Estás en:

Cómo aliviar el dolor cervical

Cuántas veces hemos escuchado “qué dolor de cuello”, o “tengo todos los músculos agarrotados”, y es que las vértebras que soportan la cabeza y que están localizadas en el cuello suelen ser origen de molestias, dolores y alteraciones funcionales. Los trabajos de oficina y del hogar suelen causar tensión y dolor cervical. El cuello es la región anatómica que une la cabeza con el tronco y, por lo tanto, a través de él circulan los vasos sanguíneos que riegan el cerebro y todas las estructuras de la cabeza y la cara. Los huesos que forman parte del cuello son las
20/03/07 21:59 hs
1 Cómo aliviar el dolor cervical
Cuántas veces hemos escuchado “qué dolor de cuello”, o “tengo todos los músculos agarrotados”, y es que las vértebras que soportan la cabeza y que están localizadas en el cuello suelen ser origen de molestias, dolores y alteraciones funcionales. Los trabajos de oficina y del hogar suelen causar tensión y dolor cervical. El cuello es la región anatómica que une la cabeza con el tronco y, por lo tanto, a través de él circulan los vasos sanguíneos que riegan el cerebro y todas las estructuras de la cabeza y la cara.

Los huesos que forman parte del cuello son las vértebras cervicales, un total de siete, que articulan todos los movimientos de la cabeza. Estas se ven afectadas con cierta frecuencia por artrosis y generan en las personas que la padecen síntomas como dolor cervical y de cabeza, sensación de hormigueo y, aún peor, vértigos y mareos. Y es que los músculos del cuello acumulan tensiones con facilidad, ya que su función principal es la de mantener la cabeza erguida. Al intervenir en casi todos los movimientos de la espalda y de la columna vertebral, su buen estado y conveniente relajación son indispensables para mantener una buena salud y evitar la aparición de molestias localizadas en esta zona.

La actitud y la postura tienen gran trascendencia en la aparición de patologías de las cervicales. Cualquier posición mantenida durante largo tiempo resulta perjudicial para los músculos y las vértebras del cuello; por ello, debemos evitar permanecer en la misma pose de manera prolongada e impedir que se acumule tensión en dichas zonas. Hay que recordar que existen trabajos y actividades que obligan de forma permanente a forzar la musculatura del cuello. Las actividades de oficina y demás trabajos con ordenador, sin olvidarnos aquellas que desempeñan conductores de vehículos y amas de casa, son ocupaciones que pueden dar lugar a dolor o molestias en la región de las vértebras cervicales.

Los masajes pueden convertirse en buenos aliados para evitar el dolor cervical. De hecho, el cuello es una de las regiones que más se beneficia de esta práctica. Es una zona fácilmente accesible y por ello podemos aplicarnos un masaje nosotros mismos, o bien relajar la zona con los que nos realizan terceras personas. A través de esta terapia podemos conseguir mantener una buena circulación sanguínea y destensar los músculos que sostienen la cabeza. La consecución de estas dos condiciones previene y alivia multitud de jaquecas y cefaleas, producidas precisamente por la rigidez de las cervicales y la tensión de los músculos del cuello. El masaje es una técnica profesional, realizada con fines terapéuticos por un fisioterapeuta, pero puede practicarlo también alguien con la experiencia y los conocimientos adecuados.

Automasaje
Se trata de una actividad que todos realizamos casi de forma inconsciente. Cuántas veces a lo largo del día nos llevamos las manos a la nuca o al cuello, frotamos o comprimimos, y en seguida experimentamos una sensación de alivio y relajación. Para realizarlo de forma correcta debemos colocar los codos sobre una mesa, apoyando la cabeza sobre una mano, mientras que con los dedos de la otra mano efectuamos movimientos de amasamiento sobre la parte lateral y posterior del cuello. Hay que presionar su musculatura hasta el inicio de la espalda con el fin de proporcionar descanso y relajación, y aliviar la tensión y las molestias de la zona afectada del cuello.
valmont69
Iniciado
72
mensajes
0
puntos
05/04/07 03:50 hs
hay ejercicios para fortalecer los músculos del cuello?
Laurita
Moderador
1.458
mensajes
26
puntos
05/04/07 07:32 hs
DOLOR EN EL CUELLO

Cuando nos referimos a un dolor de cuello enseguida nos viene a la mente la imagen de mover los hombros hacia atrás o de dejar caer la cabeza para los costados como buscando un alivio, pero lo primero que deberiamos saber es cual es la razon de ese dolor, pero para esto tenemos que conocer basicamente la estructura del mismo y como funciona.

Estructura del cuello
El cuello esta formado en su parte mas interna por la columna cervical, que es la parte superior de nuestra columna vertebral, consta de siete vertebras y entre cada una de estas encontramos un disco intervertebral (una especie de almohadilla que une las vertebras y absorve las presiones. Rodeando a la columna cervical encontramos vasos sanguineos y nervios, es mas hay unas arterias (arterias vertebrales) que pasan por dentro de las vertebras y van directo a llevarle sangre al cerebro, imaginemos entonces los peligros de tener alguna alteracion vertebral. Continuan rodeando a las estructuras anteriormente nombradas los musculos, que protegen al cuello, le dan estabilidad y movimiento.
Causas del dolor de cuello
Las principales causas son de origen muscular y oseo, los musculos se pueden contracturar por diversos motivos (por ejemplo un problema emocional) cuando esta contractura se prolonga en el tiempo da lugar a retracciones, o sea acortamientos de los musculos y estos a su vez hacen fuerza sobre los huesos lo que con el tiempo puede generar artrosis en las articulaciones de las vertebras cervicales, pueden presionar los discos intervertebrales lastimandolos y provocando una hernia discal o bien solo desviar la columna cervical que naturalmente tiene una curva (lordosis) rectificandola.
Que problemas puedo tener cuando me duele el cuello ?
En general se puede asociar a mareos, por la falta de irrigacion al cerebro (llega poca sangre), sumbidos en los oidos, nauseas, inestabilidad, adormecimiento en las manos y hasta perdidas del conocimiento momentaneo entre otras cosas.
Que puedo hacer si me duele el cuello?
Lo primero que debo hacer es determinar la causa del dolor, para esto es impresindible la consulta con un profesional. Si la causa es ua contractura, el masaje y el ejercicio suave son de gran ayuda, si hay acortamientos musculares los ejercicios de flexibilidad (elongacion) son el pilar del tratamiento, y si a cualquiera de las causas anteriores le sumamos artosis o problemas en los discos debemos comple mentar lo anterior con movilidad de nuestro cuello.
Como puedo prevenir el dolor de cuello?
Vamos a pasar a una pequeña lista de consejos:
- Hacer diariamente ejercicios de movilidad de cuello.
- Fortalecer en forma progresiva todos los musculos del cuello.
- Elongar la musculatura de la zona.
- Recibir regularmente masajes en los puntos de tension.

Recordemos que todo esto debe ser realizado o supervisado por un profesional idoneo.
valmont69
Iniciado
72
mensajes
0
puntos
05/04/07 23:32 hs
okei gracias....veo que todos los nuevos tratamientos para la prevensiòn e incluso para las patologias de columna hacen incapié en el fortalecimientos de los músculos abdominales espinales y cuello..cuando antiguamente solo recetaban calmantes y masajes para atenuar el dolor.-
Brendas
Aprendiz
358
mensajes
15
puntos
15/12/11 18:12 hs
5 Respuesta: Cómo aliviar el dolor cervical
yo sufro mucho dolor cervical y no encuentro solución
Nicolasnube
Inexperto
2
mensajes
0
puntos
22/03/12 10:51 hs
6 Respuesta: Cómo aliviar el dolor cervical
Algo MUY bueno para estos dolores cervicales es el Iplikator, el tapiz de acupresión. Un gran invento, es un tapiz con puntas de presión, basado en la acupuntura china, muy efectivo, que te relaja y te quita el dolor. Yo lo uso hace años, además es natural y es barato. Miren en
Saludos!
Triskel
Aprendiz
237
mensajes
98
puntos
10/04/12 20:07 hs
7 Respuesta: Cómo aliviar el dolor cervical
Siempre he padecido dolores de espalda, especialmente cervicales. El diagnostico es que tengo propensión alas contracturas, sobre todo en el cuello.
Ni calmantes, ni cremas ni masajes. Lo único que verdaderamente me ayudo fue empezar a practicar yoga, ya que lo primero que te enseñan es a adoptar una postura correcta.
Camino mas erguida y llevo meses sin molestias, así que os animo a que lo practiquéis.
manu10
Avanzado
4.037
mensajes
116
puntos
10/04/12 21:08 hs
@ manu10
8 Respuesta: Cómo aliviar el dolor cervical
los que trabajamos en la oficina generalmente tenemos dolores de cuello por el uso constante de la computadora
El Andariego
Experto
3.015
mensajes
390
puntos
12/04/12 13:11 hs
9 Respuesta: Cómo aliviar el dolor cervical
Para mi resultó muy buena la acupuntura. El tema es conseguir el profesional adecuado, tal como en otras medicinas.
También creo que practicar yoga sería util, pero no lo hice.
marcelaa
Regular
1.372
mensajes
100
puntos
12/04/12 13:15 hs
10 Respuesta: Cómo aliviar el dolor cervical
a mi me ayuda mucho una bolsa de frio que tengo se pone en el cuello y alivia mucho
Responder este tema



Descubre otros temas relacionados
Ejercicios para aliviar la Vista - Cuidado Personal y Consumo
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com