Estás en:

De cuanto es la multa por no ir a votar

Muchos se preguntan qué ocurre si no cumplen con la obligación ciudadana de no ir a votar. Es el artículo 125 de la Ley 19.945 que, en referencia a la falta electoral de emisión del voto, establece las multas. Pero, tras una breve lectura de la norma, se aprecia rápidamente un problema de actualización en cuanto al monto. Dice: "Se impondrá multa de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección"
30/10/07 12:27 hs
@ manu10
1 De cuanto es la multa por no ir a votar
Muchos se preguntan qué ocurre si no cumplen con la obligación ciudadana de no ir a votar. Es el artículo 125 de la Ley 19.945 que, en referencia a la falta electoral de emisión del voto, establece las multas. Pero, tras una breve lectura de la norma, se aprecia rápidamente un problema de actualización en cuanto al monto.
Dice: "Se impondrá multa de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos al elector que dejare de emitir su voto y no se justificare ante cualquier juez electoral de distrito dentro de los sesenta (60) días de la respectiva elección".
Como se aprecia, la moneda a la que refiere la multa, el Peso Argentino, fue la denominación que tuvo el dinero en el país desde 1983 a 1985 y que fue reemplazado por el Austral.
El Austral quitó tres ceros al Peso Argentino. Y el Peso actual, cuatro ceros al Austral. Entonces, a hoy, la multa se establecería en un rango que va de $0,0005 a $0,00005. En conclusión; una cifra que por desactualizada cuesta hasta pronunciarse.
Pero además del monto, la ley continúa indicando que, de no justificarse la falta -por enfermedad u otra razón como ser mayor de 70 años, estar a más de 500 km, etc.- "el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección".
El constitucionalista Gregorio Badeni recordó que el artículo 126 de la misma norma prevé que el pago de la multa se acredita mediante estampilla fiscal, adherida al documento cívico en el lugar destinado a las constancias de emisión del voto.
"El monto de la multa está desactualizado y el artículo 126 indica el pago de una estampilla fiscal. Si no se paga la multa, la norma indica que no se podrán realizar trámites por un año en organismos nacionales, provinciales, municipales", dijo y opinó que "es un contrasentido, la ley dice que es obligatorio votar pero virtualmente no hay sanción, con lo cual, la ley se torna abstracta".
Por su parte, el Dr. Alejandro Tulio, Director Nacional Electoral, indicó que "la multa está expresada en una moneda que no tiene curso legal, por lo que no corresponde su aplicación".
"Pero esto no exime al ciudadano de hacer el trámite ante la Justicia para que ésta aplique el sello de justificación de la no emisión del voto que habilite a la persona a ser designada en empleos públicos o realizar trámites ante organismos públicos" y remarcó que "la no existencia del pago de la multa no implica que no se verifique el cumplimiento de la obligación o el trámite ante la Justicia".
Fuente Infobae



AGUANTE ARGENTINA PAIS GENEROSO
Nokturno
Moderador
0
mensajes
139
puntos
30/10/07 14:22 hs
2 Re: De cuanto es la multa por no ir a votar
yo encontre esto en la nacion
¿Cuáles son las sanciones por no asistir a votar?
Se le impondrá multa de cincuenta ($a 50) a quinientos ($a 500) pesos argentinos. A su vez, el infractor no podrá ser designado para desempeñar funciones o empleos públicos durante tres (3) años a partir de la elección. Una vez que la multa fuese impuesta, el infractor que no abone la multa no podrá realizar gestiones o trámites durante un año ante los organismos estatales nacionales, provinciales o municipales.
manu10
Avanzado
5.621
mensajes
147
puntos
31/10/07 08:46 hs
@ manu10
3 Re: De cuanto es la multa por no ir a votar
Claro pero la multa es en Pesos de 1983 a 1985 porque la ley es vieja, con la devaluacion el paso al Austral y luego nuevamente al peso seria en moneda actual = $0,0005 a $0,00005 osea ni siquiera $0.50 centavos. esto te lo puede decir cualquier abogado.
Que se cobra colocando una estampilla en el D.N.I.
Osea te sale mas caro realizar los tramites ante la Justicia para que te vuelvan a habilitar que pagar la multa por no ir a votar.
Claro esta si alguien te busca la vuelta para joderte, porque si vas a votar te colocan el sello de votacion y perdete, nadie te pregunta nada.
Bueno esto es por lo que no fueron a votar y no saben como es la multa y los quieren joder
Porque a pesar de todo hay que ir a votar
FrancisRG
Aprendiz
212
mensajes
0
puntos
01/11/07 18:51 hs
4 Re: De cuanto es la multa por no ir a votar
No es tan así: si no votas, y te hacen juicio imaginate la guita q le tenés q pagar a un abogado. Además si no votas, despues no te quejes sobre quien ganó y como te gobierna. Me hubiera gustado q leyeras un poco la historia y vieras la humillación e impotencia de la gente q, teniendo a los milicos en el gobierno, no podían cambiar las cosas. Con el voto podés hacerlo el día del comicio, y los días siguientes con la solidaridad, participación, organización y movilización junto a tus vecinos.
sero
Experto
4.001
mensajes
0
puntos
01/11/07 20:14 hs
@ sero
5 Re: De cuanto es la multa por no ir a votar
Es Algo Tan Facil Y Tan Sencillo Votar, Que La Verdad No Tendrian Que Existir Sanciones, El Voto Tendria Que Ser No Obligatorio Y Listo
iBATMAN
1.105
mensajes
0
puntos
10/11/07 20:32 hs
6 Re: De cuanto es la multa por no ir a votar
Coincido con FrancisRG y Sero, hubo que lamentar tantas vidas en este paìs, para que pudièramos volver a votar, que la verdad ni se me hubiera ocurrido hacer esa pregunta.

De todas formas respeto tu modo de pensar que evidentemente difiere al mìo.

Para mì ir a votar es una fiesta, aùn cuando me toca perder, (que no fue este el caso.....jejeje.)
FrancisRG
Aprendiz
212
mensajes
0
puntos
16/11/07 14:56 hs
7 Re: De cuanto es la multa por no ir a votar
Bueno, Massa perdió Jejeje!!!
Tema Cerrado


Descubre otros temas relacionados
Qué pasa si NO vas a Votar... - Discusiones Generales
Para votar discos - Música
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com