Estás en:

Ayuda desde España

Hola amigos, Les escribo desde España y el motivo de mi consulta es que me puedan dar una opinión, un consejo o explicarme un poco lo que ocurrió en Argentina a partir del "corralito" y cual ha sido el posterior desarrollo de los acontecimientos. Como ustedes ya saben, la Unión Europea está atravesando una crisis muy grave y sobre todo los países periféricos como es el caso de Grecia, Irlanda, Portugal y España. El problema actual es muy parecido al que tuvieron ustedes cuando Argentina decidió ligar su moneda al dólar americano. En un principio hay una entrada de capitales
20/06/12 08:28 hs
@ kosfer
1 Ayuda desde España
Hola amigos,

Les escribo desde España y el motivo de mi consulta es que me puedan dar una opinión, un consejo o explicarme un poco lo que ocurrió en Argentina a partir del "corralito" y cual ha sido el posterior desarrollo de los acontecimientos.

Como ustedes ya saben, la Unión Europea está atravesando una crisis muy grave y sobre todo los países periféricos como es el caso de Grecia, Irlanda, Portugal y España. El problema actual es muy parecido al que tuvieron ustedes cuando Argentina decidió ligar su moneda al dólar americano. En un principio hay una entrada de capitales extranjeros muy grande, todo parece ir bien, con lo que se forma una burbuja inmobiliaria de grandes dimensiones... hasta que al final la cosa se tuerce y ahora mismo estamos con un desempleo de más de 5 millones de personas, no hay créditos para nadie y al estar dentro del euro no podemos devaluar nuestra moneda para ganar competitividad. De momento la UE y en especial Alemania está obligando a los países rescatados a realizar duros ajustes que lo único que están haciendo es agudizar el problema, ya que al bajar la actividad económica y subirse los impuestos, la actividad económica se reduce y a penas se está reduciendo el déficit, mientras que el desempleo está aumentando fuertemente. En medio de esta situación la UE niega cualquier salida de algún país de la zona euro y las únicas medidas que está tomando están destinadas a ganar algo de tiempo. De esta forma tengo claro, a pesar de lo que digan nuestros gobernantes, que algunos de los países de la zona euro deberán salirse de la misma, entre ellos, España. La situación actual le está beneficiando claramente a Alemania, ya que el euro está muy devaluado frente al dólar y por lo tanto eso es muy beneficioso para su industria exportadora y además ante el miedo de los inversores internacionales el bono alemán está actuando como refugio y se están financiado practicamente gratis (bonos a 10 años con rentabilidad inferior al 1,5%). En los países periféricos, gran parte del dinero de los ahorradores está saliendo hacia países como Alemania o Suiza. Esta situación es del todo insostenible y como ya les digo, estoy convencido de que España deberá salirse del Euro y volver a la Peseta.

He leído un poco sobre el "corralito" y el "corralón" y ya sé que en un principio se prohibió extraer el dinero de los bancos por encima de los 250$ semanales y que luego además todos los depósitos que había en los bancos en dólares se convirtieron a pesos a razón de 1$=1,4 pesos, mientras que los prestamos se convirtieron a un tipo de cambio de 1 a 1. Ahora leyendo el foro he visto que están ustedes viviendo una auténtica represión financiera, ya que no pueden disponer de dólares libremente, hay una cotización oficial del peso y un mercado negro para intercambio de los mismos, los arbolitos, las cuevas, la AFIP se dedica a perseguir a todo aquel que quiera escapar de la represión financiera...

Un panorama un poco desolador, y lo peor es que creo que nosotros vamos por el mismo camino... El gobierno por ejemplo ahora quiere aprobar una "Ley contra el blanqueo de capitales" en la que se debe comunicar a la Hacienda española y al Banco de España la apertura de cuentas en el exterior y todos los bienes que se posean fuera de nuestro país. La no comunicación anteriormente suponía una falta leve y una multa de 250 euros, ahora será una falta grave y una multa de 10.000 euros por no rellenar un papelito!! Para mi es un simple ejemplo de la persecución a la que van a someter a todo aquel que quiera sacar el dinero del país, con la imposición de multas, inspecciones fiscales y lo que les da la gana hacer. En definitiva, que a ustedes ya les está robando su gobierno, y a nosotros en breve nos hará lo mismo a los pocos que tengamos algo de dinero ahorrado...

Las opciones de las que disponemos y las correspondientes ventajas o desventajas de cada alternativa son las siguientes:

1. Sacar el dinero del banco y guardarlo en casa. De esta forma dispondríamos de euros ante una eventual vuelta a la peseta. Desventaja: En anteriores rupturas monetarias se han marcado los billetes antiguos, mientras se imprimían los nuevos, obligando a todo el mundo a entregar los viejos y dejándolos después fuera de la circulación. En Argentina eso podría valer si lo guardaron en dólares, pero en España es posible que cambiaran también los euros del resto de países y por lo tanto, al retirarse de circulación los euros antiguos, el dinero que no se cambiara al tipo de cambio fijado por los bancos centrales se quedaría sin valor..

2. Invertir en fondos de inversión que inviertan en activos denominados en moneda extranjera. Por ejemplo invertir en un fondo de inversión que invierta en renta fija noruega o en acciones de renta variable norteamericana... Desventaja: Me imagino que al reembolsarlo, nos obligarían a cambiar a pesetas... He leído en el foro una persona que tenía su dinero en Uruguay en dólares y tenía problemas para poder comprar una casa en Argentina, ya que una vez introducido en el país les obligan a cambiarlo a pesos y luego le sería muy difícil conseguir dólares.... ¿Esto siempre fue así o han habido épocas en las que han podido introducir sus dólares procedentes de otros países sin problemas? También me pareció entender que al introducirlo en el país le cobran algún tipo de impuesto cuando el dinero viene de fuera... ¿Esto es así? ¿A ustedes no les permiten invertir en fondos de inversión de acciones americanas por ejemplo?

3. Invertir el dinero ahorrado en propiedades inmobiliarias. Tras una devaluación de la moneda está claro que la inflación se irá a las nubes y por tanto creo que los pisos deberían subir bastante. Hace unos años, todo el mundo quería comprar pisos, ahora no los quieren ni regalados.... Creo que una vez que nos tengamos que salir del euro y tras el shock inicial, la gente intentará deshacerse del dinero ahorrado que tengan ya que éste perderá valor debido a la alta inflación que sufriremos y por tanto la inversión inmobiliaria podría ser una buena forma de preservar el valor del dinero ahorrado. El problema es que creo que a los q tengan más de un piso los van a freir a impuestos pero bueno... ¿Podrían explicarme cual fue la evolución del mercado inmobiliario argentino durante estos años? ¿Ha sido una buena forma forma de preservar los ahorros?¿Les subieron los impuestos a los propietarios de pisos?

4. Invertir el dinero en la bolsa. He visto la evolución del Merval después del corralito y las ganancias han sido bastante importantes. Me imagino que si vemos su evolución en $ las revalorizaciones no serán tan grandes, pero parece que fue una buena forma de mantener el poder adquisitivo también.... ¿Qué opinan al respecto?

5. Invertir en oro y plata. Actualmente todas las monedas del mundo son fiduciarias y debido a las inmensas deudas que acumulan todos los países, va a ser inevitable imprimir grandes cantidades de dinero papel para poder pagarlas. Ante esta situación el oro y la plata que durante miles de años se consideraron dinero, están obteniendo importantes revalorizaciones y pueden venderse y comprarse en cualquier parte del mundo y en diferentes divisas. Sinceramente a corto plazo no se me ocurre mejor inversión que esta última... Creo que va a ser inevitable que continúe apreciándose frente a la mayoría de las divisas mundiales y no nos cobrarán impuestos como puede pasar con las propiedades inmobiliarias... ¿En Argentina tampoco les permiten invertir en oro y plata? Es que durante los últimos años... habría sido incluso mucho mejor inversión que ahorrar en dólares y creo que va a seguir siendo así...

Perdonen por alargarme demasiado, mi intención es simplemente exponerles la situación en la que nos encontramos, las alternativas que tenemos y me gustaría saber su opinión y que me den algún consejo sobre lo que ustedes harían con su dinero ahorrado en caso de estar en España, ya que creo que desgraciadamente vamos a vivir algo parecido a lo que ustedes están viviendo en no demasiado tiempo...

Un saludo desde España y un millón de gracias por su ayuda.
Daniel
Experto
3.904
mensajes
695
puntos
21/06/12 00:11 hs
@ Daniel
2 Respuesta: Ayuda desde España
Muy interesante todo lo que explicas, en Argentina es medianoche y la respuesta da para largo, mañana te contesto. Podrías ir mirando un tema:

¿buen momento para invertir en ladrillos?

Ahí tienes breves opiniones mías, pero algo más sabrás. A lo mejor me tomo un par de horas el fin de semana para poder constestarte punto por punto, y además aclararte cosas del corralón que te llegaron distorsionadas.

Estamos muy al tanto de la situación de España, nos alarma, y lamento mucho que las recetas que fracasaron en Rusia, Mexico, Brasil, Asia, Argentina, etc, aún quieran ser aplicadas por los asesores del FMI, y que Rajoy acepte indicaciones de Alemania. Menos mal que en Francia podrán buscar un aliado para encarar un nuevo enfoque.

Bienvenida a nocturnar, te invito a visitar otros foros y temas, teneme paciencia que te contesto el resto, saludos desde este rincón del planeta, lo mejor para vos!!
Daniel
Experto
3.904
mensajes
695
puntos
23/06/12 18:01 hs
@ Daniel
3 Respuesta: Ayuda desde España
Hola de nuevo, veamos un poco todo ésto.
En el 2001 se pesificaron las deudas 1 a 1 y los depósitos en dólares al principio se podían retirar pesificados a 1.40, luego en 2002 el nuevo ministro, Lavagna, permitió canjearlos por bonos en dólares a 10 años con 8 amortizaciones y un interés anual máximo del 2%. A partir del 2003/2004 la nueva paridad del dólar permitió recuperarse a las economías regionales y se dió el boom de las exportaciones de soja, momento en que el gobierno impuso elevadísimas retenciones al campo, que estaba ganando mucho pero vió así reducido sus márgenes. Igual los grandes agricultores siguieron ganando más que suficiente, pero se inició un paro (especie de huelga, paro no significa acá desocupación como en España, paro es lockout patronal o huelga de los empleados, no trabajar como forma de protesta). Durante varios años se dieron simultáneamente superávit fiscal y de comercio internacional. El gobierno encaró una política claramente asistencialista, que ganó el apoyo de una importante mayoría del pueblo (no me convence esta palabrita, se la usa con tan diferentes intenciones). Hacia 2009, la inflación que no cesó durante todos los años anteriores, debido al elevado gasto público y emisión, fué haciendo que el dólar oficial (es libre pero con intervención del Banco Central, una supuesta flotación sucia que hoy ya llega a cerrojo mediante limitaciones impuestas por la AFIP, el ente nacional de recaudación fiscal). La deuda externa no creció pues el país se quedó sin posibilidad de contraer más, al romper con el FMI e incumplir con el club de París. Tuvieron que recurrir a la deuda interna, tomando fondos de los aportes jubilatorios acumulados en el ANSES y las compañías privadas administradoras de aportes, cuyos fondos fueron pasados de la mañana a la noche y ellas eliminadas del sistema previsional. En los últimos 6 meses la economía se desacelera, el gasto público sigue desenfrenado con la intención de evitar lo anterior y seguir siendo populares, y se financia con fondos del Central y emisión. Imagino un posible escenario de estanflación. Se ha generado una brecha de aprox 30% entre el dólar oficial y el informal, pero el oficial no te lo venden. Mi impresión es que no van a dar marcha atrás, pero hay problemas políticos y personales entre ellos. Se llama "el relato" a las versiones oficiales de lo que te he narrado muy sintéticamente. "El modelo" es lo que hacen con la economía. "Sintonía fina" es el ajuste inevitable, que nunca se deciden a tomar. "Redistribución" es la eliminación de subsidios a los servicios de transportes, luz, gas, agua, y similares, eligiendo el gobierno a quienes se los seguirán dando. "Criminalización de la protesta" es denunciar penalmente a los sindicatos opositores, que en realidad son también de puro cuño peronista, más cerca ellos de las ideas del fundador del partido, o movimiento como él prefería llamarlo. Y no me importa si me lo niegan, he leído sus libros, y tengo memoria, en el 75 ya había represión y el terrorismo había declarado la independencia de una parte selvática de la provincia de Tucumán. Por las dudas aclaro expresamente que estoy de acuerdo con los derechos humanos, mientras tengan por límite los derechos de nuestros semejantes, y haya deberes sociales consecuentes. Como dice José Ingenieros, es tan violento imponer deberes sin dar derechos, como dar derechos sin imponer deberes.

1. Sacar el dinero del banco y guardarlo en casa. De esta forma dispondríamos de euros ante una eventual vuelta a la peseta. Desventaja: En anteriores rupturas monetarias se han marcado los billetes antiguos, mientras se imprimían los nuevos, obligando a todo el mundo a entregar los viejos y dejándolos después fuera de la circulación.

¿No venden dólares en España? Yo ya estaría sacando el dinero del banco, pero nunca me quedaría con euros, aunque no se vuelva a la peseta, perderá valor como mínimo en los próximos tres años y está por verse cuántos paísies quedan finalmente dentro de la la eurozona.

2. Invertir en fondos de inversión que inviertan en activos denominados en moneda extranjera. Por ejemplo invertir en un fondo de inversión que invierta en renta fija noruega o en acciones de renta variable norteamericana... Desventaja: Me imagino que al reembolsarlo, nos obligarían a cambiar a pesetas... He leído en el foro una persona que tenía su dinero en Uruguay en dólares y tenía problemas para poder comprar una casa en Argentina, ya que una vez introducido en el país les obligan a cambiarlo a pesos y luego le sería muy difícil conseguir dólares.... ¿Esto siempre fue así o han habido épocas en las que han podido introducir sus dólares procedentes de otros países sin problemas? También me pareció entender que al introducirlo en el país le cobran algún tipo de impuesto cuando el dinero viene de fuera... ¿Esto es así? ¿A ustedes no les permiten invertir en fondos de inversión de acciones americanas por ejemplo?

En primer lugar es importante aclarar que hasta el ministro Martinez de Hoz, en 1976, el tipo de cambio siempre había sido fijo, y no se podía comprar moneda extranjera libremente, pero la deuda externa se pagaba con un año de producción agrícola. Aún subsiste la ley penal cambiaria. Las normas del Banco Central sobre pesificación del dinero extranjero al entrar al país son viejas, pero inmediatamente recomprabas dólares al tipo oficial. No le encuentro sentido, es así. Hay fondos de inversión de distintos tipos, según tu perfil de riesgo, pueden ser en acciones o en bonos estatales foráneos. Pero los regula el sistema financiero argentino, así que también fueron pesificados en 2001, la gente suele invertir vía Uruguay, y resulta que ahora firmaron los uruguayos un acuerdo de intercambio de info entre Fiscos, donde evidentemente el único fisco beneficiado es el argentino, que tiene a los ciudadanos depositando y comprando en el país vecino. Moraleja: para los capitales de cierto monto queda Suiza, con alguna triangulación previa, no viajas a Europa.


3. Invertir el dinero ahorrado en propiedades inmobiliarias. Tras una devaluación de la moneda está claro que la inflación se irá a las nubes y por tanto creo que los pisos deberían subir bastante. Hace unos años, todo el mundo quería comprar pisos, ahora no los quieren ni regalados.... Creo que una vez que nos tengamos que salir del euro y tras el shock inicial, la gente intentará deshacerse del dinero ahorrado que tengan ya que éste perderá valor debido a la alta inflación que sufriremos y por tanto la inversión inmobiliaria podría ser una buena forma de preservar el valor del dinero ahorrado. El problema es que creo que a los q tengan más de un piso los van a freir a impuestos pero bueno... ¿Podrían explicarme cual fue la evolución del mercado inmobiliario argentino durante estos años? ¿Ha sido una buena forma forma de preservar los ahorros?¿Les subieron los impuestos a los propietarios de pisos?

Las valuaciones fiscales, sobre las que se calculan los impuestos inmobiliarios, siempre han estado atrasadas, pero últimamente se van ajustando bastante, lo que incrementa el monto de esos tributos, y también más sujetos se ven alcanzados por el impuesto al patrimonio (Bienes Personales), pues no se actualiza el mínimo no imponible. Todo es afán recaudatorio para financiar más gasto.

Los precios de los bienes raíces han venido aumentando en dólares ininterrumpidamente desde la gran caída de 2002 ¿puedo tomarme un cafecito, jaja?..... Bueno, lo que no sabemos es que pasará ahora, se pincharán los precios, puesto que las ventas se han frenado? No me parece momento de invertir en tierras o ladrillos, siendo tan impredecible la Argentina, necesitamos refugios de valor más seguros, por otra parte ya pasó el fin de las burbujas en USA y en España si interpreté bien lo leído, dicen puede repetirse en China. No escuches a los economistas, como dice Peter Drucker, ellos sólo aciertan en lo que no tiene importancia, y se consideran exitosos por ello. Y los economistas menos recomendables son los que aparecen en los medios argentinos, si saben tanto por qué no son millonarios? Prefiero evitar nombres, sólo no te guíes por los reportajes a personajes que seguramente tienen jugosos sueldos para opinar en un sentido o en otro, a fin de mes lo cobran, y la gente sigue sufriendo (qué te puedo decir, fíjate lo de tu país, qué bueno era Rajoy hablando, y antes Zapatero, y se pusieron de acuerdo para modificar la constitución a espaldas del pueblo y perjudicándolo! Al final, la verdadera izquierda no llegó al poder, o me equivoco a tanta distancia??) Y no me refiero al marxismo-leninismo, por favor...


4. Invertir el dinero en la bolsa. He visto la evolución del Merval después del corralito y las ganancias han sido bastante importantes. Me imagino que si vemos su evolución en $ las revalorizaciones no serán tan grandes, pero parece que fue una buena forma de mantener el poder adquisitivo también.... ¿Qué opinan al respecto?

No es lo mío la Bolsa, pero las experiencias de mis clientes me indican claramente que el pequeño inversor siempre pierde respecto de la inflación, el negocio es para otros, hay apostadores y banca. Además con las turbulencias especulativas de este momento en todo el mundo, jamás pondría un peso en la Bolsa, reconozco que hay gente que gana, pero porque sabe lo que hace, no depende de asesores o agentes que lo único que buscan es su comisión. Y hasta algunos de ellos han perdido sus fortunas en un sólo día, junto con las de sus asesorados, tenemos que recordar ciertos casos. Por otra parte, si vas a invertir en acciones, no apuntes a la Argentina, preferible Brasil, y si tienes suficiente capital Wall Street, nos guste o no ellos siguen mandando por ahora.

5. Invertir en oro y plata. Actualmente todas las monedas del mundo son fiduciarias y debido a las inmensas deudas que acumulan todos los países, va a ser inevitable imprimir grandes cantidades de dinero papel para poder pagarlas. Ante esta situación el oro y la plata que durante miles de años se consideraron dinero, están obteniendo importantes revalorizaciones y pueden venderse y comprarse en cualquier parte del mundo y en diferentes divisas. Sinceramente a corto plazo no se me ocurre mejor inversión que esta última... Creo que va a ser inevitable que continúe apreciándose frente a la mayoría de las divisas mundiales y no nos cobrarán impuestos como puede pasar con las propiedades inmobiliarias... ¿En Argentina tampoco les permiten invertir en oro y plata? Es que durante los últimos años... habría sido incluso mucho mejor inversión que ahorrar en dólares y creo que va a seguir siendo así...

En la Argentina se puede comprar oro, a precio trasparente según cotización internacional, y pagarlo en pesos, desde un gramo hasta lingotitos, en el Banco Ciudad (es el Banco de la Ciudad de Buenos Aires, nuestra capital federal gobernada por la oposición, que está contrayendo deuda externa en dólares para financiar obras que no hace). Plata se vende informalmente y acá no tiene mayor importancia. Si apuntas al oro como refugio de valor, es lo que me informan los bancos internacionales como aconsejable, no hay tendencia a la suba por ahora, pero tampoco a la baja, lo que no puedes hacer es comprar para venderlo a corto plazo. Frente al dólar y el euro (y el peso), es excelente refugio, no lo llamaría inversión. También se pueden comprar mexicanos de oro o libras esterlinas, si están certificadas, pues el mínimo daño elimina su valor moneda y lo reduce a su peso en oro..

Como dije en otro tema, estamos en medio de una gran tormenta, antes los marinos se ataban para no ser arrastrados por las olas, entonces mi intención y mi consejo sincero es conformarme con no perder lo que tengo. Hay que saber cuando no jugar, cuando hay que esperar. Mi opinión se contrastará con otras, pero lo que hoy está pasando lo ví venir, no por sabio sino porque ya me quemé varias veces. Espero todo este palabrerío te sea útil, por favor pregúntame lo que desees y pídeme la info de acá que necesites, pero no hoy, la verdad que me cansé un poco, es sábado ¿puedo salir a caminar, ya que vivo a tres cuadras de la Residencia Presidencial (no la Casa Rosada, la Quinta de Olivos), y aún me queda esa libertad? Un abrazo desde mi país, seguiremos hablando del tuyo, estamos muy preocupados por la elevada desocupación y vuestros problemas, acá hay tanto gallego, tanto inmigrante de otras partes de España, los queremos a nuestros inmigrantes españoles, los chistes son sólo éso chistes, yo mismo tengo un 25% de sangre andaluza pero no soy cantaor

kosfer
2
mensajes
0
puntos
24/06/12 10:39 hs
@ kosfer
4 Respuesta: Ayuda desde España
Gracias por tu magnífica respuesta Daniel. Nosotros aquí en Alicante ahora estamos en fiestas y hoy tampoco voy a hacerte más preguntas, pero te volveré a escribir a mediados de semana por si el fin de semana próximo te apetece responderme...jejeje.

Muchas gracias y buen fin de semana
hormigato
Amateur
403
mensajes
23
puntos
24/06/12 10:44 hs
5 Respuesta: Ayuda desde España
impecable las respuestas !!! el pequeño inversor siempre pierde respecto de la inflación

una frase para recordar

mucha fuerza hermano español !!
Flor
Elite
12.926
mensajes
495
puntos
24/06/12 13:04 hs
@ Flor
6 Respuesta: Ayuda desde España
Fuerza para todos los españoles que estan pasando momentos dificiles.

Abrazo hermanos españoles !!!
Tatuador
Aprendiz
215
mensajes
39
puntos
29/06/12 19:36 hs
7 Respuesta: Ayuda desde España
esperemos que le suceda a Europa lo que paso en latinoamerica porque sino ahi si no existe estabilidad continental se contamina
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com