Estás en:

Tn platex. Suspendio 800 trabajadores

TN PLATEX. SUSPENDIO 800 TRABAJADORES Es por una caída de sus ventas. Acusan a la importación de quitarles mercado. TN Platex, hilandería de la familia Karagozian, suspendió por dos semanas la actividad de dos de sus plantas, ubicadas en la provincia de Tucumán. Una de las fábricas, en el kilómetro 10,5 de la Ruta 304, está parada desde el sábado y volvería a la actividad el lunes 30, según se comprometieron sus dueños. La otra fábrica, emplaza en el kilómetro 11,5 de la misma ruta, detendrá su producción desde este sábado por dos semanas, según aseguró anoche Luis Salado, apoderado
19/05/11 10:58 hs
1 Tn platex. Suspendio 800 trabajadores
TN PLATEX. SUSPENDIO 800 TRABAJADORES


Es por una caída de sus ventas. Acusan a la importación de quitarles mercado.

TN Platex, hilandería de la familia Karagozian, suspendió por dos semanas la actividad de dos de sus plantas, ubicadas en la provincia de Tucumán. Una de las fábricas, en el kilómetro 10,5 de la Ruta 304, está parada desde el sábado y volvería a la actividad el lunes 30, según se comprometieron sus dueños. La otra fábrica, emplaza en el kilómetro 11,5 de la misma ruta, detendrá su producción desde este sábado por dos semanas, según aseguró anoche Luis Salado, apoderado de la filial local de la Asociación Obrera Textil (AOT). Entre las dos plantas, concentran más de 800 empleados.Los hermanos Teddy y Aldo Karagozian, presidente y CEO respectivamente de TN Platex, son empresarios de alto perfil, aliados del Gobierno en el sector industrial.
Al frente de la Fundación Pro Tejer, que desde hace casi una década se encarga de manera activa de fomentar políticas a favor de la protección de la industria textil local, suelen defender públicamente las políticas oficiales.
Ayer fue imposible dar con ellos.
“Tenemos un rol activo en el desarrollo y defensa de toda la cadena de valor agrotextil e indumentaria”, señala Aldo Karagozian en un texto con su firma en la página web de TN Platex. “Lo hacemos cotidianamente desde nuestra empresa, y junto a otras empresas y referentes del sector en la Fundacion Pro Tejer (...) en defensa de la industria nacional”.
Fuentes del sector aseguraron que la suspensión fue porque bajaron las ventas de su producto , el hilado de algodón. “La importación de telas, sobre todo desde Brasil, llevó a que las tejedurías bajen la demanda de hilados”, dijeron las fuentes.
Desde el gremio, el abogado Salado tomó los argumentos de la empresa con pinzas . “Ellos dicen que la importación los está afectando. Nosotros sólo podemos comprobar que hay acumulado un stock increíble ”, dijo.
La empresa acordó con el gremio el pago de un jornal de $ 75 diarios mientras dure la suspensión. El importe equivale a 70% de la remuneración de bolsillo.
TN Platex es la principal hilandería del país , con 7 fábricas distribuidas en cinco provincias. La inició Agop Karagozian, padre de Teddy y Aldo, hace 60 años. “Hoy son líderes y formadores de precios en el sector”, agregó Salado.
La planta de Tucumán que está cerrada desde el sábado es la más nueva del grupo. Fue adquirida en 2008 a Algodonera San Nicolás y se especializa en hilados de calidad. Tiene cerca de 420 empleados. La otra planta, que en la jerga de la compañía llaman PAC 1, fue adquirida en 1996 a La Plata Cereal y cuenta con cuatro líneas de producción, donde trabajan 405 personas.
Entre sus siete fábricas ubicadas en Monte Caseros (Corrientes), La Rioja (dos fábricas), Chaco, Catamarca y las dos de Tucumán ahora suspendidas, TN Platex tiene un plantel de 2.300 personas.
Según Salado, los Karagozian argumentaron que la contracción del mercado obedecería, por un lado, a la afluencia de tejidos importados, a pesar de la implementación por las autoridades económicas de licencias no automáticas y otras medidas para frenarla . Y, por otro, en el incremento de 120% en el precio del algodón, la materia prima con la que se fabrican los hilados.
A nivel provincial, este año también dio señales de dificultades la textil Tecotex, que en marzo despidió 12 operarios. “Pero más allá de lo que pasa en nuestra provincia, entendemos que las ventas de TN Platex en todo el país han caído ”, dijo Salado.
Responder este tema


¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com