Estás en:

Cómo elegir una Cámara Digital?

Cómo elegir una Cámara Digital? Pantalla La mayoría de las cámaras viene con dos visores: uno óptico y una pantalla LCD. Obviamente hay muchas opiniones sobre el tipo de pantalla. El primero es el visor como el de las cámaras pocket tradicionales, en el que tenemos que observar a través de una mirilla. Si la cámara es del tipo reflex (o SLR), lo que veamos a traves del visor es realmente lo que entra a través del lente de la cámara. Si la cámara NO es reflex, estaremos mirando a través de un "orificio" que se encuentra a un lado
09/08/09 14:50 hs
1 Cómo elegir una Cámara Digital?
Cómo elegir una Cámara Digital?

Pantalla
La mayoría de las cámaras viene con dos visores: uno óptico y una pantalla LCD.
Obviamente hay muchas opiniones sobre el tipo de pantalla.
El primero es el visor como el de las cámaras pocket tradicionales, en el que tenemos que observar a través de una mirilla.
Si la cámara es del tipo reflex (o SLR), lo que veamos a traves del visor es realmente lo que entra a través del lente de la cámara. Si la cámara NO es reflex, estaremos mirando a través de un "orificio" que se encuentra a un lado de la verdadera lente. Ésto último produce que la foto tomada no tenga exactamente el mismo encuadre que habíamos elegido.
1

El segundo tipo de visor, es una pantalla de cristal líquido (LCD) como la de la foto superior, donde podemos ver exactamente el encuadre de la fotografía, como asi también la foto que acabamos de tomar, funciones y características de la cámara en cuestión. Este tipo de pantallas usualmente presentan un ligero retraso respecto de la imagen que realmente capturan, es decir: vamos a estar viendo una imagen en la pantalla y, cuando accionemos el disparador de la cámara, la foto capturada puede no ser exactamente igual a lo que veíamos (usualmente este retraso son algunos milisegundos... lo suficiente para capturar un parpadeo de ojos o un ligero movimiento). Otro "efecto secundario" que aparece al utilizar mucho este tipo de pantallas es que aumenta el consumo de baterías (en algunas cámaras se puede prender/apagar la pantalla LCD para reducir el consumo de las baterías). La gran ventaja de este visor, es que permiten ver como ha quedado la fotografía una vez que ha sido capturada.
Un dato a tener en cuenta a la hora de utilizar camaras reflex/SLR es que, en la gran mayoría de los modelos actuales, el visor LCD solo se utiliza para ver las fotos obtenidas y utilizar las diversas funciones de la cámara, ya que el encuadre se realiza a través del visor óptico.




Lente de la cámara
Después de la resolución, el factor más importante a tener en cuenta es el lente. Para sacar buenas fotos, la cámara tiene que tener ópticas de calidad (vidrio, nada de plástico).
Al igual que las cámaras mas baratas de 35mm, algunas cámaras digitales traen lentes fijos (sin ningún tipo de zoom), es decir, el lente siempre permanece en la misma posición y con el mismo ángulo de visión. La única manera que aquí tenemos de cambiar el encuadre para una foto, es acercarnos o alejarnos del sujeto o motivo a fotografía. Por ejemplo: no siempre podemos acercarnos todo lo que queremos a nuestro sujeto; y cuando lo estamos, la mayoría de los lentes fijos actúan como gran angulares, lo que significa que a corta distancia va a producir una distorsión notable en la foto (las narices se ven mas grandes, los ojos se separan, y las caras parecieran como si estuvieran dobladas hacia la cámara).
2
Los lentes con zoom, en cambio, nos dejan aproximarnos sin mayores problemas al sujeto a fotografiar sin necesidad de invadir su "espacio personal" y eliminando la distorsión que mencionábamos mas arriba.
Podemos también cambiar el encuadre de la foto sin movernos del lugar, acercándonos o alejándonos con el zoom desde un ángulo de visión de un gran angular hasta el de un teleobjetivo (y cualquier punto intermedio).
También otra ventaja es que el zoom, tiende a "acercar" los objetos distantes.
Comúnmente, los lentes zoom se caracterizan por el grado de acercamiento que producen, que no es otra cosa que la diferencia que hay entre el ángulo de visión más amplio y el mínimo. Por ejemplo, un zoom 1:3 o 3x significa que el rango máximo del zoom es 3 veces mas lejos que la distancia en modo gran angular (o sea, el mínimo del zoom). Obviamente, este tipo de
lentes encarecen la cámara, pero realmente vale la pena contar con un buen zoom y tal vez sacrificar megapixels de resolución (obviamente todo depende del uso final que se le dará a la cámara).
3


Una cosa que hay que tener muy en cuenta es que muchos fabricantes anuncian con gran espamento que sus modelos tienen "zoom digital" o "teleobjetivo digital", pero esto no es realmente un lente, sino que lo que hace es estirar la imagen original más allá de sus limites, lo que generalmente produce la pixelación o escalonamiento. Por este motivo es que muchos fabricantes incluyen dentro de las funciones de la cámara, algoritmos de corrección de imagen, que una vez aplicados, dan la impresión de que "suavizan" la imagen. Asi que, fíjense bien a la hora de elegir un modelo que la cámara tenga un zoom óptico que magnifique la imagen por si mismo y no por técnicas de manipulación digital (no hay problema si la cámara cuenta con ambos tipos de zoom).








Tamaño de la cámara
La tecnología de hoy en día, ha permitido fabricar modelos cuyos tamaños son tan pequeños que entran en un bolsillo, como así también cámaras que necesitan un colgante para llevarlas.
Entonces, ¿elegimos la cámara más pequeña que entra un bolsillo para tenerla siempre a mano? No necesariamente.
4
Como con todo lo demás, siempre hay contras. Las cámaras mas compactas generalmente tienen un zoom muy limitado o directamente no tienen zoom y también el precio es mas elevado por su aparente practicidad. Otra contra es que al ser tan pequeñas, no se tiene mucha estabilidad a la hora de sacar fotografías a baja velocidad y pueden salir movidas (salvo que usemos trípode). Por otro lado, hay algunas características de las cámaras que por si mismas nos exigirán cuerpos de mayor tamaño, Por ejemplo: un lente zoom de largo alcance (obviamente una cámara con 10x de zoom no nos va a entrar en el bolsillo!). La mayoría de las cámaras de alta resolución tienden a caer dentro de lo que llamaríamos "grandes" (aproximadamente del mismo tamaño que una reflex 35mm).
En este punto tenés que evaluar tu nivel de fanatismo por la fotografía y decidir que tanto tamaño y peso esta dispuesto a llevar en pos de una buena fotografía.


5





Almacenamiento
La mayoría de las cámaras utilizan tarjetas de memoria, dentro de las cuales podemos encontrar diversas tecnologías y fabricantes. Algunas máquinas ya en desuso utilizan disquetes de 3½, pero fueron quedando obsoletas por el tiempo en que tardan en grabar las imágenes y por la perdida de calidad que se produce al estar limitados por la capacidad de 1.4
megabytes (MB de ahora en adelante).
Las tarjetas de memoria no tienen tantos límites. De hecho, la capacidad de las mismas pueden empezar en los 4MB hasta varios GBs (Gigabytes: 1GB = 1024MB). Por lo que de esta manera tenemos una forma rápida y sencilla de almacenar grandes cantidades de información, que en nuestro caso serán fotografías en la mejor resolución y, en consecuencia, mayor tamaño.
Podríamos comparar las tarjetas con los rollos fotográficos de las máquinas 35mm, ya que al agotarse el espacio disponible, podemos introducir una nueva tarjeta y continuar con nuestra labor. Cabe destacar que estas memorias se pueden re-escribir, es decir, una vez que sacamos las fotos y las bajamos a una computadora o las imprimimos, las podemos borrar y
volver a utilizar.
6
Algunas maquinas muy baratas (se ven poco en nuestro mercado) tienen memorias fijas, es decir, no intercambiable. La gran contra es que no hay forma de expandir la capacidad, por lo que no recomiendo comprar un modelo de éstos.
Volviendo a las tarjetas de memoria, tenemos varios de las mismas disponibles. Las mas difundidas son las Secure Digital (SD), Compact Flash (CS), Memory Stick (MS), aunque también existen otros modelos como las XD Flash y las SmartMedia. A continuación presentaremos algunas características de cada una de ellas:
- Compact Flash: es el formato mas usado en las cámaras digitales, pero también se utiliza para otro tipo de dispositivos. Existen dos versiones: Tipo I y Tipo II. Las Compact Flash Tipo I tienen una capacidad máxima de 256MB mientras que las Tipo II alcanzan capacidades de varios GB. Este tipo de tarjetas no es solamente el mas utilizado, sino también el que tiene mas soporte por distintos fabricantes. Es usado por Canon, Nikon, Casio, Minolta y HP entre otros. IBM posee un modelo llamado Microdrive, que tiene el mismo formato de una Compact Flash pero puede almacenar mas de 1GB de información e internamente es como un mini-disco rígido.
- Smartmedia: son muy similares a las Compact Flash aunque no son tan ampliamente soportadas y son mas delgadas. Fabricantes como Olympus y Fuji utilizan este tipo de memorias, pero los nuevos modelos los lanzarán con memorias XD Flash, que será el reemplazo de las Smartmedia. Actualmente ya no hay modelos nuevos que utilicen este tipo de memorias.
- XD Flash: Son muy pequeñas y tienen velocidades de acceso (lectura/escritura) muy rápidas. La mayoría de los nuevos modelos de Olympus y Fuji las utilizan.
- Memory Stick: son las memorias exclusivas de Sony. La gran ventaja que tienen es que pueden ser usadas en todos los productos de Sony. La gran desvenaja es que sólo pueden ser usados en productos Sony.
- Secure Digital (SD): estas tarjetas tienen la posibilidad de bloquear datos por lo que impiden el borrado de datos accidentalmente. Se las utiliza ampliamente en la mayoría de los modelos de las marcas mas importantes.
En conclusión, a la hora de elegir tenemos que tener en cuenta el precio de estas tarjetas (por si queremos comprar memoria adicional a la que viene de fábrica) como así también el tamaño según el uso que le daremos. Por ejemplo, si tiene pensado ir de viaje y no tendrá conexión con una computadora, es conveniente comprar tarjetas de gran capacidad. Mientras que si se tiene acceso a una PC para bajar las fotos y grabarlas a un CD o algún otro dispositivo de almacenamiento, podremos borrar la tarjeta y seguir utilizándola el resto del viaje.



Baterías
La energía de la cámara es muy importante. A ninguno de nosotros nos gustaría que en el medio de una sesión, una fiesta, o un viaje nos quedáramos sin batería y no pudiéramos seguir sacando fotos. O sea, sin batería o pilas, la cámara no es mas que un accesorio molesto e inútil.
7
Las cámaras digitales consumen mucha energía (especialmente cuando se utiliza el flash!!... y otro tanto al utilizar continuamente la pantalla LCD), por lo que las pilas alcalinas no sirven para éstas. Es por eso que se recomienda usar, en el caso de pilas AA, baterías recargables NiMH (Nickel-Metal Hybride) y un buen cargador. Una gran ventaja que tienen este tipo de baterías es que son de menor costo que las baterías propietarias y que, si en algún momento nos quedamos sin pilas, podemos comprar pilas AA en casi cualquier comercio.
En el caso de las cámaras que utilizan baterías propietarias. éstas pueden ser NiMH o de Lithium Ion (Li-Ion). Generalmente este tipo de baterías son mas compactas, y les recomiendo comprar una adicional como resguardo si es que no van a tener acceso a un enchufe para poder recargar la batería principal por un período prolongado de uso. Las cámaras que utilizan este tipo de baterías, generalmente las incluyen de fábrica. El costo de adquirir baterias adicionales de este tipo es mayor que el de las pilas.




fuente





OOOOPS
Moderador
76.200
mensajes
926
puntos
16/08/09 18:03 hs
@ OOOOPS
2 Re: Cómo elegir una Cámara Digital?
muy util!!!
Responder este tema


Descubre otros temas relacionados
Como usar tu camara digital como webcam - Equipos Fotográficos
Cómo funciona una cámara digital - Equipos Fotográficos
Cómo elegir una Cámara Digital? - Equipos Fotográficos
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com