No se renuncia tan fácilmente a una cátedra, y menos si es de una universidad de élite californiana. Pero Eicke Weber, un físico de 57 años, no dudó en dar este paso: hace poco que volvió de Estados Unidos a Alemania, su país natal. Estamos en una azotea de la ciudad de Friburgo, bajo un cielo descubierto. Weber, parpadeando, dirige la vista hacia el Sol. “Esta es
13/08/08 18:42 hs
1 La energía solar
* Cada día, el Sol envía a la Tierra 15.000 veces más energía de la que consume la Humanidad.
* Este Instituto pretende capturar los rayos del sol para producir una energía limpia.



sol640

No se renuncia tan fácilmente a una cátedra, y menos si es de una universidad de élite californiana. Pero Eicke Weber, un físico de 57 años, no dudó en dar este paso: hace poco que volvió de Estados Unidos a Alemania, su país natal. Estamos en una azotea de la ciudad de Friburgo, bajo un cielo descubierto. Weber, parpadeando, dirige la vista hacia el Sol. “Esta es la oportunidad de mi vida –dice–. Aquí trabajamos en uno de los mayores desafíos de la humanidad”.

En julio de 2006, después de 23 años, dejó su cátedra en la Universidad de Berkeley (California) para hacerse cargo de la dirección de una institución científica de fama mundial: el Instituto Fraunhofer de Sistemas Energéticos Solares (ISE). Weber se detiene ante una instalación experimental de un metro de altura. “He aquí un maravilloso ejemplo de lo que es la investigación puntera”. Cientos de lentes, colocadas en una capa de silicona adherida a un cristal, enfocan los rayos solares hasta convertirlos en puntos relucientes, dirigiéndolos hacia una célula solar tan pequeña como la cabeza de un alfiler, que transforma muy eficazmente la luz en electricidad. Hasta ahora, tales células de alto rendimiento sólo se habían utilizado para abastecer de energía los satélites espaciales; en el ISE han madurado el dispositivo hasta convertirlo en una eficiente técnica fotovoltaica apta para centrales energéticas.

Desde hace 25 años, los investigadores del ISE de Friburgo buscan posibilidades para aprovechar esta fuente de diversas maneras. “En los próximos diez años se decidirá si la Humanidad gana la carrera contra el cambio climático –dice Eicke Weber–. Y aquí en el instituto tenemos la posibilidad de hacer contribuciones decisivas”. Al principio, el instituto era considerado un punto de encuentro para ecologistas empedernidos. Era una institución que nadie tomaba realmente en serio; pero hoy tiene fama de ser el instituto más importante del mundo dedicado al estudio práctico de la energía solar. En ocasiones la quinta parte de las contribuciones presentadas en los congresos internacionales son obra de colaboradores del ISE. El instituto ostenta récords mundiales en la eficacia de células solares; jóvenes físicos pelean por conseguir un puesto en sus laboratorios y, después de hacer el doctorado, son cortejados fuertemente por la industria. De esta manera el mercado recompensa el principio básico de la Sociedad Fraunhofer: no hacer investigaciones de línea base encerrándose en una torre de marfil, sino buscar enfoques prácticos en colaboración con la industria. El ISE se financia en un 80 % a través de proyectos de investigación encargados por clientes, con un crecimiento anual del 10 % en adelante. Actualmente tiene más de 400 colaboradores, superando con creces a cualquier otro instituto europeo que trabaje en el mismo campo.

Cubriendo con centrales térmicas solares
el uno por ciento del Sáhara se podría
acabar con el problema energético

En el año 2050, las energías renovables cubrirán el 50 % de la demanda mundial, y la mitad podría provenir de instalaciones fotovoltaicas y centrales termosolares. Así describen el actual escenario para el Gobierno alemán Joachim Luther, el antiguo director del ISE, entre otros expertos. Según los análisis de los científicos sólo así se puede contrarrestar hasta cierto punto el calentamiento global, causado por la combustión de carbón, petróleo y gas.
En consecuencia, el mercado de la energía solar registra un auge mundial. Cada vez más países aprueban leyes destinadas a fomentar las energías renovables, algunas siguiendo el modelo germano. En Alemania, la producción de células solares ha crecido entre 2000 y 2005 a un ritmo medio anual del 82 %, mientras en España las previsiones del Gobierno para energía fotovoltaica, recogidas en el Plan de Energías Renovables, se han visto totalmente desbordadas al multiplicarse por cuatro la potencia objetivo para el año 2010, según los datos facilitados por las empresas distribuidoras en abril de 2008.

Actualmente, las células solares producen menos del 0,1 % de la demanda mundial de energía. Los elementos fotovoltaicos tienen que ser más baratos para que este porcentaje alcance el 25 % hasta 2050. Hoy en día, nueve de cada diez células solares consisten en silicio de alta pureza; tan inmaculado que entre un billón de átomos de silicio hay, como mucho, una partícula ajena. Pero las células solares hechas de silicio sólo logran transformar un 20 % de la energía solar en electricidad. Por eso, otra posibilidad de aumentar el rendimiento consiste en enfocar la luz solar con lentes. Esta técnica permite utilizar células solares mucho más pequeñas que hasta ahora, por lo que merece la pena sustituir el silicio por materiales más caros y con mayor rendimiento.

Sin embargo, dicha técnica no es rentable cuando frecuentes nubes merman el brillo del Sol. De ahí que en los techos de Centroeuropa seguiremos viendo aparatosos módulos de silicio durante largo tiempo, aunque construidos de forma novedosa: un departamento del ISE trabaja en células que se conforman con la vigésima parte del silicio de alta pureza necesario hasta ahora. Aplicado en estado gaseoso, el silicio se condensa formando una fina capa sobre un soporte hecho de un material barato, pero casi tan eficaz como los elementos corrientes en la actualidad. El factor decisivo para reducir los gastos no sólo es el diseño de las células solares, sino también la posibilidad de producirlas en masa con facilidad.

sol1

sol2

sol4

sol5

sol6

sol7

sol8

fuente:http://www.georevista.es//index.php?...sk=view&id=548
macanas
Silver
27.638
mensajes
7
puntos
13/08/08 18:52 hs
2 Re: La energía solar
grcs
Tema Cerrado


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com