Estás en:

¿Qué son los bonos corporativos?

¿Qué son los bonos corporativos? Los bonos corporativos son un instrumento de inversión. ¿Qué es un bono? Antes de conocer las características específicas de los bonos corporativos, es necesario detenernos un momento a explicar el concepto e implicaciones de los bonos en general. En su sentido más sencillo, un bono es un certificado que produce intereses o ganancias. Son instrumentos de deuda, que por lo general, producen ganancias fijas. Los bonos pueden representar una entidad pública o bien, una institución privada. Se dice que son instrumentos de deuda no porque el comprador de ellos adquiera un compromiso a cumplir sino,
12/10/10 14:21 hs
1 ¿Qué son los bonos corporativos?
¿Qué son los bonos corporativos?
Los bonos corporativos son un instrumento de inversión.

¿Qué es un bono?
Antes de conocer las características específicas de los bonos corporativos, es necesario detenernos un momento a explicar el concepto e implicaciones de los bonos en general.
En su sentido más sencillo, un bono es un certificado que produce intereses o ganancias. Son instrumentos de deuda, que por lo general, producen ganancias fijas.
Los bonos pueden representar una entidad pública o bien, una institución privada.
Se dice que son instrumentos de deuda no porque el comprador de ellos adquiera un compromiso a cumplir sino, por el contrario, la institución que los emite, los "vende" con la finalidad de tomar ese dinero prestado, prometiendo pagar a quien los adquiere un interés fijo por ellos.
De esta forma las empresas y las entidades públicas pueden solventar sus gastos, al tiempo que los inversionistas ganan dinero de manera constante y relativamente segura.
A diferencia de lo que sucede con las acciones, al adquirir un bono no se toman derechos políticos ni patrimoniales y el titular de los bonos no se convierte en socio de la empresa.
Bonos corporativos
Los bonos corporativos son títulos que representan la deuda de una empresa o sociedad anónima.
En este tipo de bonos no sólo producen intereses por el tiempo que se les tiene, sino que también dan el derecho a obtener partes proporcionales de las ganancias de la empresa.
Aunque los poseedores de bonos corporativos no son socios de la empresa, tienen prioridad en el pago. Así pues, en caso de que una compañía experimente dificultades económicas, su primer compromiso es pagar a los dueños de los bonos y, en segundo término, a los accionistas.
¿Conviene invertir en bonos corporativos?
La conveniencia de invertir en esta clase de bonos dependerá del tipo de inversionista, sus aspiraciones, experiencia y necesidades específicas.
Algunos consideran a los bonos corporativos como una buena opción por su relativa seguridad. Como hemos visto, a diferencia de las acciones, los bonos corporativos tienen prioridad en los pagos de la empresa.
Sin embargo, no son tan seguros como los bonos del gobierno. Aunque, por otra parte, tienden a ofrecer más ganancias que éstos.
Así pues, los bonos corporativos gustan a los inversionistas no tan conservadores, pero tampoco tan afectos al riesgo.
Algunos expertos consideran que los bonos corporativos son una buena opción cuando son de una empresa estable y consolidada que podrá cumplir con sus compromisos.
El presente artículo tiene como único objetivo introducir al tema de los bonos, por lo que recomendamos consultar con un experto al momento de tomar una decisión.
Fuentes:
Fowler-Newton, Enrique. Diccionario de contabilidad y auditoría. Ediciones Macchi: México, D.F. 1999.
Heras, José. Diccionario de mercados financieros. Gestión 2000: Barcelona 2000.
Diccionario de Finanzas. Ed. O Greco, Valetta Ediciones: Buenos Aires, 2004
www.bmv.com.mx/
Fuentes:
portal.infonavit.org.mx/
www.crediasesoria.com/infonavit.htm
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com