Estás en:

Libros Electronicos Para no Videntes

LECTURA DE TEXTOS CON EL TIFLOLECTOR Un grupo de no videntes argentinos ideó y desarrolló la primera biblioteca digital para ciegos del mundo. La tecnología no es un fin en sí mismo (como a veces nos quieren hacer creer) y cobra sentido cuando a partir de su uso le puede facilitar y mejorar la vida a alguien y se transforma en el vehículo de emprendimientos que, al conocerlos, insuflan un aire de optimismo al alicaído panorama cotidiano. Esto último es TifloLibros, una aventura casera y gratuita destinada a fomentar la lectura entre los no videntes a partir del aprovechamiento de
09/04/08 23:50 hs
1 Libros Electronicos Para no Videntes
LECTURA DE TEXTOS CON EL TIFLOLECTOR



Un grupo de no videntes argentinos ideó y desarrolló la primera biblioteca digital para ciegos del mundo.

La tecnología no es un fin en sí mismo (como a veces nos quieren hacer creer) y cobra sentido cuando a partir de su uso le puede facilitar y mejorar la vida a alguien y se transforma en el vehículo de emprendimientos que, al conocerlos, insuflan un aire de optimismo al alicaído panorama cotidiano. Esto último es TifloLibros, una aventura casera y gratuita destinada a fomentar la lectura entre los no videntes a partir del aprovechamiento de tecnología existente, que sin apoyo privado ni oficial, se transformó en la primera biblioteca digital para ciegos del mundo (y por el momento la única en habla hispana) que ya acumula más de cuatro mil libros, cerca de 600 miembros en su lista de correo y la creación de un formato propio de encriptación del material para evitar la piratería.

Y van por más: acaban de sellar un acuerdo con la Biblioteca del Congreso de la Nación para que se implemente el sistema en su nuevo edificio, planean incorporar a la lista libros de estudio para que utilicen los alumnos de las escuelas para disminuidos visuales y para solventar tamaña empresa ya tienen en desarrollo juegos de PC para ciegos, entre otras cosas. Y algo más: la idea, su desarrollo y mantenimiento, la creación del sitio y la programación del formato propio y de los juegos fue realizado por un grupo de cinco personas de las cuales cuatro son no videntes, entre ellos

00000000000077778

los programadores: Pablo Lecuona (27 años y "casi" Licenciado en Ciencias de la Comunicación de la
UBA), Mara Lis Vilar (la única del grupo que ve, 27 años, esposa de Pablo y profesora de ciegos), André Duré (24 años, Programador y encargado del área técnica), Marta Traina (31, esposa de André y estudiante de Ciencias de la Comunicación de la UBA) y Gustavo Ramírez (Analista de Sistemas)

Las ideas que conforman la base de TifloLibros no son revolucionarias, sin embargo la unión de todas ellas y su organización crearon este fenómeno que tiene "socios" en 28 países. Básicamente se trata de digitalizar libros, es decir escanearlos o tipearlos completamente y hacer que un programa lector de pantalla los verbalice y puedan ser escuchados a través de los parlantes o con auriculares. El segundo paso (al igual que los otros, no premeditados) fue contactarse con otros usuarios de Internet ciegos para intercambiarse material de texto y por último el gran salto fue armar un sitio en la Red y acumular todo ese material para centralizar los libros en un sólo lugar y desde ese servidor gestionar la recepción y el envío de material al ciego que lo solicite vía e mail.



Como funciona y que hace falta


-Sólo pueden acceder a Tiflolibros ciegos o dismuídos visuales a quienes se les da un nombre de usuario y contraseña. Para obtenerlo hay que presentar un certificado médico o carnet de asociación de ciegos.

-Tiflolibros funciona de la siguiente manera: una vez inscripto se ingresa al sitio con la contraseña, se elige un libro del listado y se hace el pedido por e-mail según el código correspondiente. Un sistema automático envía el archivo y el solicitante lo recibe en su casilla a los pocos segundos. El sistema no funciona con la descarga directa del archivo por parte del usuario para incrementar lo más posible la seguridad.

-Para quien no tenga una conexión a Internet en su casa, este proceso se puede hacer por mail (sin entrar al sitio) desde cualquier locutorio o cybercafé. Conviene previamente tener el listado de libros, y con los códigos correspondientes dirigirse al lugar, hacer el pedido por mail y recibirlo "al toque". Con unos pocos minutos de conexión se puede acopiar una buena cantidad de material.

-En casa es necesario tener una PC que soporte Windows 95 con placa de sonido y parlantes o auriculares y que tenga instalado un programa lector de pantalla. "Yo lo probé con una 486 y funcionaba", asegura André.


00000000000077794


-El formato .tfl de los libros es una creación de la gente de Tiflolibros para evitar la piratería de los textos. Cualquier usuario no vidente pueda manejarlos
perfectamente con los lectores de pantalla mientras que en el monitor sólo se ve una ventana verde que "tapa" el texto y que además, por las dudas, lo trata como una imagen (como hace el Acrobat) que no permite copiar ni pegar ni imprimir.

-Los archivos .tfl son apenas más pesados que los .txt, de ahí que los libros que están en la biblioteca de Tiflolibros "pesan" entre 300 Kb y 1Mb como máximo.

-El programa Tiflolector abre también otros archivos como los Braille o los .txt comunes. Además cuenta con algunos "chiches" como varios señaladores para que dos o más personas puedan leer simultáneamente un libro sabiendo dónde habían dejado la lectura la última vez, búsqueda de textos y separación por capítulos. La próxima versión incluirá su propio lector lo que, por lo menos para este material, evitará el uso de otro programa.


Para Descargar el programa Tifolector

TgC boton123



Como Funciona



Los archivos .tlfl son de un formato desarrollado por programadores de Tiflolibros.

Son archivos de libros que pueden ser leídos con los programas lectores de pantalla utilizando el programa Tiflolector, pero no pueden ser leídos con la vista.
Para abrir un archivo en este formato debe tenerse instalado el programa Tiflolector. Con sólo pulsar enter sobre un archivo .tfl este se abrirá.

Una vez abierto utilice el menú leer para desplazarse por las partes del libro.

Los libros en formato tfl pueden ser leídos, pero no modificados ni impresos.


ABRIR UN ARCHIVO


Para abrir un archivo tfl, se abre el menú archivo, presionando la tecla Alt y se selecciona la opción abrir tfl.

También se puede hacer presionando las teclas:

Control+A

Aquí aparecerá un cuadro de diálogo, donde se deberá escoger el archivo que se desea leer.

Otra forma de abrir un archivo tfl, es presionando la tecla Enter sobre el archivo en cualquier ventana del explorador de Windows.


ABRIR FORMATO BRAILLE


Para abrir un libro en formato braille, se despliega el menú archivo y luego, la opción abrir braille.

También puede abrir un libro en formato braille desde el explorador de Windows, utilizando el menú de aplicaciones y seleccionando la opción abrir libro.

Abrir libros en formato ms2


Para abrir un libro en formato ms2, se abre el menú con Alt y luego, se selecciona la opción abrir texto ms2.


DESPLAZAMIENTO EN EL TEXTO


Para desplazarse en el texto se puede emplear las siguientes teclas:

Flecha abajo: Lee la línea siguiente.

Flecha arriba: Lee la línea anterior.

Shift+flecha arriba: Lee la línea actual.

Flecha izquierda: Lee la letra anterior.

Flecha derecha: Lee la letra siguiente.

Control+flecha izquierda: Lee la palabra anterior.

Control+flecha derecha: Lee la palabra siguiente.

Inicio: desplaza el cursor al inicio de la línea.

Fin: Desplaza el cursor al final de la línea.

Control+inicio: Desplaza el cursor al inicio de la parte actual.

Control+fin: Desplaza el cursor al final de la parte actual.

Retroceso de página: Retrocede el cursor 24 líneas.

Avance página: Avanza el cursor 24 líneas.

X: Inicia la lectura continua.

Barra espaciadora: Detiene la lectura.


MOVERSE ENTRE LAS PARTES DE UN LIBRO


Para facilitar la lectura, los archivos tfl están divididos en partes. Una parte suele ser el equivalente a un capítulo, si el libro los tuviera.

Para moverse hasta una parte despliegue el menú leer y seleccione la parte que desee.

También se puede utilizar las teclas:

F3, para ir a la parte anterior y F4, para ir a la parte siguiente.


PARA BUSCAR UNA PALABRA EN LA PARTE ACTUAL


Se puede utilizar la opción buscar del tiflolector, siguiendo los siguientes pasos:



1. Se selecciona la opción buscar del menú buscar o se presiona las teclas:

Control+B.

2. Se escribe el texto a buscar en el cuadro de edición.

3. Se puede elegir en que dirección se desea efectuar la búsqueda: hacia atrás, hacia delante o en todas direcciones. Se usa el cuadro combinado para este propósito.

4. Puede indicar si la búsqueda se debe realizar respetando mayúsculas y minúsculas. Se verifica la casilla de verificación: búsqueda sensitiva a mayúsculas.

5. Se presiona el botón aceptar para iniciar la búsqueda.

Para realizar nuevamente la búsqueda, se presionaControl+H.


COLOCAR UN SEÑALADOR


Se puede colocar marcas en el texto para volver a él en la lectura.

Para realizar esto se sigue los siguientes pasos:

1. Se ubica en el texto donde se quiere colocar el señalador.

2. Se despliega el menú señalador.

3. Seleccione colocar señalador.

4. En la ventana de diálogo que aparecerá a continuación se escribe una pequeña nota con la que luego podrá identificar el señalador.

5. Cuando haya terminado, presione el botón colocar.

Luego de esto, el señalador estará colocado y habrá vuelto al texto.

También se puede presionar la tecla de la letra C, para mostrar el diálogo de colocar señalador.


IR A UN SEÑALADOR


Cuando se quiera volver al punto donde se haya colocado un señalador se hace lo siguiente:

1. Se despliega el menú señalador.

2. Se selecciona ir al señalador.

3. Se presenta una lista con todos los señaladores disponibles en el libro. Con las teclas de flecha arriba y abajo se ubica el señalador deseado.

4. Cuando esté seleccionado el señalador al que se quiere ir se presiona la tecla Enter.

Para moverse entre los señaladores de una parte, se utiliza las letras:

Z, para ir al señalador anterior y B, para ir al siguiente.


LISTA DE SEÑALADORES


En esta ventana se puede utilizar las siguientes teclas:

Enter, para ir al señalador seleccionado.

Escape, para cerrar la ventana y volver al punto del texto donde se encontraba.

Suprimir o delete, para borrar el señalador seleccionado.

Letra N, para ver la nota completa del señalador, que también puede ser modificada.


LISTA DE TECLAS RÁPIDAS


Esta lista presenta todas las teclas rápidas que se pueden utilizar con el tiflolector.

Control+A: Abrir archivo tfl.

control+S: Salir.

X: Empieza la lectura continua.

Barra espaciadora: Detiene la lectura.

F3: Ir a la parte anterior.

F4: Ir a la parte siguiente.

Control+B: Buscar.

Control+H: Buscar siguiente.

C: Colocar señalador.

Z: Ir al señalador anterior.

B: Ir al señalador siguiente.

Control+I: Ir a un señalador.

T: Verbaliza el nombre del libro, el autor y la parte en curso.

H: Verbaliza la fecha y hora.


Tema Cerrado


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com