Participa en el tema Travesia a San Juan 2da. etapa en el foro Deportes de aventura de la categoría Deportes. | |||||||||||||||||||||||||||||||||||||
| soy viajero escribió 21/01/12 11:57 hs 1 Travesia a San Juan 2da. etapa Travesia a San Juan 2da. Etapa. Llegó el dia que casi todos esperábamos. Digo casi, porque en esta travesía, que no es de riesgo alto, viene gente con experiencia, con mucho camino encima, y otros que hacen sus primeras armas, a los cuales la ansiedad les juega en contra. Todos tuvimos la primer travesia y recuerdo muy bien como esperaba el dia de conocer caminos que no son turísticos, donde la profunda quebrada con sus precipicios estremece, donde el camino se hunde en el horizonte. Asi que bien tempranito la tropa estaba lista y salimos hacia nuestro objetivo del dia que fue Barreal , desde donde se puede llegar a Mendoza. El total a recorrer era de aproximadamente 250 kms. Recorriendo parajes inhóspitos y pasando por pueblos nada relevantes para el espiritu de aventura. La emocion está en el manejo , en los paisajes, esta en la ruta. . El dia se mostraba esplendoroso, a pleno sol. Sera por eso la tierra del buen sol y del buen vino? Pero estaba hermoso, como esperandonos La ruta en bastante buen estado , tambien tipo camello, lo cual no permite circular a mucha velocidad- Despacio se llega lejos. Seguimos siempre por la mítica Ruta 40 donde tomamos esta foto para dar una idea de la grandiosidad y soledad del paraje. ![]() En realidad lo que uno supone queda de Talacasto, porque prácticamente no hay nada, quedan restos de casas originalmente bonitas, pero no tienen techo, y como para pensar las termas que promocionan que en verdad no son nada alentadoras. Da placer encontrar un cartel indicando que estamos en la Ruta 40, en el Km. 3503, dejo a la imaginación de cada uno y a buscar en los textos cuantos kms. tiene esta ruta que comienza en el Norte y termina en el Sur de nuestro país. Es un sueño de muchos recorrerla toda, pero en general se hace en dos tramos, del Norte al centro del pais y luego terminarla hacia el Sur. Tiene tramos de mucha complejidad, a pesar de que se adelantó mucho en su pavimentación. ![]() Pero si, y aca empieza a verse lo que uno busca, desde ya a la altura de Talacasto se pueden, ir apreciando los intensos coloridos de sus montañas, era cosa de detenerse, escuchar el ruido del silencio, apagar los motores y respirar hondo. Talacasto tambien se cuenta entre los lugares que frecuentan los alpinistas, y uno de los lugares mas conocidos es el Cerro el Sapo, a 4,5 kms. De distancia, considerado por los aficionados con grado de dificultad alta. Pero el tiempo pasa y debemos seguir camino. El GPS nos indica que el proximo pueblo es Pachaco a 100 kms. , y ya dejamos la ruta 40, nuestra mas querida de todas las rutas. Un ícono de los viajeros. El camino se hace mas bello al andar , nos adentramos en la montaña y aca empieza a sentirse el taponamiento de los oidos, tal como en los decolajes aereos, al tomar altura. Yo siempre lleva mis hojas de coca , que masticándolas, mas alla de mitigar algun efecto de la altura, que afortunadamente no tengo, me ayuda a que mis oidos no sufran el efecto mencionado. Cruzamos lugares muy lindos como la Quebrada de los Gauchos, cruzamos por vez primera el rio San Juan, pasamos la Quebrada de los Ratones, en mas altura aun que los lugares precedentes y siempre por camino de cornisa, afortunadamente para algunos, asfaltado, pero a la derecha unos lindos precipicios que si se hace una maniobra equivocada se va a dar contra el fondo del rio San Juan, al menos lo que quede del vehículo y sus tripulantes. A travez de la intercomunicación que tenemos entre todos se escuchan las exclamaciones de los mas novatos, andar en la montaña, sentir que el cielo esta mas cerca, el aire mas puro. Genial! El camino ya se hizo de ripio y como es muy peligroso hay vias de escape, que permiten salirse de la ruta si algo acontece. Como es algo no muy conocido estoy incluyendo una foto. Eso si, si uno anda con cuidado , como debe ser, seguramente no se necesitará utilizarlos, pero puede ocurrir un problema mecánico, frenos por ejemplo, y ahi vienen muy bien estos escapes ![]() Llegamos a Pachaco, nada especial para contar que su nombre según la Real Academia Española significa nútil, enclenque, enfermizo, vaya a saber el porque de este nombre. De todas formas la ruta seguia luego en forma de curva/contracurva y subida/bajada mientras a cada curva , tal como es en la montaña, nada se ve si viene alguien de frente, por lo cual pusimos a los mas novatos atrás en la fila. Eran cuidadosos pero inexpertos, pero no quiere decir esto que a los expertos no les pase nada, a veces se confian demasiado y uno ve al costado del camino tantas cruces, monolitos y pequeños santuarios, que recuerdan a muertos y accidentes que da escalofrio. Una acotación: en muchos lugares de montaña donde hay curvas tan cerradas, se indica tocar bocina a medida que uno entra en la misma, pero en algunos lugares, por ejemplo este que transitamos, tal recomendación puede ser peligrosa, por los desprendimientos que se pueden producir en piedras de las montañas, muchas veces las encontramos hasta en la mano contraria de la ruta, la mas alejada de la montaña. Nuevamente cruzamos el rio San Juan y llegamos a Calingasta. Es un pueblito bien de montaña, a la entrada una oficina de Turismo con una joven super simpatica que al despedirse te da un beso en cada mejilla. Yo me despedi tres veces!! Je, je. Ahí, volvimos a tener problemas de combustible. Habia una pequeña almacen con un surtidor, que para nada parecia confiable. Nafta habia, no gasoil. Vuelta a la niña de Turismo y con total franqueza y al oido me dice: ojo! La mitad es agua, sigue hasta Barreal. Otros besos en cada mejilla, ya me prometi ir de vuelta apenas pueda, y la indicación al grupo de que hay que cargar en Barreal. No hay problemas , la etapa son pocos kms. Pero la orden general era cargar nafta continuamente. Los que tienen vehículo gasolero, caso mi 4x4, llevo dos bidones de 25 litros, lo cual me da una autonomia adicional de mas de 500 kms. Esto es un factor muy importante en travesias a campo traviesa donde muchas veces las distancias son muy grandes, especialmente en el Sur de Argentina y con el problema de combustible es una gran tranquilidad. No se recomienda llevar nafta por su alto grado de combustión, dentro del habitáculo. En Calingasta se bifurca el camino a Barreal por dos alternativas distintas. Tomamos la ruta 149 y volveríamos por la ruta 412, de forma tal que nos permitiera conocer mas esta region. En el camino a Barreal encontramos extrañas formaciones rocosas, como el cerro Alcazar y pasamos por un pequeño pueblo de cuatro casas llamado Sococayense. Ya estamos cerca de Barreal y venimos admirando las cumbres nevadas, entre ellas la mas imponente en las altas cumbres es el Mercedario, el mas alto luego del Aconcagua y esta entre los ocho mas altos de los Andes, con una altura de 6770 msnm, acompañado por los cerros Pico Polaco, La Mesa y la Ramada. Si bien estan muy lejos, no deja de impresionarnos, su belleza es fantástica y quedamos un rato admirando el paisaje. ![]() Demas esta decir que el Mercedario es uno de los preferidos por los alpinistas, que generalmente llegan de Mendoza y hacen escala en Barreal. Asi, llegamos a Barreal, a media tarde, primero que nada cargar nafta en la unica estacion de servicio existente que ademas cuenta con un comedor. El grupo decidió pasar la noche en Barreal y entonces nos pusimos a la busqueda de hoteles. Ahí tuvimos la sorpresa de que habia hoteles pero la mayoria estaban ocupados por los mineros. En esta region de San Juan hay varios emprendimientos mineros que para felicidad de los pequeños pueblos dan trabajo a su gente y se ve mucho movimiento de dinero. Para asesorarmos recurrimos a la gendarmeria y nos dieron direcciones hasta de casas de familia. Asi , medio desparramados nos fuimos ubicando y mientras tanto dos integrantes del grupo se ocupaban de conseguir un lugar de comida para todos, lo cual consiguieron en un muy viejo hotel que tenia servicio de comida, hecho por el dueño y su compañera. Por suerte zafamos de estas dos cuestiones. A mi me toco una habitación y baño privado, que comparti con un compañero del grupo. La calidad de la habitación y del baño eran muy primitivas. Que va ha hacer, es lo que habia. Aca dejo el relato, para no aburrir, lo seguire en la proxima etapa, que es el Parque Nacional el Leoncito y Barreal Blanco, para seguir viaje a San Jose de Jachal, punto final de la siguiente etapa.
Última edición por soy viajero fecha: 26/01/12 a las 17:24 hs.
| |
| |
| Nivel 5 desconectado | Flor escribió 21/01/12 15:01 hs 2 Respuesta: Travesia a San Juan 2da. etapa Un relato de la travesia a San Juan muy apasionante, pero por lo que veo y seguramente asi deben ser todas las travesias, tienen sus momentos dificiles, de cualquier manera para el que le gusta, la adrenalina siempre esta a full, mas dificultad mas fuerza para lograr el objetivo, el paisaje con sus silencios, sus montañas tan altas, debe ser como estar mas cerca del cielo. Una pregunta ahi en el pueblo de Barreal donde no tenian lugar para hospedarse, ya que estaban ocupados por los mineros, que significa ?, la gente vive mejor por que les pagan para trabajar en las minas y sacar minerales o cada vez son mas pobres porque todo se lo llevan a otro pais? Me da mucho gusto leerte y aprender sobre una travesia, me alegra que disfrutes tanto de este lindo placer, como son las travesias de aventura erxtrema Un abrazo y esperamos mas sobre Parque Nacional el Leoncito y Barreal Blanco
Última edición por Flor fecha: 21/01/12 a las 15:03 hs.
|
| |
| Nivel 5 desconectado | soy viajero escribió 23/01/12 20:38 hs 3 Respuesta: Travesia a San Juan 2da. etapa Hola Flor, muy importante tu pregunta pero mi respuesta lamentablemente no es la que me hubiera gustado darte. Las mineras , segun nos contó la gente de Barreal, pagan mucho mejor que el trabajo agrícola y ademas cumplen con las leyes sociales. En el trabajo agrícola no es así , mas aun , hay mucho trabajo esclavo, que si resuelvo el problema que tengo para intercalar las fotos lo vas a ver muy claramente. Entonces, la gente se ve con dinero en el bolsillo, inclusive los adolescentes y es como el dicho "pan para hoy hambre para mañana" y a pesar de lo que se puede ver en la tele y leer en los periodicos, no es hambre sino muerte para mañana. He visto ya en Catamarca pueblos fantasmas porque las napas de agua estaban envenenadas. Solo he visto en la capital de San Juan una manifestacion, creo que no mas de 10 personas, todas estudiantes, que se plantaron en la avenida principal, pero todo en el medio de la indiferencia de la poblacion. Ahora estamos viendo el tema de Famatina, estuve ahi en esta travesía y cuando llegue a ese punto te daré mas precisiones. Gracias por tu interes y saludos.
Última edición por soy viajero fecha: 23/01/12 a las 20:47 hs.
|
| |
| Nivel 5 desconectado | Flor escribió 26/01/12 17:23 hs 4 Respuesta: Travesia a San Juan 2da. etapa Cuanto se aprende y se ve en una travesia, tambien supongo te deja dolor en el alma, por ver una realidad que muchas veces los politicos miran para otro lado, estan muy buenas las foto y como dije el comentario sobre la travesia Esperamos mas sobre este viaje Gracias y Saludos |
| |
| Nivel 2 desconectado | El Reportero escribió 21/04/12 17:29 hs 5 Respuesta: Travesia a San Juan 2da. etapa Lindo relato y buenas fotos para conocer mas de nuestro pais. Sería lindo si soy viajero contnuara su relato, hace rato no veo nada de el. Estara de viaje? |
| |
| |
| Temas Relacionados | ||||
| Travesia a San Juan.1er. etapa. Foto - Foro de Deportes de aventura | ||||
| Travesia a San Juan Primera etapa - Foro de Deportes de aventura | ||||
| Dakar 2009: Mapa Etapa por Etapa - Dia 12 - Foro de Automovilismo | ||||
| Dakar 2009: Mapa Etapa por Etapa - Dia 2 - Foro de Automovilismo | ||||
| Dakar 2009: Mapa Etapa por Etapa - Dia 1 - Foro de Automovilismo | ||||