Estás en:

Jairo: "En el folclore estoy como pez en el agua"

Buenos Aires, 4 de octubre (Reporter). A punto de presentar en vivo el disco "Criollo", el músico Jairo comentó que grabar un álbum de folclore era una cuenta pendiente en su carrera y que en ese género se siente "como pez en el agua". A pesar de haber incursionado en los ritmos autóctonos en repetidas ocasiones, esta es la primera vez que Jairo graba una placa dedicada íntegramente a la música tradicional argentina. "Es la música con la que crecí. Pero han pasado muchos años y recién ahora puedo darme el gusto", explicó el artista cordobés. En diálogo con Reporter,
04/10/07 08:41 hs
@ Zhoe
1 Jairo: "En el folclore estoy como pez en el agua"
Buenos Aires, 4 de octubre (Reporter). A punto de presentar en vivo el disco "Criollo", el músico Jairo comentó que grabar un álbum de folclore era una cuenta pendiente en su carrera y que en ese género se siente "como pez en el agua".

A pesar de haber incursionado en los ritmos autóctonos en repetidas ocasiones, esta es la primera vez que Jairo graba una placa dedicada íntegramente a la música tradicional argentina.
"Es la música con la que crecí. Pero han pasado muchos años y recién ahora puedo darme el gusto", explicó el artista cordobés.

En diálogo con Reporter, el músico habló de las características del repertorio del nuevo trabajo, de cómo se grabó y de la comodidad que siente en este género.
+ ¿Cómo surgió el proyecto de hacer un disco íntegramente folclórico?
La idea la tenía hace rato. Además este disco llevó bastante tiempo de grabación. Llevo muchos años de cantar folclore de manera esporádica y he cantado en los festivales más importantes del país durante los últimos 20 años. Se lo debía a la gente del folclore.
Además es algo que me gusta mucho. Es lo que canto con mayor naturalidad y es la música con la que crecí. En ese sentido no me ha costado demasiado, pero han pasado muchos años y recién ahora puedo darme el gusto.
+ ¿Por qué demandó tanto tiempo la grabación?
Lo hicimos en distintas etapas y lugares. Lo grabamos parte en Francia y parte acá. Fue un trabajo bastante complejo, porque había músicos con los que yo quería trabajar, como Leonardo Sánchez, Raúl Mercado y Minino Garay estaban allá. Acá grabaron Juan Falú, Oscar Alem, y Raúl Barboza. El disco lo produjo mi hijo Yaco.
+ ¿Cómo eligió el repertorio de la placa?

Decidimos grabar una canción de cada región. Por ejemplo, de las tonadas cuyanas elegimos la que mejor me iba y me daba más ganas cantar. Y así hicimos con todas, salvo con la zamba, que incluimos dos. Y también aparecen cantos aborígenes.
+ Para el disco también compuso dos canciones. ¿Se siente cómodo como autor en este género?
Yo en el folclore estoy como pez en el agua. Mucho más que en cualquier otro género. En otros estilos siempre necesité un aprendizaje. Pero el folclore me sale muy natural porque siempre lo he cantado. Era lo que se escuchaba en mi casa y desde que empecé a cantar, canté folclore. No es un estilo que me resulte extraño ni nuevo. Y me gusta muchísimo.
Además, es una de las músicas más representativas que tenemos los argentinos. Creo que somos uno de los países que más variedad estilística y rítmica tiene en ese sentido. Y el folclore tiene una poesía con autores muy talentosos, un poco lo que paso con el tango en la ciudad.

Además tuve la suerte de conocer muchos folcloristas que tienen muy buena predisposición conmigo y me han invitado a cantar en muchos discos. Creo que era lógico que hiciera un álbum sólo de folclore.
+ Se lo nota más que entusiasmado con "Criollo"...
Estoy muy contento. Es muy raro que me excite demasiado con la salida de un disco. Me gusta más el trabajo cuando lo estás haciendo. Una vez que salió, ya hiciste lo que tenias que hacer y la cosa pasa a manos de otro. Aunque en este caso me gusta seguirlo al disco, escuchar los comentarios de la gente, saber qué les pareció. Hace mucho tiempo que no me pasaba. (Reporter)
Tema Cerrado

Descubre otros temas relacionados
¿Te gusta este tema? Compartí ahora!

©2014 nocturnar.com