Estás en:

Santaolalla, Astor de Oro en el Festival de Cine

El premio se lo entregó la senadora Cristina Fernández y formó parte de la ceremonia de apertura de la 22a. edición del Festival Internacional que se lleva cabo en Mar del Plata, que debió posponerse por el temporal. “Espero poder seguir representando a mi país en el mundo con dignidad”, dijo el artista. La senadora Cristina Ferández de Kirchner le entregó el Astor de Oro al músico Gustavo Santaolalla, reciente ganador de un Oscar por su labor en el filme “Babel”. “Espero poder seguir representando a mi país en el mundo con dignidad”, dijo el artista al recibir la distinción.
12/03/07 00:01 hs
@ isabel
1 Santaolalla, Astor de Oro en el Festival de Cine
El premio se lo entregó la senadora Cristina Fernández y formó parte de la ceremonia de apertura de la 22a. edición del Festival Internacional que se lleva cabo en Mar del Plata, que debió posponerse por el temporal. “Espero poder seguir representando a mi país en el mundo con dignidad”, dijo el artista.

La senadora Cristina Ferández de Kirchner le entregó el Astor de Oro al músico Gustavo Santaolalla, reciente ganador de un Oscar por su labor en el filme “Babel”.

“Espero poder seguir representando a mi país en el mundo con dignidad”, dijo el artista al recibir la distinción.

“Quiero honrar la presencia de Gustavo, que es un talento puro argentino muy reconocido en el exterior”, remarcó la primera dama, a la vez que se lamentó de que “lo hayan distinguido primero en el exterior y después aquí”. “Esto hace que nos tengamos que replantear un montón de cosas”, remarcó.

Del acto también participaron el vicepresidente y candidato a gobernador bonaerense, Daniel Scioli, y el ministro de Educación y actual candidato a jefe de gobierno porteño, Daniel Filmus,

La asistencia de los funcionarios a la 22a. edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata estaba prevista en principio para anoche, pero debió postergarse por el temporal que azotó la ciudad balnearia durante la víspera.

El premio honorífico que la muestra de Mar del Plata entregó a la realizadora y productora argentina Lita Stantic, el notable cineasta italiano Mario Monicelli y el músico Gustavo Santaolalla atravesó por distintos momentos y tuvo discursos que marcaron líneas estratégicas, como el del presidente del Incaa, Jorge Alvarez, y otros más emotivos, como los de Lita Stantic o el presidente del festival, Miguel Pereira.

"Todas las veces que los argentinos hemos decidido ser nosotros mismos, no imitar, no simular, sino ser exactamente nosotros, tanto en lo cinematográfico, en lo artístico, en lo literario como en lo político hemos tenido éxito y hemos salido adelante", señaló por su parte Cristina Fernández de Kirchner en una parte de su discurso luego de que Gustavo Santaolalla recibiera su lauro.

Al presentar los premios, Jorge Alvarez aprovechó para señalar que "la política cinematográfica argentina no es producto del Instituto" sino que "el Incaa lo único que hace es instrumentar las decisiones que se toman desde el Estado".

"Estoy orgulloso de ser el presidente del instituto de cine de un país donde la cinematografía es política de Estado", sostuvo seguidamente.

Si bien Alvarez señaló que "lo que se hizo supera ampliamente lo adeudado" advirtió que "no nos olvidamos de lo que falta", y en este sentido abogó por un acercamiento del cine argentino con el público local, en un guiño a la industria local de mayor poder económico, y por estrechar una fuerte relación entre la televisión y las producciones locales.

"Esa, la de la televisión, es una deuda de larga data, y no la olvidamos", señaló.

Muy emotivo fue el discurso del presidente del Festival, Miguel Pereira, quien recordó cuando vio a Gustavo Santaolalla en La Quiaca tocando el charango junto a León Gieco y cómo después escuchó el mismo instrumento en la película "21 gramos", de Alejandro González Iñarritu, interpretado por el creador de "Mañanas campestres".

"Creo que eso es lo más maravilloso que podemos lograr nosotros los artistas con nuestra identidad", aseguró Pereira, además de hablar con mucho afecto de Mario Monicelli, que se llevó el aplauso más prolongado de la noche.

Por su parte, Lita Stantic, un puntal del Nuevo Cine Argentino con la producción de parte de los filmes más valiosos de la nueva generación como "La ciénaga", "Bolivia", "Mundo Grúa", y "Hamaca paraguaya" y vinculada a la industria desde 1968, remarcó que "más que un premio a la trayectoria este un premio a haber sobrevivido los últimos 40 años de la Argentina".

"Haber sobrevivido a las ilusiones de los 70, haber sobrevivido a una dictadura siniestra, a la hiperinflación, a la devaluación, la dolarización, la pesificación, al corralito".

Santaolalla, que viene de ganar dos Oscar en forma consecutiva por las bandas sonoras de los filmes "Secreto en la montaña", de Ang Lee, y "Babel", de Iñárritu, dijo que "saber quiénes somos y de dónde venimos nos permite entender mejor y vislumbrar quiénes eventualmente podemos ser y hasta dónde podemos llegar".

Un capítulo aparte mereció la conducción del acto, que tuvo a Gabriela Radice en un papel acertado pero que sufrió excesivamente la falta de contacto con el medio cinematográfico del otro presentador, Pablo Marcovick

|| Fuente: 10 de marzo de 2007 (26N-ei)
Tema Cerrado

Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com