Estás en:

¿Qué es la Prenda con Registro?

Habitualmente, cuando compramos un rodado y quedamos debiendo parte de su precio, sabemos que debemos aceptar una Prenda. Pero esa prenda no es la normada por el Código Civil, que implica que la cosa prendada quede en poder del acreedor, sino la Prenda con Registro establecida por una ley bastante antigua, la 12962. La Prenda con Registro puede constituirse para garantizar el pago de una suma de dinero, u otra obligación a la cual deberán las partes asignarle un valor en dinero. El documento puede ser público o privado, pero redactado en los formularios oficiales, y se debe inscribir. Dura
25/05/12 21:43 hs
@ Daniel
1 ¿Qué es la Prenda con Registro?
Habitualmente, cuando compramos un rodado y quedamos debiendo parte de su precio, sabemos que debemos aceptar una Prenda. Pero esa prenda no es la normada por el Código Civil, que implica que la cosa prendada quede en poder del acreedor, sino la Prenda con Registro establecida por una ley bastante antigua, la 12962.

La Prenda con Registro puede constituirse para garantizar el pago de una suma de dinero, u otra obligación a la cual deberán las partes asignarle un valor en dinero.

El documento puede ser público o privado, pero redactado en los formularios oficiales, y se debe inscribir. Dura 5 añlos desde su inscripción, pasados los cuales caduca de pleno derecho, salvo que antes se reinscriba por 5 años más.

Entonces, en la prenda con registro la cosa queda en poder del deudor y actualmente, modificada por el decreto 897/95 puede hacerse a favor de cualquier persona física o jurídica.

Se puede hacer esta prenda sobre cualquier clase de muebles o semovientes, también sobre fondos de comercio, mercaderías, materias primas de un comercio o industria. Cuando es sobre mercaderías y materias primas, se la llama flotante, porque el dueño puede comercializar los productos, aunque no insolventarse porque ya sería estafa. La prenda es fija cuando se realiza sobre un bien determinado y debidamente individualizado, como el ejemplo inicial de un auto o camión. La flotante no puede hacerse por lazo mayor a 180 días.
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
Prenda perdida - Humor
firmas de la prenda - Avatares y Firmas
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com